Existe la acampada libre?.

Iniciado por look, Junio 04, 2011, 16:05:12 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

look

Lo pregunto por que, como ya casi todo esta prohibido , y yo de mas joven fui de Boy scout, acampábamos donde queriamos. La única opción, es ir a un camping?. .malabares
Seamos buenas personas. Respetando todo lo que rodea. Se FELIZ.

man_hauser

bueno, yo creo que la opción es que no te vean... pero sí que está prohibido, según tengo entendido. Yo aún así acampo, en playas o lugares más o menos remotos. También hay un truco: puedes pernoctar donde quieras, sin acampar, lo que es pasar la noche. Como quien dice a un lado del camino, para descansar... montas una tienda y recoges por la mañana. Eso entiendo que es legal.

look

Entonces, puedo dormir una noche en la playa. O vendrán a echarme?.
Seamos buenas personas. Respetando todo lo que rodea. Se FELIZ.

cukiyo25

en la playa  .nono  ahí te crujen casi seguro  .lengua2

Linur

Bueno! os cuento lo que yo se con la esperanza de no equivocarme mucho...jeje por ahora esto esta asi:

*imagen borrada por el servidor remoto


Pero donde pone Prohibido, deberiamos de poner con matices...por ejemplo para el caso de Aragon - Pirineos esto existen estas posibilidades de acampada legal:


Decreto 79/1990 de 8 de mayo:

Capítulo VI.- Otras modalidades de acampada.

Artículo 46º.- Acampadas itinerantes.

Se considera acampada itinerante aquella que, respetando los derechos de propiedad y uso del suelo, se efectúe fuera de los campamentos de turismo o de las áreas de acampada, por grupos integrados por un máximo de 3 tiendas y 9 personas, con una permanencia en el mismo lugar no superior a dos noches. La distancia mínima entre grupos será de 1 km.

No podrá realizarse una acampada itinerante a menos de 5 kms. de un camping o área de acampada, ni a menos de 1 km. de núcleos urbanos, lugares de uso público o zonas habitualmente concurridas, y a menos de cien metros de las márgenes de un río o de una carretera, si bien en esta última limitación se admite la excepción de personas minusválidas.

Queda absolutamente prohibido el encendido de fuegos fuera de los lugares previstos para ello. Será exigible la pertinente autorización del titular del suelo en que se asiente. Su falta implicará el levantamiento inmediato de la acampada.

Los acampados serán responsables del deterioro y residuos abandonados que produzcan, hechos que serán sancionados según la legislación vigente aplicable.

Los residuos derivados de la actividad de acampada serán trasladados por los acampados hasta su vertido en recipientes o vertederos dispuestos expresamente para este fin.

Estas normas higiénicas son extensibles a todas las modalidades de acampada.

Artículo 47º.- Acampadas de alta montaña.

La acampada de alta montaña podrá realizarse en zonas de cota superior a 1.500 metros y que disten un mínimo de 2 horas de marcha desde cualquier punto accesible por medio de vehículos a motor, por un periodo no superior a 3 pernoctas en cada punto de acampada.

La realización de acampadas de alta montaña se comunicará previamente al puesto de la Guardia Civil más próximo, al objeto del oportuno control y socorro, en su caso.

Artículo 48º.- Acampadas por actividades profesionales.

El campamento que se derive de la realización de actividades profesionales que requieran el uso de alojamientos móviles o la permanencia en lugares alejados de núcleos urbanos, podrá realizarse previa autorización de la propiedad y respetando el uso del suelo, en la ubicación y el tiempo necesario para la conclusión de las actividades.

En lo referente a responsabilidades y residuos se estará a lo dispuesto para las acampadas itinerantes.

Artículo 49º.- Acampadas especiales.

