Sacar cable W del alternador a relé Nagares

Iniciado por roadtrails, Marzo 22, 2016, 18:34:51 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

roadtrails

Buenas tardes,

Como bien puse en el título del post, quiero sacar el cable W de mi alternador para excitar el relé Nagares 180 -12.

El caso está en que he buscado el modelo de mi alternador porque no tengo buen acceso a las conexiones y he visto que la conexión W es diferente a la que he ido viendo en este foro.

El modelo es este



Y por lo que he leído:



Pues eso, no se como ingeniármelas para sacar el cable con esa conexión hacia el relé. A ver si alguno puede echarme una mano... o un cable nunca mejor dicho!  .ereselmejor

Gracias!!!

amikoj

Marzo 22, 2016, 23:53:56 pm #1 Ultima modificación: Marzo 23, 2016, 22:59:33 pm por amikoj
roadtrails,

Supongo que el relé Nagares lo quieres para separar la carga de 2 baterias, no lo explicas o yo no he sabido verlo. Partiendo de esa premisa, te digo:

Ten cuidado porque el terminal W es una señal a impulsos que se suele utilizar para el tacómetro.

Para excitar el relé deberías conectar en el borne D+

Hay mucha información por el foro, si acaso confirmalo con otros compañeros.

Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Este esquema sacado del foro (por el estilo de ejecución creo que es del forero Eneko) y que me guardé en su día, te puede servir:





Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

roadtrails

Perdón por la falta de información.

Así es. Tengo la instalación hecha con segunda batería pero con seccionador manual y he comprado el relé Nagares para automatizarlo.

Pues leyendo y leyendo creía que el cable correcto era el marcado con la W para excitar el relé así que ahora no se si será el azul o el negro/rojo que salen de esa conexión desde mi alternador.
No está muy accesible para ver las letras, a ver si alguien tiene este alternador que es de una VW T4 Multivan del 97.

Gracias por las respuestas  ;)

amikoj

Marzo 23, 2016, 14:25:13 pm #4 Ultima modificación: Marzo 23, 2016, 23:05:36 pm por amikoj
Tu alternador es un Bosch. Casi todos los alternadores Bosch tienen el mismo conector, que éste:





Según el esquema eléctrico de mi T4: (Syncro California de 1995), el conexionado de los cables y sus colores es como sigue:

Borne W: Rojo/negro, sección 0,5
Borne D+: Azul, sección 0,5
Borne B+: Rojo, sección 10

De todas maneras, si quieres cerciorarte, con el motor en marcha, conectas una lámparita de prueba entre el cable blanco azul D+ y masa. Si se enciende es correcto, es ese. Con motor parado y llave de contacto como para arrancar, no debería lucir.

Espero que con esta información se te haya resuelto tu duda.

Por favor, cuando lo soluciones reportalo por aquí para que quede como información para otro compañero que esté buscando en el futuro.

Por aquí estamos para lo que necesites. Salud y Kms!!!!

He modificado un error, los esquemas, que están en inglés, llaman al color azul "BL", (de blue), que mi inconsciente  ;D traduzco por "BL" (de blanco), perdona la confusión.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

roadtrails

Cita de: amikoj en Marzo 23, 2016, 14:25:13 pm
Según el esquema eléctrico de mi T4: (Syncro California de q995), el conexionado de los cables y sus colores es como sigue:

Borne W: Rojo/negro, sección 0,5
Borne D+: Azul, sección 0,5
Borne B+: Rojo, sección 10

De todas maneras, si quieres cerciorarte, con el motor en marcha, conectas una lámparita de prueba entre el cable blanco o D+ y masa. Si se enciende es correcto, es ese. Con motor parado y llave de contacto como para arrancar, no debería lucir.


Se podría dar el caso que la conexión fuese a la inversa? Es decir, que en mi alternador el Azul = W y Rojo/Negro = D+ ? Por un mero montaje distinto al tuyo, por ejemplo.

Respecto a la prueba de la lamparita no lo tengo claro, entiendo la explicación pero no el procedimiento. Espero que puedas concretarme un poco más.

Gracias :D

gu78

Pues yo lo sacaría al relé Bosch  .meparto

Perdón por la intromisión, espero no molestar, sólo quiero aportar un poco de culturilla.

Nagares es una marca como Bosch o Hella, y decir "relé nagares" en el foro parece que todo el mundo sabe automáticamente que es el "relé separador (de baterías)". Pero no, un relé "Nagares" puede ser de intermitentes, de lavaparabrisas o hasta de un botijo eléctrico, hay docenas de tipos de relés, por tensión, amperaje, conexiones NO/NC etc etc etc

roadtrails

Bona nit!

He conseguido sacar el conector del alternador y viendo que el cable rojo/negro está en el mismo lado que marca la W y el azul en el D+. Puedo así asegurar que es el rojo/negro el necesario para excitar el relé RL/180-12 de Nagares?  .meparto
Lo digo porque lo de comprobarlo con el motor en marcha y tal o con el tester va a estar más complicado. Si es así utilizaré un scotch lock para mandar la señal al relé.

Saludos y kms!

amikoj

Cita de: gu78 en Marzo 23, 2016, 16:15:53 pm
Pues yo lo sacaría al relé Bosch  .meparto

Perdón por la intromisión, espero no molestar, sólo quiero aportar un poco de culturilla.

