Todo lo que debes saber de las cajas de cambios d t4 y alguna locura sobre ellas

Iniciado por angelolabarria, Diciembre 04, 2017, 00:33:21 am

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angelolabarria

Buenos días a todos!!!, creo este hilo para recopilar información sobre las cajas de cambios y así poder ayudar a todos los que queréis cambiar y/o alargar vuestra caja de cambios,


Existen 2 tipos generales de cajas para t4, que son las cajas 02B y las cajas 02G

Empezamos por las primeras(cronológicamente hablando) las cajas 02B son las que montaban de serie TODAS LAS FURGOS ANTERIORES AL 96, siguieron montando cajas de este tipo los motores 1.9 y 2.4, y las 2.5 TDI pero SOLO EL MOTOR DE 88CV las gasolina no se ayudaros pero espero a que alguien me corrija y lo anotare

Foto ejemplo 02B




Para la elección de caja debéis de saber que soporte central tenéis, el de los extremos os valdría el que actualmente tenéis si o si, pero el central varia según el año de fabricación de la furgoneta

Ejemplo soporte 1





Ejemplo soporte 2





Soporte 3 no tengo fotos pero en mi primera t4 lo llevaba era del año 92 motor 1.9d, cambiaba la parte del chasis de la furgoneta, se atornillaba dese arriba en lugar de un tornillo pasante de lateral agradecería que alguien pudiese añadir una foto

Sobre las cajas 02G no tengo mucha información, ya que no me ha tocado desmontar ninguna, sé que las montan las TDI de 102 y 150 cv y no tienen el "brazo" fijo que tienen las 02B

Foto ejemplo 02G




Para saber que caja tiene vuestra furgo tenéis 2 opciones, la primera es mirar una pegatina que tiene la furgo donde los fusibles y la segunda limpiar la caja y mirar ahí, donde señala la flecha roja

Foto de haizcolari


Cuando tengáis  la referencia, la metéis en este Excel que alguien maravilloso decidió crear y subir GRATIS para todos los locos de VW
http://www.t4-wiki.de/w/images/Getrieberechner_neu.zip

Acepto todo tipo de sugerencias y correcciones, no soy mecánico solo me gusta enredar


Ahora viene la locura!!!
Como todos los que hemos hecho un swap a tdi se  me queda corta la caja de cambios, bien busco una caja ewb que eso ya es suficiente!, difícil tarea, no la encuentro ni barata ni cara.

Foto caja EWB



Actualmente dispongo de 2 cajas una de ibiza y otra de t4



Algún presupuesto para cambiarte todos los piñones de la tuya por 1400€ y poco más, así que buscando y pensando, vi que alguien del foro había abierto la caja de su seat córdoba o Ibiza, no lo recuerdo bien, y había cambiado todo el interior, parecía que le encajaba, pero cuando lo leí no lo había terminado,  ya no lo h vuelto a encontrar, así que me puse a buscar información, y encontré lo siguiente.

Según el ETKA las cajas de un Ibiza y una 02b de una t4 son exactamente iguales por dentro, la carcasa es algo diferente de forma, aunque el acople a motor sí que sea el mismo, pongo aquí un link con unos pdf para que veáis lo que digo

https://www.dropbox.com/sh/zwtdral3j6j9txs/AABwatZyIq3Zqgv5dfkhBs6za?dl=0

Viendo esto me pongo a trastear con el anterior Excel y veo que pasaría si meto los piñones de la caja de mi

Entonces pensé que podía ser el primer factor, las relaciones de las marchas están clarísimas, pero el primer factor en el que pone ACHSE??  Eje literalmente según google, pero creo que es la relación que multiplica el resto de engranajes, estoy en lo cierto??
Y ahora viene la cuestión, se puede modificar únicamente ese engranaje, o esa relación?


De ser así se podría conseguir una caja con una relación muy buena para una t4 con un AFN.
Foto caja t4 con achse de Ibiza ASD






Gracias a todos, espero completar el hilo con vuestra ayuda y espero  a que me digais algo para lanzarme a abrir esas cajas y mezclarlas .confuso2 .confuso2 Prometo fotos del proceso




santicarp

Esos piñones son el grupo diferencial, no puedes montar el de otra caja que no sea 02b, por lo tanto la relación que sale al cambiar todos los piñones de una 02a sigue siendo similar a la de la 02b original. La única opción sería montar un diferencial de ewb o duj que son más largos. Lo más económico sería cambiar la 5a por una de T5 y si te quieres enredar más pues la 4a también, así el salto es menor.

angelolabarria

Gracias por tu respuesta, alguien sabe si se puede comprar el grupo diferencial de una ewb? 02b

gnano

yo estoy buscando una tipo 02G 301 103 8 o B no se ve muy bien el ultimo digito.
Pero no la encuentro es de una VW Caravelle 2,5 TDI bus
tengo alguna foto pero no se como se suben por si sirve de ayuda




media

Aprovecho el hilo para preguntar un par de cuestiones

Llevo swap a TDI con un AHU con repro, quinta alargada y gloria bendita, llevo mas de 50000kms asi y perfecto pero ahora esta empezando a sonar raro(crujidos cuando necesita par) y pienso que ya esta muriendo, sabedor de ello tengo dos cajas de t4, una rota y otra funcional, aparte tengo la del AHU

