Nueva normativa para bombillas led

Iniciado por Miserjo, Noviembre 04, 2022, 21:50:14 pm

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Miserjo

Aún no hay bombillas homologadas para España.
Lo que figure en las bombillas Osram, homologadas en otros países, no tienen porque valer aquí en España cuando saquen bombillas con la certificación que se pide aquí.
Creo que ahora mismo, solo se puede crear confusión, y dar a entender que se pueden comprar para cuando se puedan montar aquí, Y no tiene porqué ser el caso, pueden sacar otro modelo.

Lo único seguro, es que de momento no hay bombillas led homologadas para España.

+gvr

Entiendo que no es cuestión de confusión.
Osram tiene la política comercial que estime oportuna pero los estudios efectuados son por vehículos, no por paises, a los que extenderá la venta según vaya cumpliendo con las certificaciones (por orgasnismo acreditado en cada pais) y los requisitos legales para la comercialización (entre ellos el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, por el idioma, etiquetaje...).
Es decir, Osram, homologa las bombillas para su uso en determinados faros que montan determinados vehículos, independientemente del pais de comercialización...
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Miserjo

Cita de: +gvr en Diciembre 04, 2022, 11:34:20 amEntiendo que no es cuestión de confusión.
Osram tiene la política comercial que estime oportuna pero los estudios efectuados son por vehículos, no por paises, a los que extenderá la venta según vaya cumpliendo con las certificaciones (por orgasnismo acreditado en cada pais) y los requisitos legales para la comercialización (entre ellos el Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos, por el idioma, etiquetaje...).
Es decir, Osram, homologa las bombillas para su uso en determinados faros que montan determinados vehículos, independientemente del pais de comercialización...

Pero no están homologadas en España. Y si alguien lee solo los últimos mensajes, puede interpretar que son legales aquí.
Por eso matizaba lo de que no son legales en España de momento. Y que quizás salgan con otra ref u otro nombre comercial para cumplir nuestra normativa, o cualquier cosa.
Que no piensen que se pueden comprar para montarlas en un futuro, que quizás no sirvan , o si, vete tú a saber.

Lo que tengo claro, es que si ya cuestan sobre 130&,140€. Cuando sean legales aquí, se venderán en 40 o 50€ más.

Espero equivocarme.

barrancat

Pone claramente que no cumplen con la homologación ECE, por lo tanto, no cumplen el precepto para que sean legales en el estado español. :'(


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

+gvr

Diciembre 04, 2022, 18:00:32 pm #94 Ultima modificación: Diciembre 04, 2022, 18:08:09 pm por +gvr
Creo que de las que se hablan por aquí, que si cumplen, son las NIGHT BREAKER H4-LED: https://www.osram.de/ecat/NIGHT%20BREAKER%20H4-LED-LED%20Lampen%20(stra%C3%9Fenzugelassen)-Autobeleuchtung-Fahrzeugbeleuchtung/de/de/GPS01_3695161/ZMP_4063288/

Aquí puedes ver el enlace de descarga del certificado https://dammedia.osram.info/media/resource/hires/osram-dam-23306281/4240950/NIGHT%20BREAKER%20LED.pdf

Pero estas cumplen lel Reglamento 112 ECE!!

https://www.boe.es/doue/2014/250/L00067-00128.pdf

Con lo que creo que no es el caso contemplado en el Manual de Reformas de Vehículos, y que en todo caso sería para faros posteriores a 2013, que es cuando se aprobó la norma...

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barrancat

Cita de: +gvr en Diciembre 04, 2022, 18:00:32 pmPero estas cumplen lel Reglamento 112 ECE!!

Por lo que se dice en las fichas, no se cumple ninguna norma ECE. Ya me gustaría que fuera de otra forma, te lo aseguro. :'(

Textualmente dice que:

"Estos productos no cuentan con la homologación ECE y no deben utilizarse en la vía pública en ninguna aplicación exterior.
Su uso en vías públicas tiene como consecuencia la pérdida del permiso del vehículo y la pérdida de la cobertura del seguro. Varios países prohíben la venta y el uso de estos productos. Póngase en contacto con su distribuidor local para obtener más información.
Consulte las condiciones precisas en www.osram.es/garantia-automovil"









https://www.osram.es/appsj/pdc/pdf.do?cid=GPS01_3573844&vid=PP_EUROPE_ES_eCat&lid=ES&mpid=ZMP_4062882

https://www.osram.es/appsj/pdc/pdf.do?cid=GPS01_3573844&vid=PP_EUROPE_ES_eCat&lid=ES&mpid=ZMP_4062883


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

+gvr

Creo que estamos hablando de bombillas distintas.

Muchas no cumplen, pero las NIGHT BREAKER H4-LED si cumplen el Reglamento 112 ECE, que obviamente no es el 37 que nos interesa porque sería las compatibles con los faros de bombillas halógenas y que son las del caso aceptado por el Manual de Reformas...



