Furgovw

Zona Técnica => Papeleos => Mensaje iniciado por: Disidente en Febrero 10, 2024, 22:37:04 pm

Título: presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 10, 2024, 22:37:04 pm
(No se me ocurre título mejor, acepto cambio desde moderación)

Seguro que no os pasa a muchos, pero con los cambios progresivos en la normativa de todo lo que afecta a nuestros vehículos camper, y que se ha escrito mucho al respecto por aquí, a día de hoy mi Cali T4 tiene las ventajas/desventajas de ser considerada N1 para unas cosas y M1/turismo para otras.

* IVTM. Por ser vehículo vivienda (3148) paga como turismo.
* ITV. Por ser N1 cada 6 meses. No puedo cambiarlo a N1 (preguntado a un laboratorio)
* DGT. Por no ser M1/turismo no poder circular a los límites máximos (por cierto, ni de coña lo hago 😂😂)

Reconozco que no sé qué preferiría ni qué me parecería "justo", pero como me parece ilógico, he presentado reclamaciones a FACUA y Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi) por esta incongruencia.

Ya iré diciendo las respuestas-
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 11, 2024, 01:07:45 am
Lo del IVTM no lo ée en concreto, pero lo de la ITV y lo de las velocidades ni es de ahora ni es de las campers, es para todos las mixtas adaptables.

LA frecuencia de la ITV es así por el artículo 6.3 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que dice: "En el caso de vehículos mixtos, la frecuencia de inspección aplicable será la correspondiente a la categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse". Esta frecuencia ya era así con el anterior RD del 1994.

Lo de las velocidades es por el articulo 48.1.a) del Reglamento General de Circulación por modificación operada por el Real Decreto 965/2006, de 1 de septiembre, por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre.

Estas cuestiones operan por criterios técnicos.

Que sería lo justo? Que los impuestos, las velocidades y las frecuencias de las ITVs fueran las mismas para todos los vehículos?
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 11, 2024, 13:56:37 pm
Cita de: +gvr en Febrero 11, 2024, 01:07:45 amLo del IVTM no lo ée en concreto, pero lo de la ITV y lo de las velocidades ni es de ahora ni es de las campers, es para todos las mixtas adaptables.

Que sería lo justo? Que los impuestos, las velocidades y las frecuencias de las ITVs fueran las mismas para todos los vehículos?


La IVTM, almenos aquí (la capital de Euskadi), dice que una AC o un vehículo vivienda paga como turismo. No discuto este tema porque hasta me parece lógico (si solo hay en este impuesto categoría de turismo o camión): que una california no pague como camión porque qué carga puedes llevar aparte de ropa, menaje, sillas y bicis 😂😂)

No estoy diciendo eso. Claro que cada vehículo por sus características debe tener sus condiciones, pero precisamente aquí está la incongruencia: que sean las mismas. Lo que me parece sin sentido es que la misma furgo, una Cali T4 camperizada por westfalia categorizada como 3148 (la mía) sea N1, y otra exactamente igual (haberlas haylas), sea M1. Independientemente que sea por matricularse así, porque durante años se haya podido cambiar con un certificado que lo emita quien pueda emitirlo (y la ITV lo acepta porque no es "su" competencia) y ahora no se pueda cambiar a M1.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Blizz en Febrero 11, 2024, 19:44:15 pm
No veo cual es la incongruencia...

El impuesto por regla general en casi todas partes las autocaravanas y vehículos vivienda pagan por caballos fiscales. No es que estés pagando "como turismo" sino que estás pagando por CVF, coincide, si, pero nada más...

Saludos,

David
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: jlgarz en Febrero 12, 2024, 12:04:26 pm
yo pase una ford transit N1 a M1 , tras pedir a ford  una certificado que lo autorizara que me emitieron por que estos vehiculos, frecuentemente , tienen homologaods de las dos maneras.
llama a volswagen , y con tu umero de bastidor te diran si es posible, luego ya con eso a itv, al final, pagaras a la marca por el certificado y a itv por la reforma, ahora  ya si te compensa o no....
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2024, 13:25:24 pm
Cita de: Disidente en Febrero 10, 2024, 22:37:04 pm(No se me ocurre título mejor, acepto cambio desde moderación)

Seguro que no os pasa a muchos, pero con los cambios progresivos en la normativa de todo lo que afecta a nuestros vehículos camper, y que se ha escrito mucho al respecto por aquí, a día de hoy mi Cali T4 tiene las ventajas/desventajas de ser considerada N1 para unas cosas y M1/turismo para otras.

