¿Qué opción de tablero cama resiste más?

Iniciado por Phoenixtoledo, Enero 29, 2024, 09:49:01 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Phoenixtoledo

Enero 29, 2024, 09:49:01 am Ultima modificación: Enero 30, 2024, 13:32:39 pm por falco
Buenos días gente.

Tengo una duda con el montaje de la cama. El tema es que soy de "huesos grandes" (+110kg) y me está costando decidir el sistema de soporte de la cama.

La opción más conservadora que se me ocurre (sin modificar el montaje que tengo hecho) es colocar la tapa de los arcones y sobre ellos poner un somier de los de toda la vida, y encima el colchón. Os pongo un cutre paint.

Esta opción me da la "tranquilidad" de que, al subirme a la cama, el peso recae en el somier, que está apoyado en ambos arcones y el esfuerzo se reparte. Los contras son que el acceso a los arcones sería más complicado o incómodo, y que no sé realmente si me encaja el somier o tendría que cortar y soldar las dos esquinas que quedan al exterior, por la forma de la parte trasera de la furgo.





La otra opción es la típica de colocar un par de listones en los laterales, donde apoyará un tablero central.

En esta opción me asaltan las dudas de si los listones aguantarán todo el peso que se carga en ellos al subir a la cama, o si el tablero central aguantará sin doblarse o partirse. Aquí me ahorraría el somier, e iría el colchón directamente encima de los tableros. Otra de las ventajas es que el acceso a los arcones sería mucho más cómodo, tan solo levantando el colchón.





A ver si alguien hay alguien que me pueda asesorar un poco.

Gracias de antebrazo  .ereselmejor  .ereselmejor
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

benicio_del__toro

yo le he puesto angulos en los laterales y sobre ellos apoyan unos perfiles cuadrados de 2x2cm que hacen de estructura, y sobre estos, una madera. Lo suyo seria que la altura de esta madera coincidiera con la tapa de los baules, asi tendrias una superficie contigua entera

Blizz

No creo que de la segunda manera tengas problema, trabajando a compresión en ese sentido los tableros aguantan tela...

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Enero 29, 2024, 10:14:31 am #3 Ultima modificación: Enero 29, 2024, 10:19:18 am por Phoenixtoledo
Cita de: benicio_del__toro en Enero 29, 2024, 09:54:47 amyo le he puesto angulos en los laterales y sobre ellos apoyan unos perfiles cuadrados de 2x2cm que hacen de estructura, y sobre estos, una madera. Lo suyo seria que la altura de esta madera coincidiera con la tapa de los baules, asi tendrias una superficie contigua entera

Me gusta tu sistema, se me debió pasar al ver tu camperización. ¿Los perfiles y ángulos son de aluminio?. Me estoy dando cuenta que el espacio entre arcones es casi la mitad en mi furgo, con lo cual el esfuerzo en el centro es menor. Quizás podría reducir la medida de los perfiles.

Cita de: Blizz en Enero 29, 2024, 09:58:23 amNo creo que de la segunda manera tengas problema, trabajando a compresión en ese sentido los tableros aguantan tela...

Saludos,

David

Ese "no creo" es lo que me mata jajajaja. Estoy pensando en dar una vuelta al sistema de benicio_del_toro sustituyendo los ángulos laterales por los listones de contrachapado, pero manteniendo los perfiles cuadrados de aluminio sujetos transversalmente en el tablero central.

Lo que no sé es si que apoyen los perfiles transversales en los listones de contrachapado (con lo que los listones deberían ir sujetos más bajos), o que apoye el tablero y atornillar los perfiles transversales por debajo del tablero central de un lado a otro a modo de refuerzo para evitar la flexión del tablero.....

Muchas gracias a ambos.

