¿De qué batería sacar el cableado? [Ford tourneo custom]

Iniciado por Cremades, Diciembre 07, 2022, 10:32:20 am

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Cremades

Diciembre 07, 2022, 10:32:20 am Ultima modificación: Diciembre 13, 2022, 10:01:55 am por falco
Ola compañeros os planteo mis dudas.
 Voy a pasar a la instalación eléctrica de la furgo, y tengo algunas dudas.  Primero Tengo una furgoneta,  Ford tourneo custom, ecoblue .
Tiene cuatro baterías, dos en mi asiento y dos el del acompañante. Un compañero me comento que no podía utilizar las del acompañante. Entonces montare una auxiliar, no tengo claro de cual batería de las dos de mi asiento sacar el cableado. Tampoco tengo claro si con la centralita PC 100 podre gestionar la conexión y desconexión, o tendré que montar un relé Euro 6 de esos que se cortan por movimiento. Pensaba hacerme con una batería de gel de entre 100 y 110 ap. Sera poco para la nevera y la calefa estacionaria. E estado leyendo varios artículos y creo que me he liado  más.    Gracias de antemano

AlvarA

¿Tiene 4 baterías de fábrica? Sin tener camperización? Es decir, todas para el arranque? ???

Una batería de 100 ó 110A puede ser suficiente según lo que vayas a utilizar y cuánto tiempo quieras estar sin mover la furgo. Yo en mi Caddy usaba una de 100A para la nevera y aguantaba más de 4 días (sin bajar la batería del 50%).

Saludos,


Cremades

Eso pienso yo, No encuentro ningun esquema electrico de la furgo. Y lo que veo no me gusta ni un pelo.

 Parece que dos las del asiento del acompañante, son para el sistema de apoyo eléctrico, y en mi asiento las dos una parece para el estar stop y la otra para la corriente general del vehículo. Al final llevo dos días mirando buscando y parece que voy a optar por poner una auxiliar de 110ap y montar un cargador de 17 ap que tenia de la furgo vieja y otro que llevo de 10ap en el generador de corriente de 1000w. Con idea de montar un apoyo solar y paso de historias y demás.

Multiledo

Tendrías que saber que baterías tienes y como están conectadas, osea voltajes amperajes y si están en serie y en paralelo y para que usa cada batería y como las carga. Todo ello antes de elegir la batería y de montarla, para saber cómo hacer las conexiones.

Saludos

Blizz

Tu furgo es una MHEV, las baterías del lado del copi son las del sistema de microhibridación.

No puedes usarlas para consumos de vivienda.

Ya te lo dije en otro post... Usa el CCP del asiento y conecta ahí un booster y con él cargas la batería auxiliar que quieras.

Saludos,

David

AlvarA

Cita de: Blizz en Diciembre 08, 2022, 15:33:06 pmTu furgo es una MHEV, las baterías del lado del copi son las del sistema de microhibridación.

¡Interesante! No sabía que había cosas de estas en las furgos hoy en día.

Cremades

Blizz, clarísimo solo falta saber que es el ccp del asiento.  Y si sería necesario montar algún relé, en la furgo . en la antigua tenía uno que desconectaba la batería principal en parar el contacto, pero por lo visto no sirve para este tipo de vehículo, es así.

Multiledo

Cita de: Cremades en Diciembre 09, 2022, 20:26:09 pmBlizz, clarísimo solo falta saber que es el ccp del asiento.  Y si sería necesario montar algún relé, en la furgo . en la antigua tenía uno que desconectaba la batería principal en parar el contacto, pero por lo visto no sirve para este tipo de vehículo, es así.

Tendrías que montar un relé inteligente específico para vehículos euro VI, pero te hablo de oídas ya que el sistema que lleva tu furgo lo desconozco por completo.

Saludos

Cremades

Bueno, os comento lo que he indagado esta noche.
Multiledo, según dice Blizz y, sino que nos comente.  Las furgos de Ford, mas modernas tienen una salida CCP, en el lateral del asiento.  Esto por lo que e leído, lo hacen por comodidad.  Según el esquema que e olisqueado, no hace falta relé de carga, pues esta salida es directa del alternador, con lo cual, si la furgo esta parada, se corta la corriente.
Según el esquema que adjunto, tiene tres salidas, la cual cada una lleva un  fusible de 60 A. Lo que significa que, si le ponemos una carga superior, se jodera el mismo, y tendremos que desmontar el asiento para cambiarlo.  Según un foro de Americanos, la gente ha hecho un cable puente tridente, Vamos que a unido los tres polos y así se le pueden sacar la suma de las tres salidas, según que vehículo, (en mi caso el alternador carga entre 220 y 240 A, vamos que va sobrado  ( La ostia), la suma del puente serian 180 A, Pero para no forzar los fusibles, montan a la salida del tridente un disyuntor de 120 A, que es mas que suficiente  , pensando que yo montaría un inversor- booster de 1000 V, y también gastaría la salida  para la carga de la batería auxiliar.


Blizz

Ojo que depende. Por regla general las de una sola batería debajo del asiento del conductor llevan un sólo CCP con rating de 60A y es directo a la batería principal, es decir, NO se puede usar tal cual.

Las que llevan doble batería bajo el asiento del conductor suelen tener otro que va temporizado y/o comandado por voltaje.

En cualquier caso no te recomiendo cargar la batería directamente así. Gasta un poco más, monta un booster y el día que quieras actualizar a litio (Si es que no lo contemplas de entrada) ya lo tendrás todo listo.

Yo llevo un Orion Smart de 30A conectado al CCP pero en lugar de por fuera del asiento lo llevo por dentro.

Saludos,

David

Multiledo

Joooosuuus, la leche, pero ahí estoy con Blizz, montale un Booster, a fin de cuentas no deja de ser un gestor electrónico de energía, vas a aprovechar más las cargas de energía, además que también van a estar más protegidas las baterías principales.

Cremades

Pues no se hable más, si lo dicen los expertos.

Entonces monto el booster a la salida del CCP,  voy a comprar uno como el tulló,( Orion Smart de 30 A ). Que me recomendáis, y que parece te funciona bien.

Luego del booster a la auxiliar de 120 A. y allí monto el cargador NE 287 de 17 A y el Inversor Carbest de 1000w, que también lleva un cargador de 10 A, para cuando este conectado a la luz. Tendría 27 A de carga.
Lo de la batería tenia pensado montar una de gel, pero me as dejado con la mosca de montar una de litio, creéis que vale la pena la diferencia de pasta.
Bueno espero vuestra sabiduría para pillar el booster, la batería y dejar de dar el coñazo.