Nagares es una marca como Bosch o Hella, y decir "relé nagares" en el foro parece que todo el mundo sabe automáticamente que es el "relé separador (de baterías)". Pero no, un relé "Nagares" puede ser de intermitentes, de lavaparabrisas o hasta de un botijo eléctrico, hay docenas de tipos de relés, por tensión, amperaje, conexiones NO/NC etc etc etc


Tienes razón en lo que dices, pero el compañero, en este caso, cuando se está refiriendo al relé Nagares se está refiriendo a un relé separador de baterías. Como bien dices Nagares es una marca. No entro en tipos de relés.
Saludos y gracias por tus aclaraciones.
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Cita de: roadtrails en Marzo 23, 2016, 21:31:58 pm
Bona nit!

He conseguido sacar el conector del alternador y viendo que el cable rojo/negro está en el mismo lado que marca la W y el azul en el D+. Puedo así asegurar que es el rojo/negro el necesario para excitar el relé RL/180-12 de Nagares?  .meparto
Lo digo porque lo de comprobarlo con el motor en marcha y tal o con el tester va a estar más complicado. Si es así utilizaré un scotch lock para mandar la señal al relé.

Saludos y kms!


Te estás volviendo a equivocar. El cable que tienes que usar para excitar el relé es el azul, que va en el borne "D+", lee los mensajes anteriores porque creí que lo habías entendido.

En cuanto a la lámpara de pruebas es ésto lo que hay que hacer:



A ver si ahora ya lo has entendido. Ya nos dirás.

Saludos
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Una cosa. Para hacer las pruebas con la lámpara es muy fácil si usas un "robacorrientes".
Un robacorrientes es un terminal especial que se incrusta en el cable al que quieres conectar otro cable. La operación es sencilla, límpia y ordenada.
Si no sabes lo que es un robacorrientes, búscalo en Google y verás imágenes y cómo se ponen.
Los robacorrientes se pueden comprar en casas de recambios de automoción y cuestas unos 0,15€/unidad, que supongo que venderán en bolsitas de varios, por ejemplo:
Norauto o Ersa, en Barcelona. En Mataró no lo se.

Bueno a ver si al final lo reportas. Por aquí estamos para lo que necesites.
Salud y Kms!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

roadtrails

Muchas gracias amikoj !!!

Pues a ver si mañana puedo hacer la prueba, lo haré con un voltimetro ya que lo tengo preparado para instalarlo a la segunda bateria ¿se puede verdad?. También utilizaré el "robacorrientes" que comentas, yo lo puse como scotch lock, tengo 2 así que perfecto.

Y si pruebo con el W que resultado debería obtener con el alternador parado y en marcha?

Buenas noches gente!

amikoj

Cita de: roadtrails en Marzo 23, 2016, 23:15:05 pm
Muchas gracias amikoj !!!

Pues a ver si mañana puedo hacer la prueba, lo haré con un voltimetro ya que lo tengo preparado para instalarlo a la segunda bateria ¿se puede verdad?. También utilizaré el "robacorrientes" que comentas, yo lo puse como scotch lock, tengo 2 así que perfecto.
Si, claro, si en lugar de usar una lámpara de pruebas, usas un tester, pues también vale. Te dije una lámpara de pruebas porque eso es algo que todo el mundo se puede fabricar, si no tiene.
No conocía el nombre en inglés, scotch lock, de los robacorrientes. Siempre se aprende algo


Y si pruebo con el W que resultado debería obtener con el alternador parado y en marcha?
Pues no he hecho nunca la prueba, pero dado que son impulsos que se generan en uno de los bobinados, sin rectificar, habría que ver su comportamiento con el tester en "alterna" y en "continua". Seguramente será una lectura rara y si lo hicieramos con una lámpara y el ojo del humano fuera capaz de detectarlo, supongo que se vería lucir la lámpara a la frecuencia de los impulsos, que también desconozco esa frecuencia.

Buenas noches gente!



De todas maneras, estate tranquilo, porque el cable que has de conectar al relé es el azul, el del D+, y eso te lo digo con seguridad.
Saludos!!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

amikoj

Ahora que ya se ha aclarado todo, debo mencionarte lo que el forero y compañero gu78 ha mencionado sobre los relés.

Deberías considerar usar un relé Nagares separador de baterías, que hay uno específico. En el foro hay mucha información sobre ésto. Ese relé es automático y está hecho especialmente para lo que quieres hacer.

El relé que tu vas a usar, también de la marca Nagares, es un relé normal y corriente, (que supongo habrás calculado bien para lo que tiene que soportar), pero puede darte problemas porque seguro que tiene retardo a la desconexión (histéresis magnética).

Con los amperios "gordos" que vamos a manejar hay que hacerlo todo muy bien. No es la primera furgo que se incendia por no haber considerado la densidad de corriente que se maneja. No exagero. Dicho ésto, permíteme que te aconseje aplicar uno de los diseños de Eneko, protegido con sus fusibles, referencias de relés adecuados y secciones de cables bien calculadas. En el foro hay hilos específicos sobre eso.

Si no te digo ésto no me habría quedado tranquilo. Ahora tu ya decides, pero estás avisado.

Por aquí quedo, ya nos dirás. Salut!!!
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.

roadtrails

Buenos días! !

Gracias por las aclaraciones. El motivo de usar ese relé es por el precio que tiene y como se puede utilizar pues por eso me decidí por él.

Creo que tengo controlado lo demás, secciones de 2.5mm, 16mm con sus fusible y tal... siguiendo los esquemas como el que publicaste aquí y todos los que hay por el foro.
Así que solo me queda comprar una par de cosas, hacer empalmes y liarme sin liarla  .loco2

Cualquier cosa os comento. Saludos!