[REINO UNIDO] Fotografiando Escocia (18d). Sep-2023 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por tra´fi:k, Noviembre 15, 2023, 11:22:35 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

tra´fi:k

Datos del viaje:
Del 15 de septiembre al 2 de octubre de 2023
Vehiculo: Rapido 803F
Kilómetros: 5404 km
Consumo medio: 9.5l/100km

Lugares visitados: Ecomusée de Marquèze, dolmen La-Roche-aux-Fées, Grouin du Sud, castillo de Gratot, Costa Jurásica de Dorset, Stonehenge, Forth bridge, Bow Fiddle Rock, Duffus castle, faro de Stoer, cascada de Clashnessie, Ardvreck castle, Eilean Donan castle, Quiraing, Neist point, Fairy pools, Elgol, viaducto de Glennfinan, Fort William, Glenncoe, Kilchurn castle, Bamburg castle, Holly island, Iron Bridge de Colbridge, Cheddar, Exeter.

Introducción

  Este es nuestro tercer viaje a Escocia. Estuvimos en 2007 y en 2014. En esos dos viajes ya visitamos gran parte del país. En esta ocasión la idea es centrarnos en varios lugares emblemáticos e intentar traer una buena foto de cada uno de ellos. Para ello me hago una lista de localizaciones fotográficas en Escocia:

  -Forth Bridge ***
  -Eilean Donan castle ***
  -Elgol ***
  -Quiraing ***
  -Neist Point ***
  -Old Man of Storr ***
  -Kilchurn castle ***
  -Bow Fiddle Rock **
  -Old Man of Stoer **
  -Duncarsby Stacks **
  -Sinclair castle **
  -Ring of Brodgar ***
  -Callanist standing stones ***
  -Mangersta sea stacks **
  -Fairy Pools ***
  -Dun Carloway Broch *
  -Clashnessie falls *
  -Glenfinnan viaduct **
  -Old Boat of Caol *

  Seguro que hay más, pero estas son con las que me quedé después de hacer una intensa búsqueda en internet. Les he puesto una clasificación (de una a tres estrellas) en función de lo que espero de cada sitio.

  En Escocia ya habíamos estado en muchas islas (Orcadas, Mull, Skye, Ionna... ), pero nunca en las Hébridas Exteriores. En esta ocasión llevamos reserva para un ferry a la isla de Harris.
En anteriores ocasiones habíamos estado en julio y en junio, es decir en verano, lo cual implica que hay muchas horas de luz y apenas llega a hacerse noche cerrada. Es esta ocasión vamos en septiembre. Las horas de día y de noche son prácticamente las mismas. Escocia tiene el cielo más limpio de la Europa occidental, con lo cual, a nada que el tiempo acompañe creo que podremos hacer fotos interesantes de la Vía Láctea e incluso, por que no, de la aurora boreal.

Con estas ilusiones arrancamos el viaje:


DIA 1 (15/09/2023)


  Hoy es viernes y tenemos que coger el ferry en Cherburgo el domingo a la tarde. Son 2 días para hacer unos 1000 km. A priori no debería haber ningún problema pero tampoco es cuestión de entretenerse mucho.
  Tras salir del trabajo a primera hora de la tarde y dejar al perro en una perrera (el camping, lo llamo yo), conseguimos salir de casa hacia las 7 de la tarde.
Lo que había que comprar ya está todo comprado, así que tomamos la ruta hacia el norte. Tras cruzar la frontera por Hendaya paramos para cenar en Ziburu, con vistas al Fort de Sokoa.



  Tras cenar hacemos algunos kilómetros más para, ya cerca de la medianoche, parar junto al Ecomuseo de Marquèze, en plenas Landas.


DIA 2 (16/09/2023)


  Durante la noche ha llovido algo. Damos un pequeño paseo por la zona y retomamos ruta. Hoy es día de hacer kilómetros. El objetivo es acabar la jornada a no más de 200km de Cherburgo.
A los pocos kilómetros, ya cerca de Burdeos, veo el destello de un flash. Unos 20 días más tardes llegaria a casa una multa por ir a 92 en una zona limitada a 80. Cosas que pasan.
  El día de hoy no tiene mucho que contar. Seguimos la que se ha convertido en nuestra ruta habitual cuando vamos a Bretaña: Burdeos, Anguleme, Poitiers, Cholet, Nantes, Rennes. Es un recorrido sin apenas peajes y con muchos kilómetros de doble vía.
  Ya cerca de Rennes buscamos donde dormir. El sitio elegido es un viejo conocido en nuestros viajes: el aparcamiento junto al Dolmen de La-Roche-aux-Fées. Es un sitio tranquilo.
  Después de cenar me entretengo haciendo algunas fotos al dolmen:


 

DIA 3 (17/09/2023)



  Amanece con lluvia ligera y niebla para a los pocos kilómetros, ya cerca de Avranches, ver que la niebla se disipa. Es una pena pasar cerca del Mont St.Michel y no verlo, asi que aprovechamos que la niebla se ha retirado para acercarnos a la punta de Grouin du Sud para verlo aunque sea en la lejanía:



  Tras hacer algunas compras, sobre todo de comida, paramos a comer en el parking del castillo de Gratot.



