¿Cómo aumentar autonomía de energía?

Iniciado por Alnara, Enero 12, 2023, 19:44:29 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

savovic

Nosotros metimos 2° batería AGM 95ah ahora al coger la furgo, recomendado por el concesionario, aunque seguramente sea porque ellos no montan litio.
Placa tenemos de 180W y el vehículo trae un Booster de serie que carga a 18A....

De momento creemos que nos dará de sobra porque hacemos salidas de fines de semana y nos movemos bastante. Si estamos tiempo parados (hablo por encima de 3 días, aunque lo veo complicado) seguramente busquemos sitios donde engancharnos.

A ver cuanto nos duran aunque a futuro iremos pasando todos a litio supongo.
De momento en el parking (campa vigilada) no podemos engancharnos a la red pero en teoría van a instalar postes para ellos, espero que pronto.

kirikino

Pues otro con la misma duda ante la necesidad de cambiar baterías.

Tras casi 8 años las dos de GEL de 100w muestran síntomas de cansancio. La placa de 140w las recupera si hay son incluso en invierno.

Así que estamos en la duda de pasarnos a litio si las instalación actual nos lo permite sin más inversión que la batería y un bloster.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

ELSERGIO

me quedo por aquí, mi batería de agm ya no da mucho mas de sí al no ser que esté la placa tirando y tengo que cambiarla, así que a tomar apuntes.

Peavy

Enero 13, 2023, 15:19:26 pm #18 Ultima modificación: Enero 13, 2023, 15:21:29 pm por Peavy
Cita de: savovic en Enero 13, 2023, 13:00:59 pmNosotros metimos 2° batería AGM 95ah ahora al coger la furgo, recomendado por el concesionario, aunque seguramente sea porque ellos no montan litio.
Placa tenemos de 180W y el vehículo trae un Booster de serie que carga a 18A....

De momento creemos que nos dará de sobra porque hacemos salidas de fines de semana y nos movemos bastante. Si estamos tiempo parados (hablo por encima de 3 días, aunque lo veo complicado) seguramente busquemos sitios donde engancharnos.

A ver cuanto nos duran aunque a futuro iremos pasando todos a litio supongo.
De momento en el parking (campa vigilada) no podemos engancharnos a la red pero en teoría van a instalar postes para ellos, espero que pronto.

No vas a necesitar enchufarte, a no ser que pases de esos 3 o 4 días parados y sin sol.
Esa es mi experiencia por ahora. Al principio también pensaba que me tendría que enganchar en toda área que tuviera electricidad disponible y así lo hacía por el miedillo ese de quedarte un poco seco  .panico
Luego me murió el regulador solar durante un enganche  ???  y, después de sustituirlo, no he vuelto a conectarme y, para mi sorpresa, eso, el sol recarga perfectamente todas las baterías en condiciones normales  :)

Alnara

Cita de: Peavy en Enero 13, 2023, 15:19:26 pmNo vas a necesitar enchufarte, a no ser que pases de esos 3 o 4 días parados y sin sol.
Esa es mi experiencia por ahora. Al principio también pensaba que me tendría que enganchar en toda área que tuviera electricidad disponible y así lo hacía por el miedillo ese de quedarte un poco seco  .panico
Luego me murió el regulador solar durante un enganche  ???  y, después de sustituirlo, no he vuelto a conectarme y, para mi sorpresa, eso, el sol recarga perfectamente todas las baterías en condiciones normales  :)

Yo el principal problema que veo es en invierno, que puedes estar varios días nublados sin ver el sol, a parte de que los días son bastante más cortos. En verano estos problemas de autonomía no los tenemos o tardan más en manifestarse. Por eso quiero ponerme en el peor de los casos (días nublados o lluviosos y en invierno con días cortos).
Estoy tomando nota de todo, vuestra info me está sirviendo de mucho 😉
Camperización de mi Mitsubishi Montero https://www.furgovw.org/index.php?topic=321638.0

Itacavan4x4

A mi me gusta meter baterías muy grandes y explico por qué:

- Si te salen días nublados, con más capacidad de baterías puedes salir del paso sin que la placa esté cargando

- En verano pasa lo contrario, hace mucho sol y calor, por lo que no mola dejar la furgo al sol muchas horas para que se cueza y luego esté caliente incluso por la noche. Más capacidad de batería te permite salir más días con la furgo y no tener que cargar con placas tantas horas al sol.

