Nueva normativa para bombillas led

Iniciado por Miserjo, Noviembre 04, 2022, 21:50:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Miserjo

Cita de: Josu V en Noviembre 07, 2022, 14:03:10 pmSeguridad activa ante todo.

Yo estuve a punto de matarme por una iluminación escasa que era la que venía de serie.
Soy consciente de que, ahora mismo, instalar una lámpara LED en una luminaria no homologada, no es legal.

Pero hay que matizar dos cosas antes de meternos en temas más "trascendentales"

Uno es el respeto a los demás.
Si ponemos una bombilla led hamos de adecuar el haz de iluminación a la nueva situación. Lo lógico es regular los faros de manera que no deslumbren.
Si no tenemos máquina es bastante sencillo, y la prueba de fuego es salir a la carretera de doble sentido de noche.
Si te cruzas con 100 vehículos y ninguno te llama la atención, es que no deslumbras.
Circulo de noche 30.000 Km al año desde hace 35. Creo que algo de experiencia tengo.

El otro es la seguridad.
Una iluminación deficiente es causante de muchos accidentes por atropello de animales y/o de viandantes.

Sólo por eso, me arriesgo a una poco probable multa.

Si nos fijamos, cuando sacamos nuestra furgoneta del concesionario, ya de serie deslumbra al vehículo de adelante cuando paramos en un semáforo muy cerca. Eso es inevitable debido a la altura a la que están colocadas.
Por otro lado, los sistemas de iluminación adaptativos, tienen que verte primero para regular las luces. Por lo que, primero te deslumbran y luego regulan.
No nos olvidemos de la inmensa cantidad de vehículos con bombillas mal colocadas (apuntando al cielo), luces mal reguladas (sean led, xenón, láser o incandescentes). Todos te deslumbran y no podemos hacer nada, más que fijar nuestra vista en la línea derecha del arcén y evitar la mirada directa.

Por eso, creo que la opción LED cuando nuestra iluminación es insuficiente, está más que justificada si hacemos las cosas como hay que hacerlas. Salvando, claro está, el detalle de la legalidad. Cosa que acabará por ser cambiar, a la vista de las circunstancias.

Un saludo y disculpad por el "ladrillo" que acabo de soltar.




Totalmente de acuerdo.
Yo hago al año 200.000km de noche.
Y sí, será ilegal montar bombillas led, xenon y demás en un vehículo que de serie sale con halógenas, pero pienso que mientras se haga con cabeza bajando los faros de sus regulaciones seguiré infringiendo la ley, pero respetando al resto de conductores, no deslumbrandoles, que es lo verdaderamente importante.
Que hay gente que no monta bien su bombilla halógena, y llevará todo conforme marca la ley (aunque le pueden denunciar por deslumbrar, el problema es que no se hace), pero no muestra ningún respeto, por el resto de conductores.
Y cuando una deslumbra se nota, no hace falta que te estén dando luces, los que vienen de frente.

RizosEnTeruel

Cita de: Miserjo en Noviembre 05, 2022, 15:47:00 pmNotarse se nota una burrada.
Por otra parte no entiendo cómo la gente dice que no merece la pena pasar de H4 a bombillas separadas por la simple razón de que con H4 cuando enciendes las largas de apagan las cortas y se nota muchísimo delante del coche. Y con bombillas separadas la corta se queda encendida cuando la das a las largas.
Por otro lado, decirte que también existen H4 led, por si no quieres cambiar los faros

Gracias, mantendré el tema en la lista de pendientes. Las largas no las suelo usar mucho pero es bueno saber el detalle. Comprobaré también el tema de la regulación de altura ya que es sólo cuando llueve que parece que desaparece el haz de luz delante y altas no creo que las lleve ya que no me suele tirar largas nunca nadie.
--
"A lo mejor, en el recodo de un camino, en el pequeño vericueto de una carretera que no tomas, hay una belleza incalculable y unas gentes y unos lugares insólitos. Toma el mapa y camina sin hacer caso de los consejos"

munoki

Cita de: Miserjo en Noviembre 07, 2022, 16:21:22 pmTotalmente de acuerdo.
Yo hago al año 200.000km de noche.
Y sí, será ilegal montar bombillas led, xenon y demás en un vehículo que de serie sale con halógenas, pero pienso que mientras se haga con cabeza bajando los faros de sus regulaciones seguiré infringiendo la ley, pero respetando al resto de conductores, no deslumbrandoles, que es lo verdaderamente importante.
Que hay gente que no monta bien su bombilla halógena, y llevará todo conforme marca la ley (aunque le pueden denunciar por deslumbrar, el problema es que no se hace), pero no muestra ningún respeto, por el resto de conductores.
Y cuando una deslumbra se nota, no hace falta que te estén dando luces, los que vienen de frente.
Ahí voy yo.
A mi me da igual lo que lleve cada uno en su vehículo como si quiere llevar un cerdo en vez de una baca, pero si pone esas luces que las regule y no toque las peloticas.

pep_T4

Volviendo al tema del cambio de halogeno a LED, parece que aunque la normativa aparentemente es muy clara, en el fondo no lo es. Recomiendo que veais éste video:
https://youtu.be/D6yUtvf2H8g

Habrá que esperar a que todo se vaya aclarando...

+gvr

Noviembre 08, 2022, 00:25:38 am #64 Ultima modificación: Noviembre 08, 2022, 00:27:47 am por +gvr
Cita de: pep_T4 en Noviembre 07, 2022, 23:16:26 pmVolviendo al tema del cambio de halogeno a LED, parece que aunque la normativa aparentemente es muy clara, en el fondo no lo es. Recomiendo que veais éste video:
https://youtu.be/D6yUtvf2H8g

Habrá que esperar a que todo se vaya aclarando...

