[ARAGÓN] Riglos, Alquézar, Ordesa... (14d). Ago-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por p, Noviembre 29, 2023, 17:06:39 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

p

Noviembre 29, 2023, 17:06:39 pm Ultima modificación: Diciembre 13, 2023, 19:09:05 pm por Kenar Razón: Terminado. 14 Dias.
MALLOS DE RIGLOS, PASARELAS DE ALQUEZAR y MONTFALCÓ, ORDESA y FAJA DE LAS FLORES
(Título original)







14 días de desintoxicación. .loco1




1-Etapa Riglos

https://www.instagram.com/reel/Cfn_JD5AGRY/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

2-Etapa  Castillo de Loarre.

https://www.instagram.com/reel/Cuj0Jp5MCD4/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

3-Etapa Alquezar. Actividad- pasarelas.

https://www.instagram.com/reel/Cr4D7xPM1EY/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

4-Etapa Montfalco. Actividad-senda y pasarelas.

https://www.instagram.com/reel/Ctv17-cApaH/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

5 Etapa-MONTAÑANA pueblo.

PEQUEÑO VIDEO PINCHANDO AQUÍ.

6-Etapa Ordesa.

          A)-Senda "Faja de las Flores desde Carriata".

https://www.instagram.com/reel/CaO9GMMjQpc/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

          B)-btt miradores de ordesa.

https://www.instagram.com/reel/Chy4HL-pqF8/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

7-Etapa Ainsa+Lleida

p

1 RIGLOS.

Pequeño vídeo
https://www.instagram.com/reel/Cfn_JD5AGRY/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==


1- Cuenta la leyenda que en el Reino de los Mallos vivía el joven Pedro que tenía la asombrosa habilidad de dar unos saltos espectaculares y que le dieron el sobrenombre de "el saltamontes" Siendo mozo un día aceptó la apuesta de que si era capaz de saltar desde lo alto del campanario de la iglesia, apuesta que ganó, pues en el salto, que realizó con suma agilidad, salió completamente ileso. Después de ello Pedro advirtió que nunca más iba a aceptar ningún reto. Un día andaba Pedro por los alrededores de Riglos cuando los arqueros de la reina Berta le confundieron con un animal y le lanzaron una flecha a la cual Pedro esquivó sin mayores problemas huyendo del lugar a gran velocidad. Al enterase la reina de lo sucedido le mandó llamar y le nombró su mensajero, cargo que aceptó de buen grado haciéndose imprescindible para su señora. Su fama fue creciendo y creciendo y las gentes del lugar pronto lo volvieron a retar; en esta ocasión el desafío era saltar desde uno de los Mallos. Pedro se lo pensó, pues era algo que a él siempre le había tentado, pero esta vez puso sus condiciones y una de ellas era que las gentes se alejaran del lugar del salto unos 250 metros y que después de que lo realizará tardaran una media hora en acercarse al lugar de la caída, cosa que todos aceptaron. Llegando el día previsto se concentraron debajo del Mallo y cuando divisaron a Pedro en la cima cumplieron lo pactado y se alejaron. Pedro tenía todo previsto para poderse alejar del lugar del salto con rapidez, y cuando llegó al suelo en el lugar preciso que había calculado y sin un rasguño, su mujer le esperaba con sendos caballos y ropa diferente para que no le reconociesen, alejándose de donde la gente se había congregado. Pasada la media hora del pacto, al acercarse vieron con gran asombro que de Pedro no quedaba ni rastro, bueno sí, solo las huellas del salto. Lo buscaron durante tiempo por todas partes pero de Pedro ni señal y nunca jamás se supo de él...

2-Los Mallos de Riglos, que son aproximadamente una veintena de formaciones rocosas cuyas paredes pueden llegar a alcanzar los trescientos metros de alturas, cada uno de ellos recibe un nombre distinto haciendo referencia, los unos, a casas de Riglos, como Pisón y Firé, otros, a su color o forma, el Puro, la Visera, Colorado, y otros reciben su nombre de algún personaje.

3- Hay un camino espectacular que sube y desde donde se aprecia las vistas de los malos y sus alrededores. Son 5 kilómetros relativamente fáciles que son los que dan razón de visitar esta localidad si no vas a escalar. En wiki log se puede encontrar el trackpad.

4- Dispone de una área de autocaravanas que usamos el día de llegada, el día siguiente hicimos la ruta y carretera y manta.













p

2-LOARRE

Pequeño vídeo https://www.instagram.com/reel/Cuj0Jp5MCD4/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

En las cercanías del pueblo de Loarre, a 1071 metros de altura y a sólo 30 km de Huesca se encuentra este majestuoso recinto fortificado considerado como el castillo románico mejor conservado de Europa. Levantado sobre un espolón rocoso está formado por diversas edificaciones, la mayoría en buen estado de conservación, entre las que podemos ver las murallas y torreones, la fortaleza, la torre del homenaje o el mirador de la reina (con espléndidas vistas sobre la sierra y los llanos que se abren a sus pies), además de otras dependencias de origen monástico, como la iglesia o la cripta.


