[ VW Transporter 1.9 TDI 104CV año 2007] Mi Aussie Van

Iniciado por sesenta, Julio 19, 2012, 19:16:24 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sesenta

Julio 19, 2012, 19:16:24 pm Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:12:51 pm por sesenta
Bueno, creo que ya ha llegado la hora de devolver un poco de todo lo que me habéis dado, asi que aquí os presento oficialmente mi Aussie Van. Voy a presentarla por partes y en orden cronologico de camperización para que veais toda la evolución. Imagino que algunas cosillas os pueden servir de idea.
En primer lugar la disposición es un poco especial. La cocina se ha colocado detrás, así aprovecho todo el interior como sala de estar o dormitorio. Esta configuración la probamos mi chica y yo en un viaje a Australia donde alquilamos una furgo "algo" más rudimentaria que esta. De hecho esa experiencia nos animó a comprar y camperizar nuestra furgo.

Comienzo con quitar anclajes de la fila central, fijación de perfiles al chasis donde irán fijados los muebles y aislado. Para quitar los anclajes como ya sabréis de algún brico hay que descolgar el escape y el deposito. Los perfiles de hierro son de 50 mm para que quepa el aislante, el tablero y la moqueta, y aún así sobresalga lo suficiente para atornillarlos.









Esto es para fijar una caja fuerte a prueba de bombas. Es un chapón de 5 mm con dos esparragos soldados de metrica 12 que atraviesa todo el chasis y la propia caja, luego se atornilla por dentro con otro chapón. Así puedo guardar documentación, portatil, y demás tranquilamente.






Aqui la furgo despellejada para ponerle un similar a armaflex (Kaimaflez) de 30 mm y autoadhesivo. Este aislante va en paredes y techo. En el suelo lleva aislante aluminizado de decathlon.


















El techo también lleva espuma de poliuretano en las vigas.


Hay muebles fijados al chasis con remaches roscados de metrica 6

















Aqui me equivoqué y puse las escuadras por el exterior porque pensaba en ponerle puerta y al final no se la puse.




















Las tablitas son de 10 mm y son para salvar las irregularidades del suelo.


Luego a enmoquetar. Preferí moqueta a parquet, porque voy mucho a la playa y la arena es menos incomoda en la moqueta porque no araña y no cruje. Luego se aspira y punto. Para limpiar con amoniaco y como nueva, eso sí la moqueta debe ser de calidad, merece la pena.




sesenta

Julio 19, 2012, 20:14:01 pm #1 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:16:11 pm por sesenta
Seguimos con los muebles del interior. La sala de estar y dormitorio.
Todos los muebles están hechos de madera de contrachapado de Okume de 16mm con formica encolada en prensa termica. Precio por tablero 180€  .loco1 . Algunos cantos estan hechos en una empresa de cocina, y otros los he pegado yo a mano porque me decía que no me lo podían pegar en curvas  .lengua2
Este espacio tiene un baúl central ocupando el espacio de la segunda fila de asientos. En él van la caja fuerte, el poty, y un cajón corredero con acceso superior también para trastos varios. Este baúl tiene también la función de mesita baja y soporte de parte de la cama. Como ultima función es también donde se apoya una pata de otra mesa alta, pero aún no tengo fotos.
Aquí va este baúl.

Este es el perfil usado de aluminio. Comprado en Galisur, empresa de aluminio en Alcalá de Guadaira (Sevilla) esta fijado a los muebles con sika y con tornillos 4x16mm roscamadera.
















Esa guía que veis es donde apoya un tablero escondido detyras de los asientos para hacer la cama. Tiene otra igual al otro lado del baúl. Llevan dos patas cada uno desmontables compradas en Ikea y cortadas a su medida.



Esta esquina me preocupa un poco en la homologación, ya os contaré que me dicen. Al no tener base el baúl queda un poco descuadrado, pero bueno...


Detalle del cierre del cajón. Lleva guias correderas compradas en guiastelecopicas.com Son tios serios y eficientes. Además de muy buena calidad.
















Luego, y ya que ha aparecido en las fotos, os comento como hice el lateral derecho, donde van guías, enchufes, altavoz e interruptores.
Primero plantilla de cartón de frigorífico grande. Estuve loco buscando en todos los contenedores. Nunca pensé que me alegraría tanto de encontrar unos cartones  .meparto











Ese perfil de plastico es para proteger el cinturón de roces. De venta el Leroy.



Esto es para esconder ese trocito de chasis que sobresale. También me viene bien para hacer el cajón bajo asiento que os enseño luego. En principio era así, pero luego lo redondee por eso de homologar. Va a presión sobre unas U de aluminio atornilladas al suelo, tambien de Leroy.