Esto que se dice en el video no tiene ni pies ni cabeza o bien el autor no se enteró de lo que le dijeron.
El Manual de Reforma de Vehículos en el CR de 9.2 Alumbrado (página 189):



Esto afecta a la instalación de lámparas LED en faros diseñados para halógenos y las únicas bombillas que se pueden montas son las que cumplen el ECE R37. Otra cosa no podría ser montada ya que se require la compatibilidad física y la seguridad del producto.

"¿Que diablos hacemos?": esperar a que algún fabricante suministre lámparas que cumplan el reglamento 37.

¿Que tiene que hacer la ITV? Verificar que la lámpara LED cumpla el Manual de Reforma de Vehículos. Creo que esto no se lo tiene que indicar nadie. No hay ambiguedad interpretativa!! Por eso digo que no se debió de enterar bien de lo que le explicaron porque me cuesta entender que 3 ITV le dieran esa explicación.

El problema es que non hay, aparentemente, posibilidad de hacer el cambio ahora mismo pero eso no es un cuestión de la ITV ni del ministerio; es un problema de mercado.
Los fabricantes si tiene capacidad de fabricarlas. Ahora, si caen las ventas por un exceso de celo de la ITV / DGT, caen de la burra porque no creo que fabriquen LEDs instalables en faro de incandescencia solo para equipar vehículos de rally... 
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

Paco de Alcaudete

Cita de: +gvr en Noviembre 08, 2022, 00:25:38 am¿Que tiene que hacer la ITV? Verificar que la lámpara LED cumpla el Manual de Reforma de Vehículos. Creo que esto no se lo tiene que indicar nadie. No hay ambiguedad interpretativa!! Por eso digo que no se debió de enterar bien de lo que le explicaron porque me cuesta entender que 3 ITV le dieran esa explicación.

Lo que habrá que ver es cómo lo va a verificar la ITV no creo que te vayan a hace sacar la bombilla a ver si tiene o no el logotipo de la homologación o llevar los papeles que vengan con la bombilla, aunque lleves otra puesta .malabares

Al final no tendrán más remedio que hacer la vista gorda con esto.

Saludos.

corsair

Verificarlo ahora mismo es tan sencillo como que ninguna cumple la norma ECE R37, por tanto si llevas Led en faros halógenos..... Vas ilegal.
El día que existan lámparas homologadas lo tendrán más complicado, sobretodo porque creo que ninguna lámpara lleva la inscripción aunque la cumpla (de esto no estoy tan seguro), pero mientras no exista ninguna homologada .....

Saludos

Enviado desde mi CPH2135 mediante Tapatalk


CAMPERVOY

En las ITV,
      ..pueden verificar perfectamente si la altura del haz es correcta o no, y si deslumbras o no.
Un saludo,
Anton

barrancat

Cita de: Paco de Alcaudete en Noviembre 08, 2022, 07:49:12 amLo que habrá que ver es cómo lo va a verificar la ITV no creo que te vayan a hace sacar la bombilla a ver si tiene o no el logotipo de la homologación o llevar los papeles que vengan con la bombilla, aunque lleves otra puesta .malabares

Bueno, eso si no aluden que no existe ningún modelo homologado en el mercado. Quizá te digan que no hace falta mirar qué modelo llevas... porque ninguno cumple.


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

papolin

Seguro que existen bombillas led no homologadas que iluminan perfectamente y no deslumbran. Cuando estas convivan con las homologadas no sé cómo lo van a hacer para saber si llevas una homologada o no.

+gvr

Noviembre 08, 2022, 14:16:09 pm #70 Ultima modificación: Noviembre 08, 2022, 15:18:35 pm por +gvr
El manual de inspecciones de vehículos en su última versión pone esto:



Ahora si, si tiene que hacer todo lo que pone el manual que tiene que inspeccionar, a cada vehículo le llevaría un día completo para verificarlo todo y todos sabemos que esto no es así.

Pero también es obvio y lógico, si tienen sospechas lo tienes que aclarar con la bombilla delante  .malabares
Busco SEPARADOR / REJILLA DE CARGA para WV T4.  http://www.furgovw.org/index.php?topic=250557.0

Busco BARRAS de CARGA para WV T4. http://www.furgovw.org/index.php?topic=295774.0

papolin

Supongo que en poco tiempo serán todas homologadas y ya no tendrán que verificar más que su correcto funcionamiento y su orientación.

barrancat

Cita de: papolin en Noviembre 08, 2022, 13:31:07 pmSeguro que existen bombillas led no homologadas que iluminan perfectamente y no deslumbran. Cuando estas convivan con las homologadas no sé cómo lo van a hacer para saber si llevas una homologada o no.

Quizá con un luxómetro puedan detectar algunas bombillas no homologadas. A parte, con ése nombre, el aparato seguro que también mediría si llevas tapicería de cuero del bueno o una bañera de hidromasaje en la furgo... .meparto


La llibertat no és fer el que vulguis; és no haver de fer allò que volen els altres.

-Manuel de Pedrolo-

CAMPERVOY

Bueno pues suma y sigue,
         ante la expectativa generada y las contradicciones normativas existentes, la patronal de las ITV han solicitado por escrito a Industria que aclare si las bombillas led son compatibles con la normativa y pueden ser utilizadas por lo tanto.
         Han aclarado que mientras Industria no conteste, no validarán los vehículos que se presenten a la inspección técnica con bombillas led.
Iremos viendo,
Anton

papolin