Construido en el siglo XI resultó ser pieza clave para el rey Sancho III el Mayor en la reconquista cristiana de esta Tierra Llana o Plana (de ahí el nombre de Plana de Uesca) a los musulmanes. Durante el periodo altomedieval el castillo de Loarre, junto con el próximo de Marcuello, ostentaban una importancia estratégica fundamental dentro del sistema defensivo aragonés, frente a la férrea posición musulmana de Bolea.

Su belleza, singularidad, buena conservación y excelente ubicación han hecho que resultara elegido en numerosas ocasiones como escenario de películas y documentales, algunas tan universales como "El Reino de los Cielos" dirigida por Ridley Scott.https://turismo.hoyadehuesca.es/la-hoya-de-huesca/cultural/los-indispensables/castillo-de-loarre












3-ALQUEZAR.

Se halla en Huesca, en las estribaciones del Pirineo, dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara.
Es un lugar idóneo para la práctica de deportes como el descenso de cañones, el senderismo, rutas a caballo y bicicleta de montaña. Además esta localidad posee muestras de arte rupestre en el Parque Cultural del Río Vero, y que están declaradas Patrimonio de la Humanidad.
Sobresale también el castillo; la colegiata de Santa María la Mayor, el monumento más visitado de la comarca, con su claustro de capiteles románicos y su órgano; así como numerosas ermitas. También vale la pena acercarse al Museo Etnológico Casa Fabián, para comprender la historia del pueblo y de su comarca, el Somontano, región de excelentes vinos.
Y la atracción de las pasarelas sobre el río Vero que es lo que nos ha traído hasta aquí. (Información copiada de https://www.spain.info/es/destino/alquezar/
Queda para otra vez reconocer la zona en btt que parece que tiene muchas posibilidades.
Aparcamos en una zona habilitada a la entrada del pueblo, señalizada y desde la que se accede fácil al centro pasando por el migrador del viento desde donde se tiene vista general del entorno.
Un día de calor extremo lo que nos invitó a quedarnos a dormir en el camping que está a unos 2 o 3 km del pueblo, con su piscina que nos salvo la vida. Camping muy bien.











p

4 PASARELAS Alquezar

Pequeño vídeo https://www.instagram.com/reel/Cr4D7xPM1EY/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

Simpático paseo de 2 horas a la Vera del rio VERO. Hay que comprar entradas y tal, calzado cómodo , bebida y ganas , que entre las pasarelas y las visitas el día de pasa de manera entretenida.
















p

5 MONTFALCO.

Pernocta en el pueblo de Puente de Montañana. Y problemas porque como la anterior vez que quisimos hacer la ruta desde la masieta no permiten la entrada de campers en el aparcamiento, pensé en varias soluciones entre las que barajamos hacerlo desde el refugio de montfalco pero la pista no me ofrecía garantías (me han dicho posteriormente que sin problemas) o utilizar la bici para llegar al inicio.
Nos decantamos por madrugar y buscar algún sitio sin molestar  a los usuarios de las fincas y por suerte encontramos uno a un par de km de la entrada.
Por lo demás sólo comentar que la ruta es asequible aunque nosotros no llegamos al refugio, con las debidas precauciones que cualquier  senderista debe tomar, entre las que se encuentran destacadas DEJAR EL MONTE AL MENOS IGUAL QUE LO ENCONTRAMOS, (papeles de mear a la bolsa y para casa)
El embalse estaba muy bajo con lo que le quitó un poco de encanto a la actividad , aun así espectacular, no había prácticamente nadie así que disfrutamos una ruta senderista para enmarcar.
Luego nos acercamos al pueblo de Montaña que no se puede obviar , es otro pueblo que lleva a épocas pasadas y te recuerda de dónde venimos y lo mucho que debemos al esfuerzo y sacrificio de nuestros ancestros, lo dura que debía ser la vida por aquí .

Pequeño vídeo https://www.instagram.com/reel/Ctv17-cApaH/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

https://www.instagram.com/reel/Ctpb8s5peMw/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==






















6-MONTAÑANA pueblo.

Pequeño vídeo https://www.instagram.com/reel/CtoYlnCs8fu/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==
La extraordinaria riqueza arquitectónica de Montañana le ha valido los títulos de Conjunto Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural. De su próspero pasado conserva tres iglesias románicas, los restos de dos castillos y un hermoso puente de traza medieval de doble arcada que se ha convertido en el emblema de la villa. Cruzar este puente supone zambullirte de golpe en el medievo.

