[Albania] Albania en T4 (24d). Sep-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Julio 21, 2023, 21:41:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Beloncete

Yo hace unos pocos años vi un documental sobre el Kanún y las deudas de sangre; era muy interesante, porque siempre hay algún mediador que media entre las dos familias y hasta que no se llegue no acuerdo, efectivamente, solo permiten salir a un miembro de la familia "castigada", para que traiga el sustento a casa y también pueden salir los niños menores de cierta edad. A mí me impactó muchísimo.

Lo que no sé es si todavía sigue, como decís, muy vigente, si hay más de esas 100 familias a los que se les aplique... porque Albania era un país que, tras derrocar al régimen "comunista" que tenía, tardó mucho tiempo en abrirse a Occidente y, por tanto, casi no hay información acerca de él.

 Curiosamente ahora se puso de moda para el turismo y es muy raro, porque es un país muy, muy cerrado en sí mismo.

Enviado desde mi 22111317G mediante Tapatalk
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Josse


la_plasa

Cita de: +gvr en Septiembre 12, 2023, 01:39:30 amMuy interesante como siempre!!  :D

No os sigo ni me subscribo a nada de youtube porque soy un antigoogle total, pero os sigo por aquí  ;D


Jajajajaja no pasa nada hombre, no somos tan sectarios jajajaja por eso compartimos también por aquí, al fin y al cabo en el foro empezó nuestras ganas de contar los viajes y compartir información.


Cita de: Warda en Septiembre 12, 2023, 08:01:36 amMuy interesante todo y muy chula la crónica. ¿Pero hay un error ? ¿Siglo XIX o XXI? A mí el teclado me juega malas pasadas de este tipo.


Jajajjajaa creo que fue la cabeza más que el teclado  .meparto eso, s. XXI, gracias por la corrección.

Por eso me gusta ir contando la crónica mezclado con vuestros comentarios, siempre hay algo que corregir, añadir... gracias  ;)


Cita de: Beloncete en Septiembre 12, 2023, 14:23:10 pmYo hace unos pocos años vi un documental sobre el Kanún y las deudas de sangre; era muy interesante, porque siempre hay algún mediador que media entre las dos familias y hasta que no se llegue no acuerdo, efectivamente, solo permiten salir a un miembro de la familia "castigada", para que traiga el sustento a casa y también pueden salir los niños menores de cierta edad. A mí me impactó muchísimo.

Lo que no sé es si todavía sigue, como decís, muy vigente, si hay más de esas 100 familias a los que se les aplique... porque Albania era un país que, tras derrocar al régimen "comunista" que tenía, tardó mucho tiempo en abrirse a Occidente y, por tanto, casi no hay información acerca de él.

 Curiosamente ahora se puso de moda para el turismo y es muy raro, porque es un país muy, muy cerrado en sí mismo.

Enviado desde mi 22111317G mediante Tapatalk


A nosotros nos impactó un montón también, y sobre todo porque hasta que no planeamos el viaje no teníamos ni idea, y cuanto más nos informábamos más nos llamaba la atención. Fíjate no sabía que un miembro de la familia podía salir, imagino que será siempre el mismo... no sé, es que es tan loco...  :roll:

Que sigue vigente eso es seguro, pero dependerá un poco de cada persona, no sé... de todas formas para entrar en la UE tienen que elimiar el kanun, así que... imagino que poco les quedará de encierro.

A nosotros no nos dio la sensación de que fuera un país muy cerrado en sí mismo, de hecho creemos que después de tanto aislamiento lo que tienen es muchas ganas de abrirse al mundo. Muchos jóvenes se fueron fuera a buscarse la vida y ahora con el turismo en auge pueden quedarse en su país porque hay más trabajo (que sea mejor ya... no lo sé...) y sobre todo es un país tan hospitalario... quitando la zona sur de la costa que eso sí está ya todo muy explotado para el turismo.