* IVTM. Por ser vehículo vivienda (3148) paga como turismo.
* ITV. Por ser N1 cada 6 meses. No puedo cambiarlo a N1 (preguntado a un laboratorio)
* DGT. Por no ser M1/turismo no poder circular a los límites máximos (por cierto, ni de coña lo hago 😂😂)

Reconozco que no sé qué preferiría ni qué me parecería "justo", pero como me parece ilógico, he presentado reclamaciones a FACUA y Ararteko (defensor del pueblo en Euskadi) por esta incongruencia.

Ya iré diciendo las respuestas-

De donde deduces que sea N1?
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Phoenixtoledo en Febrero 12, 2024, 13:51:30 pm
La verdad que no entiendo este post. Un vehículo o es N1 o M1 hasta donde yo sé. No es parte de uno y parte de otro.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 12, 2024, 19:54:02 pm
Cita de: Blizz en Febrero 11, 2024, 19:44:15 pmNo veo cual es la incongruencia...

El impuesto por regla general en casi todas partes las autocaravanas y vehículos vivienda pagan por caballos fiscales. No es que estés pagando "como turismo" sino que estás pagando por CVF, coincide, si, pero nada más...

Saludos,

David


La incongruencia que refiero es que siendo el mismo vehículo apliquen categorías diferentes en IVTM-ITV-DGT, y no a otras mismas California Coach T4 westfalia q sean M1. No que sea incongruente en alguno de ellos. Es decir, no me refiero que la incongruencia sea en el IVTM, porque en la normativa está claro que autocaravanas y vehículos vivienda pagan como turismo por CV.



Cita de: jlgarz en Febrero 12, 2024, 12:04:26 pmyo pase una ford transit N1 a M1 , tras pedir a ford  una certificado que lo autorizara que me emitieron por que estos vehiculos, frecuentemente , tienen homologaods de las dos maneras.
llama a volswagen , y con tu umero de bastidor te diran si es posible, luego ya con eso a itv, al final, pagaras a la marca por el certificado y a itv por la reforma, ahora  ya si te compensa o no....


Hace tiempo VW emitía esos certificados, pero por lo que he leído, ya no los hace.
Aunque en la ficha de homologación no consta el tipo de carrocería que le valdría a un laboratorio para hacer el informe del cambio a M1, sí pone "autocaravana" en observaciones. Voy a intentar seguir eso.
Y es verdad lo que dices de si compensa o no, porque según el precio no lo tengo claro. Sobretodo pq me es igual no ir a 120km



Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 13:25:24 pmDe donde deduces que sea N1?


Desde que me enteré en 2019 cuando la ITV cada 6 meses.
Presenté la reclamación a ITV que había por un hilo aquí y ni caso. La respuesta fue que es N1 y por tanto ITV cada 6 meses según Art.6 RD 920/2017.
Si no lo hubiese dejado sin hacer, ya habría pagado el certificado con las ITV de más que he hecho 😡



Cita de: Phoenixtoledo en Febrero 12, 2024, 13:51:30 pmLa verdad que no entiendo este post. Un vehículo o es N1 o M1 hasta donde yo sé. No es parte de uno y parte de otro.


Sí, es N1, lo que consta en la ficha técnica.
Pero lo que me refiero es que el mismo vehículo (California Coach T4 camperizada por Westfalia), en otros muchos casos es M1.

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2024, 20:06:28 pm
Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 19:54:02 pmDesde que me enteré en 2019 cuando la ITV cada 6 meses.
Presenté la reclamación a ITV que había por un hilo aquí y ni caso. La respuesta fue que es N1 y por tanto ITV cada 6 meses según Art.6 RD 920/2017.
Si no lo hubiese dejado sin hacer, ya habría pagado el certificado con las ITV de más que he hecho 😡

Sea N1 o M1 unha 31xx pasa la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años. La frecuencia de la ITV es así por el artículo 6.3 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que dice: "En el caso de vehículos mixtos, la frecuencia de inspección aplicable será la correspondiente a la categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse". Esta frecuencia ya era así con el anterior RD del 1994.

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 19:54:02 pmSí, es N1, lo que consta en la ficha técnica.
Pero lo que me refiero es que el mismo vehículo (California Coach T4 camperizada por Westfalia), en otros muchos casos es M1.

Lo normal es que sea M1, no es normal que sea N1. De que año es tu T4?
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 12, 2024, 21:46:25 pm
Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 20:06:28 pmSea N1 o M1 unha 31xx pasa la ITV cada 6 meses a partir de los 10 años. La frecuencia de la ITV es así por el artículo 6.3 del Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, que dice: "En el caso de vehículos mixtos, la frecuencia de inspección aplicable será la correspondiente a la categoría N en la que el vehículo pueda catalogarse". Esta frecuencia ya era así con el anterior RD del 1994.