- Y la más importante, si por ejemplo tienes una batería de 200Ah y usas a diario en torno a 100 Ah y al día siguiente la placa o el alternador te los recuperan, estás haciendo ciclos de menos del 50%. Si la batería es de 100Ah los ciclos son del 100%. Si miráis las tablas que dan los fabricantes, una AGM haciendo ciclos del 100% te dura unos 300 ciclos, pero si son del 50% te hacen hasta 900 ciclos, el triple de vida. Es decir, que la batería te va a durar muchísimo más. Incluso cuando le quede poca vida te va a dar bastante capacidad. Por cierto, estos números son a groso modo, pero es para que se entienda el concepto.

Además, pasar de una batería AGM de 100 o de 90Ah a una AGM de 200Ah es más barato que instalar baterías de litio

lagarto3000

Buenas
cuidado con solo cambiar la batería a litio, sin tener los elementos de carga adaptados y  me refiero al regulador solar, Booster para carga con motor y cargador de red.
las baterías de litio trabajan a un voltaje alto de más de 14v de carga que mantiene en todo el ciclo  y ese voltaje se debe de mantener siempre para las cargas
Si no se hace la batería te va a funcionar pero no estará trabajando bien no se le sacara el rendimiento adecuado y en caso de avería las garantías cambian, este tipo de baterías incorporan placas Bms para gestionar las cargas y descargas de las celdas interiores pero también graban todos los datos de trabajo q los fabricantes pueden ver y que si no son los adecuados no se harán cargo de la avería.
Esto también hay q tenerlo en cuenta para el caso contrario la tendecía a poner Booster con cargas muy altas, siempre hay que leer las especificaciones de cada batería y los elementos q se instalen estén dentro de los rangos que indica el fabricante que no todas las baterías de litio son iguales hay muchos tipos y calidades de celdas
aprendiendo a vivir despacio

hollister

Cita de: Itacavan4x4 en Enero 14, 2023, 10:14:42 amAdemás, pasar de una batería AGM de 100 o de 90Ah a una AGM de 200Ah es más barato que instalar baterías de litio

Eso es cierto si miras solo la inversión inicial. Si después comparas los 900 ciclos de una agm muy mimada con los 3000 de una litio maltratada, la agm ya no es tan convenientes.

abasel

cualquiera que haya probado el litio dudo que vuelva al plomo a no ser que vaya a temperaturas muy extremas, la principal ventaja del litio es que te despreocupas del estado de carga, puedes hacer cargas y descargas parciales sin que se inmute, al plomo si descargas al 50% y recargas un 20% porque no hay sol o un viaje corto cuando descargas ese 20% cuenta el ciclo como si hubieras descargado el 50% 

otra ventaja del litio frente al plomo es que si tu metes 100 Ah de carga, en la de plomo solo absorbe el 80% como mucho y en el litio mas del 90%


Jaus

Cita de: lagarto3000 en Enero 14, 2023, 11:22:07 amcuidado con solo cambiar la batería a litio, sin tener los elementos de carga adaptados

Parece complicado pasarse al litio, pero habrá que ponerse a ello.
Mi AGM de 90A tiene 6 años y la cargan dos placas solares que suman 250 W y el alternador de 200 Amp. Si hay sol o me muevo, na hay problema, pero si fallan ambas condiciones mi autonomía se limita a una noche.
Me quedo para aprender.

aluvi



Cita de: Itacavan4x4 en Enero 14, 2023, 10:14:42 am...
- Y la más importante, si por ejemplo tienes una batería de 200Ah y usas a diario en torno a 100 Ah y al día siguiente la placa o el alternador te los recuperan, estás haciendo ciclos de menos del 50%. Si la batería es de 100Ah los ciclos son del 100%. Si miráis las tablas que dan los fabricantes, una AGM haciendo ciclos del 100% te dura unos 300 ciclos, pero si son del 50% te hacen hasta 900 ciclos, el triple de vida. Es decir, que la batería te va a durar muchísimo más. Incluso cuando le quede poca vida te va a dar bastante capacidad. Por cierto, estos números son a groso modo, pero es para que se entienda el concepto.
...

Por eso mismo que explicas, una Litio de 100A "equivale" a una AGM de 200A, a grosso modo.
La puedes exprimir prácticamente a tope, no como la AGM, pesa bastante menos, soporta mayores corrientes tanto en carga como descarga, muchos más ciclos, etc.