Vamos bien de tiempo así que, sin prisa, llenamos el deposito de gasoil y sobre todo llenamos el deposito de agua. De nuestros anteriores viajes al Reino Unido sabemos que encontrar agua potable en el sur de Inglaterra es bastante complicado.
  Hacia las 16:30 llegamos al puerto de Cherburgo y sin ningún problema accedemos al puerto. Tras una pequeña espera embarcamos y zarpamos puntuales. No puedo evitar compararlo con otra naviera muy de moda estos últimos años y en la que el embarque es un momento de tensión y caos...



  Son 5 horas de travesía. Llegamos a Poole a las 11 de la noche (hora local). Poco antes de desembarcar empezó a llover y todos los tramites aduaneros los hicimos bajo un chaparrón importante con sus correspondientes rayos y truenos.



  ..y empezar a conducir por la izquierda, de noche y bajo una tormenta respetable no es la mejor opción. Tanto es así que ya la primera rotonda la hice al revés  .panico . Menos mal que por la hora que es apenas hay tráfico... .meparto
  Para dormir teníamos localizado un sitio a una veintena de kilómetros de Poole. Hacia ya vamos guiados por el gps. Llueve intensamente y hay muchas balsas de agua en la carretera. Sin ningún incidente más llegamos al punto de pernocta, que no es mas que un pequeño aparcamiento no muy lejos de una comisaría de policía.
El sitio es: aqui


DIA 4 (18/09/2023)



  La noche ha sido tranquila. También ha pernoctado aquí una furgoneta que se fue temprano. A media noche ya dejó de llover y pudimos descansar aceptablemente.
El sitio está en una zona de empresas tecnológicas y ya desde primera hora hay bastante movimiento de vehículos.



  A muy pocos kilómetros (ejem, millas, perdón ) está la Costa Jurásica de Dorset. Tras desayunar tranquilamente hacia allí vamos.
Ya en la costa el aparcamiento está casi vacío, pero tiene pinta de ser un sitio muy concurrido en verano. El parking es de pago (no recuerdo cuanto, pero no era poco...).
  Andando unos pocos minutos llegamos hasta un mirador desde el que se ve un arco de roca, llamado Durdle Door:



Bien. Es media mañana y estamos en el sur del Reino Unido. Hay que iniciar camino hacia el norte. Durante las primeras millas el gps nos lleva por carreteras secundarias bastante reviradas y estrechas. Todavía no estoy hecho del todo a conducir por la izquierda y son unas cuantas millas de tensión constante. Hay bastante trafico y por aquí parece que les gusta correr un poquito. Como anécdota decir que por la zona debe haber algún centro de adiestramiento de tanques y nos cruzamos con bastantes blindados.



  Poco a poco el terreno se va abriendo y las carreteras son más rectilíneas. Ya en las cercanías de Stonehenge nos encontramos con mucho trafico y con retenciones.
  Stonehenge tiene una pista de tierra en la que uno puede aparcar a unos 200 metros del monumento.


Aprovechamos este sitio para parar a comer con vistas al sitio. Es la 3º vez que lo visitamos y siempre me sorprende la tremenda diferencia entre lo que parece en la tele y lo que es en realidad. Decepciona un poquito (a mi al menos).

  El reto de la tarde la pasamos en la carretera. Sin mucho más que contar a ultima hora llegamos a la zona de Nothingham. Buscamos para dormir y tras un par de intentos fallidos encontramos sitio en un pequeño aparcamiento dentro de pueblo de Edwinstowe.



  Antes de dormir echo un vistazo al móvil y veo que esta noche se están viendo auroras boreales desde Edimburgo,

DIA 5 (19/09/2023)



  El sitio no es ninguna maravilla y ha habido algo de movimiento de gente debido a un pub cercano. Al menos, como estos británicos pliegan temprano, pudimos descansar.
Por la mañana damos un paseíto por el pueblo. Nos encontramos con una estatua de Robin Hood y visitamos una iglesia en la que pone que allí se casaron Robin y Marian. Si ellos lo dicen...




  Norte, norte, norte y autopista, autopista, autopista. Parada a comer junto al embalse de Derwent y seguimos dirección norte, ahora ya por carreteras secundarias. Ya entrando el Escocia el paisaje se vuelve más ondulado y la carretera no hace más que subir y bajar. Vuelve a llover, con lo cual se hace un poco tedioso.
  A ultima hora de la tarde llegamos a Edimburgo. Ya en la circunvalación nos encontramos con algo de retenciones y cuando por fin llegamos junto al puente de  Forth Bridge, uno de los hitos fotográficos elegidos para este viaje, está anocheciendo. Damos un pequeño paseo antes de cenar y el enorme puente apenas se ve por la niebla. Me temo que hoy no voy a poder fotografiar el puente...  y mucho menos ver auroras...



  Afortunadamente la niebla se disipa ligeramente y para cuando llega la hora azul hay una vista aceptable. No es el mejor anochecer, pero nos conformaremos  :) . Hemos aparcado con vistas al puente, con lo cual a apenas 20 metros de la furgo monto el trípode.




DIA 6 (20/09/2023)



  Por la noche ha habido bastante ruido: entre los trenes que pasan por el puente (y que se oyen bastante más de lo que parece) y los coches que han pasado por la zona no hemos tenido la mejor de las noches.
  Me levanto al amanecer y me doy una vuelta por la zona con las primeras luces del día.




Valoramos si visitar o no Edimburgo. Ya hemos estado dos veces, con lo cual decidimos no entrar en la ciudad. Quizás a la vuelta...