Cita de: Josse en Septiembre 17, 2023, 18:36:53 pmBonitos videos..
 .palmas  .palmas  .palmas  .palmas

Muchas gracias Josse!!! Con el tiempo que nos lleva hacerlo se agradecen tus palabras jejeje...  ;D
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 9: Domingo 4 de Septiembre del 2022

Una vez más madrugo más de lo que toca, también porque, gran fallo de la habitación, no hay persianas ni cortinas opacas y te despierta la claridad. Pero, despertarse y ver las montañas despejadas desde la cama.... buf, vaya pasada, ir viendo como se van aclarando, y no sólo ver algo, ver TODO!!! hoy por fin estaba todo completamente despejado, hasta ahora no habíamos visto lo que teníamos alrededor  .palmas






Me quedo fascinada un buen rato. Al rato despierta René y desayunamos de nuevo flipando con todo  .cubiertos . Esta vez tocaba (además de la ensalada griega y un montón de cosas) un bizcocho que estaba buenísimo  .baba , y una mermelada de higos que buah, en mi vida probé cosa igual. Vaya maravilla. Y unas salchichillas con las que René tuvo que hacer caso del padre y comérselas todas( no dejar nada de carne en el plato, fueron sus palabras)

Con la panza tan llena pusimos rumbo a Valbona, despidiéndonos de Theth. Antes pasamos por un pequeño supe a comprar pan (buk en albanés). El pan más rancio que compramos... de echo al día siguiente se nos llenó de moho. Creemos que estaba malo, o que cogimos pan duro, no sé...

Aquí la ruta atraviesa unos hayedos preciosos, y el hecho de que el bosque sea bastante cerrado es de agradecer, ya que la subida es fuerte y no ir con el sol en el cogote es una cosa muy buena, ya que aunque sea temprano ya hace bastante calor. Como digo el hayedo es precioso, y al salir de él podemos disfrutar de las vistas que hay en unos claros a media ladera, que nos permiten ver todo el frente de las montañas que cercan el valle de Theth.












Aun seguiremos subiendo un tiempo más por entre hayedos hasta que el paisaje se va haciendo más de alta montaña apareciendo más roca y vegetación baja, hasta que llegamos al alto y podemos ver Valbona del otro lado. Una vista espectacular. Pero no nos quedamos sólo con eso, ya que a la ida no pudimos disfrutar del paisaje decidimos subir a un pequeño pico que está prácticamente en el paso de montaña, y que nos ofrece unas vistas aun mas amplias. Ahí sí que  flipamos. No, flipar se queda corto. Alucinamos. Vaya pasada de valle. La parte de Theth desde lo alto se ve más boscoso mientras que la parte de Valbona se ve con más caliza. 




La bajada hacia el lado de Valbona es más abrupta que la del lado de Theth. Transcurre por un terreno mas escarpado entre roca y pedreros, y en esta zona el bosque está mucho más abajo. Eso si, que esto sea así nos permite disfrutar de las vistas del valle durante gran parte de la bajada, en la que de hecho hay repartidos varios miradores naturales. Tras la roca vienen las praderas y la vegetación baja, hasta llegar al bosque, que es mucho más ralo que el del otro lado. En la parte baja además, ya llegando a las primeras casas hay muchos frutales flanqueando el camino, principalmente ciruelos, que si os coincide dan fruta muy rica.

Y ya de aquí poco nos queda, salir al canchal que es el cauce del rio que en septiembre viene completamente seco y ya llegar a la furgo.






En definitiva una ruta espectacular por los paisajes de los que se disfruta, tanto en las vistas panorámicas que nos ofrece, como atravesando la propia montaña y sus bosques. Es una ruta con bastante desnivel, pero muy poca dificultad técnica ya que va por pista mucho tramo y por muy buenos caminos el resto, por lo que apta para cualquier persona que esté en forma para disfrutar de los Alpes Dináricos, una región preciosa de Albania.

Llegamos a la furgo, que estaba intacta. Nos tomamos un café en el hotel de al lado, y justo, justo cuando nos lo van a servir en la terraza, empieza a caer un chaparrón. Pero de los buenos eh... Así que nos lo puso en una parte que tiene un pequeño techo. Y pum, de repente se va la luz. No pasa nada, allí es normal. Al rato volvió, al rato se volvió a ir... Parece ser que va asociado a la lluvia. La noche anterior las gallegas nos habían dicho que también tuvieron cortes de luz. De hecho no tuvieron luz en toda la noche. Nuestra guesthouse no tuvo problemas creemos que porque tiene un suministro propio.

Tras tomar el café dejó de llover. Nos sacamos las sillas a lo que debiera de ser el río que estaba completamente seco y nos tomamos una cervecilla. Y de ahí a la cama bien prontito.


