Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dheymo

Cita de: kalvitero en Abril 13, 2021, 12:33:13 pmDepende de la batería.

Si la batería tiene su correspondiente homologación Europea con su marcado CE = SI
Si la batería nos la montamos con componentes con homologación Europea con su marcado CE = SI

Si la batería NO tiene la homologación Europea ni marcado CE (ojo, que no vale el CE de China Export) = NO
Si la batería nos la montamos con componentes sin la homologación Europea ni el marcado CE = NO

Link para distinguir el CE de Conformidad Europea y CE de China Export https://yosoyoriginal.es/china-y-la-falsa-marca-ce/

Todo lo que montes y "homologues" debe tener su certificado de conformidad europea y en la ITV deberían comprobarlo.


Pero si la instalación eléctrica a 12v no hay que homologarla no?

abasel

Cita de: Dheymo en Abril 14, 2021, 07:09:22 amPero si la instalación eléctrica a 12v no hay que homologarla no?

en principio no pero la pueden reflejar en la ficha técnica, pero la batería al ser un consumible no se homologa, se refleja en la ficha técnica su instalación y como mucho se indica capacidad y tecnología pero la batería como tal no se legaliza puesto que cuando cambiemos de batería deberíamos de volver a homologar

obviamente tienen que tener certificado CE, aunque eso lo tienen todas, pero dudo que lo pidan en ningún momento

kalvitero

Abril 14, 2021, 13:26:28 pm #122 Ultima modificación: Abril 14, 2021, 13:35:17 pm por kalvitero
Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 08:06:31 amen principio no pero la pueden reflejar en la ficha técnica, pero la batería al ser un consumible no se homologa, se refleja en la ficha técnica su instalación y como mucho se indica capacidad y tecnología pero la batería como tal no se legaliza puesto que cuando cambiemos de batería deberíamos de volver a homologar.


La instalación de luces, tomas, etc, la están metiendo en ficha desde hace un tiempo, así como lo de "batería auxiliar... instalada en...  " y deben ver la batería

Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 08:06:31 amobviamente tienen que tener certificado CE, aunque eso lo tienen todas, pero dudo que lo pidan en ningún momento

Eso de que lo tienen todas...
Pocas de las baterias o celdas de lipofe4 de AliExpress lo tienen, lo que tienen es el CE de China export
Y no tienen que pedirlo, tiene que tenerlo grabado y en caso de duda pedirían el certificado


abasel

una cosa es que lo metan y otra es que sea obligado

y si, pueden poner batería auxiliar instalada en donde sea, pero la batería en si no se legaliza, se legaliza el poder llevarla

supongo que has testeado todos los fabricantes de baterías, cualquier empresa que fabrica millones de baterías o de lo que sea tiene el certificado CE con chascar los dedos

WRAITH

Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 16:00:35 pmcualquier empresa que fabrica millones de baterías o de lo que sea tiene el certificado CE con chascar los dedos

En baterias con esos materiales ya te digo yo que ni de coña lo dan tan facil el certificado CE, si no pasan una revision del proceso de fabricación, de materiales... y luego la prueba de someterla a extres para ver su repuesta a ciertas condiciones y ver como reponde a sobrecargas y otras perrerias.

KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

abasel

Cita de: WRAITH en Abril 14, 2021, 19:51:23 pmEn baterias con esos materiales ya te digo yo que ni de coña lo dan tan facil el certificado CE, si no pasan una revision del proceso de fabricación, de materiales... y luego la prueba de someterla a extres para ver su repuesta a ciertas condiciones y ver como reponde a sobrecargas y otras perrerias.



veo que también has testeado a todos los fabricantes de baterías, es tan fácil como decirle al vendedor que te proporcione el certificado, si no lo tiene, que lo dudo, buscas otro que lo tenga

WRAITH

Abril 14, 2021, 23:30:07 pm #126 Ultima modificación: Abril 14, 2021, 23:35:24 pm por WRAITH
Cita de: abasel en Abril 14, 2021, 22:06:51 pmveo que también has testeado a todos los fabricantes de baterías, es tan fácil como decirle al vendedor que te proporcione el certificado, si no lo tiene, que lo dudo, buscas otro que lo tenga

Yo no, pero ese ha sido el pasado trabajo de mi hijo y no solo ha testeado baterias cutres, si no tambien las de los mismos Teslas y varias fabricas tanto en Polonia, Turquia... que queria sumarse a la fabricacion de esos productos. 