  De Edimburgo hacia el norte uno ya se siente en Escocia. Ya se que la frontera está bastante más al sur, pero no es hasta aquí cuando uno empieza a sentir el país.
Aquí ya no hay prisa y viajamos con calma disfrutando del paisaje.
  Tengo varios hitos fotográficos para elegir y, con el mapa en la mano, el elegido es Bow Fiddle Rock, que es una formación rocosa en el mar que tiene una forma que recuerda a un arpa. Llegamos aquí a media tarde. Por el camino hemos disfrutado de los paisajes de la región de Cairngorms y del valle de Spey, lugar de origen de varias de las destilerías de whisky más famosas (Cardhu, Glenfiddich, John Dewar, Moray, Speyside...).
  Fotos de Bow Fiddle Rock:




Estamos algo cansados y decidimos parar temprano. Aparcamos junto al mar en el pueblo de Lossiemouth. Es un buen sitio. Es un aparcamiento a las afueras del pueblo, frente al mar en el que estamos acompañados de media docena de autocaravanas y furgonetas.
  Cenamos, una ducha y a dormir... si puedes.
Es curioso como uno no se da cuenta de lo evidente hasta que llega la noche. Lo que parecían unas vista idílicas del mar frente a nosotros, cuando desaparecen los ruidos del día se convierte en un estruendo continuo que nos impide dormir. A eso de la una de la mañana ya no aguantamos más y decidimos movernos. A escasas 5 millas está el castillo de  Duffus. Vemos en google maps que tiene un pequeño aparcamiento y hasta allí que fuimos. Fue un acierto. El sitio es un pequeño parking nivelado y tranquilo. Pasamos el resto de la noche sin más contratiempos.
  Aquí hice las únicas fotografía nocturnas del viaje.




DIA 7 (21/09/2023)



  Por la mañana remoloneamos un poco. El sitio es tranquilo, por lo que para cuando nos levantamos son algo más de las nueve. Hacemos una breve visita al castillo. Es más bonito de lo que parecía cuando llegamos anoche. Solo se conserva una torre y pequeños trozos de las murallas, pero el sitio es agradable, con un bonito sendero que rodea la zona.

Nos desplazamos hasta el cercano Inverness para hacer algo de compra. El lago Ness está ahí cerquita y hasta sus orillas nos acercamos para comer.
  Hace bastante viento. Más tarde sabríamos que tanto este día como el anterior habíamos estado en alerta naranja por vientos fuertes.
  Comemos sin prisa y para cuando arrancamos ya es media tarde.  Si Escocia para mi no empieza hasta pasar Edimburgo, es pasando Inverness cuando llega lo bueno de verdad.
  Descartamos subir por la costa este. El castillo de Sinclair y la punta de Duncarsby Head  ya los visitamos en el 2014) y esta vez elegimos perdernos por carreteras del interior en busca de la costa norte.
Tras pasar Lairg la carretera se convierte en una preciosa Single Road (carreteras de un solo carril con sobreanchos para cruzarse con otros coches).
  La paz es total. Apenas hay trafico, vegetación escasa y algún lago aislado. Es una carretera para disfrutar.
Hicimos varias paradas para fotografiar la zona.



  La carretera desemboca en la costa a la altura del pueblo de Tongue. Aquí enlazamos con la que últimamente han empezado a llamar ruta NC500 (North Coast 500 millas).
Para nosotros es una vieja conocida. Ya la recorrimos en 2007 y en 2014. Por desgracia también hemos podido apreciar la progresiva masificación. Desde julio de 2007, que prácticamente no nos cruzamos con nadie, hasta ahora hemos notado un cambio notable. No es que sea una carretera de muchísimo tráfico, pero ya no es lo mismo, ni mucho menos. Los paisajes son los mismos, pero la sensación de desolación que había hace unos años ha desaparecido.
  Para dormir no nos complicamos mucho. Paramos en un sobreancho a la altura del Loch Eribol. Casualmente en este mismo sitio estuvimos comiendo en 2007.
Dormimos acompañados de 2 furgonetas.
 
DIA 8 (22/09/2023)



Aquí no hay nada más que el paisaje, nada mas y nada menos :D
Seguimos por la NC500, disfrutando de eso mismo, del paisaje.

A primera hora de la tarde, tras unas 20 millas de tortuosa single road, llegamos al faro de Stoer. En las cercanías hay otros 2 hitos fotográficos: la cascada de Clashnessie y un monolito que se eleva 60 metros sobre el mar llamado  The Old Man of Stoer (no confundir con The Old Man of Storr).

  Desde el faro de Stoer no se ve The Old Man of Stoer. Hay que caminar unos 3 km sobre los acantilados. Tras aproximadamente una hora de camino embarrado y con chaparrones ocasionales lo vemos a lo lejos. Para verlo en todo su esplendor hay que caminar unos 20 minutos más, por lo que nos conformaremos con verlo de lejos.
  Hace mucho viento, por lo que a pesar de usar trípode, las mayoría de las fotos salieron movidas.



  En el camino de vuelta tenemos una magnificas vistas del faro de Stoer.