Saludos

Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

benicio_del__toro

si los perfiles de mi cama son de aluminio, yo no pondria menos de 2x2cm la verdad. pero bueno si te sirve de ayuda mi espacio tiene entre arcones tiene 100cm de ancho y yo soy pesado como tu ejejejje asique valerte te vale seguro

Damaker+

Pero de cuánto es ese espacio de 70?? que grosor de tablero estás usando?? veo que el arcón izdo es mas grande, con lo cual al echar la cabeza para ese lado ya tienes bastante resistencia asegurada.
Optaría sin duda por la segunda opción, aunque quieras utilizar otro material si crees que no tiene grosor suficiente, unos batientes bien colocados a tuerca y como mucho reforzar con perfil la zona por donde vas a bajar o subir creo que sería suficiente.

Saludos

Leguineche

Enero 29, 2024, 22:32:53 pm #6 Ultima modificación: Enero 29, 2024, 22:39:58 pm por Leguineche
Yo creo que daría mucho juego y resistencia ponerle un par de patas a cada uno de esos listones verdes. Así no haría falta atornillarlos al arcón, y esta parte de la cama podría servir de mesa de camping, o de soporte de cortinas de ducha interior.
¡¡Viva la Primavera!!
Que consigue hasta que el Sol se eche una cabezadita a media jornada
(¿O habrá sido para compensar el cambio de hora?)

Blizz

Yo había pensado algo parecido como doblar el espesor de ese trozo pero por dentro del armario. Aunque sea una H para librar la puertecilla.

Saludos,

David

Phoenixtoledo

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. Ayer estuve con mi mujer en la furgo hablando para tomar una decisión y vamos a optar por la segunda, colocando tablero en medio.

En principio la idea es copiar la solución de benicio_del_toro, colocando ángulos de 20x20 en los laterales, y tubos cuadrados de 20x20 colocados transversalmente.

Os iré poniendo fotos del resultado.

Saludos y de nuevo gracias
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

aluvi

Mi opinión también es la segunda opción, con las mejoras que estáis comentando.

Te ahorras el somier, un trasto menos y su espacio en altura...

Eso sí, invierte bien en el colchón (dureza, grosor, visco...).



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


Phoenixtoledo

Cita de: aluvi en Enero 30, 2024, 12:56:51 pmMi opinión también es la segunda opción, con las mejoras que estáis comentando.

Te ahorras el somier, un trasto menos y su espacio en altura...

Eso sí, invierte bien en el colchón (dureza, grosor, visco...).



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk




Mi mujer está antojada desde el primer día en poner un futón. Ya te contaré con qué acabamos. Como me ponga tonto acabo durmiendo en el hueco debajo de la cama encima del suelo jajajaja
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Blizz

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 30, 2024, 13:12:07 pmComo me ponga tonto acabo durmiendo en el hueco debajo de la cama encima del suelo jajajaja

De ahí no te caes, eso seguro...

Phoenixtoledo

Cita de: Blizz en Enero 30, 2024, 16:21:32 pmDe ahí no te caes, eso seguro...

Dormiría tranquilo. Y además tengo una salida de aire de la calefacción ahí... Jajajaja
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

Miserjo

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 30, 2024, 09:45:52 amMuchas gracias a todos por vuestras opiniones. Ayer estuve con mi mujer en la furgo hablando para tomar una decisión y vamos a optar por la segunda, colocando tablero en medio.

En principio la idea es copiar la solución de benicio_del_toro, colocando ángulos de 20x20 en los laterales, y tubos cuadrados de 20x20 colocados transversalmente.

Os iré poniendo fotos del resultado.

Saludos y de nuevo gracias

Yo mi cama está suspendida toda en unas escuadras plegables, ( creo que de 40cm) que soportan 200kg cada una.
La cama se apoya en 6 de esas escuadras y en la zona por donde subo, la misma escalera sirve de apoyo también de la cama.
De esta manera podrías quitar ese tablero para trabajar en los arcones .

Miserjo






No sé si así te haces una idea.
Pero me refiero a que para ese hueco que te queda aquí, esas escuadras, pero más pequeñas tq servirían