Y como siempre os dejamos el video del día, merece la pena echarle un ojo que esas montañas se quedan cortas con 10 fotos  ;D




(Continuará...)

Más aventuras en: LowCosTravellers

romel

Jue!!! Menudo currazo! Super documentado y los videos con mucho gusto... .ereselmejor

Kenar

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

la_plasa

Cita de: romel en Septiembre 24, 2023, 08:05:17 amJue!!! Menudo currazo! Super documentado y los videos con mucho gusto... .ereselmejor

Ay jo, muchas gracias!!!!  :D  :D  :D


Cita de: Kenar en Septiembre 25, 2023, 16:37:53 pmCon mucho gusto y con mucho arte .palmas .palmas .palmas 


Un auténtico "placerazo" :D


Jo, gracias Kenar!!!!  :D  :D  :D
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 10: Lunes 5 de Septiembre del 2022

Le dimos un buen repaso a la zona de Theth pero no podemos dejar los Alpes Dináricos sin conocer la zona de Valbona. El pico elegido fue el Maja e Rosit. Nos llamaba la atención porque es una ruta sencilla y hace frontera con Montenegro.

Nos fuimos al aparcamiento del punto de información que más bien parecía una guesthouse... nadie nos dijo nada por aparcar allí. Desde allí mismo sale la ruta.




Empezamos a caminar por lo que parece un cauce del río seco, no sé como estará esto en primavera




y por un bosque zigzagueando por pista, hasta llegar a unas guesthouse con vistas a todo el valle, con muy buena ubicación.




Seguimos por el mismo camino hasta llegar a un desvío (ojo que es fácil saltárselo) que gira a la derecha para meterse ya en camino por el bosque.






Tras un rato caminando llegamos a una cabaña. Pensaba que era de pastores pero no, es una cafetería!!! Ofrecen café, refrescos y poco más, pero está bien. Ah, y raki!!!




No podemos parar porque no llevamos dinero (vale 1€ el café) así que seguimos nuestra ruta, por una senda ya pelada. La niebla se ha metido en las partes altas.

Vamos ganando altura.




Llegamos a un desvió donde hacia la izquierda se va a unos lagos que tiene que ser una ruta chulísima también. Nosotros seguimos nuestro camino, cada vez con más niebla.

Llegamos a un collado que hace ya frontera con Montenegro. Qué ilusión nos hace ver otro país!!! Y qué vistas, aunque con la niebla no podemos verlo todo, sólo lo que tenemos en un primer plano.

Nos toca ahora la ascensión al pico. Parece desde aquí que no haya subida, pero sí, vamos hacia la derecha siguiendo un camino bien marcado pero muy muy pindio. Y tras un buen rato de subida, llegamos a la cumbre!!!! Aunque fue decepcionante porque no se veía nada de nada de nada.




Vaya pena, porque me consta que las vistas son una pasada. Estuvimos allí un buen cacho para ver si despejaba. Al rato llegó un chico, y luego una chica, y luego otra. Estuvimos un rato charlando con ellos. Y un poco decepcionados por la nube, bajamos.

Según fuimos bajando se iba despejando en la zona de Montenegro. Pudimos ver al fondo un pueblo grande y todo. Muy guapo. Ah, y llegamos a ver los lagos a los que llegan por donde el desvío que pasamos. Pinta también muy chulo.






Y bajamos hasta la furgo, sin más.

Tocaba ahora si despedirse de estas montañas que nos encantaron, y también tocaba paliza de nuevo, y es que es lo que tiene ir de monte, que al final hay que salir pronto por lo que hay que estar pronto en el sitio, y teníamos 4 horas de carretera hasta el próximo destino.

Paramos en la panadería en la que paramos a la ida, a comprar el mismo pan y bureks  .baba . Íbamos con la idea de comprar una especie de tortilla que pintaba muy bien pero ohhhhh... no les quedaba. Aprovechamos para comprar en el súper y ya tiramos millas hacia el sur. Tras una hora de coche al anochecer buscamos sitio para dormir. Encontramos un apartadero, debe de ser el parking de una cafetería, pero vaya, no debe de tener mucha afluencia porque está en medio de la nada. Había otro coche aparcado. Dormimos de lujo.

Y como siempre os dejamos el video del día:



(Continuará...)