Con la caminata hemos consumido gran parte de la tarde, por lo cual decidimos descansar y quedarnos a dormir en este sitio.
Para pernoctar aquí hay que pagar. No hay nadie cobrando; hay una caseta con un buzón en el que introducir el dinero (10 libras; unos 13 euros). También se puede hacer el pago por Bizum, PayPal... lo que sea con tal de que pagues.
  Algunas fotos más de la zona:






DIA 9 (23/09/2023)



  La noche ha sido tranquila. A pesar de que ha hecho bastante viento hemos encontrado un rincón bastante resguardado.
A unas pocas millas está la Cascada de Clashnessie. Hay que aparcar junto a la carretera y andar unos 15 minutos. El rio baja con bastante agua y el camino está embarrado en algunos tramos.



  Esperaba una cascada mayor, la verdad...

Tras deshacer el camino hecho el día anterior y vaciar y cargar agua en Lochinver (8 euros vaciar grises, negras y llenar el deposito), hacemos una breve parada junto al castillo de Ardvreck.



  Este castillo es muy conocido, ya que está junto a la carretera. Está en una península en un lago (isla en esta ocasión debido a las lluvias). Como podéis no es mucho lo que queda en pie.
  La siguiente parada es en Ullapool. Este es uno de los pueblos principales en las Highlands. Damos un pequeño paseo y aprovechamos para comprar algunos recuerdos para la family.
  Seguimos la carretera buscando la ruta más cercana a la costa. Esta nos lleva hacia la bahía de Gruinard y luego hacia el valle del Loch Maree. En 2017 descubrimos esta zona, nos encantó y en esta ocasión hemos querido repetir.
  Fotos:






La tarde va avanzando. La verdad es que hoy llevamos una buena soba. Sin embargo veo que podríamos llegar al Castillo de Eilean Donan antes del atardecer, por lo cual decidimos hacer un esfuerzo más y llegar hasta allí.
  Y fue un acierto. El castillo ya estaba cerrado al publico, pero el parking estaba vacío y gratuito. Cenamos mientras esperamos a la luz adecuada:





La única pena es que la marea estaba baja. De haber coincidido en pleamar creo que podría haber redondeado la foto con el reflejo del castillo iluminado en el agua.

A modo de anécdota decir que en el interior del castillo se estaba celebrando una boda. Al poco de llegar vimos entrar a los novios e invitados y poco antes de irnos los vimos salir.

Tras un rato disfrutando como gorrinos en un lodazal nos movemos hasta un mirador cercano. Este sito tiene una vista elevada sobre el castillo y el Loch Alsh. Cuando llegamos ya había anochecido y las fotos no salieron bien.



  Vimos que el sitio, aunque un pelín inclinado, era tranquilo y decidimos pernoctar allí mismo, en compañía de otra autocaravana y 2 furgonetas.


 

DIA 10 (24/09/2023)



  Por la mañana, con las primera luces, más fotos del castillo, como no ;).



A unos 200 metros, entrando en el bosque por un sendero encontré un punto de vista aún mejor.



Estamos a las puerta de la isla de Skye, meca para fotógrafos, senderistas, etc.
Hoy es sábado y para el martes tenemos reservado un ferry a la isla de Harris. El plan es coger el ferry en Uig, que está en el norte de la isla de Skye, pasar dos días en Harris y volver a Uig. Desde el inicio del viaje casi a diario estoy consultando la web de Caledonian MacBrayne (www.calmac.co.uk), que es la compañía que efectúa estos trayectos, y dice que hay malas condiciones meteorológicas y que es muy probable que este ferry sufra retrasos y cancelaciones.
  La esperanza no hay que perderla, así que el plan es estar en Uig, que es desde donde sale el ferry, el martes a la mañana. Si luego no hay ferry pues mala suerte, pero hay que intentarlo...

Con estos animos entramos en la isla de Skye justo en el momento en el que se pone a llover con fuerza. Vaya panorama...

  Tras una breve parada en Portree para estirar las piernas y para ver sus coloridas casas...



... llegamos al parking para subir al Old Man of Storr, un monolito de roca muy fotografiado, pero hay que andar alrededor de una hora y con la que está cayendo decidimos comer y esperar a ver si se abre un poco. Nos movemos hasta el cercano parking de la cascada de Lealt falls. Allí comeremos y como el tiempo no cambia decidimos seguimos ruta. Rodearemos el norte de la isla, con una breve visita al castillo de Duntulm, para terminar subiendo a Quiraing desde Uig.
  Quiraing es un paraje de montaña bastante espectacular. Es uno de los lugares típicos de la isla de Skye
En algunos momentos sin lluvia salimos a hacer alguna foto:




  En principio pensamos quedarnos aquí el resto de la tarde y pasar la noche, pero tras una relectura de los carteles que hay en el parking vemos que está prohibida la pernocta. Una pena.
  Según el gps la punta de Neist point está a unos 40 minutos de camino, por lo que decidimos acercarnos hasta allí antes de acabar el día. Al poco de empezar a conducir veo que no va a ser así, que nos va a llevar bastante más de 40 minutos (es lo que tienen las carreteras escocesas), con el añadido de que anochece y cada vez llueve más, hasta el punto de llenarse las carretera de agua y ser francamente peligroso el circular.
  Al final, cansados, terminamos parando en un sobreancho cerca del pueblo de Kilmuir. Llueve muchísimo y hace mucho viento. Realmente no sabemos con lo que nos encontraremos a la mañana siguiente, si la furgoneta estaría flotando en un rio o que.

