Brico Transit '95 2.5D 69cv 4FB cambiar termostato [Fotos]

Iniciado por TransiTo, Mayo 16, 2012, 22:01:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

TransiTo

Parto de la base que no tenia ni idea de cambiar un termostato. El motivo de cambiarlo es porque me fugaba refrigerante por la tapa del termostato. He aprovechado para cambiar la junta que comunica la pieza donde va alojado el termostato con el bloque. Ref junta: 1093992.
Se trata de una Ford Transit '95 2.5D 69cv, código motor 4FB.

Las herramientas que necesitamos: Llave inglesa 16", alicates, llave 13, cubo para no manchar demasiado el garaje comunitario y los vecinos no se mosqueen.



Retiramos el tubo que va directo al radiador (A), desenroscamos (B) para tener acceso al termostato, puesto que va alojado en C.



En esta imagen vemos el termostato en su alojamiento. Lo retiramos, puesto que va puesto tal cual. La junta va alojada en el cuello del termostato. Obviamente, le colocamos la junta como nos la encontramos en el viejo...



Aprovechando la operación, desatornillamos el cuerpo C para cambiarle la junta, puesto que en mi caso, la junta practicamente no existía (ref. junta: 1093992.) Y añadimos silicona para juntas, para curarnos un poco en salud...




En el momento del montaje, a la pieza B, le añadimos un poco de teflon en la rosca, para prevenir y sobre todo apretar con mucha fuerza.

Espero que os sea de ayuda.

parchiis

Espero no tener que hacerle esto a mi Transit porque aunque no parece nada complicado, jeje, no sé yo, jeje.
Estupendas explicaciones

Transit98

Buenisimo el posteo!!! Te hago una pregunta, de que temperatura es el termostato que lleva? Yo tengo que hacerle lo mismo a mi Ford, desde ya muchas gracias!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

TransiTo

Creo recordar que abría a 83º ó 87º... no lo recuerdo.

Saludos

Transit98

Hoy consegui uno de 88° original, veremos que tal se porta. Mil gracias !!!!!!!!
FORD : DA RABIA OIRLO FUNCIONAR .......

Redstar92

Muy interesante, yo tengo el mismo motor, me gustaría saber donde compraste el termostato y como saber cuando hay que cambiarlo, al menos antes de algo tan evidente como fugas de refigerante
Mi furgo la frankineta ford Transit mk5 en proceso
http://www.furgovw.org/index.php?topic=297317.0

Mi hobby/sustento www.frankenhooker.es

TransiTo

Cita de: Redstar92 en Octubre 15, 2015, 16:21:45 pm
Muy interesante, yo tengo el mismo motor, me gustaría saber donde compraste el termostato y como saber cuando hay que cambiarlo, al menos antes de algo tan evidente como fugas de refigerante


Se suele cambiar si tienes problemas de que se calienta mucho el motor. El mejor método de comprobar su funcionamiento, es poniendo agua a hervir e introducirlo, viendo como se abre y cierra.
Yo lo cambié porque me empezó a perder refrigerante por la junta del termostato. Lo cambié por curarme en salud, ya que desmontaba el cuerpo que aloja el termostato. Lo compré en una tienda de repuestos de automovil, con la ficha técnica lo buscan en la base de datos y te dan el producto concreto.
Sobre cuando lo debes cambiar, es cuando te da problemas de sobrecalentamiento. Por ejemplo, en el coche llevo 309.000 kms, con 17 años y continuo llevando el termostato original y toquemos madera, que no me apetece liarme...

Redstar92

Octubre 16, 2015, 15:08:22 pm #7 Ultima modificación: Octubre 16, 2015, 15:36:20 pm por Redstar92
Últimamente, justo ahora al haber limpiado la admisión noto bastante más calor en el motor, pero la verdad no lo veo reflejado en el cuadro, crees que debería echarle un ojo?
Mi furgo la frankineta ford Transit mk5 en proceso
http://www.furgovw.org/index.php?topic=297317.0

Mi hobby/sustento www.frankenhooker.es

TransiTo

Hasta donde te llega la aguja del cuadro. Yo estos días con 20° en autovia la llevo entre la N y la O. En verano con 40° y autovía la llevo en R y en los puertos la he visto en la M.

Redstar92

Siento la espera, todavía no he podido asegurarme, llevó 2 semanas sacando la furgo sólo para cambiarla de parking, ni 15 minutos con el motor encendido, cuando lo vea te digo, gracias
Mi furgo la frankineta ford Transit mk5 en proceso
http://www.furgovw.org/index.php?topic=297317.0

Mi hobby/sustento www.frankenhooker.es

ESERO

Yo mas por curiosidad por ver si tenía termostato ya que la temperatura solo sube cuando voy mucho tiempo a velocidades altas o se mueve en subida y muy cargada y no llega ni a la mitad, la cuestión es que no hubo coj..... de aflojar la tuerca B que es donde va alojado el termostato, por miedo a cargarmela lo deje pendiente que la curiosidad mato al gato.
Gracias por el brico.

TransiTo

Normalmente llevo la aguja entre la N y la O. En invierno y con las nieblas que sufrimos en el valle del Ebro le cuesta llegar a la N, unos 8 kms de autovía a 80 kms/h ( esta fría la pobre y no se le puede apretar).
Esa rosca si que iba dura de narices! Al volverla a pretar, había que hacerlo con c#j#nes, puesto que goteaba refrigerante!

Santillana Chuliña

Cita de: TransiTo en Enero 02, 2016, 12:01:17 pm
Normalmente llevo la aguja entre la N y la O. En invierno y con las nieblas que sufrimos en el valle del Ebro le cuesta llegar a la N, unos 8 kms de autovía a 80 kms/h ( esta fría la pobre y no se le puede apretar).
Esa rosca si que iba dura de narices! Al volverla a pretar, había que hacerlo con c#j#nes, puesto que goteaba refrigerante!


Me quedo con el dato de apretarla con fuerza testicular   .meparto
Todavía no he tenido que cambiar dicho termostato, pero el día que lo haga no dudaré en recordar tu brico. Muy currado. Gracias.

ESERO

Pues yo le he hecho la distribución y se ve que en algún movimiento con la palanca para aflojar la polea de la bomba movimos la pieza que aloja el termostato y pierde por la junta al bloque como fue tu caso, la cuestión es que quiero cambiar el termostato ya que mi furgo trabaja muy en frío y ya que el circuito esta ahora impecable después del desmontaje y limpieza del radiador y circuito sería el momento ideal, la cuestión sigue siendo que no hay coj..... para aflojar la tuerca B y tengo miedo a cargarme la base que parece de hierro colado.
¿¿Algún truco para que se vaya aflojando??
¿¿Seria conveniente en frío o en caliente??
Un saludo.

TransiTo

Me alegra que os sirva mi brico!! Al año que viene me animaré a hacerle la distribución, hace 15 días se la hicimos la Discovery de mi hermano 2.5 TDI, nos encontramos problemas y tuvimos que aportar varias soluciones que talleres incompetentes dejaron mal hechas, tal vez pensando que no se le volvería a hacer la distribución a ese coche (380.000 kms)...

El cambio de termostato, lo hice en un par de mañanas con el motor frio... Lo único que se me ocurre para aflojarlo, si no lo has hecho ya, aplicar 3en1 y que le des unos golpes con un martillo al extremo de la llave ó con una llave de impactos (que valen una pasta).

Mucha suerte y ya contarás como lo has resuelto.