Para llegar hasta allí, tienes que trasladarte hasta la comarca de la Ribagorza (Huesca). Circulando entre Benabarre y Pont de Suert, debes tomar un desvío a la izquierda, poco después de rebasar la localidad de El Puente de Montañana. Te sorprenderá un entorno natural idílico, en la orilla del río Noguera Ribagorzana.

Dominando el caserío desde lo alto, verás la monumental iglesia románica de Nuestra Señora de Baldós, del siglo XII, cuyo espectacular campanario fue construido en el siglo XIII sustituyendo a una anterior torre de vigilancia. Detente en la portada, profusamente decorada, el magnífico tímpano y los capiteles que la adornan merecen un repaso detallado. En el interior encontrarás frescos originales del gótico lineal del siglo XIV. La torre de la Cárcel y la ermita de San Juan son otros de los monumentos que admirarás durante tu paseo.

La mejor forma de conocer la villa es a través de las visitas guiadas que se realizan desde la oficina de turismo de la localidad.

También te recomendamos una bonita ruta senderista por el entorno de Montañana que te llevará hasta un mirador natural desde el que se obtienen las mejores vistas del caserío y su entorno.

Desde 1999 el Gobierno de Aragón viene llevando a cabo un proyecto de restauración que ha conseguido recuperar gran parte del esplendor medieval de Montañana.(reseña de Turismo de Aragón)









p

7- ORDESA.

A-FAJA DE LAS FLORES

SIN COMPLICACIONES a pernoctar en el camping (correcto) con parada del autobús al lado que lleva al aparcamiento del parque, y que tampoco queda muy lejhos de Torla.

Pequeños vídeos https://www.instagram.com/reel/CaO9GMMjQpc/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

https://www.instagram.com/reel/CZ8yTEzLmEX/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

https://www.instagram.com/reel/CZ6YUR2ri3Y/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

https://www.instagram.com/reel/CZ4rDhks9EP/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==



Después de Dolomitas creo que ha sido la más preciosa ruta de montaña que nunca realice. Una experiencia que hice en solitario y que hasta me emociono en alguna ocasión . Mucho tiempo atrás habíamos caminado por la senda de los cazadores hasta la cola de caballo, pero esta es otro nivel, las clavijas le dan un aire de aventura (ahí que ir con mucho cuidado no apto para principiantes en la montaña , mucho ojo) , el esfuerzo es moderado de 4 sobre 5 por el desnivel y la longitud de la ruta, y las vistas tanto de la senda con enormes rocas formando túneles , como del brutal desnivel, la magia del Valle y las cascadas de Cotaruero hacen de esta inmersión en la montaña un experimento gratificante en estado puro.
16 kilómetros de disfrute.
¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torla-faja-de-las-flores-por-carriata-77213660 (Torla- Faja de las flores por Carriata.)















































¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/torla-faja-de-las-flores-por-carriata-77213660 (Torla- Faja de las flores por Carriata.)

p

8 ORDESA

B- MIRADORES DE ORDESA

Pequeño vídeo https://www.instagram.com/reel/Chy4HL-pqF8/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

















¡Mira esta ruta de @Wikiloc! https://es.wikiloc.com/rutas-mountain-bike/torla-miradores-de-ordesa-torla-77323957 (Torla-Miradores de Ordesa-Torla)

stewartbob


p

Aínsa
Por un tema de maximizar las posibilidades de buen tiempo en Ordesa pospusimos la parada en Ainsa, para el regreso y esta vez acertamos  .meparto y nos acercamos a Lleida ya de camino a la costa brava.
Ainsa ya sabeis que merece una parada y para los que la btt es su pasión es un destino sin concesiones al aburrimiento.
Y esto es lo que dice el ayuntamiento sobre el pueblo "Desde lejos aparece como un apiñado caserío uniforme, proporcionado y armónico, destacando la esbelta torre de la iglesia, el enorme recinto del castillo y una de las Plazas más bonitas de España.

Dentro de las murallas la maravilla del románico en cada rincón, sorpresas constantes en cada detalle. Las calles, placetas, plaza e iglesia merecen una visita por sí solos.

Situada estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, Aínsa es un punto de partida privilegiado para realizar excursiones a pie o en bicicleta, para montañeros y esquiadores, para cazadores y pescadores que encuentran aquí uno de los pocos rincones vírgenes que quedan en la actualidad, para amantes del arte y de la historia, y desde el que visitar el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural Posets-Maladeta y, atravesando el "Biello Sobrarbe", el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara."
Que ver;
Lugares de interés de Aínsa

Declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965, Aínsa tiene numerosos atractivos turísticos, desde sus viejas y empedradas calles, hasta su monumental castillo (siglos XI-XVII), la muralla, la Plaza Mayor, la iglesia de Santa María (siglo XII) o las históricas Casa Arnal (siglo XVI) y Casa Bielsa (siglos XVI y XVII).