Aqui encaja el costado, luego va a tornillado a un tablon de Iroco (madera tropical muy resitente a la humedad) previamente atornillada al chasis. Los tornillos los coloco sobre las guías de aluminio para apoyar la mesa y quedan ocultos.















































Aqui los enchufes con cables bajo tubo coarrugado armado que van al inversor y a la batería. El inversor es de 1000W y 2000w de pico. Tambien he puesto una toma de de 12V, dos interruptores conmutados para luces del techo de led de Ikea, y dos pulsadores de persiana electrica para hacer el cierre centralizado detrás.











Seguimos entonces con el lateral derecho...








Este ha sido mas complicado de fijar, de hecho casi no me acuerdo como lo hice, pero va a presión y con dos escuadras después puestas a través del hueco del altavoz.





Esto fue una put... de hacer. Lo hice con sierra de calar y lijadora de banda. Ha quedado medio decente.











Esa tablita atornillada es la que encaja a presión en el hueco... fue una locura que encajara bien... pero salió y vaya satisfacción.








Seguimos con el cajón bajo el asiento de la tercera fila. Aquí hice un experimento con ruedas y perfiles que fue un fracaso. Al final dos correderas tumbadas y va de lujo. El inconveniente aqui es que la tabla frontal debe ir inclinada, así que los compartimentos hay que hacerlos a la medida de los huecos y el frontal en angulo agudo en vez de recto para que apoye la tabla frontal de forma oblicua y así ajuste. Espero que se entienda con las fotos.






Aqui se aprecia el angulo de la tabla. Lo primero es hacer los cajones independientes (los externos) y ponerlos en las correderas. El central se fija a la tabla frontal. Se le pone unos tableros debajo en el suelo para que apoye y asi no roce una vez atornillado. Se atornilla y se retiran las tablas. Queda perfect, pero hay que tener ojo al hacerlo para que los cajones queden nivelados y corran bien.


Aqui se ve lo que os comentaba de las cajitas para tapar la protuberancia del chasis. Sirve de ajuste estético del cajón.








El cajón central va en vuelo atornillado al frontal, no lleva corredera. Lo uso para el papel higienico  .meparto



El cierre engancha en la pestaña metálica donde va la cincha de abatir el asiento. Hay que enderezarla un poco.


Ahora vamos con el mueble alto tras el asiento. Es corredero y lo uso para sabanas. Aprovecho la parte alta del mueble de la cocina que tiene acceso exterior por el portón. Cocino fuera bajo la sombra del portón  ;D




Aqui se ven los colchones y detrás estan las dos tablas de la cama que van en el lateral antes mostrado. La put... es que no me caben los tres colchones escondidos y tengo que dejar uno sobre el asiento trasero.




Ahora le tengo que poner un cierre que ya tengo. A ver si tengo un rato...




Para acabar con los muebles vamos con el portón trasero. La cocina.
El mueble se monta sobre dos costado previamente fijados al chasis, el ajuste fue brutal, encajó a la decima!
Para la cocina sólo tenia 50 cms de profundidad en la parte baja del maletero y 30 cms en la alta, por eso de que el asiento trasero está inclinado. Por eso tuve que comprar este frigo tan pequeñito. Es de Lulukabaraka, como ya sabeis Victor es de lo mejor! La ventaja es que el compresor es desplazable y me ahorro ese espacio. Con las fotos quedará mas claro.



Cogida superior del costado principal.








Este es el mueble que entra en los dos costados previamente fijados al chasis.




Esta curva es para que pase el tubo del comprasor. Como os habvreis fijado esto no lleva formica por precio y por peso. Por ciert, ya os comento de paso que la formica pesa un huevo, así que si la usais que sea por dureza, que es mas dura que un cuerno de persona mayor, pero no por peso que pesa lo suyo.












Buf esta pieza fue una odisea. Sirve para cerrar el espacio donde va el compresor. Me lleve todo un día para el dichoso hueco...






La curva es para el paso de rueda.






Ahora se entiende mejor.




Aqui el costado donde se fija el mueble.


Importante para el frigo una toma directa desde la batería con un cable de buen grosor y con buena masa. Menos mal que llevaba tubos coarrugados.




Ya se va cerrando...


Estructura colocada...









Voilá


Ahora le toca el turno a mi padre que es el manitas de verdad. Vamos a hacer dos respiraderos. Uno arriba y otro abajo para que circule bien el aire y refrigere . No es estrictamente necesario, pero trabaja mas desahogado el compresor y consume menos.







Que dolor!!!!


Rematamos con sierra a mano






Rejillas compradas en Lanautica.com, hay cosillas interesantes.


Pusimos mosquitera en las rejillas para evitar insectos.


La hora de la verdad... acojonao con gripar el tubo...




Pero todo muy facil.




Ahí está el tio...