Lo normal es que sea M1, no es normal que sea N1. De que año es tu T4?

Antes del 2019, y tenía más de 10 años la pasaba cada 12 meses.
Fue en ese momento cuando s/RD 920/2017, almenos a mi y en la ITV donde siempre la he pasado, la pasa cada 6 meses

Es del 2001.

Precisamente eso es en lo que baso lo que digo incongruencia. Una California Coach T4 Wesfalia de serie es N1 y no M1 según las definiciones s/RD 920/217?:
- M1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor.
- N1: N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2024, 22:44:15 pm
Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 21:46:25 pmAntes del 2019, y tenía más de 10 años la pasaba cada 12 meses.
Fue en ese momento cuando s/RD 920/2017, almenos a mi y en la ITV donde siempre la he pasado, la pasa cada 6 meses

Es del 2001.

Precisamente eso es en lo que baso lo que digo incongruencia. Una California Coach T4 Wesfalia de serie es N1 y no M1 según las definiciones s/RD 920/217?:
- M1: vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de personas y de sus equipajes, con un máximo de ocho plazas, excluida la del conductor.
- N1: N1: Vehículos de motor concebidos y fabricados principalmente para el transporte de mercancías y cuya masa máxima no sea superior a 3,5 toneladas.


A ver, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, determina la ITV, no las clasificaciones.

La clasificación viene de otro lado.

La Ficha técnica te especifica si es N1 o M1? Lo dudo por la edad.

Qué nº de homologación tiene?
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 12, 2024, 23:08:17 pm
Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 22:44:15 pmA ver, el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, determina la ITV, no las clasificaciones.

La clasificación viene de otro lado.

La Ficha técnica te especifica si es N1 o M1? Lo dudo por la edad.

Qué nº de homologación tiene?

El RD no determina que sea N1, pero sí que como es N1, la pase cada 6 meses, no?
El que no sea M1 y sí N1, no sé de dónde viene mi digamos desde cuándo. Y no lo especifica en la ficha técnica mi en ningún sitio. Pero será así porque es por lo que me dijo la ITV que la pasa cada 6 meses.

La ficha de homologación es la e1*96*79*0066, copio la *11, la que corresponde.

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/fichae19679006611.jpg)
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 12, 2024, 23:29:39 pm
Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 23:08:17 pmEl RD no determina que sea N1, pero sí que como es N1, la pase cada 6 meses, no?

Claro, porque es 31XX. Pero ese RD no determina que por pasar la ITV cada 6 meses sea N1. Es una conclusión errada por tu parte.

Cita de: Disidente en Febrero 12, 2024, 23:08:17 pmLa ficha de homologación es la e1*96*79*0066, copio la *11, la que corresponde.

Por edad no viene si es N1 o M1.

Por fecha de matriculación si fuese N1 la contraseña sería C-XXXX (X son números).

Esa contraseña de homologación se corresponde a M1.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 13, 2024, 07:56:52 am


Cita de: +gvr en Febrero 12, 2024, 23:29:39 pmClaro, porque es 31XX. Pero ese RD no determina que por pasar la ITV cada 6 meses sea N1. Es una conclusión errada por tu parte.

Por edad no viene si es N1 o M1.

Por fecha de matriculación si fuese N1 la contraseña sería C-XXXX (X son números).

Esa contraseña de homologación se corresponde a M1.

Lo habré dicho mal . Es N1 pq me lo dijo ITV cuando me dieron 6 meses la 1era vez.

Hay ficha de homologacion e1*96*79*066 para N1?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: ankbass en Febrero 15, 2024, 08:25:29 am
A ver, que parece que a veces solo queremos tener razón y no entender el problema...

Yo estoy igual que el compañero, Cali T4 de 2002, 3148 en la ficha. En 2019 se pasó de usar estos códigos a la norma europea que los simplifica en N1 y M1, lo que provocó que vehículos como el nuestro que tenían características de turismo de cara a límites de velocidad, frecuencia de ITV y a todo lo que dicta la lógica por sus características, pasasen a ser considerados N1. La incongruencia es que no tiene ningún sentido que te fuercen a esto cuando nuestras furgos no tienen ningún elemento para considerarlas vehículo mixto, no son de carga ni nunca lo fueron, y según las fichas de origen salieron como 3148 o con otro código. Un mismo modelo ha pasado en 2019 a ser N1 o M1 con las mismas características, pero con códigos diferentes en origen.

