Abril 23, 2024, 10:56:51 am

Bateria litio ¿sirve asi?

Iniciado por Alvarowa, Diciembre 10, 2021, 09:53:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

si esta descargada al máximo te entraran 60 o 70 A momentáneamente si lo permite el cable y la distancia, pero va bajando bastante rápido conforme le va entrado carga, todo es cuestión de hacer pruebas, yo llevo cable de 25mm


Blizz

Ojo que los datos de abasel son en su instalación y con su batería, no hay dos instalaciones iguales. Yo nunca recomendaría montar LiFePO4 sin booster.

abasel

si el bms es bueno y esta bien configurado puedes cargar desde cualquier fuente que de un voltaje en los rangos de carga

alex25alex25

Cita de: Blizz en Diciembre 10, 2022, 17:52:25 pmOjo que los datos de abasel son en su instalación y con su batería, no hay dos instalaciones iguales. Yo nunca recomendaría montar LiFePO4 sin booster.
[/quo
Cita de: Blizz en Diciembre 10, 2022, 17:52:25 pmOjo que los datos de abasel son en su instalación y con su batería, no hay dos instalaciones iguales. Yo nunca recomendaría montar LiFePO4 sin booster.


Lo sé, lo sé, solo quería conocer otras experiencias con lifepo4. Mi idea es instalar sin Booster y chequear en todos los entornos el comportamiento de mi instalación y si veo que puede sufrir por altas intensidades el alternador, cableado, etc. pues ya haría la instalación a posteriori. Gracias por todos los aportes, saludos.

Blizz

Cita de: abasel en Diciembre 10, 2022, 23:11:44 pmsi el bms es bueno y esta bien configurado puedes cargar desde cualquier fuente que de un voltaje en los rangos de carga

El BMS no regula la intensidad, sólo corta si supera el valor establecido. Normalmente se usan BMS que permiten mucho amperaje para usar grandes inversores, no es descabellado un BMS de 200A, si sacas 200A del alternador (O 150, no hace falta apurarlo) probablemente a tu alternador no le haga ni pizca de gracia...

Los cortes del BMS son "por si" pero no deberíamos usar el BMS como mecanismo de control, sino de seguridad..

Saludos,

David

Josu V

De hecho, a parte de gestionar las tensiones de corte por arriba y por abajo, la principal función de un BMS es el balanceo de celdas. Algo muy importante si queremos que la vida de la batería no merme considerablemente.

Yo no pretendo enseñar al compañero abasel, que de electricidad sabe mucho más que yo, pero (desde mi dilatada experiencia con el tema de baterías) sigo pensando que un Booster o cualquier sistema de carga que tenga un programa específico para LiFePO4 es muy interesante.

Una batería de estas te la venden asegurando 2000 ciclos en buen estado. Si queremos llegar a ese número de ciclos, es donde empieza a contar una buena gestión de carga.

Piensa que en nuestras fuegos, han de pasar varios años para llegar a esas cifras. Una carga diaria durante 11 meses (cinco días a la semana) supone menos de 250 cargas anuales. Para empezar a pensar en 2000 ciclos harían falta 8 años. Estoy convencido que un buen cuidado en la carga marca una diferencia cuando el número de ciclos empieza a ser elevado.

Un saludo
¡Sin tu colaboración el foro desaparece!

hollister

Josu V, el balanceo de las celdas no tiene nada que ver con el uso o menos de un dc-dc. De hecho el ciclo de carga para lifepo4, a diferencia del que se necesita para baterías de plomo o litio nmc, es más simple que el mecanismo de un botijo: basta con mantener una tensión constante y ya se encargará el bms de cortar la carga cuando las celdas hayan alcanzado la tensión de carga.
Un dc-dc te garantiza que no se superará su corriente nominal (que puede ser bueno si es cercana a la corriente de carga admitida por la batería o una limitación si es muy inferior), por lo que no deja lugar a duda sobre como dimensionar cables y fusibles, pero, si uno sabe lo que está haciendo (y lo sabe de verdad), puede funcionar perfectamente con un relé.
Yo, si y cuando pase al litio, probablemente pondré un dc-dc, pero no porque sea imprescindible, más bien por miedo a mi propia ignorancia.
En cuanto al tema del balanceo, muy pocas bms integradas tienen balanceador activo, el balanceador pasivo que tienen balancea con pocos mA por lo que tarda siglos en equilibrar las celdas. Parece ser que en ese caso la mejor opción sería fabricarse la batería uno mismo y así sabe qué bms pone (y, si fuese necesario, poner un balanceador activo). Pero esta opción me da mucha pereza  ;)  por no hablar de la lotería que es comprar celdas en aliexpress  ;D

abasel

cierto que no es una ciencia exacta, y que un booster no esta de mas, ya digo que yo lo llevo y no lo uso, pero si uno comprueba y observa la instalación y va entre unos márgenes correctos, funciona sin booster perfectamente

desde luego el alternador sufre, pero también sufre con el booster, porque el booster va a meter toda su capacidad hasta que esté al 100%, y con el alternador cuando esta muy descargada carga un poco mas que el booster y conforme va cargando va disminuyendo la carga, y no le exige de mas

por ejemplo, yo voy cargando unos 20A con el alternador, si enciendo las luces o se enciende el electroventilador, la carga de la batería disminuye 3A, 4A, 5A, depende de el consumo, con booster esto no pasa, lo suma a la exigencia del mismo

sobre el balanceo lo que yo he comprobado es que se acusa mas diferencia llegando a los márgenes de carga y descarga, entre el 30% y el 90% las celdas van muy equilibradas, por lo menos mis baterías