Falta el cajón que se hace aparte. Va con correderas que aguantan mas de 200 kilos compradas en guiascorrederas.com En el cajón irá dos depositos, uno de 50 y otro de 20. El pequeño para ducha. El grande lleva dos bombas, uno para fregadero y otra para rellenar el pequeño. El fregadero costó 20 € en el leroy... mu apañao.


Ahi se ve el tubo del compresor.


Tachan!!!! Depositos fijados con cinchas, ducha conectada (tapa de la ducha tambien de Lanautica.





Toma de 220 con vita a resistencia de acuario












Este lado ya tiene la boca de desagüe. Lo vereis en el brico de deposito bajo furgo de lulu.





sesenta

Julio 19, 2012, 20:28:33 pm #2 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:17:14 pm por sesenta
Despues de los muebles varios bricos mas.
Colocación de Toldo Fiamma F45




Esto también hecho por mi padre que es el que trabaja fino. Sikaflex para fijarlo. Hay que comprar la guía en la Volkswagen para los que teneis transporter.



Para no equivocarnos lo marcamos con cinta de carrocero.


Esta es la guía





Si despues rellenais los tornillos con poxilina pues mejor que mejor, para evitar robos

sesenta

Julio 19, 2012, 20:40:30 pm #3 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:51:42 pm por sesenta
Vamos con las bases giratorias. Este es un tema bastante controvertido. Después del curro y del coste en horas y materiales no recomiendo este brico. Aún así, si seguiís queriendo hacerlas, pues seguid leyendo  ;) Personalemente he probado las mias caseras y unas homologadas y no hay color. Las mias mucho más estables con menos holguras y el giro  es personalizado para cada base y que me quede el asiento en la posición final que yo quería. Es cuestión de eleción, pero en este brico si que es imprescindible saber lo que se hace y con el material con el que se trabaja.
Cada uno que elija....



Aquí calculando el eje de giro para la posición final del asiento una vez girado. El del piloto solo lo quería retrasado. El de copi más retrasado y mas hacia el centro de la furgo.

Deslizadera hecha con tabla de plastico de Ikea.

Aunque el giro se hace con unos rodamientos especiales de maquinaria de obras públicas. Los plasticos es solo para dar mas estabilidad.


Tetón de bloqueo, cortado a mano y sin soldar para que no se destemple con la temperatura.


Haciendo el sistema de cierre y apertura




Mando de desbloqueo







Dentro va un muelle para el retorno del tetón a su sitio.














sesenta

Julio 19, 2012, 20:44:15 pm #4 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:52:58 pm por sesenta
Vamos ya acabando....
La furgo la compré de segunda mano y me vino sin cubrecarter, así que decidí ponerle uno de hierro. Chapón de tres milimetros. Ahora lo estoy homologando.
La furgo tiene huecos roscados de metrica 6 por debajo donde podeis fijarlo. Primero lo haceis en cartón y luego a oxicorte. Cuando lo atornilleis solo curvará y quedará perfect. No olvideis las arandelas grove (las cortadas) y tornillería de acero 8-8 para que no se afloje. Protección extra!






sesenta

Julio 19, 2012, 20:48:01 pm #5 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:19:27 pm por sesenta
Compré también de segunda mano el portabicis original. Para evitar que roben piezas pues ahí van algunos consejos...
Antirrobo portabicis original VW T5
Taladro a los ajustadores plasticos que no tienen llaves y se les coloca un candado para que no giren.










Pasador a las tuercas para que no se puedan aflojar...






Para bloquear el abatido una pletina de aluminio de 20 doblada con fieltro adhesivo para que no arañe y un candado. (no tengo fotos)

Por ultimo poxilina a los tornillos allen de fijación y... a rezar  .malabares

sesenta

Julio 19, 2012, 20:52:40 pm #6 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:20:06 pm por sesenta
Acabamos con el Navegador GPS comprado en Tecnochin. Parece un tio serio el vendedor y la tienda está en Malaga.
Es para la T5 2010, así que aquí se me fue un poco la olla. Me encapriché de una gran pantalla y cambié el salpicadero. Hay por hay un brico de un compi que me ayudó pero no recuerdo su nombre.
El unico problema es que los pines de los botones son diferentes y nos quedamos sin la posibilidad de desconectar el control de estabilidad. De todas formas sacar el salpicadero es facil y puedes poner el interruptor antiguo dentro.. Es algo que no se desconecta habitualmente. Estoy muy contento con él.
Aquí el destrozo...








Tachan....









Aproveche y le puse el control de velocidad barato y el cierre centralizado que no lo traia la furgo.

tonipe

 :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o

Vaya currada! muy guapa te ha quedado, muy completa y fina!