Hasta 2019, mi furgo pasaba ITV anual y podía circular a los límites máximos de la vía. Con el cambio de normativa ya no. También es incongruente que pase la ITV como N1 cuando no tiene los elementos que debería tener para ser N1 a nivel técnico
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: metralla en Febrero 15, 2024, 08:39:36 am
Cita de: ankbass en Febrero 15, 2024, 08:25:29 amA ver, que parece que a veces solo queremos tener razón y no entender el problema...

Yo estoy igual que el compañero, Cali T4 de 2002, 3148 en la ficha. En 2019 se pasó de usar estos códigos a la norma europea que los simplifica en N1 y M1, lo que provocó que vehículos como el nuestro que tenían características de turismo de cara a límites de velocidad, frecuencia de ITV y a todo lo que dicta la lógica por sus características, pasasen a ser considerados N1. La incongruencia es que no tiene ningún sentido que te fuercen a esto cuando nuestras furgos no tienen ningún elemento para considerarlas vehículo mixto, no son de carga ni nunca lo fueron, y según las fichas de origen salieron como 3148 o con otro código. Un mismo modelo ha pasado en 2019 a ser N1 o M1 con las mismas características, pero con códigos diferentes en origen.

Hasta 2019, mi furgo pasaba ITV anual y podía circular a los límites máximos de la vía. Con el cambio de normativa ya no. También es incongruente que pase la ITV como N1 cuando no tiene los elementos que debería tener para ser N1 a nivel técnico
Exactamente....es un sinsentido total la nueva definición de vehículos  Yo tengo una ac Burstner de origen y me cambiaron a n1 lo que es totalmente incomprensible, vehículo mixto de carga.. donde la voy a llevar? me puedo dedicar a llevar paquetes y reparto con ella? llevo separación entre cabina y zona de carga? los puntos de anclaje donde están? en fin....no hay quien se aclare con el tema.

Saludos

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 15, 2024, 16:27:38 pm
Cita de: metralla en Febrero 15, 2024, 08:39:36 amExactamente....es un sinsentido total la nueva definición de vehículos  Yo tengo una ac Burstner de origen y me cambiaron a n1 lo que es totalmente incomprensible, vehículo mixto de carga.. donde la voy a llevar? me puedo dedicar a llevar paquetes y reparto con ella? llevo separación entre cabina y zona de carga? los puntos de anclaje donde están? en fin....no hay quien se aclare con el tema.

Saludos



eso es lo que decía el escrito que en otro hilo, hace tiempo, aparecía para presentarlo a ITV. Y la respuesta a la reclamación fue que según el RD las N1 pasan cada 6 meses. Y como aparece como N1 pasa cada 6 meses. Ya entrar en si tiene sentido que cómo va a ser una cali camperizada una furgo para carga, para otro día.
O hacerlo por otras vías (como reconozco que por mi cabezonería) voy a seguir
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 15, 2024, 16:31:29 pm
Cita de: ankbass en Febrero 15, 2024, 08:25:29 amA ver, que parece que a veces solo queremos tener razón y no entender el problema...

Yo estoy igual que el compañero, Cali T4 de 2002, 3148 en la ficha. En 2019 se pasó de usar estos códigos a la norma europea que los simplifica en N1 y M1, lo que provocó que vehículos como el nuestro que tenían características de turismo de cara a límites de velocidad, frecuencia de ITV y a todo lo que dicta la lógica por sus características, pasasen a ser considerados N1. La incongruencia es que no tiene ningún sentido que te fuercen a esto cuando nuestras furgos no tienen ningún elemento para considerarlas vehículo mixto, no son de carga ni nunca lo fueron, y según las fichas de origen salieron como 3148 o con otro código. Un mismo modelo ha pasado en 2019 a ser N1 o M1 con las mismas características, pero con códigos diferentes en origen.

Hasta 2019, mi furgo pasaba ITV anual y podía circular a los límites máximos de la vía. Con el cambio de normativa ya no. También es incongruente que pase la ITV como N1 cuando no tiene los elementos que debería tener para ser N1 a nivel técnico

pues tal cual el caso. No sé cuántos seremos. Ni cuántos pudieron cambiar a M1 hace años. pero que sepas (lo pongo en otro mensaje más detallado) he conseguido informe para cambio a 3200-autocaravana. Sigue el hilo por si me sale bien y quieres cambiar la clasificación
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 15, 2024, 16:37:30 pm
PAREN ROTATIVAS!!!!

Lo que hace 1 año me había dicho un laboratorio que no se podía hacer (😡), cambiar clasificación a autocaravana, ahora he encontrado otro laboratorio que me ha emitido el informe para el cambio en 1 día.

Ya he pedido cita en ITV. Si sale bien 🤞 pondré detalles del laboratorio por si alguien quiere cambiar
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 15, 2024, 20:45:00 pm
Creo que nadie pasa nada a N1 ni se baja a N1. No existe "mixto de carga".