1.- El Departamento de Industria, Comercio y Turismo podrá autorizar acampadas especiales para grupos superiores a los límites fijados en el artículo 46, cuando sean con finalidades culturales, recreativas o privadas, de acuerdo con los siguientes requisitos:
a) Presentar la solicitud, justificando el carácter de la acampada, con quince días de antelación, indicando exactamente las fechas de inicio y final de la acampada, número de participantes y de albergues móviles.
b) Acompañar la autorización de los propietarios del terreno afectado y el informe favorable del Ayuntamiento correspondiente.
c) Plan previsto para solventar los aspectos sanitarios: agua potable, eliminación de residuos y excretas, etcétera.
2.- Estas acampadas no podrán ubicarse a menos de 5 km. de un camping o área de acampada, salvo que por razones de interés público o turístico el Departamento de Industria, Comercio y Turismo considere oportuno autorizarlas.
3.- La entidad solicitante, solidariamente con los eventuales infractores, será a todos los efectos la responsable del deterioro y daños que pudieran producirse en el lugar de la acampada o por motivo de la propia acampada.
Artículo 50º.- Las acampadas en Montes Catalogados, además de cumplir las exigencias correspondientes a la figura de acampada de que se trate, serán informadas preceptivamente por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes.




¡Adios a mi firma!

maestrillofurgo

Todo claro con la anterior publicación. No deja lugar a dudas. En la playa en verano, te echan. En invierno, nadie sabe que existe la playa. Es cuando mejor se está.
Paz y Bien

jesusin

No hombre si en la puerta del sol no esta prohibido, entonces tu puedes acampar donde quieras poniendo como ejemplo la puerta del sol

.malabares .malabares .meparto .meparto

El dinero (de los demas) no da la felicidad.

Javier-berlinguero

Creo que la acampada(libre) está prohibida en toda España y más en costa, lo que no esta prohibido es pernoctar,es decir coger tu saco y dormir en cualquier lado eso si sin montar ningún tinglado.

Saludos

caldero

Cita de: Javier-berlinguero en Junio 05, 2011, 10:14:09 am
Creo que la acampada(libre) está prohibida en toda España y más en costa, lo que no esta prohibido es pernoctar,es decir coger tu saco y dormir en cualquier lado eso si sin montar ningún tinglado.

Saludos


Esto no es cierto del todo. Antes de tener furgo,muchas veces dormía "vivaqueando" es decir, solo con el saco y donde te ven, te echan. (Zarautz, Sevilla, Vigo etc).

cukiyo25

tengo entendido ke dormir en la via publica tambien esta prohibido  .confuso2

tened en cuenta ke lo publicado mas arriva solo vale para la comunidad de aragon  ;)
cada comunidad tiene sus propias normas al respecto.

Linur

Cita de: cukiyo25 en Junio 05, 2011, 20:28:11 pm
tengo entendido ke dormir en la via publica tambien esta prohibido  .confuso2

tened en cuenta ke lo publicado mas arriva solo vale para la comunidad de aragon  ;)
cada comunidad tiene sus propias normas al respecto.


Asi es!! jeje esto es para la comunidad de Aragon!! jjeje

De todos modos tener en cuenta que dormir en la furgo, no es acampar!!!
¡Adios a mi firma!

look

 .ereselmejor Pedazo información.
Bueno entiendo, que puedo hacer noche , 100mtr. del margen de la playa?
Gracias.
No podrá realizarse una acampada itinerante a menos de 5 kms. de un camping o área de acampada, ni a menos de 1 km. de núcleos urbanos, lugares de uso público o zonas habitualmente concurridas, y a menos de cien metros de las márgenes de un río o de una carretera, si bien en esta última limitación se admite la excepción de personas minusválidas.




Seamos buenas personas. Respetando todo lo que rodea. Se FELIZ.

look

Cita de: jesusin en Junio 04, 2011, 23:33:20 pm
No hombre si en la puerta del sol no esta prohibido, entonces tu puedes acampar donde quieras poniendo como ejemplo la puerta del sol

.malabares .malabares .meparto .meparto

Diana .palmas
Seamos buenas personas. Respetando todo lo que rodea. Se FELIZ.

look

Bueno pensaba que es una norma genérica. Ahora cada comunidad tiene su propio decreto al respecto. Que lió.
Yo lo que pretendía en principio es hacer noche dentro de la furgo. Y amanecer en la playa.
Tiene Co... que se construya apartamentos a menos de 50 mtr. de la playa.( Ley de costas doonde estaas???). Y despues pongan tantas travas a los demás.
Puedes comprar un apartamento en primera linea de playa. O en un estupendo acantilado. Por tropecientos millones. Pero no puedes dormir cerca de la playa, con tu furgo. Flipo. .malabares
Seamos buenas personas. Respetando todo lo que rodea. Se FELIZ.

cukiyo25