Otra cosa es que compres cosas falsas solo por que algún listo falsifique los sellos y pegatinas, por que ya te digo yo que no las dan por la cara guapa de algunos fabricantes, por mucho que chasquen los dedos.

Ahora esta aqui, si conoces los productos de la pared es facil saber que empresa es




Este es mi niño... testeando, analizando y programando cargadores, conexiones etc...
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

abasel

por la forma que lo dices parece que todas las baterías chinas sean cutres, la inmensa mayoría de las baterías se fabrican en en china y otros paises asiáticos, aunque luego lleven la marca que lleven

nadie esta hablando de comprar falsificaciones, lo primero porque no compramos ninguna marca reconocida, como podría ser a la hora de comprar un teléfono o una herramienta

y luego si yo compro un producto y me dan un certificado CE por que he de dudar de el mas que si compro una lavadora balay

yo conozco el producto chino por mi trabajo y puedo asegurar que incluso algunos productos que podrían catalogarse de falsificación son de mejor calidad que los originales

en cuanto a lo de chascar los dedos es una forma de hablar, quiero decir que los grandes fabricantes eso lo tienen asumido y valorado si tienen mercado europeo
 

WRAITH

Cita de: abasel en Abril 15, 2021, 00:02:47 ampor la forma que lo dices parece que todas las baterías chinas sean cutres, la inmensa mayoría de las baterías se fabrican en en china y otros paises asiáticos, aunque luego lleven la marca que lleven

nadie esta hablando de comprar falsificaciones, lo primero porque no compramos ninguna marca reconocida, como podría ser a la hora de comprar un teléfono o una herramienta

y luego si yo compro un producto y me dan un certificado CE por que he de dudar de el mas que si compro una lavadora balay

yo conozco el producto chino por mi trabajo y puedo asegurar que incluso algunos productos que podrían catalogarse de falsificación son de mejor calidad que los originales

en cuanto a lo de chascar los dedos es una forma de hablar, quiero decir que los grandes fabricantes eso lo tienen asumido y valorado si tienen mercado europeo
 

En eso estamos de acuerdo, lo que queria resaltar a tu anterior comentario, que quizas no he sabido expresarlo es que el certificado ese de CE no se da asi como así, requiere cumplir unas cuantas condiciones y en esos materiales son muy extrictas... vamos que no se dan a la ligera.

Un saludo
KOLDO
WEINSBERG CARACONTAC 600 MEG PIPPER EDITION -- PEUGEOT BOXER 170 Cv
EX  ( Renaul Master joint S600 )

abasel

bueno, pues la experiencia con esta batería ha sido bastante decepcionante, hace unos meses modifique la batería poniendo un bms con bt y ventilacion y así prescindir del amperímetro a la vez de tener opción de modificar los parámetros de carga y descarga, le hice una estructura en aluminio para tener un poco mas de consistencia y la monte en la furgo a ver que tal



el primer problema que se me dio es la compatibilidad con el regulador victron, trae por defecto 14,2v de carga, yo lo subí a a 14,6v que se supone que es el voltaje optimo para el lifepo4, al tener una entrada de unos 70v con las placas en serie produce un pico de tensión de 15v, 16v, 17v, cuando el bms corta por batería cargada, que en un principio me reseteaba la radio y creo que me ha modificado algunos archivos de la tarjeta de memoria, hace como un mes encendí la nevera fija y los picos producían un error en todos los inversores que tengo y los dejaba apagados, entonces compre un salva picos que no funcionó, baje el voltaje de carga a 14,1v y con eso junto con el salva picos logre que funcionara sin problemas, así haciendo pruebas durante un par de semanas todo funcionaba correcto, microondas, aire acondicionado, carga, descarga, sin excesos de temperatura, tenia previsto poner las placas en paralelo para poder subir el voltaje de carga