Nada sale de origen como 3148, se fabrica bajo los requisitos de una contraseña de homologación determinada y luego se clasifica más o menos acertadamente para su comercialización y matriculación.

Lo anómalo es que estéis clasificados desde el principio como 3148 y no como 3200. Eso en su día no tenía las consecuencia que ahora para vosotros son indeseadas, pero ahora sí...
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: metralla en Febrero 15, 2024, 21:46:42 pm
Cita de: +gvr en Febrero 15, 2024, 20:45:00 pmCreo que nadie pasa nada a N1 ni se baja a N1. No existe "mixto de carga".

Nada sale de origen como 3148, se fabrica bajo los requisitos de una contraseña de homologación determinada y luego se clasifica más o menos acertadamente para su comercialización y matriculación.

Lo anómalo es que estéis clasificados desde el principio como 3148 y no como 3200. Eso en su día no tenía las consecuencia que ahora para vosotros son indeseadas, pero ahora sí...
Mi furgo, n1  según definición....me parece que no se construyó precisamente para reparto de paquetería o recogida de chatarra. Hasta la reforma pasaba las ITV cada año y velocidad 120 kms/h, en cambio ahora como transporto bordillos  la paso cada 6 meses y no puedo rebasar los 90 km/h. Que me expliquen la definición de tipo de vehículo por construcción de donde la han sacado. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240215/dc9866013665c567c4a7179315edf002.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240215/4084d698ffc3f68ef82062d6badad4dd.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240215/320bfdca50d0ff3a36bc3163e06766d5.jpg)

Saludos

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 15, 2024, 23:40:14 pm
Cita de: metralla en Febrero 15, 2024, 21:46:42 pmMi furgo, n1  según definición....me parece que no se construyó precisamente para reparto de paquetería o recogida de chatarra. Hasta la reforma pasaba las ITV cada año y velocidad 120 kms/h, en cambio ahora como transporto bordillos  la paso cada 6 meses y no puedo rebasar los 90 km/h. Que me expliquen la definición de tipo de vehículo por construcción de donde la han sacado. (https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240215/dc9866013665c567c4a7179315edf002.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240215/4084d698ffc3f68ef82062d6badad4dd.jpg)(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20240215/320bfdca50d0ff3a36bc3163e06766d5.jpg)

Saludos



Por la contraseña de homologación es una N1. Es una autocaravana fabricada sobre un chasis N1 suministrado por FIAT. Si hubiesen empleado un chasis de M1 no tendrías esa contraseña de homologación y serías 3200, 3248, 3148... y dependiendo de que clasificación estarías perjudicado o no.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: metralla en Febrero 15, 2024, 23:44:28 pm
Cita de: +gvr en Febrero 15, 2024, 23:40:14 pmPor la contraseña de homologación es una N1. Es una autocaravana fabricada sobre un chasis N1 suministrado por FIAT. Si hubiesen empleado un chasis de M1 no tendrías esa contraseña de homologación y serías 3200, 3248, 3148... y dependiendo de que clasificación estarías perjudicado o no.
Precisamente ahí está la incongruencia...cuando salen de fábrica las cabinas-chasis son las mismas, igualitas. Y la definición de autocaravana está bien clara.

Saludos

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 15, 2024, 23:51:07 pm
Cita de: metralla en Febrero 15, 2024, 23:44:28 pmPrecisamente ahí está la incongruencia...cuando salen de fábrica las cabinas-chasis son las mismas, igualitas. Y la definición de autocaravana está bien clara.

Saludos



Parecidas!! Que se emplee un chasis SA, N1 o M1, para fabricación en 1º o 2ª fase o para una reforma tiene consecuencias. La clasificación que se le aplique también. A ti se te juntaron los dos factores.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: metralla en Febrero 16, 2024, 08:49:09 am
Cita de: +gvr en Febrero 15, 2024, 23:40:14 pmPor la contraseña de homologación es una N1. Es una autocaravana fabricada sobre un chasis N1 suministrado por FIAT. Si hubiesen empleado un chasis de M1 no tendrías esa contraseña de homologación y serías 3200, 3248, 3148... y dependiendo de que clasificación estarías perjudicado o no.
Bueno, es hablar por hablar, pero mi ac no tiene chasis Fiat, sino Al-Ko, el daño está hecho y toca aguantarse.

Saludos

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 16, 2024, 09:33:27 am
Cita de: metralla en Febrero 16, 2024, 08:49:09 amBueno, es hablar por hablar, pero mi ac no tiene chasis Fiat, sino Al-Ko, el daño está hecho y toca aguantarse.