Más aventuras en: LowCosTravellers

Beloncete

Me encanta leer/escuchar la palabra "pindio". Porque la RAE dirá que es adjetivo cantabro o leones, pero...asturiano lo es también, y mucho!

Enviado desde mi 22111317G mediante Tapatalk

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

la_plasa

jajajajaa aquí lo usamos mucho, de echo si lo uso es porque pienso que lo entiende todo el mundo, se entiende, ¿no?
Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 11: Martes 6 de Septiembre del 2022

Dormimos de lujo, sin tráfico y sin ruido, pero tocaba madrugón porque aún teníamos tirada de coche y de ruta. Ya sabéis que aquí amanece y por lo tanto atardece primero, así que hay que adaptarse al horario natural. De día disfrutamos mucho más del paisaje montañoso del país y la carretera estaba bastante bien. A medida que nos acercábamos al destino iba empeorando, de hecho encontramos algún bache que si no llegamos a ir con cuidado igual todavía estamos intentando sacar la furgo de allí... También el último tramo es el que tiene mayores pendientes. Y por fin tras tres horas de conducción llegamos a Radomirë. Aparcamos en el mismo aparcamiento del hotel, no vemos más opción en el pueblo...  Nos ponemos las botas y nos disponemos a subir al Monte Korab, el techo de Albania!!!  .panico


La ruta empieza en el mismo pueblo. Empezamos caminando al lado de un arroyo. Al rato nos encontramos un paisano que bajaba un tronco entero arrastras con la ayuda de un caballo. Bueno, el caballo era el que lo bajaba, no el paisano.  Seguimos subiendo siguiendo un track que teníamos descargado, es recomendable llevarlo porque recuerdo que en algún punto puede haber alguna confusión.  Tras pasar algún arroyo y alguna zona arbolada, pronto salimos a las praderas que serán las que conformen el grueso de la ruta.






Tras una larga subida, todo asequible y por bien camino, nos encontramos un chico joven que iba subiendo con un niño subido a una mula o un caballo pequeño. Empezamos a hablar con él ya que hablaba inglés perfectamente. Nos contó que se fue a Inglaterra a buscar trabajo y que trabaja prácticamente sin descanso en la construcción, 6 días a la semana creo recordar. Además dijo que allí todo el mundo es mucho más cerrado y le cuesta conocer gente, a diferencia de Albania. Él se crió en estas montañas. De hecho trabajó en ellas desde crío, subiendo las ovejas él sólo ya con 6 años. Por supuesto se lo conoce todo de memoria. Llevaba mucho tiempo sin venir y quiso enseñárselo a su primo pequeño, que vive en Tirana. Nos encantó charlar con él. Eso sí, iba a buen ritmo y nos estaba dejando sin aliento. También nos ofreció subir al caballo jajaja pero bah, lo vimos pequeño como para aguantar nuestro peso (seguro que puede con nosotros y con más, pero bah, nos daba cosilla, se veía al primo tan feliz ahí arriba...)

Nos indicó el camino a seguir y nos deseó suerte. Nos preguntó si llevábamos abrigo etc... porque no hacía mucho una familia desapareció durante todo el día por estos lares, e iban prácticamente con lo puesto. Le dijimos que sí que llevábamos de todo y que la predicción meteorológica era buena, ya cada uno siguió su camino.

Seguimos subiendo, todo o por camino o por pradera sin tener bien claro cual era la montaña que íbamos a subir. De hecho el expastor nos dijo que hasta hace no mucho la montaña de al lado del Korab era la que pensaban que era la más alta del país, pero al medir de nuevo con más precisión resultó ser el Korab.




Tras un buen rato caminando de repente nos encontramos un grupo de montañeros. Nos sorprendió bastante porque hasta el momento no habíamos coincidido con ninguno.

Nos acercamos al nacimiento de un riachuelo, curioso de ver y subimos hasta un mirador donde al otro la podemos ver... Macedonia!!! También de praderas infinitas y donde, de hecho, no se veía ni un solo pueblo y rodeados de montañas, con vistas además a toda la subida que habíamos hecho. Al menos lo que podemos ver porque se han metido un montón de nubes. De hecho estamos temiendo que nos pase lo mismo que en Valbona y no podamos ver nada...




