Abril 27, 2024, 14:30:42 pm

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

Kiyo74

Cita de: oier en Agosto 07, 2023, 08:00:38 amAgosto es lo que tiene, yo te dare mi opinion sin meterme en rendimientos que fijo que tienes razón y a 30  grados va mejor.
Solo por practicidad si te entran yo pondría los 400w me da igual en una placa como en 2. Y te olvidas de subir la placa y mas importante de bajarla.
400w en placas te van a dar mas de lo necesario en una instalación estandar.
Que consumos tienes para tanta chicha, nosotros con 180w vamos bien eso si nos movemos bastante

Buenos días
Si por consumos fuera, con el de 200W iría bien, pero el tema es que vamos a vivir en la furgo, y no me quiero equivocar teniendo que gastar el dinero 2 veces. Ni hay mucho para gastar...ni quiero gastar 2 veces....
Así que hay que contar con días soleados (que en Huelva tenemos muchos) y con los nublados, y claro, quiero tirar del alternador y gasoil lo menos posible...
He visto vídeos en YouTube de pruebas con paneles solares poniéndolos a distintos grados de inclinación y orientación, pero como bien sabes, para que un panel te rinda al máximo se tienen que reunir varias situaciones favorables. Lo bueno de la furgoneta es que a parte de poder poner un sistema de elevación, se puede ir cambiando/girando la furgo conforme avanza el sol, sobre todo cuando los días son más cortos...

Muchas gracias por responder

Matteo78

Agosto 07, 2023, 09:03:34 am #5566 Ultima modificación: Agosto 07, 2023, 10:40:02 am por Matteo78
Hola,

si es para vivir, pon la 400W ...
En los dias de invierno sin sol,cargaras mas Amperios y es probable que los necesites si quieres quedar parado mas dias.
Si puedes hacer una estructura para orientar el panel, también te vendrá bien ,  cuando el sol esté mas bajo y mejorar así el rendimiento.

Un saludo
LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

Blizz

Correcto, mejor que sobre...

Yo llevo un string de 2 placas de 200W y estoy encantado, tengo el booster a modo de backup pero a la práctica cargo la batería, mantengo consumos y neveras y hasta caliento agua gratis...

Saludos,

David

Kiyo74

Cita de: Matteo78 en Agosto 07, 2023, 09:03:34 amHola,

si es para vivir, pon la 400W ...
En los dias de invierno sin sol,cargaras mas Amperios y es probable que los necesites si quieres quedar parado mas dias.
Si puedes hacer una estructura para orientar el panel, también te vendrá bien ,  cuando el sol esté mas bajo y mejorar así el rendimiento.

Un saludo

Hola
Estoy mirando uno de 450W, más que nada por el precio, está en oferta. Pero primero tengo que ver si me cabe entre las 2 claraboyas. Espero que mientras tanto no termine la oferta....  ;D

Antes de nada, tengo que devolver el que tengo de 200W, que está en su caja y sin usar...

La estructura que tengo pensada es como esta... 


Kiyo74

Cita de: Blizz en Agosto 07, 2023, 09:47:48 amCorrecto, mejor que sobre...

Yo llevo un string de 2 placas de 200W y estoy encantado, tengo el booster a modo de backup pero a la práctica cargo la batería, mantengo consumos y neveras y hasta caliento agua gratis...

Saludos,

David

Otra opción que barajé era poner 2 de 200W y ponerlos en serie, que así da más chicha, pero pienso que es un gasto absurdo pudiendo poner uno solo de mayor potencia....

Gracias por tu respuesta

Blizz

Si, claro, yo llevo 2 de 200W (12V) por formato, pero si puedes directamente poner una de 400W 24V lo tienes solucionado.

Argibay

Si quieres comerte mas la cabeza busca un seguidor solar.


Asi,si que tendrias mas rendimiento.

