Instalacion placa solar rígida 120W [VW T5 California Comfortline]

Iniciado por napiut89, Enero 10, 2023, 12:47:20 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

napiut89

Enero 10, 2023, 12:47:20 pm Ultima modificación: Enero 11, 2023, 13:39:21 pm por napiut89 Razón: Fotos añadidas y texto completado
Buenas,

Viendo varios posts en el foro de instalaciones de placas solares de distinta forma en la VW T5 California al final me decidí por instalar una placa solar rígida. He hecho todo el proceso sin agujerear nada.

Para empezar, compré este Kit solar:
ECO-WORTHY 120W 12V kit de panel solar para RV caravana barco cabina cobertizo:1pc 120W 12V panel solar + 30A PWM cargador solar controlador + 16 pies de cable de extensión +"Z" soporte

Vamos al lio.

1. MONTAGE PLACA I ESTRUCTURA.
Lo que quería era que la placa se encajara en los raíles que llevo en el techo, por eso me decidí a comprar una placa rígida y montar una subestructura que se pudiera sacar con facilidad.



Compré dos perfiles angulares en forma de L de aluminio, con ala de 30mm y un grosor suficiente para que no se doblara.
Como llevo una vaca en el techo, tuve que modificar un poco el perfil, como se ve en la foto.



La placa solar ya lleva sus tornillos y agujeros. Solo hizo falta agujerear el perfil por el sitio que corresponde y unir las piezas.
Para sujetar la estructura a los raíles compré unos tornillos con cabeza ancha, estos:

10 pieza Martillo Sets de tornillos de cabeza m8 x 50 mm F. C perfiles de 27 x 18




Encajan muy bien. Si es cierto que se puede desenroscar des de arriba, pero la estructura va muy justa con la vaca, y no con todas las llaves se puede acceder bien.

Para el tema del viento (aerodinámica), compre un copete de encimera cocina de aluminio en el bricomart (en cualquier almacén un poco grande venden). Lo pegué con un sellador especial, muy fuerte, pero preferí asegurarlo con dos tuercas.



La placa queda muy fuerte, no se mueve ni hace ruido. Queda suficientemente pegada, pero a su vez ventila sin problemas.



2. INSTALACIÓN ELECTRICA
Como no quería agujerear el techo, consultando en este y otros foros vi que había instalaciones que entraban por la manguera de la instalación eléctrica del portón trasero, y así lo hice.
No es fácil, tampoco imposible, se tiene que tener paciencia, saber que te harás unos cuantos arañazos en las manos y poco más.

Primero empecé por pasar un pasacables des de la zona de la cocina hacia el portón, por el cajón superior de las luces y el aire, para tener una guía por la cual tirar. Una vez llegado a la parte interior del portón con el pasacables agujereé el manguito exterior y entré por allí los cables eléctricos de la placa hasta unirlos con el final de pasacables.



La entrada del cable esta sellada con cinta vulcanizable. He estado con agua, con nieve y nada, ha quedado totalmente el espacio soldado y sellado.

Fui tirando, con cuidado hasta llegar a la última luz de la cocina.
Haciendo esto os estaréis un buen ratito, pero ya os digo, con paciencia se hace.



A partir de aquí, armaros más de paciencia. Como no quería desmontar nada decidí bajar los cables por el móntate donde hay el cinturón del conductor. Con la ayuda de un pasacables, primero por el hueco de la luz y luego por el hueco del cinturón, pude ir bajando la guía.



La baje hasta que la alcance, con la mano, por detrás del mueble de la cocina.



Y des de ahí bajé el pasacables hasta salir por debajo del embellecedor de la pared de la furgo.



Para pasar los cables seguí el mismo proceso hasta que llegué a cogerlos por la parte de abajo. Aquí es donde monté un porta fusibles, compré estos:

Carviya Portafusibles en línea AWG de calibre 4-8 con cuatro fusibles tipo AGU de 30 Amp para audio de coche, alarma, amplificador, compresores (30 A, 2 unidades)



Y como casi todos, instalé el controlador en la caja trasera de la silla del conductor, le hice una base de madera para que quedara bien. Otro fusible esta en el cable rojo que va de la bateria al controlador. Este esta conectado directamente a la bateria de debajo el asiento del conductor, que esta en serie con la bateria que tengo debajo del armario ropero, con lo que se cargan las 2 baterias.



Y una vez montado, puse la basura en su sitio y ya no se ve nada.



Para evitar que accidentalmetne el cable de la placa se me pillara con el techo elevable, compre un "pulpo" pequeño que me tensa el cable, permite subir y bajar el techo, abrir el portón, y como si nada.



Los cables exteriores los he forrado de negro, ya que el rojo es muy chillón. En la siguiente foto vereis que queda mucho as discreto.