Saludos




Por mucho que sea un transformación extrema con incorporación del chasis de AL-KO, la base es una Fiat Ducato 1.9 TD con una contraseña de homologación determinada tal y como refleja la documentación que pones.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: ankbass en Febrero 21, 2024, 08:23:20 am
Cita de: Disidente en Febrero 15, 2024, 16:37:30 pmPAREN ROTATIVAS!!!!

Lo que hace 1 año me había dicho un laboratorio que no se podía hacer (😡), cambiar clasificación a autocaravana, ahora he encontrado otro laboratorio que me ha emitido el informe para el cambio en 1 día.

Ya he pedido cita en ITV. Si sale bien 🤞 pondré detalles del laboratorio por si alguien quiere cambiar

Al final conseguiste algo? me tienes en ascuas...
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 21, 2024, 16:52:49 pm
Cita de: ankbass en Febrero 21, 2024, 08:23:20 amAl final conseguiste algo? me tienes en ascuas...

😂😂😂

he presentado ese informe en ITV, no me han dicho ni sí ni no, pero parece "positivo" porque tengo cita para próxima semana. A la vez haré la revisión y a ver si salgo para 12 meses 🤞🤞
por eso no había dicho nada, esperando a confirmar que lo cambien
(lo contaré)
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: barbatxano en Febrero 22, 2024, 08:08:21 am
¡¡ Qué nervios !! ...  .panico  .panico
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 22, 2024, 11:12:05 am
Cita de: barbatxano en Febrero 22, 2024, 08:08:21 am¡¡ Qué nervios !! ...  .panico  .panico
Ni te lo imaginas
Y además podríamos decir que crearía jurisprudencia

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 26, 2024, 16:23:36 pm
Este foro se merece saberlo incluso antes de poner la nueva pegatina : ya es 3200-autocaravana.

En otro mensaje, después cuento lo hecho, para quien tenga que pasar a M1 una Cali T4 que siendo 3148 conste como N1.


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 26, 2024, 20:04:29 pm
Aunque se haya desviado un poco el tema respecto al título y la idea inicial de este mensaje, al final he podido cambiar a 3200-autocaravana.

De todas formas, aunque lo tenga "arreglado", sigo con las reclamaciones a ver respuestas del Ararteko y FACUA al respecto, porque sigo considerando una incongruencia.

Resumen: california T4 de serie Westfalia que por lo que sea es 3148-Vehículo vivienda y consta como N1.

Cronología:
- Pregunté en un laboratorio a finales 2022 y me dijeron que en la ficha de homologación no consta la carrocería SA (creo que lo comentó alguien por aquí) por lo que no pueden emitir el certificado 😠
- varias llamadas a vw y ni caso;
- Cuando me puse de nuevo con este tema tras el bajón que me dio, vi que en la ficha de homologación ponía "autocaravana" en observaciones. tiré por aquí para las reclamaciones.
- por querer seguir con el tema de las reclamaciones para justificarlo más, pregunté al laboratorio que me dijo que no, me dijo que habían cesado el Servicio de reformas pero me facilitaron los datos de otro: EAV Automotive, en Zaragoza.
- les mando email y la respuesta, rápida, es que les envíe su modelo de solicicutd, tarjeta ITV y permiso de circulación, contraseña de homologación y justificante de pago de 157,30 euros. En 1 día recibo el informe 😁😁 (lo adjunto)
- y empiezan los nervios.
- paso informe y solicitud a ITV, me dan cita para a la vez pasar revisión (me tocaba ahora), y ...

Resultado: pago de 2 tasas, total 30 euros, y salgo con ITV pasada para 12 meses y diligenciada como 3200-autocaravana (no han mirado nada más que la propia revisión supongo que porque en el propio informe pone que la reforma no afecta al acondicionamiento interior)

* Lo de pagar 2 tasas es porque el informe detalla 2 códigos de reformas: 8.70 y 11.1. Aunque solo sea pasar a M1 y debería ser 1 solo código (y 1 tasa), me han dicho que el código 8.70 es por ser vivienda. Reconozco que no he hecho más que "coger el dinero" y salir corriendo 😉😉 con la pegatina de la ITV que además es verde para 2025 😍

(https://www.furgovw.org/foro/galeria/fotos/disidente/informe.jpg)
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 27, 2024, 09:01:35 am
Pues enhorabuena!!

Pero no la tenias como N1. Pasabas las ITV con la frecuencia de las N1 por la clasificación 3148.
Nadie te la ha pasado a M1. A partir de ahora pasas la ITV como M1 por la clasificación 3200.