DIA 11 (25/09/2023)



  Siendo sincero, cuando me acosté pensé que por la mañana tendríamos un panorama de ríos desbordados, campos anegados y carreteras cortadas.
No es así. En algún momento de la noche dejó de llover y a la mañana incluso se ven algunos trozos de cielo azul. El clima es Escocia es como un niño travieso, que tras hacer la trastada pone cara de inocencia para parecer bueno.



  Mejor así, que no llueva. Lo que si se que mantiene es el fuerte viento. Recorremos las 15 millas que nos separan de Neist Point. En algunos momentos la carretera es "complicadilla"  ;) :


Ya en Neist Point, sobre el acantilado hace tanto viento que cuesta incluso mantenerse en pie.



A pesar de que no llovía acabamos empapados. Tal era el viento que levantaba el agua que bajaba por la ladera. Creo que en esta foto se puede apreciar esto que digo:



  El siguiente destino es el valle de Fairy Pools. Las Fairy Pools, o piscinas de las hadas, son una serie de pequeñas cascada y pozas formadas por un rio de agua cristalinas. Es un destino muy fotografiado.
Aunque no está lejos no lleva lo que queda de mañana el llegar hasta allí. A pocos kilómetros de llegar, viendo la cantidad de trafico, ya iremos intuyendo que hay bastante gente visitando el sitio. Pararemos en el ultimo parking gratuito, un poco lejos, pero es llano y nos servirá para comer.
  Después de comer nos ponemos las botas, el impermeable y nos acercamos a las Fairy Pools.
He visto muchas fotos de este sitio, voy con una idea excesivamente idealizada y el sitio incluso me decepciona un poco. El día es gris, hace mucho viento, llovizna a ratos y hay mucha gente. Hicimos el recorrido con cierta desgana, pero he de reconocer que las fotos, una vez descargadas de la cámara y editadas, me mostraron la fotogenia del lugar que en el momento no supe ver.





Creo que es la primera vez que me pasa eso. Normalmente es al revés: que uno no sea capaz de captar la belleza del sitio o el momento.
Hay sitios que tienen cierta "magia fotográfica", y Fairy Pools creo que la tiene.

Dejamos la zona ya bastante avanzada la tarde. Nos dirigimos a otro de los hitos fotográficos de la isla de Skye: el pueblo de Elgol.
Aunque no está lejos la carretera da bastante vuelta. Además la mayoría del trayecto es por Single Road, por lo que va a ser un buen rato conduciendo.

  A la altura del pueblo de Torrin vemos un magnifico sitio a orillas del Loch Slapin y no dudamos en parar con la intención de pernoctar.



Hoy no hemos hecho muchos kilómetros, pero la mayoría han sido por carretera de un solo carril, en las que la velocidad media es bajísima, por lo que han sido unas cuantas horas de volante.
  Al anochecer parece que el cielo se limpia un poco y por primera vez en estas vacaciones vemos la luna.



DIA 12 (26/09/2023)



  Recorremos sin problemas las escasas 10 millas que nos separa del pueblo de Elgol. Llegamos con un cielo plomizo y nubes bastante bajas.
El pueblo es muy pequeño. La belleza del sitio está en el paisaje, a orillas del loch Scavaig y con las montañas Cuillin al otro lado de la bahía. Eso es la teoría, porque en la practica el mar si lo vemos, pero las nubes tapan por completo las fotogénicas Cuillin.



  A pesar de ello hago algún intento, pero solo consigo fotografías de las olas rompiendo contra las rocas. Además empieza a llover con fuerza.



Hacemos una consulta a la web de Caledonian MacBrayne y vemos que durante el día de hoy han suspendido todos los trayectos a la isla de Harris y que para mañana, que es cuando tenemos que coger el ferry, avisan de posibles retrasos en incluso cancelaciones. Tenemos que tomar una decisión. Si apostamos por el ferry hay que ir acercándose hacia Uig, y si no pues saldremos de la isla de Skye y seguiremos recorrido hacia el sur. Finalmente apostamos por la prudencia, ya que aunque podamos ir a Harris nada nos garantiza que podamos volver el día previsto. Y si no volvemos el día previsto es muy posible que no podamos coger el ferry de vuelta a Santander, y eso si que sería un problema...  La decisión, aunque nos de pena, cae por su propio peso.

Con un cierto sabor a decepción dejamos Elgol, no sin antes vaciar y cargar aguas en la pequeña área de autocaravanas que hay allí (son solo servicios, no se permite la pernocta). Poco antes del mediodía, bajo un fuerte chaparrón dejamos la isla de Skye.
Volvemos a pasar junto al castillo de Eilean Donan, aunque esta vez no pararemos.



  A media tarde haremos una parada en Fort Augustus, en la punta sur del Lago Ness. Aquí compraremos algunos recuerdos para la familia.
Seguimos dirección sur, siguiendo el Great Glenn, que es un valle que atraviesa Escocia de costa a costa, de noreste a suroeste
Pasamos sin parar por Fort William y nos dirigimos al viaducto de Glenfinnan, con la intención de, con un poco de suerte, fotografiar algún tren de vapor sobre este fotogénico (que no bonito) puente.
  Llegamos al aparcamiento junto al viaducto hacia las 7 de la tarde. Vamos un poco a ciegas. Sabemos que tiene que pasar un tren a esta hora, pero no sabemos si hemos llegado a tiempo o no. Del aparcamiento al puente hay que andar 1 km aproximadamente, y es en este trayecto cuando a lo lejos vemos pasar al tren .meparto



  Nos lo tomaremos con humor. Ya es tarde y en este aparcamiento no permiten pernoctar, por buscaremos donde dormir sin irnos muy lejos y mañana volveremos a intentarlo.
Para dormir encontramos un bonito sitio entre la carretera y el mar cerca del pueblo de Glenuig.
  El sitio no es muy bonito, pero tiene buenas vistas y fue muy tranquilo durante la noche. Además el tiempo da una pequeña tregua e incluso podemos fotografiar un tímido atardecer...