Toca esperar...
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withthc

Igual el problema está en que es la normativa ece española la que se tiene que adaptar a la normativa europea no?


barrancat

Diciembre 09, 2022, 18:46:23 pm #98 Ultima modificación: Diciembre 09, 2022, 18:54:38 pm por barrancat
Cita de: +gvr en Diciembre 07, 2022, 22:02:13 pmCreo que estamos hablando de bombillas distintas.

Muchas no cumplen, pero las NIGHT BREAKER H4-LED si cumplen el Reglamento 112 ECE, que obviamente no es el 37 que nos interesa porque sería las compatibles con los faros de bombillas halógenas y que son las del caso aceptado por el Manual de Reformas...



Sin duda habrá que esperar. El texto no dice que cumpla con la homologación ECE R112 sino que hace la comparación del brillo de la bombilla en relación a los mínimos establecidos en la norma ECE R112. Y se dice textualmente que "Sólo se aplica a los respectivos países en los que hay homologación y a los modelos de vehículos y funciones de luz que figuran actualmente en la lista de compatibilidad".

El artículo en alemán es este: https://www.osram.de/ecat/NIGHT%20BREAKER%20H4-LED-LED%20Lampen%20(stra%C3%9Fenzugelassen)-Autobeleuchtung-Fahrzeugbeleuchtung/at/de/GPS01_3695161/ZMP_4063288/

La traducción del alemán al castellano se puede encontrar aquí: https://www-osram-de.translate.goog/ecat/NIGHT%20BREAKER%20H4-LED-LED%20Lampen%20(stra%C3%9Fenzugelassen)-Autobeleuchtung-Fahrzeugbeleuchtung/at/de/GPS01_3695161/ZMP_4063288/?_x_tr_sl=de&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Por si aún hay dudas, aquí está el mismo artículo en castellano: https://www.osram.es/ecat/NIGHT%20BREAKER%20H7-LED-L%C3%A1mparas%20LED%20(homologadas%20para%20la%20calle)-Iluminaci%C3%B3n%20para%20el%20coche-Automoci%C3%B3n/es/es/GPS01_3401765/

Por último, en este link parece que están los países dónde existe homologación propia, no homologación ECE, para estas bombillas: https://www-osram-de.translate.goog/am/night-breaker-led/night-breaker-led-ledcheck.jsp?mkt=/nb-led/&_x_tr_sl=de&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

barrancat

Cita de: withthc en Diciembre 08, 2022, 10:09:43 amIgual el problema está en que es la normativa ece española la que se tiene que adaptar a la normativa europea no?

Por lo que he ido entendiendo, el gobierno español no se moja y no ha homologado ningún modelo de bombilla LED (como sí han hecho otros países, como Alemania, por ejemplo).

Lo que ha aprobado el Gobierno viene a decir que "dará por buenas" aquellas bombillas LED que tengan la homologación europea... y como parece que, por ahora, no existe ningún modelo de bombilla LED que tenga la homologación europea, pues mierda. Y a esperar. :'(


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

+gvr

Cita de: barrancat en Diciembre 09, 2022, 18:50:22 pmPor lo que he ido entendiendo, el gobierno español no se moja y no ha homologado ningún modelo de bombilla LED (como sí han hecho otros países, como Alemania, por ejemplo).

Quien homologa los productos son las empresas de acuerdo con requisitos específicos segun el producto de que se trate y el fin perseguido. Los protocolos y tramites son administrativos y los reglamentos a cumplir son los europeos y, de acuerdo con los tratados de adhesión, son la referencia normativa a cumplir.
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barrancat

Cita de: +gvr en Diciembre 09, 2022, 22:28:12 pmQuien homologa los productos son las empresas de acuerdo con requisitos específicos segun el producto de que se trate y el fin perseguido. Los protocolos y tramites son administrativos y los reglamentos a cumplir son los europeos y, de acuerdo con los tratados de adhesión, son la referencia normativa a cumplir.

No, compa, quién homologa es siempre una autoridad en virtud de una norma. Las empresas piden que sus productos sean homologados por una autoridad, y la autoridad los homologa o no los homologa. Por ejemplo, la autoridad en Alemania, Francia, etc. sí ha homologado las bombillas LED de las que hablamos.

Y hasta que alguna empresa no consiga una bombilla LED con homologación de la autoridad europea, por el redactado de lo que se ha aprobado en el estado español, en estas tierras no habrá ninguna bombilla LED legal que sustituya las bombillas halógenas.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

+gvr

Cita de: barrancat en Diciembre 09, 2022, 22:53:56 pmNo, compa, quién homologa es siempre una autoridad en virtud de una norma. Las empresas piden que sus productos sean homologados por una autoridad, y la autoridad los homologa o no los homologa. Por ejemplo, la autoridad en Alemania, Francia, etc. sí ha homologado las bombillas LED de las que hablamos.

Y hasta que alguna empresa no consiga una bombilla LED con homologación de la autoridad europea, por el redactado de lo que se ha aprobado en el estado español, en estas tierras no habrá ninguna bombilla LED legal que sustituya las bombillas halógenas.