Puedes dar un poco más de información de la argumentación del informe?
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: ankbass en Febrero 27, 2024, 09:21:23 am
Ostras qué bien!! Pues creo que voy a ponerme en contacto con ellos. Estaba esperando a ver qué te comentaban para ver si puedo solucionar el tema de la clasificación y la placa solar a la vez, matando dos pájaros de un tiro...
es este laboratorio, verdad?
https://grupoaev.com/
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 27, 2024, 11:38:47 am


Cita de: +gvr en Febrero 27, 2024, 09:01:35 amPues enhorabuena!!

Pero no la tenias como N1. Pasabas las ITV con la frecuencia de las N1 por la clasificación 3148.
Nadie te la ha pasado a M1. A partir de ahora pasas la ITV como M1 por la clasificación 3200.

Puedes dar un poco más de información de la argumentación del informe?

Ya entiendo lo que quieres decir, pero que no "sea" N1 (ni claro M1) pero se le aplique lo q a una N1 por otra variable es todavía menos lógico 

Pensé que había añadido el informe , pero veo que no por ser pdf. Lo tengo en PC, lo adjunto después

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 27, 2024, 11:39:12 am
Cita de: ankbass en Febrero 27, 2024, 09:21:23 amOstras qué bien!! Pues creo que voy a ponerme en contacto con ellos. Estaba esperando a ver qué te comentaban para ver si puedo solucionar el tema de la clasificación y la placa solar a la vez, matando dos pájaros de un tiro...
es este laboratorio, verdad?
https://grupoaev.com/
Sí, esos

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: +gvr en Febrero 27, 2024, 11:51:56 am
Cita de: Disidente en Febrero 27, 2024, 11:38:47 am... lo adjunto después

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



 :D
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Febrero 27, 2024, 16:06:14 pm
Cita de: +gvr en Febrero 27, 2024, 11:51:56 am:D

ya lo tienes, en el mensaje #31
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: CIMA en Marzo 04, 2024, 13:44:07 pm
Hombre, enhorabuena, pues voy a llamar yo también a ese laboratorio para ver si es posible cambiar mi Adria que en ficha viene como  "3148 vehículo mixto adaptable vivienda" a autocaravana, porque tengo un amigo con el mismo modelo y esa clasificación, fundamentalmente por evitar el tener que andar con el coñazo de pasar la ITV cada seis meses, gracias por la info.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Trencalòs en Marzo 04, 2024, 23:46:03 pm
Pincho el hilo
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: CIMA en Marzo 11, 2024, 17:28:42 pm
Cita de: CIMA en Marzo 04, 2024, 13:44:07 pmHombre, enhorabuena, pues voy a llamar yo también a ese laboratorio para ver si es posible cambiar mi Adria que en ficha viene como  "3148 vehículo mixto adaptable vivienda" a autocaravana, porque tengo un amigo con el mismo modelo y esa clasificación, fundamentalmente por evitar el tener que andar con el coñazo de pasar la ITV cada seis meses, gracias por la info.
Bueno, pues todo mi gozo en un pozo, la respuesta que me han dado los de AEV es la siguiente:
"Buenas tardes,
Lamentablemente no es viable el cambio, ya que su vehículo tiene categoría N1 y pasa a ser Furgón vivienda. No siendo viable su cambio a Turismo o Autocaravana
Saludos cordiales".
Asi que nada, a seguir como mixto adaptable vivienda  :'( , pese a no tener ni bodega para poder llevar alguna carga ...
P.D. En el apartado "denominación comercial" aparece "N1-SA", no se si eso tiene alguna relevancia.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Marzo 11, 2024, 23:51:02 pm


Cita de: CIMA en Marzo 11, 2024, 17:28:42 pmBueno, pues todo mi gozo en un pozo, la respuesta que me han dado los de AEV es la siguiente:
"Buenas tardes,
Lamentablemente no es viable el cambio, ya que su vehículo tiene categoría N1 y pasa a ser Furgón vivienda. No siendo viable su cambio a Turismo o Autocaravana
Saludos cordiales".
Asi que nada, a seguir como mixto adaptable vivienda  :'( , pese a no tener ni bodega para poder llevar alguna carga ...
P.D. En el apartado "denominación comercial" aparece "N1-SA", no se si eso tiene alguna relevancia.

Vaya, lo siento.
Entonces no es todo 3148 el que se puede cambiar. Es verdad que la ficha de homologación de la mía es de M1, y supongo que por eso lo he podido hacer. Te han pedido la ficha de homologación de tu furgo?

No sé si te sirve de algo, pero mencionas lo de N1-SA. No sé qué es eso de SA, pero el primer laboratorio al que pregunté me dijo que no se podía cambiar la clasificación porque en la ficha de homologación no constaba que podía ser "carrocería SA".
Te lo digo por si quieres seguir ese tema de SA y también por si sigues preguntando en otro laboratorio pq ya te digo que a mi el primero me dijo que no y el segundo que sí.