DIA 13 (27/09/2023)



  Por la mañana volvemos a desplazarnos a Glenfinnan. Se que pasa un tren a las 9 y media, pero para mi decepción, no es de vapor sino un tren moderno.



Revisando la web de Jacobite Railwais veo que el tren de vapor no pasará hasta el mediodía. No nos apetece esperar tanto, por lo que nos encaminamos hacia Fort William, donde tenemos localizado otro hito fotográfico: el Old Boat of Caol, que es un viejo pesquero varado en la orilla del Loch Eil.
  Este barco está junto a una estación de tren, en la que si que tendremos oportunidad de ver el famoso tren de Harry Potter.



El barco está a unos pocos cientos de metros:






Nos desplazamos hasta el centro de Fort William y damos un paseíto por la ciudad. Hacemos algunas compras, sobre todo de cerveza, que teníamos un pequeño encargo que no habíamos podido resolver hasta llegar aquí.

  Tras comer en un aparcamiento a las afueras tomamos rumbo sur, hacia Glenn Coe. Este es un valle muy conocido por sus paisajes y por el que no habíamos pasado en ninguno de nuestros anteriores viajes a Escocia.
  El cielo se vuelve a cerra y justo al entrar al Glenn Coe empieza a llover con intensidad. Aun y todo nos encanta, tanto que una vez pasado dimos la vuelta para volver a pasar.



  Nos acercamos a fotografiar la cascada de Etive Mor. El sitio me sorprende por su fotogenia. En pocos sitios he visto un paisaje que se preste tan bien a la fotografía. Todo está colocado para tener la composición casi perfecta.



Tras las fotos seguimos camino. La idea para hoy es pernoctar en las cercanías del castillo de Kilchurn, junto al cual aparcamos a ultima hora de la tarde.
Hacemos una rápida visita. El castillo está cerrado por riesgo de derrumbe. Hay una fea valla que lo rodea. El castillo está en una península en un lago y, con las lluvias de estos últimos días el terreno está anegado. No sin mojarnos los pies en un par de ocasiones le damos la vuelta al castillo.



  El punto de vista mas interesante para fotografiarlo se encuentra al otro lado del lago. Es un sitio para el que hay que andar por unos prados durante medio km aproximadamente. Hoy el día no se presta a la fotografía



  Para dormir decidimos quedarnos por las cercanías para darle otra oportunidad al castillo al día siguiente por la mañana.
Pernoctaremos junto al cercano monumento a Duncan Ban Macintyre, un poeta escoces del siglo XVIII. Está en un pequeño alto, a apenas 5 minutos del castillo.

Es un sitio apartado y solitario, como nos gustan a nosotros.



...al fondo de la imagen se puede ver el castillo de Kilchurn.


DIA 14 (28/09/2023)



  No hemos pasado buena noche. Ha soplado mucho viento y ha llovido a ratos...

Tras desayunar nos desplazamos de nuevo hasta el castillo de Kilchurn. El cielo de hoy es parecido al de ayer, por lo que ni siquiera nos acercamos hasta la orilla del lago.
Ya es jueves. El ferry de vuelta lo cogemos en Plymouth el domingo al mediodía. Según el gps son 600 millas (unos 900 kilómetros), por lo que lo más prudente es coger ya dirección sur.
 
  Dejamos Escocia con cierta pena, nos hemos quedado con ganas de más. Además, estos últimos días se empiezan a apreciar en los bosques los colores del otoño. Seguro que en unos pocos días esto estará espectacular...
  Tras hacer una parada a comer en Stirling cogemos la autopista M5. Pasamos junto a Edimburgo y buscamos la costa este, en busca de un sitio que hace años que quiero visitar: el castillo de Lindisfarne.
  A ultima hora de la tarde llegamos a las cercanías de Holly island, que es donde está Lindisfarne. Esta es una isla unida a tierra por una carretera que se sumerge en pleamar. Lindisfarne además fue el primer sitio en el que se documentó un ataque vikingo. Fue en año 793 y fue el acontecimiento que marcó el comienzo de la llamada Era Vikinga.
  Hay marea alta, por lo que no podemos acceder a la isla. Muy cerca, a pocos kilómetros al sur está el castillo de Bamburgh y será en sus cercanías donde encontremos un sitio  para cenar y pernoctar.
  Estamos junto a una playa y en todo momento tenemos vistas del castillo:




Un mes después en este mismo sitio se fotografiaron unas espectaculares auroras boreales: https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/auroras-boreales-espana-este-es-motivo-inesperado-fenomeno_21004
(aunque el título del artículo sea "Auroras boreales en España", las fotos son del faro de Bamburgh)

DIA 15 (29/09/2023)



  Esta mañana he decidido madrugar un poco para fotografiar el castillo de Bamburgh al amanecer. 




Tras el desayuna deshacemos parte de lo andado ayer tarde y visitamos Holly Island, el castillo de Lindisfarne y lo que queda del monasterio de Lindisfarne.
El acceso, como ya comenté es por una carretera que queda cubierta en bajamar:



El castillo es pequeño pero está cerrado. Nos conformamos con fotografiarlo desde fuera.