como el día 3 de este mes salía de viaje unos días el viernes día 2 sobre las tres de la tarde circulaba por un camino para llegar a mi terreno a preparar la furgo, cuando empecé a oler a quemado, no me podía parar porque llevaba coches detrás y también venían en sentido contrario, cuando llegue a un desvío la furgo ya estaba llena de humo con el extintor apague el fuego que salía de la batería y corte la entrada y salida de corriente, aparentemente se sofocó, como estaba a 100m de mi terreno me fui con ella, llegue abrí las puertas traseras y como parecía que se había apagado me puse a comer para mas tarde poder ver el desaguisado con tranquilidad, mientras estaba comiendo veo que vuelve a salir humo de la furgo, el fuego se había reactivado y ya me estaba llegando al colchón que se quemo un poquito por debajo, volví a apagarlo con otro extintor, por suerte llevaba 2, desemborne y saque la batería, limpie lo que pude y me prepare para el viaje de los siguientes días, de las 4 baterías que llevo de plomo de 100 Ah, una esta comunicada y las otras 3 a medio uso, pero para funcionar sin excesos sobra










conclusiones

si esto pasa cuando no estoy obviamente me quedo sin furgo, tengo que revisar el seguro en ese aspecto

cuando compre estas baterías no tenia idea de categorías ni calidades, que describí a partir de las explicaciones de link_c, aunque por todos sitios he leido que el lifepo no ardia, pero esta visto que siempre hay casos aparte, tengo otra en la furgo de trabajo hace ya casi un año con cargas y descargas brutales y diarias y de momento funciona perfecta

voy a modificar la parte eléctrica y hacer un compartimento ignifugo para meter inversores, regulador, cargador, nuevas baterías de litio y todo lo que sea susceptible de provocar fuego, con ventilación de exterior a exterior con un termostato y algún tipo de protección térmica que corte todas las líneas

volveré a poner baterías lifepo4, pero me estoy pensando si 24v o 48v o algún tipo de modulo que pueda usar tanto en casa como en la furgo o como en la aislada puesto que no puedo estar en todos los sitios a la vez y podría aprovechar para unificar, de momento tirare este verano con lo que tengo

aluvi

Vaya! Lo lamento. Menudo susto!
Eso que comentas de los picos que te hace el regulador, no debería ser normal, no? Porque si al regulador le configuras el tipo de batería que va a cargar (en este caso LiFePo4), pues debería dar una tensión estable, supongo...
Si sacas alguna conclusión de cual ha debido ser la causa, compártelo por aquí.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


ajgmaky

Que mal rollo!!! ¿Habrá sido problema de alguna celda? Porque el BMS que tenías, es de buna calidad. A ver si puedes averiguar las causas y que nos sirva a todos de aprendizaje.

abasel

supongo que no protegí debidamente las celdas y han hecho corto, tengo que mirarlo aun, tenia entendido que aunque hicieran corto no ardían, solo se hinchaban y expulsaban el gas, obviamente no es así

entiendo que victron conoce que da el pico y pone su carga por debajo de la carga optima, a lo mejor con baterías victron si se comunican con el regulador previene ese pico, pero estas cortan la carga directamente, puede que también sea mi regulador que ya tiene unos años y no tenga el hardware debidamente preparado

el bms es bueno pero la aplicación no es muy concreta, no marca ciclos y la capacidad es orientativa, depende de lo que estés consumiendo y de lo que estés cargando, parece que el calculo lo hace por el voltaje, cuando lo debería de hacer por carga y consumo   

ajgmaky

Todos coinciden que son mucho mas seguras y que es mucho más difícil que exploten o se incendien, pero nadie asegura que no pueda ocurrir. De todas formas ya nos dirás si ha sido alguna celda directamente o el cableado de las celdas.
En cuanto al BMS, además del Daly, conozco los JDB y a su aplicación le pasa lo mismo. Aunque si marca ciclos, la capacidad también es orientativa y la hace por voltaje y aunque puedes variar los parámetros (porcentajes de carga según voltaje), a veces se les va la pinza.

link_c

Ostia, menudo susto, suerte que estabas para verlo! Debería ser un corto, o mal funcionamiento del bms (se me ocurre así desde la ignorancia, que hiciera corto a través de los cables de balanceo?) Si pillas nuevas celdas en alibaba recuerda que a partir del 1 de julio se paga IVA si o si, que negocies con el proveedor con impuestos pagados (DDP me parece que se llama!) ya nos contarás!