Ahora a disfrutar con muchos Km!  .palmas
"Me gusta asistir a las comidas del traje"

sesenta

Julio 19, 2012, 21:11:47 pm #8 Ultima modificación: Septiembre 25, 2017, 16:56:02 pm por sesenta
Por último el link donde explico la instalación del deposito bajo la furgo de Lulukabaraka.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=243116.210




Algunos datos que puede interesaros:

Tiempo empleado en la camperización: aún en proceso, aunque el grueso lo hice en seis meses a una media de 6 horas al día, incluyendo las cervecitas con mi padre  ;D.
Precio en materiales: Dificil de precisar pero entre 5000 y 6000€, incluyendo frigo, GPS, toldo, portabici, tableros (solo en tableros mas de 1000€)
Grado de satisfacción personal: Máxima.
¿Lo volvería a hacer?: Creo que no, para mi ha sido una obra faraónica como alguna otra que he hecho de otro tipo (la obra de mi casa), y este tipo de cosas no se repiten, son únicas.
¿Me arrepiento de haberla hecho?: En absoluto, es de las mejores cosas que he hecho y que mas satisfacciones me ha dado (aunque también bastantes disgustos que ya casi ni recuerdo).
¿Se lo recomiendo hacer a un "no manitas"? Of course my friend!!! Puede que le sea mas dificil, pero el aprendizaje siempre llega, y lo dificil es doblemente satisfactorio una vez acabado.
Un consejo: La vida es corta, en tiempos como éstos  es además muy  dificil, pero no dejes que revienten tus ilusiones aquellos que no creen en ti o aquellos a los que no les gusten tus proyectos; y en la medida en que puedas agradece a los que te ayuden y a los que te aporten algo positivo.

Este es mi agradecimiento a este foro y a todos los que me han ayudado a cumplir este pequeño sueño.
Cualquier duda o consulta me teneis a vuestra disposición. Si veis que no contesto, es que no tengo todo el tiempo que quisiera para entrar en el foro , asi que me mandais un privado y os ayudo en lo que pueda aquí en público.
Un abrazo a esta gran familia de furgoneteros.[/font][/size][/color]

tonipe

"Me gusta asistir a las comidas del traje"

belenek

 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

un curro super fino, lo que no me convence es la nevera por fuera, porque si necesitas coger algo tienes que salir si o si fuera, el resto perfecto

sesenta

Cita de: tonipe en Julio 19, 2012, 21:14:35 pm
Y con este mensaje... .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor



Mil gracias Tonipé  ;D

Cita de: belenek en Julio 19, 2012, 21:17:46 pm
.palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

un curro super fino, lo que no me convence es la nevera por fuera, porque si necesitas coger algo tienes que salir si o si fuera, el resto perfecto


Es cierto Belenek, y además ya te digo que me ha dao pereza alguna vez levantarme para coger algo y eso que no estaba lloviendo precisamente  ;D; pero no se puede tener todo en una furgo tan pequeña y para mi era prioridad espacio amplio habitable y para dormir. Quizas podría haber colocado una de apertura superior en el baul, pero no me gustan porque me dan la sensación de desorden y cosas amontonadas, y además a la hora de cocinar sería un tostón ir a por cosas a la nevera.
No sé, tiene otros inconvenientes como cocinar con mal tiempo, etc... pero a mi personalmente me compensa.
Un saludo y gracias por comentar.

belenek

Cita de: sesenta en Julio 19, 2012, 21:26:29 pm

Mil gracias Tonipé  ;D

Es cierto Belenek, y además ya te digo que me ha dao pereza alguna vez levantarme para coger algo y eso que no estaba lloviendo precisamente  ;D; pero no se puede tener todo en una furgo tan pequeña y para mi era prioridad espacio amplio habitable y para dormir. Quizas podría haber colocado una de apertura superior en el baul, pero no me gustan porque me dan la sensación de desorden y cosas amontonadas, y además a la hora de cocinar sería un tostón ir a por cosas a la nevera.
No sé, tiene otros inconvenientes como cocinar con mal tiempo, etc... pero a mi personalmente me compensa.
Un saludo y gracias por comentar.


y una base giratoria para la nevera? .meparto

teken79

Julio 19, 2012, 21:52:18 pm #13 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 21:54:25 pm por teken79
Menudo curro!!! Un aplauso para el curro bien hecho y para las buenas manos. Se ve un trabajo muy fino.

Muchas felicidades, a seguir trabajando en tu sueño y el sueño de muchos de los que nos movemos en este foro y que gracias a gente como tú vemos que es posible.  .palmas
VW T5 2009

sesenta

Julio 19, 2012, 22:00:10 pm #14 Ultima modificación: Julio 19, 2012, 22:03:48 pm por sesenta
Cita de: belenek en Julio 19, 2012, 21:32:02 pm
y una base giratoria para la nevera? .meparto
[ /quote]

.meparto .meparto .meparto