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Marzo 11, 2024, 23:52:51 pm


Cita de: ankbass en Febrero 27, 2024, 09:21:23 amOstras qué bien!! Pues creo que voy a ponerme en contacto con ellos. Estaba esperando a ver qué te comentaban para ver si puedo solucionar el tema de la clasificación y la placa solar a la vez, matando dos pájaros de un tiro...
es este laboratorio, verdad?
https://grupoaev.com/

Has preguntado lo de N1? Lo puedes hacer?

Lo de la placa era diligenciar la que ya tenías o montabas una?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: ankbass en Marzo 12, 2024, 09:41:24 am
Cita de: Disidente en Marzo 11, 2024, 23:52:51 pmHas preguntado lo de N1? Lo puedes hacer?

Lo de la placa era diligenciar la que ya tenías o montabas una?

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk



Todavía no he movido ficha, tengo que llamar. El tema de la placa es diligenciar que ya tenía una, porque la monté en 2020, pero he pasado 3 ITV desde que entró el periodo administrativo para meter en ficha y por eso me ponen pegas...

Miraré eso de la ficha de homologación, porque no me consta tener ese papel. Dónde lo habéis obtenido?
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Marzo 12, 2024, 10:16:10 am


Cita de: ankbass en Marzo 12, 2024, 09:41:24 amMiraré eso de la ficha de homologación, porque no me consta tener ese papel. Dónde lo habéis obtenido?

En la tarjeta ITV (el verde de la documentación de la furgo) te pone la ficha que es, contraseña de homologacion, y búscala online.

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: CIMA en Marzo 12, 2024, 11:15:17 am
Cita de: Disidente en Marzo 11, 2024, 23:51:02 pmVaya, lo siento.
Entonces no es todo 3148 el que se puede cambiar. Es verdad que la ficha de homologación de la mía es de M1, y supongo que por eso lo he podido hacer. Te han pedido la ficha de homologación de tu furgo?

No sé si te sirve de algo, pero mencionas lo de N1-SA. No sé qué es eso de SA, pero el primer laboratorio al que pregunté me dijo que no se podía cambiar la clasificación porque en la ficha de homologación no constaba que podía ser "carrocería SA".
Te lo digo por si quieres seguir ese tema de SA y también por si sigues preguntando en otro laboratorio pq ya te digo que a mi el primero me dijo que no y el segundo que sí.


Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk


No me pidieron la ficha de homologación de la furgo (de hecho, no se ni que es eso), lo que les adjunté vía mail fué el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica, y con eso me dieron la respuesta que ya conocéis, seguiré buscando una segunda opinión.
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Marzo 12, 2024, 16:00:35 pm


Cita de: CIMA en Marzo 12, 2024, 11:15:17 amNo me pidieron la ficha de homologación de la furgo (de hecho, no se ni que es eso), lo que les adjunté vía mail fué el permiso de circulación y la tarjeta de Inspección Técnica, y con eso me dieron la respuesta que ya conocéis, seguiré buscando una segunda opinión.

A mi tampoco me la pidieron, porque en la tarjeta de inspección ya consta y el laboratorio la tendrá, pero importante para ver si es posible el cambio sí es porque se refiere a lo autorizado a ese vehículo, que cumple la normativa. Creo recordar que en la solicitud que hice tuve que poner qué ficha es.

Prueba en otro laboratorio que no te cuesta nada.
Y mira lo de la ficha de homologación pq el saber no ocupa lugar y además, y lo mejor, ayuda o otros si lo necesitan

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: CIMA en Marzo 14, 2024, 17:06:07 pm
Pero ¿donde puedo buscar la famosa ficha de homologación?  ???
Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: Disidente en Marzo 14, 2024, 19:15:00 pm
Cita de: CIMA en Marzo 14, 2024, 17:06:07 pmPero ¿donde puedo buscar la famosa ficha de homologación?  ???
La referencia de la ficha/contraseña de homologación viene en la tarjeta ITV y en el permiso de circulación. Y yo la busqué en la web

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk

Título: Re:presentada reclamaciones por la incongruencia N1 vs M1 en IVTM-ITV-DGT
Publicado por: CIMA en Marzo 15, 2024, 11:38:49 am
Cita de: Disidente en Marzo 14, 2024, 19:15:00 pmLa referencia de la ficha/contraseña de homologación viene en la tarjeta ITV y en el permiso de circulación. Y yo la busqué en la web

Enviado desde mi SM-A307FN mediante Tapatalk


Perfecto, gracias.