Para resumir y es solo una opinión: A poco que se pueda mi recomendación sería pasarse a litio.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


WRAITH

Cita de: aluvi en Enero 14, 2023, 19:57:18 pmPor eso mismo que explicas, una Litio de 100A "equivale" a una AGM de 200A, a grosso modo.
La puedes exprimir prácticamente a tope, no como la AGM, pesa bastante menos, soporta mayores corrientes tanto en carga como descarga, muchos más ciclos, etc.

Para resumir y es solo una opinión: A poco que se pueda mi recomendación sería pasarse a litio.



Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Cierto al 100% yo tenia mas o menos lo que comentais en el post ya harto de no sacarle mas que el 50% a la bateria como mucho y si le sacas mas el voltage desciende un monton con los problemas que eso conlleva, me pase al litio.
Es la mejor decisión que he podido tomar, menida tranquilidad ahora, luces, TV, carga moviles, tablet, (calefacción motorcillos ventiladores) en fin que menuda tranquilidad.

LLevo una placa de 180W los dias soleados de invierno me recuperan 30A día y el resto del año sabrado, mi consumo maxomo suele andar sobre esos 30A max 35A, pero si aumentara el consumo le pondria otra placa solar y asunto arreglado.

Le he puesto una bateria de Olalitio 100 Ah regulador carga solar 20A y un booster 30A, gasto total instalado con cableado 10mm y una llave de corte 1050€ en un taller de Benicarlo
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

Msomaji

Febrero 11, 2023, 19:02:08 pm #27 Ultima modificación: Febrero 11, 2023, 19:46:07 pm por Msomaji
Cita de: Itacavan4x4 link=wemsg=4804319 date=1673687682A mi me gusta meter baterías muy grandes y explico por qué:

- Si te salen días nublados, con más capacidad de baterías puedes salir del paso sin que la placa esté cargando

- En verano pasa lo contrario, hace mucho sol y calor, por lo que no mola dejar la furgo al sol muchas horas para que se cueza y luego esté caliente incluso por la noche. Más capacidad de batería te permite salir más días con la furgo y no tener que cargar con placas tantas horas al sol.

- Y la más importante, si por ejemplo tienes una batería de 200Ah y usas a diario en torno a 100 Ah y al día siguiente la placa o el alternador te los recuperan, estás haciendo ciclos de menos del 50%. Si la batería es de 100Ah los ciclos son del 100%. Si miráis las tablas que dan los fabricantes, una AGM haciendo ciclos del 100% te dura unos 300 ciclos, pero si son del 50% te hacen hasta 900 ciclos, el triple de vida. Es decir, que la batería te va a durar muchísimo más. Incluso cuando le quede poca vida te va a dar bastante capacidad. Por cierto, estos números son a groso modo, pero es para que se entienda el concepto.

Además, pasar de una batería AGM de 100 o de 90Ah a una AGM de 200Ah es más barato que instalar baterías de litio

Yo estoy contigo en cuanto a la capacidad de la batería. El problema quizás es el espacio para meter una mayor.
Yo tengo una batería de 100Ah con 1 año, y una placa de 100w. Como consumo: una nevera de 50w, luces led, el control de la cale, la bomba de agua, y unos usbs para cargar los móviles, etc. Consumo lo mínimo pero dos días parados me bajan la tensión por debajo de 12v...
 Me quedo a escuchar y aprender, y pensando en cómo aumentar mi autonomía
.

Msomaji

Cita de: WRAITH en Enero 15, 2023, 15:27:49 pmCierto al 100% yo tenia mas o menos lo que comentais en el post ya harto de no sacarle mas que el 50% a la bateria como mucho y si le sacas mas el voltage desciende un monton con los problemas que eso conlleva, me pase al litio.
Es la mejor decisión que he podido tomar, menida tranquilidad ahora, luces, TV, carga moviles, tablet, (calefacción motorcillos ventiladores) en fin que menuda tranquilidad.

LLevo una placa de 180W los dias soleados de invierno me recuperan 30A día y el resto del año sabrado, mi consumo maxomo suele andar sobre esos 30A max 35A, pero si aumentara el consumo le pondria otra placa solar y asunto arreglado.

Le he puesto una bateria de Olalitio 100 Ah regulador carga solar 20A y un booster 30A, gasto total instalado con cableado 10mm y una llave de corte 1050€ en un taller de Benicarlo

Hola! Cómo sabes cuántos Ah te recupera? A partir de la tensión de batería? O hay otra manera?
He encontrado esta tabla por ahí que me parece útil

WRAITH

Las baterías de litio las tienes que pillar con bluetooth así a trabes de su aplicación (app) ves en todo momento lo que descarga, carga, estado de celdas etc. voltoge de carga, watios...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )