Segunda bateria sin conectar con la primera+panel solar

Iniciado por Kangae, Abril 02, 2022, 04:58:12 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Kangae

hola¡. Hace mucho que no posteo, tengo una primastar 2009 y despues de mucho ahorrar ya tengo mi panel solar de 380w, y una bateria de litio de segunda mano de 100ah, y me he puesto a informarme una vez mas sobre como hacer la instalacion, y de repente veo que hay como una comidilla con el tema de los reles automaticos (que creo que ya conocemos todos) porque por lo visto se quedan pegados, y descargan las dos baterias, y no se que problemas mas, y pensando que estos valen 50 pavos, me he preguntado:

¿y porque no conecto la placa a la segunda bateria y ya está?
 
es una pregunta estupida? me ahorro 100 pavos de instalacion practicamente, placa a controlador mppt, controlador a bateria, nevera, un par de enchufes 12 v (no tengo mucho mas que enchufar ya que al pasar tantos años sin bateria secundaria todo lo que he ido comprando tenia su propia bateria) y ya estaria no?

por otro lado veo que muchos buscais la conexion del alternador para poner un rele? esto para que seria? no lo he entendido muy bien

nico_t4

Cita de: Kangae en Abril 02, 2022, 04:58:12 amhola¡. Hace mucho que no posteo, tengo una primastar 2009 y despues de mucho ahorrar ya tengo mi panel solar de 380w, y una bateria de litio de segunda mano de 100ah, y me he puesto a informarme una vez mas sobre como hacer la instalacion, y de repente veo que hay como una comidilla con el tema de los reles automaticos (que creo que ya conocemos todos) porque por lo visto se quedan pegados, y descargan las dos baterias, y no se que problemas mas, y pensando que estos valen 50 pavos, me he preguntado:

¿y porque no conecto la placa a la segunda bateria y ya está?
 
es una pregunta estupida? me ahorro 100 pavos de instalacion practicamente, placa a controlador mppt, controlador a bateria, nevera, un par de enchufes 12 v (no tengo mucho mas que enchufar ya que al pasar tantos años sin bateria secundaria todo lo que he ido comprando tenia su propia bateria) y ya estaria no?

por otro lado veo que muchos buscais la conexion del alternador para poner un rele? esto para que seria? no lo he entendido muy bien

ahí el problema que te puedes encontrar es que el panel no te de cargado la segunda bateria..
Yo lo veo como una ayuda de carga el panel.
Tambien hay que ver como son tus salidas, que productos usas... si sales un finde con la bateria llena pues la placa te puede dar ese "extra".
No se si me explico.
Luego tienes la opción de poner toma de 220 y conectarte a algun sitio para cargarla.

Asturman

Todo depende de tus consumos y del tiempo que quieras estar parado. Sí tus salidas son de fin de semana y tus consumos son los que has dicho, no deberías tener problemas de autonomía con esa placa y batería.

Martalex

Hola :)

Si la batería de litio que has comprado tiene un buen BMS, creo que la instalación no revierte problemas evidentes, salvo que los consumos superen el rendimiento de la placa, y eso ya lo verás con el uso.
De todos modos, creo que por (relativamente) poco dinero puedes poner un convertidor DC-DC que conecte las dos baterías, de ese modo cada vez que arranques el motor se va a ir recuperando la carga de la batería auxiliar. La instalación no es complicada, básicamente es unir los polos de las baterías intercalando el convertidor en el positivo. Los hay de muchos precios y calidades, pero yo con estos temas soy más bien de ir a lo seguro, un victron de 9A cuesta unos 60€ y vas recargando despacito. Si lo quieres de más potencia, más dinero, ya sabes...  :roll:
Viene a ser como un booster pero más sencillo y menos potente :)
Sobre el mppt que vas a instalar mira si puedes configurarlo con un perfil de carga adaptado a litio, las intensidades de carga son diferentes y es interesante que, si lo tiene, lo uses de ese modo. Si no, cargar también carga, pero no es lo suyo, vamos...  ;)
Saludos,

abasel

el tema de depender solo de la placa es que no podemos elegir cuando esta nublado

puedes poner un interruptor para que te cargue directo del alternador, que tu lo actives cuando quieras

yo llevo mucho tiempo con una de litio cargándola a diario desde el alternador en la fuego de trabajo

hollister

Hay un cargador de renogy que hace doble función: regulador mppt y dc-dc, Si aún no tienes regulador para el panel puedes tenerlo en cuenta. Además mantiene cargada la batería motor con los excedentes del panel solar.
Este es el de 30A https://es.renogy.com/cargador-de-bateria-de-coche-con-mppt-12v-30a-dc-a-dc/
y este el de 50A https://es.renogy.com/cargador-de-bateria-de-coche-con-mppt-12v-50a-dc-a-dc/

Phoenixtoledo

La solución a lo que planteas sería poner un interruptor para poder tenerlas conectadas sólo cuando quieras cargar la batería auxiliar con el alternador
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

koskolva (a.k.a. mandril)

Con esa placa y esa batería no creo que tengas muchos problemas de autonomía en un uso normal.

De todas maneras, para tener la oportunidad de cargar con el alternador, instala un interruptor como te comentan por aquí. Lo agradecerás.

Yo llevo un interruptor que corta o manda señal a la patilla de control del relé automático, así que elijo si el relé puede dar servicio o no. Básicamente solo lo enciendo cuando hago trayectos pequeños dentro de un fin de semana en invierno, por aquello de que las placas cargan menos y tiras más de calentadores de depósitos, calefacciones... y tienes más consumos.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Matteo78

El compañero tiene una lifepo4, y es aconsejable utilizar un Dc Dc si quieres recargar desde el alternador, yo acabo de poner el orion de 30a , por ejemplo..



LA LIBERTAD, SANCHO, ES UNO DE LOS MÁS PRECIOSOS DONES QUE A LOS HOMBRES DIERON LOS CIELOS. CON ELLA NO PUEDEN IGUALARSE LOS TESOROS QUE ENCIERRA LA TIERRA NI EL MAR ENCUBRE.
Miguel de Cervantes

koskolva (a.k.a. mandril)

Abril 04, 2022, 11:26:46 am #9 Ultima modificación: Abril 05, 2022, 22:38:42 pm por koskolva (a.k.a. mandril)
Cita de: Matteo78 en Abril 04, 2022, 11:24:10 amEl compañero tiene una lifepo4, y es aconsejable utilizar un Dc Dc si quieres recargar desde el alternador, yo acabo de poner el orion de 30a , por ejemplo..

Cierto, leí rápido y no me quedé con ese detalle.

Puedes montar un booster y ponerle el interruptor a la entrada de la señal +12V. Así eliges si quieres cargar con el booster o solo con placa.
-- pow & punk rock make me happy --

Mandrileta

Kangae

Cita de: Matteo78 en Abril 04, 2022, 11:24:10 amEl compañero tiene una lifepo4, y es aconsejable utilizar un Dc Dc si quieres recargar desde el alternador, yo acabo de poner el orion de 30a , por ejemplo..




No no es justo al reves, no conectarla  al alternador ni a la bateria principal, simplemente conectar la bateria al controlador y el controlador al panel, por cierto no se que es un Dc xd

vivarum

Abril 27, 2022, 19:48:19 pm #11 Ultima modificación: Abril 27, 2022, 19:50:56 pm por vivarum
En nuestro caso vamos con menos placa y sería imposible por consumos. Solo con placa dependes mucho del sol.
La carga se reduce mucho depende de las situaciones la sombra y el mal tiempo son sus enemigos
No está de mas poder cargar con el alternador si lo necesitas. :)