Kiyo74

Agosto 07, 2023, 14:58:39 pm #5572 Ultima modificación: Agosto 07, 2023, 15:01:05 pm por Kiyo74
Cita de: Argibay en Agosto 07, 2023, 13:17:17 pmSi quieres comerte mas la cabeza busca un seguidor solar.

Asi,si que tendrias mas rendimiento.

Lo había pensado, pero eso sale más caro que girar la furgo entera 3 o 4 veces al día... .meparto
Además, ese que has puesto no sé si funcionará, porque en esas fotos no se ve el solo por ningún lado, y ese aparato debe volverse....  .panico  .loco2

Sergitp

Hola,

He empezado a leer este hilo para ver si encontraba algo sobre lo que voy a preguntar pero son mas de 300 paginas...

A ver si me decido de una vez:

Que es mejor una placa solar de 200w 24v o una de 200w 12v para una batería de AGM de 100ah, cual daría mejor rendimiento? la primera es más barata pero más grande y pesada (15 kg) para mi techo elevable (funciona con hidráulicos, tengo que hacer la prueba de que aguante con ese peso), aunque dicen que empiezan a cargar antes con menos sol...la segunda es más liviana (10 kg) pero si no he entendido mal proporciona mas amperios al tener menos voltaje y creo que eso puede dañar la batería al ser sólo de 100ah C10. Decir también que le quiero poner un regulador Victron MPPT 75V 15A.

A ver si me podéis ayudar porque he leído opiniones de todo tipo. Gracias.

koskolva (a.k.a. mandril)

Septiembre 10, 2023, 11:45:08 am #5574 Ultima modificación: Septiembre 10, 2023, 11:49:48 am por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: Sergitp en Septiembre 10, 2023, 11:13:04 amHola,

He empezado a leer este hilo para ver si encontraba algo sobre lo que voy a preguntar pero son mas de 300 paginas...

A ver si me decido de una vez:

Que es mejor una placa solar de 200w 24v o una de 200w 12v para una batería de AGM de 100ah, cual daría mejor rendimiento? la primera es más barata pero más grande y pesada (15 kg) para mi techo elevable (funciona con hidráulicos, tengo que hacer la prueba de que aguante con ese peso), aunque dicen que empiezan a cargar antes con menos sol...la segunda es más liviana (10 kg) pero si no he entendido mal proporciona mas amperios al tener menos voltaje y creo que eso puede dañar la batería al ser sólo de 100ah C10. Decir también que le quiero poner un regulador Victron MPPT 75V 15A.

A ver si me podéis ayudar porque he leído opiniones de todo tipo. Gracias.

Con las 2 placas tendrás la misma intensidad de carga máxima en la batería, ya que tienen la misma potencia.

La intensidad distinta la tendrás desde la placa hasta el regulador. En el caso de la placa de 24V tendrás la mitad de intensidad que en el caso de 12V.

EL MPPT 75/15 te sirve para ambas placas.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

metralla

A 24 v podrás llevar cable de menos sección hasta el regulador, la potencia como te han comentado será la misma y la ventaja es que al tener más voltaje tendrás más horas de carga al iniciarla antes y mantenerla hasta más tarde, por lo tanto mejora el rendimiento. en Por la batería no te preocupes, el regulador ya se encarga de dar lo que la batería necesite.

Saludos


oskar.

Todos los que os animáis a hacer esto, como homologais para pasar itv?


Enviado desde mi RMX1911 mediante Tapatalk


Sergitp


Pues esta semana compraré la placa de 24v, regulador..etc y me pondré a ello. Gracias.

Cita de: oskar. en Septiembre 13, 2023, 23:56:18 pmTodos los que os animáis a hacer esto, como homologais para pasar itv?

En mi caso la furgoneta consta como vehículo/vivienda y creía que no me hacía falta homologar la placa, después de leer un poco ahora tengo dudas...en todo caso en la ITV nunca me han mirado nada relacionado con la camperización, si al final resulta que tengo que homologar pues ya veré como lo hago...

Saludos.