En la homologación participan varios entes, empresas y organismos públicos y privados, logicamente. Lo que digo es que la iniciativa parte de la empresa privada. Si un fabricante de bombillas no vé interés comercial en vender productos (en este caso bombilla LED que cumpla el R37 para poder ser instalados en vehículos obsoletos) no hay opción. Si vé un potencial económico tiene que cumplir lo que manda la normativa general y la sectorial correspondiente, entre ella la R37 ECE y eso es un trámite que tendrían que realizar ese fabricante; por eso digo que es la empresa la que homologa.

El gobierno español no ha homologado ni homologará ninguna bombilla LED. Son las empresas las que, según su interes comercial, promoverán la homologación de sus productos para poder venderlos y que se puedan últilizar en las vias públicas (en una via privada cerrada puedes poner una velas para que te alumbre delante de la furgo...). Y no es que es gobierno se moje o no, que ya lo ha hecho a través de Ministerio de Industria con la aprobación de la última versión del Manual de Reformas de Vehículos al no considerar como reforma el montaje de bombillas LED R37 ECE en faros que en su día no preveían dicha tecnología ya que estaban diseñados para bombillas halógenas.

A lo mejor, hasta la administración (Industria y los departamentos correspondientes de las CCAA) se ha adelantado en un intento de resolver un problema que no tiene solución si no hay empresas que no quieran arriesgar a fabricar un producto con una demanda limitada y que siempre irá menguando a medida que los vehículos se vayan dando de baja y los que los substituyen no tiene ningún tipo de problema en este sentido. Hay que pensar que el envejecimiento del parque automovilístivo no destaca enlos paises nordicos.
Osram y Hella (Alemania), Philips (Paises Bajos) o cualquiera otra compañía será las que decidan si quieren homologar sus productos o no para que puedan ser utilizadas en las vías públicas...
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corsair

Hay un gran mercado en este producto, bastante más del que piensas....
No sólo los coches antiguos, también pueden ser coches modernos. No todos los coches nuevos vienen con el extra de faros de led, sin ir más lejos yo he estrenado uno en mayo que traía de todo menos faros de led....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


barrancat

Diciembre 10, 2022, 16:28:19 pm #104 Ultima modificación: Diciembre 10, 2022, 16:31:09 pm por barrancat
Cita de: +gvr en Diciembre 10, 2022, 11:22:02 amEn la homologación participan varios entes, empresas y organismos públicos y privados, logicamente. Lo que digo es que la iniciativa parte de la empresa privada. Si un fabricante de bombillas no vé interés comercial en vender productos (en este caso bombilla LED que cumpla el R37 para poder ser instalados en vehículos obsoletos) no hay opción. Si vé un potencial económico tiene que cumplir lo que manda la normativa general y la sectorial correspondiente, entre ella la R37 ECE y eso es un trámite que tendrían que realizar ese fabricante; por eso digo que es la empresa la que homologa.

El gobierno español no ha homologado ni homologará ninguna bombilla LED. Son las empresas las que, según su interes comercial, promoverán la homologación de sus productos para poder venderlos y que se puedan últilizar en las vias públicas (en una via privada cerrada puedes poner una velas para que te alumbre delante de la furgo...). Y no es que es gobierno se moje o no, que ya lo ha hecho a través de Ministerio de Industria con la aprobación de la última versión del Manual de Reformas de Vehículos al no considerar como reforma el montaje de bombillas LED R37 ECE en faros que en su día no preveían dicha tecnología ya que estaban diseñados para bombillas halógenas.

A lo mejor, hasta la administración (Industria y los departamentos correspondientes de las CCAA) se ha adelantado en un intento de resolver un problema que no tiene solución si no hay empresas que no quieran arriesgar a fabricar un producto con una demanda limitada y que siempre irá menguando a medida que los vehículos se vayan dando de baja y los que los substituyen no tiene ningún tipo de problema en este sentido. Hay que pensar que el envejecimiento del parque automovilístivo no destaca enlos paises nordicos.
Osram y Hella (Alemania), Philips (Paises Bajos) o cualquiera otra compañía será las que decidan si quieren homologar sus productos o no para que puedan ser utilizadas en las vías públicas...

En el caso que esto fuera así, entonces porque las bombillas LED de Osram solo estan homologadas en 6 países europeos (República Checa, Alemania, Francia, Croacia, Austria y Polonia)? Solamente quieren vender ahí? Solamente tienen mercado ahí? https://www-osram-de.translate.goog/am/night-breaker-led/night-breaker-led-ledcheck.jsp?mkt=/nb-led/&_x_tr_sl=de&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=wapp

Vamos, que de los 28 países de la UE solamente 6 son de interés para una multinacional como Osram, y estando en un mercado económico único. Estos 6 países juntos representan aproximadamente un 40% de la población europea. Y el 60% restante no es suficiente como para tener un interés comercial? O quizá sea que algunos estados no están por la labor de homologar bombillas LED para sustituir las bombillas halógenas?

En cualquier caso, yo ya he dicho todo lo que tenía que decir en relación a este tema. Ahora solamente me queda esperar pacientemente a que estas bombillas LED sean legales en el estado español. :roll:


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-