Y hasta aquí mi primera contribución. Espero que os sirva de ayuda.



fredixy

hay algun problema por el peso de 11 k de la placa solar a la hora de levantar automático el techo

timbuk

Muy buena brico, me parece muy interesante. Estoy pensando en hacerla en mi furgo también, pero tengo unas dudas:

- El peso de la placa no afecta en el funcionamiento del motor del techo?

- El cable que sujetas con un pulpo, si lo dejas suelto que pasa? se pilla con el techo cuando lo cierras?

- Y para pasar el cable hacia el interior, miraste si se podía por esta goma?  (imagen)






UN saludo!


blueberry7

Cita de: timbuk en Mayo 10, 2023, 17:49:12 pmMuy buena brico, me parece muy interesante. Estoy pensando en hacerla en mi furgo también, pero tengo unas dudas:

- El peso de la placa no afecta en el funcionamiento del motor del techo?

- El cable que sujetas con un pulpo, si lo dejas suelto que pasa? se pilla con el techo cuando lo cierras?

- Y para pasar el cable hacia el interior, miraste si se podía por esta goma?  (imagen)






UN saludo!
Yeeeep muy buenas , yo hace un tiempo que instale mi placa  ( creo recordar el mismo peso )   y en principio mi techo es manual , cuesta un poco más levantarlo que antes , pero una vez subido aguanta perfecto

Un saludo.

Enviado desde mi 21061119AG mediante Tapatalk


napiut89

Cita de: fredixy en Abril 12, 2023, 17:25:20 pmhay algun problema por el peso de 11 k de la placa solar a la hora de levantar automático el techo

Buenos dias,
el techo elevable puede levantar hasta 70kg, con lo que no hay ningún problema.

napiut89

Cita de: timbuk en Mayo 10, 2023, 17:49:12 pmMuy buena brico, me parece muy interesante. Estoy pensando en hacerla en mi furgo también, pero tengo unas dudas:

- El peso de la placa no afecta en el funcionamiento del motor del techo?

- El cable que sujetas con un pulpo, si lo dejas suelto que pasa? se pilla con el techo cuando lo cierras?

- Y para pasar el cable hacia el interior, miraste si se podía por esta goma?  (imagen)





Buenas te voy contestando:

- El peso de la placa no afecta en el funcionamiento del motor del techo?

Como ya le comenté al otro compañero, ya me informé del peso y lo dicho, no hay ningún problema. Está pensado para llevar una baca con peso (hasta 70kg me dijeron)

- El cable que sujetas con un pulpo, si lo dejas suelto que pasa? Se pilla con el techo cuando lo cierras?

No se pilla, lo sujeto para que no se mueva. De hecho, no da ni golpes porque el cable al ser muy grueso es bastante rígido. Pero por las moscas preferí hacer este invento que me va bien y siempre me aseguro de que nunca quede pillado.


- Y para pasar el cable hacia el interior, miraste si se podía por esta goma?  (imagen)

Lo que comentas, es el tubo de desagüe de los rieles superiores, así que yo no te lo recomendaría porque quedaría colmatado.

Saludos!

timbuk

Cita de: napiut89 en Mayo 28, 2023, 08:25:40 am
Cita de: timbuk en Mayo 10, 2023, 17:49:12 pmMuy buena brico, me parece muy interesante. Estoy pensando en hacerla en mi furgo también, pero tengo unas dudas:

- El peso de la placa no afecta en el funcionamiento del motor del techo?

- El cable que sujetas con un pulpo, si lo dejas suelto que pasa? se pilla con el techo cuando lo cierras?

- Y para pasar el cable hacia el interior, miraste si se podía por esta goma?  (imagen)





Buenas te voy contestando:

- El peso de la placa no afecta en el funcionamiento del motor del techo?

Como ya le comenté al otro compañero, ya me informé del peso y lo dicho, no hay ningún problema. Está pensado para llevar una baca con peso (hasta 70kg me dijeron)

- El cable que sujetas con un pulpo, si lo dejas suelto que pasa? Se pilla con el techo cuando lo cierras?

No se pilla, lo sujeto para que no se mueva. De hecho, no da ni golpes porque el cable al ser muy grueso es bastante rígido. Pero por las moscas preferí hacer este invento que me va bien y siempre me aseguro de que nunca quede pillado.


- Y para pasar el cable hacia el interior, miraste si se podía por esta goma?  (imagen)

Lo que comentas, es el tubo de desagüe de los rieles superiores, así que yo no te lo recomendaría porque quedaría colmatado.

Saludos!

Guay!!

te agradezco mucho la información!

en breve me pondré a instalar la placa.

Muchisimas gracias

crisjaca

En mente estoy con algo parecido, lo estudiaré con tranquilidad. Gracias