Descarga automática de aguas grises [VW T4 California]

Iniciado por falco, Octubre 02, 2009, 19:37:01 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

falco

Octubre 02, 2009, 19:37:01 pm Ultima modificación: Agosto 22, 2017, 20:08:57 pm por falco
Uno de las cosas que me molestaba más desde que compré la California era levantarme para abrir o cerrar el grifo de salida de las aguas grises. Recuerdo la primera vez que ví dónde estaba y pensé que les había quedado la cabeza descansada a los alemanes que lo diseñaron.

Después de varios intentos fallidos con inventos como colocar una electroválvula a la salida que no paraba de atascarse, llegó a mis oídos la existencia de un motor de corte de fluidos, por parte de un amigo que se lo había montado a su AC.

Compré un motor de corte de fluídos modelo (GLM-12A-CI) como este:
http://www.domaut.com/download/MOTOR_Y_ELECTROVALVULAS/Motor_GLM-12A-CI_100201.pdf

Como véis es un motor que funciona a 12 v. CC. y que según se coloque la polaridad gira en un sentido u otro. Su recorrido es de 90º, se puede acoplar fácilmente al grifo original de la furgo, y al llegar al final de recorrido se para: ideal.

Pasemos a su instalación:

- identificamos la salida del agua por la parte de abajo de la furgo, y liberamos el tubo de los obstáculos que nos permitan mover un poco el grifo hacia arriba:



- Como se ve en la foto he subido un poco (2 ó 3 cms.) la altura del grifo en su posición en el mueble y luego le he instalado una abrazadera para fijar su posición:



Esto es necesario para que el eje de giro del grifo quede a la misma altura que la del motor:



Para ello he tenido que recortar un poco el agujero por el que aflora el grifo en el mueble, lo cual hice con una fresa de la Dremel:



- Respecto a la sujección del citado motor, he prescindido del sistema de abrazaderas que traía este motor y lo he sustentado con tres tubillones metálicos roscados interiormente y tornillos a una placa de aluminio, y esta la he sujetado al mueble:



- Para que el movimiento del motor no fuese interferido por las cosas que están en el armario, he hecho una pequeña caja de madera que tapará este.



- El conjunto montado queda así:



- Pasemos a la instalación eléctrica. Deseaba colocar en el cuadro de la furgo un conmutador, con los requerimientos estéticos habituales, y no estaba dispuesto a poner un "monstruo" de conmutador de palanca. Por ello instalé este conmutador:



El problema es que este tipo de conmutador no conmuta dos circuitos a la vez lo que me permitiría invertir la polaridad, por lo que tuve que emplear dos pequeños relés de 12v.



Que conecté siguiendo el siguiente esquema.


- Finalmente el funcionamiento es el siguiente:
https://www.youtube.com/embed/KL2o3tiHmGM
https://www.youtube.com/v/KL2o3tiHmGM


kookoo

Octubre 02, 2009, 19:51:05 pm #1 Ultima modificación: Octubre 02, 2009, 19:55:21 pm por kookoo
Qué bueno!!
Es una de los cosas que no sabía cómo solucionar...
California T5 Confortline 130 cv

ooznak

pero que vago eres ;D

ta guay saber del invento ese ..

... se trata no tanto de ver lo que aún nadie ha visto, sino de pensar lo que aún nadie ha pensado sobre aquello que todos ven ...


noveleira


andioak

butal!!!, que bueno el invento no sabia que exitia este sistema para abrir i cerrar el grifo, i el video es muy bueno, queda super claro el brico. Felicidades
   

Buffer

joder falco_vw, eres un copión! Justo andábamos hoy triti y yo para pedir esos motores y probar!

Por lo que comentas, solo llevan dos cables y hay que usar relés para invertir la polaridad, no? Por otro lado, llevan microswitches de final de carrera, es decir, se puede usar interruptor en vez de pulsador?
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

kookoo

California T5 Confortline 130 cv

Buffer

Cita de: kookoo en Octubre 02, 2009, 21:04:11 pm
He encontrado este modelo más compacto pero más caro también
http://www.overlandia.com/tienda/catalogo/productos/producto/9040/motor-corte-suministros-gas-agua/


Este modelo es que lleva dankos, después de sus pruebas fallidas con electroválvulas. Los dos los venden la gente de Domaut.
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

kookoo

En electrónica estoy totalmente pez.
Podeis decirme su venden algun pulsador o interruptor que sea conectar al motor y listo, es decir, me ivierta la polaridad?
California T5 Confortline 130 cv

falco

Cita de: Buffer en Octubre 02, 2009, 20:59:31 pm
Por lo que comentas, solo llevan dos cables

Si

Cita de: Buffer en Octubre 02, 2009, 20:59:31 pmy hay que usar relés para invertir la polaridad, no?

Si

Cita de: Buffer en Octubre 02, 2009, 20:59:31 pmPor otro lado, llevan microswitches de final de carrera, es decir, se puede usar interruptor en vez de pulsador?

Si

Buffer

Coño, pues si lleva final de carrera, tiene una CLARA ventaja frente a las electroválvulas, que no consume en ninguna de las dos posiciones. Seguro que a los "Gofios" les va a gustar este invento...
Mercedes V230 TD del 97, en proceso de segunda camperización

Giusebt

  Interesante , y mucho , ese motor con los finales de carrera se podía emplear para otros menesteres y a 25 céntimos de euro ; abrir ventanas batientes ,desplegar antena de tv ,...
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0

falco

Cita de: Buffer en Octubre 02, 2009, 22:07:59 pm
no consume en ninguna de las dos posiciones


Efectivamente, de todas formas yo le he puesto un conmutador de tres posiciones y la central es un punto muerto, por si acaso.

kookoo

Tomo la foto prestada del foro amigo acpasion y pregunto desde mi total ignorancia en electrónica:
Sería  seguir solo este esquema?

Es que os oigo hablar de relés y demás y me da un poco de miedo meterme en el lio
*imagen borrada por el servidor remoto
California T5 Confortline 130 cv

Giusebt

Cita de: kookoo en Octubre 03, 2009, 01:41:44 am
Tomo la foto prestada del foro amigo acpasion y pregunto desde mi total ignorancia en electrónica:
Sería  seguir solo este esquema?

Es que os oigo hablar de relés y demás y me da un poco de miedo meterme en el lio
*imagen borrada por el servidor remoto



  Exactamente , ese es el principio básico para invertir la polaridad de la corriente al motor
 
Quiero vivir como un jubilado
Mi furgo http://www.furgovw.org/index.php?topic=166411.0