El tramo final hasta la cima tampoco tiene ninguna complicación y es muy fácil de caminar, salvando que es bastante empinado, pero aun por praderías incluida la propia cumbre. Sólo quedan unos metros y.... tachán!!!! Llegamos al techo de Albania!!! Y también al de Macedonia!!! La cumbre está rematada por un vértice metálico con una buena frase: "Llegar a la cima es opcional. Llegar abajo es obligatorio".

Nos recreamos en la cima con un burek, disfrutando de las vistas.






Y volvimos por el mismo camino de subida.

La ruta en general es fácil y cómoda, va por praderas casi todo el tiempo y llegando prácticamente a la cima del Monte Korab por caminos bien marcados, peeeeero, tiene bastante desnivel (1500m.)y es larga (18km.). Vamos, que no es un paseo por el monte... contar con ello, por lo que aun siendo fácil de caminar hay que estar en buena forma física.







Os dejamos aquí el track de wikiloc:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/korab-113971565


Llegamos al aparcamiento donde nos cambiamos y nos tomamos en el bar/hotel unas bien merecidas Peyas  .brinda . El sitio parece el típico chigre de pueblo, grande, a la albanesa y hecho hostal. Ahí estaba el dueño echando la partida con sus clientes que se habrán convertido ya en amigos.



Al rato nos viene a hablar una chica... en español!!!! Resulta que está de trecking con unas amigas de Edimburgo, donde vive desde hace años, y ella y sus amigas que rondan todas los 50-60 años se escaparon a hacer una ruta de 6-7 días por estos lares, la High Stardus. Para ello contrataron una guía de Kosovo, joven y mujer. Si ya es difícil para una mujer abrirse camino aquí en este mundillo, allí no me lo puedo ni imaginar. Desde luego la chica parecía muy competente, estas señoras estaban encantadas con ella. La empresa con la que lo contrataron se llama Zbulo, y por si os interesa hacer una ruta guiada esta chica se llama Mirjeta Shatri.

Al rato el señor del hotel nos saca un platín de queso feta. No damos crédito ya que en ningún sitio de todo Albania nos dieron ningún tipo de tapa. No os acostumbréis ya que no volverá a pasar...

Tras tomarnos la cerveza con calma entramos a despedirnos de esta chica. Están terminando de cenar, y nos dicen que nos llevemos las sobras a la furgoneta, que ellas no van a comer más. Decimos que no, que nos da palo... Ella insiste y las amigas también... nos da todo lo que les sobró: queso feta, una especie de frixuelos (filloas o crepés) como salados, y no recuerdo qué más (salen en el video). Se nos acerca el camarero, pensamos que viene a echarnos la bronca por llevarnos la comida, pero en vez de eso nos acerca papel albal para que lo llevemos mejor e insiste de verdad en que lo llevemos, el pobre como puede porque no habla nada de inglés. De verdad, flipamos. Qué gente más amable.

Nos lo llevamos a la furgo, cenamos por cortesía de estas chicas y del dueño del hotel, y a dormir que estamos reventados. Llevamos varios días madrugando un montón para que nos de tiempo a hacer las actividades. Mañana sería el último día de madrugón, luego tocará tomárselo con más calma. Caemos en seguida rendidos.


Os dejamos el video de la ruta y del hotel:



(Continuará...)

Más aventuras en: LowCosTravellers

la_plasa

Día 12: Miércoles 7 de Septiembre del 2022

Dormimos como troncos. Como quedamos tan encantados con el señor del hotel el día anterior, quedamos en ir hoy a desayunar allí. Ahí estaban el grupo de mujeres del día anterior y gracias a su guía pudimos comunicarnos con el dueño. Para desayunar, tendríamos nada más y nada menos que... buffe libre!!!  .panico  .panico  .panico Lo mismo que ellas. El café como siempre es minúsculo, y solo, pero va acompañado de agua abundante. Y bizcocho casero (el bizcocho es más jugoso que el de aquí), tostadas con mermelada, queso feta (que no falte), aceitunas, fruta, pepino, tomate y... un pimiento asado!!! Por si fuera rato al rato os trae un par de huevos fritos... vamos, un desayuno de lujo.