  Monasterio de Lindisfarne:



Tras dejar Holly Island antes de la pleamar nos dirigimos hacia la muralla de Adriano. Es un sitio que, aunque ya lo visitamos en 2007 y 2014, nos encanta. Además nos coincide con la hora de comer.



Tras una rápida visita a la muralla romana ya cogemos la autopista M5 y pasamos el resto del día en dirección sur, con un pequeño desvío para pasar por Windermere y el Lake District.



La hora de parar nos llega en las cercanías de Lancaster. Esta zona de Inglaterra no es fácil. Damos bastantes vueltas para finalmente acabar al borde de un solitario camino.




DIA 16 (30/09/2023)



  La tarea para hoy es conducir dirección Plymouth. No hay prisa, pero si que nos gustaría acabar el día no muy lejos de Plymouth.
Hacemos un desvío para visitar el puente de Coalbrookdale. Fué construido en 1779 y fue el primer puente de hierro fundido del mundo:



Sin nada más que reseñar, buscando un sitio para dormir llegamos al pueblo costero de Clevedon. No encontramos ningún sitio aceptable para pernoctar, así que nos movemos hasta el cercano Cheddar (si, el de los quesos), que resulta ser un pueblo bonito, pero también está plagado de bares y pubs... y hoy es sábado. Encontramos un pequeño aparcamiento a la salida del pueblo, pero durante toda la noche tuvimos que sufrir un continuo ir y venir de coches y motos que sacaron el máximo partido posible a las curvas de la carretera que va a la garganta de Cheddar.

 
DIA 17 (01/10/2023)



  La noche ha sido regular..
Pequeño paseo a primera hora por las calles de Cheddar, para después recorrer las escasas 100 millas que nos separan de Plymouth.
Por el camino hacemos un breve parada en Exeter, donde visitamos su pequeña catedral.



  Hacia las 4 de la tarde llegamos a Plymouth. Sin entretenernos en la ciudad vamos al puerto, donde sin ningún incidente destacable embarcamos a la hora convenida.





DIA 18 (02/10/2023)

Son 23 horas de ferry, por lo que llegamos a Santander a primera hora de la tarde.



Sin mayor contratiempo recorremos los aproximadamente 200 km que hay hasta nuestra casa.


EPILOGO, CONCLUSIONES Y PONTIFICACIONES
  Como decía en la introducción este ha sido nuestro tercer viaje a Escocia. Es inevitable comparar lo visto en este viaje con lo de los dos viajes anteriores. Ya en 2014 nos quedamos con la sensación de que la Escocia solitaria y salvaje estaba desapareciendo, y en este viaje es sensación se ha visto confirmada con creces.
  Un ejemplo: en 2007, en julio, hicimos la ND500 entre Tongue y Durness sin cruzarnos apenas con nadie. En esta ocasión, en septiembre, en esa misma zona hemos tenido hasta retenciones en algunos puntos.

  Por otra parte hemos visto muy cambiado el asunto de la pernocta. Cuando antes en Escocia apenas había problemas para pernoctar en casi cualquier sitio ahora hemos visto mucha regulación, mucho pasar por caja y bastantes prohibiciones.
  En los sitios emblemáticos, sobre todo en los cercanos a la costa hemos visto muchísimas prohibiciones y en los pocos sitios sin prohibiciones hemos visto que había que pagar, hasta en los sitios más inverosímiles. Además, hay que reconocerlo, son imaginativos con la forma de pago: hemos visto sitios donde puedes pagar con PayPal, con Byzum, escaneando un código QR o directamente en maquina con tarjeta. En varios sitios hemos visto incluso cámaras de vigilancia, por lo que supongo que saben perfectamente si has pagado o no.
Lo de que pasa el tipo por la mañana recogiendo el dinero ya pasó a la historia...

  También hemos notado algo de hostilidad de la gente local. En alguna noche que hemos pernoctado junto a carreteras han sido varios los vehículos que han pasado de madrugada tocando la bocina. Da pena, pero supongo que es normal. Creo que todos vosotros ya lo estáis viendo: nuestro mundillo de casas con ruedas está muriendo de éxito, y si antes éramos 4 gatos ahora somos miles de vehículos.

  Al hilo de esto, también me ha llamado la atención la increíble cantidad de furgonetas camper de alquiler. Supongo que esto a propiciado esa cierta hostilidad que mencionaba.
  Ojala me equivoque, pero vuelvo con  la sensación de que a la pernocta más o menos libre en Escocia le quedan muy pocos años...

  Esta masificación también tiene una cara positiva. En nuestros anteriores viajes tuvimos verdaderos problemas para cargar agua potable sin entrar en campings. En esta ocasión hemos encontrado áreas de servicio (sin pernocta) en donde cargar y vaciar aguas. Antes esto no existía.
 

BIBLIOGRAFIA

Guia Lonely Planet: Escocia
Autor: Neil Wilson y Andy Symington
Editorial: Planeta, S.A.
5ª edición en castellano. Marzo 2011

Guías visuales El País-Aguilar: Escocia
Autor: Neil Wilson y Andy Symington
Editorial: El País-Aguilar
3ª edición. Febrero 2012

Guía Total Gran Bretaña 2006-2007
Editorial: Anaya


CARTOGRAFIA
Great Britain Road Atlas 2007
Editorial AA.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Phoenixtoledo

Un viaje que me encantaría hacer. Me lo apunto para repasarlo con tranquilidad.