MAS INFO; PINCHA AQUI.














Y UNA VISITA RELAMPAGO A LLEIDA  https://www.instagram.com/reel/CtvmaR7R1Zf/?igshid=ZWI2YzEzYmMxYg==

p

Furgovw.org S.O.S. ¿Vas a dejar que desaparezca?


NECESITAMOS VUESTRA COLABORACIÓN PARA GENERAR RECURSOS ECONÓMICOS QUE PERMITAN EXISTIR AL FORO TAL Y COMO LO CONOCEMOS

Durante todo el año puedes colaborar con el
CALENDARIO CON ENVÍO A DOMICILIO




p

 .teclea Fin... .ladrillos   

Éstas son las cinco reglas básicas del buen viajero en  .vw_t1-2 :


1. No deje huella, cuide el entorno

Al finalizar su paso o pernocta por cualquier lugar o estacionamiento, déjelo todo tal como le gustaría encontrarlo a su llegada. No provoque nunca deterioro alguno por actividades de ocio inadecuadas que puedan dañar el entorno.


2. Mantenga un trato cordial con los vecinos

Potencie y consuma en el comercio local, aportando riqueza en los lugares que visita. Difunda y promocione aquellos emplazamientos donde han sido bien recibidos.


3. Respete y cuide el entorno

No tire al suelo plásticos, latas, cigarrillos, papeles, etc. No realice nunca acciones contaminantes como el vaciado de aguas residuales en lugares inadecuados. Muestre un respeto absoluto al medio ambiente.


4. Evite riesgos y sanciones, y cumpla siempre las normas de circulación y convivencia

Antes de ponerse en marcha, compruebe que todos los dispositivos estén bien cerrados. No obstaculice el paso en la vía pública, ni las vistas al estacionar delante de comercios y restaurantes. Custodie a las mascotas y evite que molesten a otras personas. En tiempos del COVID,  cumpla con las normas de seguridad y distanciamiento.


5. Pernocte adecuadamente y en las zonas permitidas

Pernocte en los lugares adecuados para ello, principalmente áreas de autocaravanas y campings; de no haberlos, estacione en calles, zonas amplias o parkings abiertos en las afueras de pueblos y ciudades. Si lo que desea es acampar, el lugar adecuado es el camping o aquellas áreas de pernocta permitidas. Respete siempre las señales que hubiera.

Disfruta de tus viajes en autocaravana, furgo o lo que sea  .vwt1  .vw_t1-2  .vwt3  y haz un uso de la  100% responsable y 100% respetuoso con el medio ambiente y con todos.

Reglas del buen autocaravanista



Fuente: Aseicar.org


NO DEJES MORIR EL FORO .sombrero

Kenar

 .palmas  .palmas  .palmas


Un relato muy interesante y bien documentado y con un post final... muy solidario   ;D


No he visto la fecha en la que hicisteis la salida, pero como habláis de calor y piscina, pondré que en agosto, si no es correcto me decís y lo corrijo.



Lo añadimos al índice, muchas gracias por compartir  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

p

Cita de: Kenar en Diciembre 13, 2023, 19:04:13 pm.palmas  .palmas  .palmas


Un relato muy interesante y bien documentado y con un post final... muy solidario   ;D


No he visto la fecha en la que hicisteis la salida, pero como habláis de calor y piscina, pondré que en agosto, si no es correcto me decís y lo corrijo.



Lo añadimos al índice, muchas gracias por compartir  ;)
Cita de: Kenar en Diciembre 13, 2023, 19:04:13 pm.palmas  .palmas  .palmas


Un relato muy interesante y bien documentado y con un post final... muy solidario   ;D


No he visto la fecha en la que hicisteis la salida, pero como habláis de calor y piscina, pondré que en agosto, si no es correcto me decís y lo corrijo.



Lo añadimos al índice, muchas gracias por compartir  ;)

😎

Arturo Vitoria

Menudos paisajes!! Una pasada de bonitos!! Muy buenas vacaciones. Me falta por visitar Montañana.... A ver si sacamos días para volver por allí.
Muchas gracias por compartir!
Saludos 🚐🚐
Asimilando la vida mientras viajo.

p

Cita de: Arturo Vitoria en Diciembre 29, 2023, 14:48:19 pmMenudos paisajes!! Una pasada de bonitos!! Muy buenas vacaciones. Me falta por visitar Montañana.... A ver si sacamos días para volver por allí.
Muchas gracias por compartir!
Saludos 🚐🚐
🙂