Mi pregunta es si sabéis de algún taller de confianza que me pueda rehacer una aprovechando 3ra y 4ta del AHU y si se podría reforzar (no se, rodamientos de mas calidad, etc) para que se lleve bien con el par que saca el AHU

Gracias de antemano!

braking

Cita de: media en Enero 10, 2021, 22:26:46 pmAprovecho el hilo para preguntar un par de cuestiones

Llevo swap a TDI con un AHU con repro, quinta alargada y gloria bendita, llevo mas de 50000kms asi y perfecto pero ahora esta empezando a sonar raro(crujidos cuando necesita par) y pienso que ya esta muriendo, sabedor de ello tengo dos cajas de t4, una rota y otra funcional, aparte tengo la del AHU

Mi pregunta es si sabéis de algún taller de confianza que me pueda rehacer una aprovechando 3ra y 4ta del AHU y si se podría reforzar (no se, rodamientos de mas calidad, etc) para que se lleve bien con el par que saca el AHU

Gracias de antemano!

El par que saca el AHU, no es problema, el problema es la repro u el par en bajas con una furgo más pesada que el vehículo. Cuanto par crees quedas y cuántas rpm?
Las cajas 02b van justitas pero si la del ahu está en buen estado, seguramente aguante, casi todos los swap van así.
Un saludo a todos.

media


braking

Cita de: media en Enero 14, 2021, 11:20:19 amPues par a bajas mucho, claro  .baba

Quería preguntar qué cuanto par crees que llevas y a cuántas rpm?
Un saludo a todos.

viseon

Cita de: angelolabarria en Diciembre 04, 2017, 00:33:21 amBuenos días a todos!!!, creo este hilo para recopilar información sobre las cajas de cambios y así poder ayudar a todos los que queréis cambiar y/o alargar vuestra caja de cambios

Muy buen tema este que expones angelolabarria, yo no tengo ni p*ta idea sobre cajas pero me parece muy interesante este tema de alargar las marchas en nuestras furgonetas para no tener que ir tan revolucionadas.

Échale un ojo a este tema que habla un compañero que su mecánico le alargó las marchas de una AJT 88cv cambiando no se si solo el diferencial o algo más.

EA7JKC

Saludos a todos, exelente tema has tocado muy interesante que estoy investigando ya que me ronda la idea del swap a tdi pero antes de meterme en un lio de estos quiero tenerlo lo mas claro posible mi furgo es una t4 1.9td del 96 tiene una caja de velocidad djz13026 y mas abajo dice 14 1 creo que nada mas he tomado las rpm ( con un rpm meter de ebay, le pegue un iman en la polea del cigueñal y un soporte al sensor hall y listo y velocidad con el gps y esto arrojo
2600 rpm 90 kph
2900 rpm 100 kph
me gustaria mas que cambiar piñones e las marchas cambiar el diferencial no habra de otro coche que le encaje no se del seat inca ??? al tener menos rodado si entra en la furgo quedaria mas largo quiza diga una barbaridad pero no se si seran tan distintas

i.vega

Me quedo por aquí por si alguien consigue la solución que todos buscamos...

media

Caja reparada en un especialista de valencia, al final los piños de cuarta tenian desgaste en el sincro y me aconsejaron no montarlos, me han rehecho la caja completamente y problema solucionado, segun me han comentado no tengo porque preocuparme en los proximos 300000 o 400000 kms, el gasto total ha sido de unos 1400€

Cita de: braking en Enero 16, 2021, 01:54:15 amQuería preguntar qué cuanto par crees que llevas y a cuántas rpm?


No tengo ni idea la verdad pero empujar empuja mucho, con la 5ta larga se planta a 140 con algo menos de 3500rpm


EA7JKC

Cita de: media en Julio 03, 2021, 16:12:58 pmNo tengo ni idea la verdad pero empujar empuja mucho, con la 5ta larga se planta a 140 con algo menos de 3500rpm
Saludos media, por favor da mas detalles del invento que piñones han usado y por ejemplo a 100kph que rpm vas ,gracias

media

Cita de: EA7JKC en Julio 21, 2021, 14:29:43 pmSaludos media, por favor da mas detalles del invento que piñones han usado y por ejemplo a 100kph que rpm vas ,gracias

Pues llevo la famosa quinta extralarga, creo que es de t5 y creo que era desarrollo 0.62

RPM a 100km/h pocas pocas ;)

angelolabarria

la caja de los ibizas tdi de 90cv tiene la 5º con una buena relacion ,  ahora mismo no te se confirmar, pero creo que era 0,67