Vamos a pagar, y ahí fue cuando flipamos pero de lo grande.... NO QUERÍA COBRARNOS NADA!!!! NADA!!!!  .sorpresa Quedamos a cuadros... y estaba allí la guía kosovar para traducirnos, que si no no nos lo creíamos... Bueno, el caso es que le pagamos 500 lekes porque no nos íbamos a ir sin pagar nada... y como nos pareció poco y nos gustó el detalle antes de marchar René le dio otros 200 lekes. Al cambio unos 6€, que es nada por todo lo que desayunamos... Fue un poco surrealista... Por cierto, el baño es de estos de.... bueno, de estos:




Como supondréis quedamos encantados... peeeeero teníamos que irnos ya de la zona. Volvimos por esas pindias carreteras prestando especial atención a los baches que no hay muchos pero pueden ser traicioneros. En Kukës cogimos una de las pocas autovias del país. Sí, sí, autovía. De hecho nosotros fue la única que vimos. Pagamos 660 lekes (unos 5€) y en un plis plas nos plantamos en Tirana, que circunvalamos para ir dirección Elbasan. Aquí en las poblaciones tienen unos badenes muy traicioneros ya que se ven bastante mal. Seguimos dirección sur por un pantano para meternos por una pista que bueno... parecía la muerte  .lengua2 , luego mejoraba, luego seguía siendo lo muerte  .lengua2  .lengua2  .lengua2 ... es mala pero se termina haciendo. Para terminar en el principio del Cañón de Holta.

Aparcamos aquí:

https://goo.gl/maps/W6cqHDcqKM5NPHZt6





más que nada porque en un saliente de la carretera pudimos aprovechar la sombra de un árbol, aunque las avispas tuvieron la misma idea que nosotros... (de verdad, las odio). Hay aparcamiento un poco más alante, aquí:

https://goo.gl/maps/gYxwEQX7SZvfxXWf6


El cañón de Holta es un cañón (como su propio nombre indica) que el río (un afluente de un afluente del rio Osum, uno de los más importantes del país después del Drin y famoso por hacer actividades como rafting). Aquí es muy chiquitito y el nombre ni siquiera aparece en el mapa. El caso, nos cogemos el bañador, escarpines, bolsa estanca y por si acaso me cojo el neopreno. Contaba con que fuese a ser un sitio poco conocido y por tanto sin apenas turismo, pero no, Albania está de moda y ya va a ser difícil encontrar sitios así... Caminamos unos metros hasta el otro aparcamiento donde hay un restaurante con muy buena pinta, y bajamos al río. Aquí ya vemos turistas, cuatro personas nada más, pero sinceramente no contaba con encontrarme con nadie.




Al principio el río está bastante enbarrado, como que no apatece ir por el río y lo más fácil es ir por la orilla. Tiene poco caudal, cubre por los tobillos, así que no nos perdemos nada.

Tras caminar unos metros por el cañón nos llama la atención el olor a azufre, y es que hay algún rincón del que emanan aguas termales. Incluso hay alguna poza en la que darte un baño sin morirte congelado, un lugar precioso que pudimos disfrutar en total soledad.




Tras caminar un poco el cañón empieza a cerrarse y empieza la magia, la oscuridad y el frío. El sitio es alucinante, te atrapa. Aquí las formas del cañón y la roca son espectaculares. Sin embargo por lo cerrado del cañón aquí llega ya muy poca luz del sol y esto se traduce en una bajada de temperaturas extrema, con respecto al exterior. Me pongo el neopreno porque hay sitios en los que hay que meterse de cuerpo entero y el agua está helada. Merece la pena sufrir y atravesar estos pasos para seguir avanzando por el cañón.






Seguimos solos disfrutando de la belleza del cañón, (la verdad que sólo vimos gente a la entrada), pero a su vez con la adrenalina a tope porque el sitio de verdad impresiona, no sé si es la oscuridad o qué, pero se respira una sensación de "bella hostilidad". De vez en cuando sentimos caer alguna pierda, y alguna de gran tamaño, cosa que nos acojona bastante. Seguimos caminando, nos encontramos un tramo en el que hay que nadar sí o sí, otro que yo paso nadando y René trepando una piedra, hasta que ya llegamos a un sitio súper estrecho, de menos de un metro de ancho y que cubre. Intento pasarlo ya que llevo neopreno pero es que se me empiezan a hormiguear las manos por el frío. Doy la vuelta, lo intento de nuevo... Finalmente decidimos dar la vuelta en este punto. No sabemos qué hay más allá, ni hacia donde se podría tirar. Lo cierto es que oír piedras caer no nos hace ninguna gracia y decidimos que ya vimos bastante.

