Conectar placa solar directamente a boiler bypaseando bateria

Iniciado por vito13, Diciembre 27, 2022, 01:31:18 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

vito13

Buenas a todos,

SITUACION
He puesto un boiler casero a mi furgo, hay un video en youtube de como hacerlo, y por 50€ de coste total estoy bastante contento.

Material usado una resistencia 200W a 12V, un relé, un termostato y un deposito de 15L. La idea es que el deposito con unos 10-12L (cantidad con la que lo he llenado para la prueba éste finde), se caliente durante el trayecto a una temperatura de 37-40ºC, para la posterior ducha.

PRUEBAS
- Con el motor parado, tirando sólo de batería y placa solar la tensión me baja de 14V a 11V, razón que me jode la batería y paro la prueba.
- Con el motor arrancado, la tensión me cae a 13V lo que no está mal.

Para alcanzar la temperatura de 39ºC me tarda aproximadamente 1h15m con el motor arrancado, con una temperatura inicial de 20ºC. Sube la temperatura unos 5ºC/20min

Mi pregunta es (teniendo en cuenta que la segunda bateria está viejita pero no tengo intenciones de cambiarla),

¿Podría conectar placa solar 150w->regulador de carga->resistencia de 200w, bypaseando la batería, y que la resistencia caliente sólo con la energía que le llegue de la placa solar?...Sin que se rompa nada.

La razón es para que se caliente sin tener que arrancar el coche y que no joda la batería, en esos días que no te quieres mover, o el trayecto es menor de 1h.

DATOS:
Por mis cálculos la resistencia de 200W en condiciones ideales de funcionamiento consume 200W/12V=16,6A, el regulador instalado es de 10A, la placa solar 150W que entrega 9,5A de corriente nominal, y el fusible de 15A
El único plan es que no hay plan.

karpintxiki

Creo que no te valdrá ya que tienes más demanda de lo que produce. De todas formas alguna otra persona te lo podra confirmar mejor ya que yo no es mi fuerte estos cálculos

vito13

Cita de: karpintxiki en Diciembre 27, 2022, 08:26:53 amCreo que no te valdrá ya que tienes más demanda de lo que produce. De todas formas alguna otra persona te lo podra confirmar mejor ya que yo no es mi fuerte estos cálculos

Mi idea es que trabajara al 50% con suerte, si la placa llegara a dar 100W en el mejor de los casos, que no es mucho, pero 4-5h a esa potencia deberia calentar algo interesante. De todas formas despues de analizar como haría la instalación, la veo bastante lio. Gracias por tu respuesta
El único plan es que no hay plan.

abasel

no se si podrás hacer bypass a la batería, el regulador no arrancara si no detecta voltaje

puedes poner un relé de voltaje que cuando la batería llegue a 13,5v empiece a calentar, y se desconecte a 13v así no jodes la batería, pero con esa placa te va a rendir muy poco

Blizz

Eso lo podrías hacer directamente sin regulador, conectando la placa a la resistencia. Es muy rústico pero funciona. Sólo deberías de buscar una resistencia de un voltaje similar. Por ejemplo para una placa de 12V una resistencia de 12V. Aunque la placa de 18V puntualmente no va a dar tantísimo amperaje como para que pase nada, si acaso... Que se caliente la resistencia jeje

Saludos,

David