Muchas gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Kenar

Jodeeee, lo has publicado del tirón!  Pues yo la lectura la voy a hacer emeki-emeki que quiero disfrutar del relato como merece.

No me he resistido a echar un vistazo rápido a todas las fotos y... en fin, faltan calificativos   .ereselmejor 


Gracias por no perder las buenas costumbres y seguir compartiendo  ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

Carmen ·HiruKa·

Andaaaaaaaa, en el dolmen ese de vuestra segunda noche aterricé yo sin querer en mi viaje a Bretaña!
Pero yo dormí dentro del prado que hay antes, pegadita a los árboles, con las vacas...
Y tuve el dolmen a la puesta de sol para mí sola! Qué lugar tan precioso y mágico!!!!

Mañana leo más!
Colabora con la compra del "CALENDARIO FURGOVW-2024"
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

txopperon

Me ha gustado el relato,y el viaje...le tenemos ganas a escocia,te lo has currado del tiron,con todo detalle,y las fotos,alucino con las fotos que haces,dan ganas de salir ahora mismo para alla jejejeje,gracias por compartir tu viaje!

Warda

¡Qué bonito! ¡Que bonito todo! Magnífico relato y preciosas fotografías. Leyéndote yo también he disfrutado como un gorrino en un lodazal. Y por cierto, cuando he visto esta imagen


inmediatamente me ha venido a la cabeza "Lluvia, vapor y velocidad" de William Turner.
Y qué cosas ¿no?, a tí Stonehenge te decepciona y a mí, en cambio, me emocionó.
Muchas gracias por el relato.

carlosk75

Pedazo relato, completo con enlaces y puntos de interés.

Todos los viajes tienen cambios imprevistos con alegrías y pequeñas decepciones, pero por lo que has explicado, solo la meteo os ha impedido proseguir con el rutómetro previsto.

Me ha parecido muy amena la lectura con detalle y como comento muchos enlaces para acceder paralelamente sin penalizar la verticalidad del relato.

Supongo que habrás obtenido buenas fotos además de disfrutar viendo todo lo que la cámara no recoge.

Me anoto en mis 'pendientes' esta ruta

Gracias por compartir !!

Mi Adria Twin Supreme 640 SPB Family: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=376349.0

Kenar

Una crónica estupenda con una preciosa fotografía  .palmas  .palmas  .palmas


Aunque todo ese buen gusto y sensibilidad que demuestras con la cámara queda en nada cuando dices que te decepcionó Stonehenge, "mi no entender"  :roll:  A mí me parece un enclave mágico y eso que soy de Bilbao y estoy acostumbrado a ver rincones "sobrecogedoramente maravillosos" todos los días  .meparto  .meparto  .meparto


Muchas gracias por compartir el relato con todos nosotros, lo colgamos del índice para tenerlo más a mano  ;)

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

barbatxano

También lo leeré con calma y en el ordenador. Hace tiempo que no voy a Escocia. Una de ellas fue en moto, y no nos paró prácticamente de llover ...  :(

Volveré ...  8)  8)

Stonehenge también nos decepcionó mucho. Incluso la primera vez, en que creo recordar que te podías pasear entre las piedras ...  :P

Kenar

Cita de: barbatxano en Noviembre 16, 2023, 23:19:26 pm...Incluso la primera vez, en que creo recordar que te podías pasear entre las piedras ... 


Claro, pero eso es que fue en el año... :roll: en qué año A.C., barbat? .meparto .meparto .meparto
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ruth_hil

AAAAAAYYYYYY como me gusta Escocia!!!! y veo tus fotos y me muero, he estado 2 veces (sin furgo) y he visto bastantes puntos de tu viaje, neist point, eilean donan, Quiraing... que es IMPRESIONANTE.

Como está el tema de ducharse por allí? lo sabes? en mi minifurgo pues como que no podemos ducharnos jaja y por aqui tiramos de campings o gasolineras. A veces se me ronda la cabeza alquilarnos una camper grande con ducha y baño o una autocaravana y tirar por alli

tra´fi:k

Cita de: ruth_hil en Noviembre 19, 2023, 18:47:36 pmComo está el tema de ducharse por allí? lo sabes? en mi minifurgo pues como que no podemos ducharnos jaja y por aqui tiramos de campings o gasolineras.

Alli tienes campings tambien.

Son mas sencillos que los de aqui, pero hemos visto muchos.
Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

Josse

Una pasada de lugares..
Estuvimos hace ya algunos años y no nos importaría repetir.
Muy guapas las fotografias.
Que equipo tienes ?

tra´fi:k

Declaración Universal de los Derechos del Hombre:
Art.4: la libertad consiste en poder hacer todo aquello que no cause perjuicio a los demás.
(...)



Mis viajes

barbatxano

Ya me la he leído con calma y en el pc. Muy chula la crónica. Y una pena las reflexiones finales sobre la muerte por sobredosis de nuestra forma de viajar. Estuve por ahí hace 35 años sin pisar camping, sin ningún problema ...  :D

Huyo de los lugares supermasificados, con lo que pocas posibilidades de destinos me quedan. Aunque a decir verdad, últimamente con unos bosques y algo de románico me basta ...  ;D  ;D