En total hicimos menos de 4km. Ida y vuelta. Tenemos la ruta en el wikiloc pero no hagáis caso del desnivel, ya sabéis que en estos sitios es normal que se pierda el track y que de valores erróneos:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/canon-del-holte-sinani-113971500#wp-113971523


De vuelta a la furgo comimos y nos tomamos un café ahí al lado:

https://goo.gl/maps/okk7Kp6kDi7QBbfL9

Es un bar con una piscina que parece ser que tiene aguas termales. En la foto de google aparece un agua azul turquesa que nada tiene que ver con la realidad, al menos en septiembre.




Es una piscina con parte de agua termal, seguramente, y parte no, y con verdín en el suelo (nos metimos con los escarpines). Aún así, preguntamos por el precio, creo recordar que nos cobró 200 lekes por persona por la piscina, más los cafés que no recuerdo cuánto fue... aceptamos y nos dimos un buen baño en la piscina para luego descansar en una de sus hamacas. Estábamos solos, sólo estaban los dueños del bar y las gallinas.

Al rato aparecieron unos chicos italianos que estaban haciendo también el barranco pero a nivel pro, o sea con arnés, cuerdas, rápeles... y es que más alante la cosa se pone seria. Tiene que ser una pasada hacer el cañón así.

Total que tras el relax nos fuimos a Elbasan. Queríamos cenar comida típica casera, pero típica de verdad, sin que sea turistada. Encontramos un sitio que parece ser que tiene fama y que a pesar de estar en el mismo centro parece muy auténtico, la Taverna Kala:

https://g.page/tavernakala?share


La conducción en Elbasan como en todas las ciudades resultó ser un poco caótica. Nos salimos un poco del centro y dimos con esta calle sin salida donde aparcamos y quedaríamos a dormir:

https://goo.gl/maps/riRj88du8bGaXuX57


Bueno no es que no tenga salida, al fondo hay un centro de algo que no sabemos que, con su valla y su señor de seguridad que muy amablemente nos dejó entrar a dar la vuelta porque la calle es muy estrecha...

Total que ya con sitio para dormir nos fuimos a la Taverna Kala directos. De verdad que el sitio sí es peculiar, nos gustó mucho, pero cuando hablamos con el camarero... ohhhhhhhhhhh.... lo habían vendido TODO  .llorando  .llorando  .llorando ya y no podían dar más cenas. Flipante. Parece ser que es algo habitual en Albania, medir la cantidad que plantear vender en el día y cuando se vende todo, ya no hay más. Supongo que los apagones tendrán algo que ver, ya que no pueden contar con tener mucha comida en el congelador...

Total que un poco decepcionados nos compramos dos bocadillos de koftas en un puesto callejero (400 lekes los dos). El caso es que se me apetecía infinito una cerveza y sorprendentemente en todos los puestos que había en la calle, kioskos, etc... tenían de todo menos cerveza, ¿cómo puede ser??? Pues me quedé sin cerveza. Buscando pasamos al lado de un kiosko donde estaba una señora vendiendo mazorcas de maíz asadas, y le cogimos un par de ellas por 1 leke/unidad. No es una maravilla pero estaba bien.

Dimos una vuelta por la parte amurallada, pasamos por una mezquita y una ermita, y no había nadie por la calle más que algún gato. De la muralla para fuera, todo cambia. Nos recorrimos una calle donde era, literalmente, todo bares. TODO. Y todos ellos llenos de gente. TODOS. Las terrazas hasta arriba. Y es una calle larga eh... Me llamó la atención que también había varias tiendas de vestidos de novias, como en Tirana.

Para volver fuimos por la calle de al lado para hacer la ruta circular jejeje... y nos sorprendió la poca gente que había y cómo se concentraban todos en la misma calle.

Sin duda alguna los albaneses son muy animados, les gusta salir a tomar algo con amigos, pareja... Daba gusto verlos.

Vuelta a la furgo y a dormir.

De noche sentimos algún que otro coche pasar, sobre todo por la mañana. Pues vaya con el primer día que no poníamos despertador... los elbasanenses se encargaron de hacernos madrugar.


Os dejamos el video del cañón:



(Continuará...)
Más aventuras en: LowCosTravellers

Beloncete

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

Josse


Kenar

"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo