Placa solar desmontable [VW California T4]

Iniciado por Inuk, Mayo 24, 2018, 09:40:57 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Inuk

Voy a intentar no liarme demasiado e intentar explicarme bien sin foto porque ahora no tengo fotos de las fijaciones.

El material es pletina de aluminio blanco .
Compré en la ferreteria del pueblo una de 1 metro de largo y a mi me sobró porque para si quiero guardarla en la furgo no hice dos tiras que cogieran todo el ancho de techo, sino que hice cuatro tiras de menos  de 25 cms.

Pongo una foto en el garage que se ve uno de los trozos de pletina.
(El marco de la placa lo "forré" con una cinta adhesiva ancha blanca que mientras dure creo  que queda más integrada y discreta)


La pletina es de 30mm de ancho y el grosor no recuerdo exactamente pero creo que 4 mm + o -

Para fijar la pletina al marco de la placa, aunque la placa lleva unos agujeros cuadrados hice agujeros nuevos con el peligro que ello conlleva de que se te escape el taladro y se desgracie la placa.

Le hice agujeros porque mi primer proyecto era que entre el marco de la placa solar y la pletina hubiera una bisagra con seis remaches para que la pletina se pudiera doblar sobre el marco de la placa solar y no quedaran unas molestas "alas" cuando se quisiera   guardar dentro de la furgo en la cama de arriba.

Y que solo aflojando los 4 tornillos quedara la placa y las pletinas recogidas.

Pero no me convenció del todo porque con la "intermediación" de las bisagras, la placa tenia un levisimo movimiento y  no quedaba fijada al 100%.

Tuve que taladrar y quitar  6 x 4 = 24 remaches (12 de ellos en la zona peligrosa del marco de la placa).

Al final me  olvidé de las bisagras puse 2 tornillos de cabeza plana y 4 tuercas en cada una de las 4 esquinas y pletinas y queda 100% fija,  aunque ahora toca aflojar 12 tornillos en lugar de 4 si quiero guardar bien la placa sin "alas" dentro de la furgo.





Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk

durruti1

Hay unas arandelas estancas que por una cara son hierro y por otra goma para dejar tornillos estancos.

*imagen borrada por el servidor remoto

Inuk

De todas formas , salvo el peligro de poder estropear la placa al perforar el marco lo demás es sencillo. Fuí yo que me compliqué la vida con lo de las bisagras.

Quizás lo más delicado es encontrar el punto exacto donde agujerear el techo para poner el tornillo que cuadre bien con la forma y tamaño de la placa y que quede fuera de la lona del techo.

Sobretodo el agujero y tornillo de delante, que queda en el canto,  que tiene muy poco espacio y el grosor y la forma interior y exterior puede dar a engaño.

Yo empece haciendo un agujero con una broca muy fina porque no lo veia totalmente claro.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


Inuk

Cita de: durruti1 en Mayo 24, 2018, 17:57:15 pm
Hay unas arandelas estancas que por una cara son hierro y por otra goma para dejar tornillos estancos.

*imagen borrada por el servidor remoto
Interesante saberlo, pero en los tornillos-agujeros traseros no hay problema porque al quedar totalmente apretados en una zona plana queda bien tapado.

Donde puede haber problema son los que queda en el canto y con eso, sino se adapta bien al canto puede no quedar 100% tapado.

Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


dcastro

Muy buena idea, y muy buen acabado.. mi pregunta es, los cables de la placa los pasaste también haciendo un agujero al techo? No veo los cables por ninguna parte jejejee...

Enviado desde mi Mi4c mediante Tapatalk


Inuk

Mirando la furgo desde detrás, los cables los saque por dos agujeros, que hice en el marco de la placa, por la derecha.

En el "canalón" o hueco que queda en el marco del  la portón hay espacio para los conectores para conectar y desconectar la placa cuando se desmonte del tech.

Por ese mismo " canalón " o hueco llevo el cable, hasta el extremo izquierdo .
El cable tiene que quedar algo largo y con holgura porque al levantar el techo el cable se estirará al aumentar la altura de la placa.

Ya en el lado izquierdo dos agujeros con sus pasa cables de goma para protegerlos y un poco de cola termofusible negra para sellarlos bien.

Por esos agujeros entra los cables al armario romero y de allí al regulador que está encima de la nevera.

Acabo de hacer la fotos y con la oscuridad y el flash no han quedado muy allá, sino lo ves claro el fin de semana hago otras fotos.



Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


Osnofla

Gran idea que copio para mi t4.
Gracias.

Mariojeans

Yo la lleve de quita y pon con arandelas estancas y espárragos roscados en el techo, apretando con tuercas de mariposa, al saber que podían multarme por estar anclada a la furgoneta no homologarla.

Decidí comprar una baca y llevarla en está, ya que se consideraría carga y no podrían multarme.

Por si os interesa evitar una multa de algún quisquilloso.

Inuk

Mayo 25, 2018, 09:03:35 am #23 Ultima modificación: Mayo 25, 2018, 09:17:16 am por Inuk
Soy consciente y espero que todos los que lean este brico sean conscientes de que para circular legalmente al 100% se ha de llevar la placa desmontada.

Pero por si acaso he editado el primer mensaje y lo he recalcado en rojo y letras gordas, que hoy en día por algo que digas, escribas o cantas... .panico

Creo y entiendo que el poderla desmontar y poder circular con ella quitada es lo que permite  cumplir la legalidad.

Por ejemplo llevar una placa fija sin homologar no permite cumplir la legalidad de ninguna de las maneras.

Estuve pensando y valorando lo de llevarla en una baca.

Pero:

-Me he pasado años buscando un sistema de baca que no elevara la altura de la furgo  y  no he  encontrado ninguna baca que lo hiciera. ¿Si alguien sabe alguna lo agradecería eternamente?

-Con todas las bacas que he visto se pasa de 2 metros de altura , con lo que para mi empiezan muchos inconvenientes: no entrada en muchos parquings, encarecimiento de algunos peajes, peor aerodinámica.


Pero sobretodo tendría también que montar y desmontar la baca en la calle delante de mi casa porque no podría entrar y salir al garage (< 2 metros).

-Montar y desmontar una baca y la placa no es más rápido que montar y desmontar la placa.

-De viaje o circulando la baca quitada se convierte en un trasto molesto y de mal llevar dentro de la furgo. Estuve incluso dandole vueltas de hacer algún "invento" para llevar recogidas las barras de la baca fuera del techo ancladas en las barras verticales del portabicis en el portón similar a como algun@s llevamos el portaesquis... Pero si te quieren multar, podría ser que por eso también me multaran o por llevar las barras dentro de la furgo por ser un objeto peligroso.

-...

Lo de homolgar lo he pensado, me gusta ir tranquilo por si me olvido de quitarla.
Si la furgo fuera nueva y supiera que tengo furgo para circular tranquilo unos años invertiría en homologarla.

Pero como están las cosas con la persecución a los vehiculos de más años ya no se puede estar tranquilo aunque la furgo haya cumplido todas las normas y haya pasado todas las ITV sin problemas, esté todo homologado.

Si la homologara eso sí la seguiría llevando desmontable por las ventajas que he comentado antes y en otro comentario.




Enviat des del meu FP2 usant Tapatalk


alvareli

Como decia, has plasmado mi idea asi que ya me quedo mas tranquilo viendolo hecho para atreverme a agujerear...

Aunque, esos 3/4mm de separacion de la placa con el techo no seran pocos? Tema refrigeracion etc...

Drakkooll

Me parece un muy buen sistema
Mi idea era el de poner la placa en la baca, pero no encuentro cómo poner una baca al techo elevable. He visto gente que la lleva, y que para ello han puesto unas piezas en el lateral del techo para anclar la baca en dichas piezas, pero no hay manera de encontrar esas piezas por ningún sitio......aluno sabéis dónde encontrar esas piezas laterales para poder anclar una baca en ellas???
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas

Inuk

Cita de: alvareli en Mayo 25, 2018, 10:16:37 am
Como decia, has plasmado mi idea asi que ya me quedo mas tranquilo viendolo hecho para atreverme a agujerear...

Aunque, esos 3/4mm de separacion de la placa con el techo no seran pocos? Tema refrigeracion etc...


Si, pero antes de agujerear hay que medir y sobretodo mirarse muy bien el techo porque por fuera se ve de una manera y por dentro de otra y hay el los agujeros de la parte de más adelante muy poco espacio por dentro que no coincida con  el canto por dentro.
A ver si tengo un rato este fin de semana y con el techo levantado hago unas fotos.

Lo de la temperatura. Por esa cuestión me decidí por una policristalina.
Sobre lo de los 3 -4 , no llega ni a eso porque el techo, al menos el de mi California, no es totalmente plano sino que hace un poco de elevación hacia el centro y el marco de la placa toca en el centro. Incluso le puse un poco de "almohadilla" de fieltro adhesivo en el centro para que "patonara" mejor  al subir y bajar las placa al montarla y desmontarla no rozara tanto el techo y así solo he ganado un milimetro por los extremos de los laterales.

Hasta ahora desde que tengo la placa,  no ha hecho mucho solar y no he podido probar lo de la alta temperatura. Marchó hoy una semana al prepirineo. Ya os contaré.


CARLOS GTI


Inuk

Cita de: Drakkooll en Mayo 25, 2018, 11:00:48 am
Me parece un muy buen sistema
Mi idea era el de poner la placa en la baca, pero no encuentro cómo poner una baca al techo elevable. He visto gente que la lleva, y que para ello han puesto unas piezas en el lateral del techo para anclar la baca en dichas piezas, pero no hay manera de encontrar esas piezas por ningún sitio......aluno sabéis dónde encontrar esas piezas laterales para poder anclar una baca en ellas???


Tengo unas barras que no hace falta agujerear.

Al final las compré en Hospitalet del Llobregat que localicé gracias a un conocido. De eso hace años.Me hace servicio para llevar la kayak pero no me gusta al 100%. En este hilo encontrarás información.

https://www.furgovw.org/index.php?topic=987.msg1175713#msg1175713

Pero ahora que le he perdido el miedo a agujerear el techo de fibra me interesaría  encontrar un sistema mejor, que se ponga y quite facilmente ,que sin barras o bacas no aumente la altura, que con las barras puestas quede más bajo.

Hay gente que ha buscado perfiles similares para fijar en el lateral. Si buscas y navegas encontrarás cosas.




Drakkooll

Muchas gracias Inuk

El sistema que indicas sujeto directamente al techo no me da mucha confianza, la verdad, creo que me voy a fabricar las piezas laterales para atornillarlas al techo y poder enganchar la baca. No sé muy bien porqué pero me da más confianza
Si lloras porque no puedes ver el sol, tus lágrimas no te dejarán ver las estrellas