Dudas con regulador solar, para instalación de un panel.

Iniciado por Zarini, Febrero 10, 2018, 17:36:46 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Zarini

Hola, buenas tardes a tod@s!

Quiero instalar un panel solar para la furgo en estos proximos dias, y necesito algo de ayuda con el regulador.

La bateria es a 12V de 172a, y el panel, tengo claro que montare un monocristalino de 150W, ahora, lo del regulador, es un poco más complicado.

He estado leiendo, y tengo claro que lo montare MPPT, y que tenga una pequeña pantalla para poder ver consumos y demás. A partir de aqui, dudo entre los tres modelos siguientes.

1.- Victron MPPT 100V 15A,  más el panel de control Display MPPT Bluesolar.
2.- Epever tracer MPPT 20A más la pantalla LVC MT-50
3.- Votronic MPP 250 mas su correspondiente pantalla de información.

Creo que los tres estan bien, pero partiendo de la base, de que tengo muy pocos conocimientos sobre ellos, me gustaria comprar, el que fuera más facil de hacer funcionar o tal vez más practico, asi que si alguien los conoce, y me puede hechar una mano, se lo agradecere mucho.

Por otra parte, mi segunda duda, es sobre la instalación.

Tengo claro, que salen positivo y negativo desde la placa hasta el regulador, y positivo y negativo desde este, hasta la bateria, pero lo que me desconcierta, es que he visto que los reguladores tienen dos clavijas más con positivo y negativo donde aparece una bombilla. Entiendo yo, que alli tenemos que conectar el positivo y negativo de todos los consumibles como nevera, luces, y calefaccion estatica? que debo unir todos los positivos y negativos en un unico cable y este conectado en el regulador??

Hasta ahora, tengo los positivos y negativos de la nevera las luces y demás directos a bateria. Puedo dejarlos asi? o debo conectarlos a las salidas que tienen el regulador??

Y la sección de los cables? He leido que desde las placas hasta el regulador puede ser de 6mm pero del regulador hasta bateria deberia ser de 10 mm.

A ver si me podeis hechar una mano, con la eleccion del regulador y estas pequeñas dudas en la instalación, porque hace dias que leo y releo, y no lo acabo de tener claro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Zarini

A ver si estoy equivocado, porque, en una instalación con un unico panel de 150W y bateria de 172a, vale la pena o es necesario montar un regulador MPPT?, porque si no, que tal el Steca PR 20 de 20 Amperios?, si valiera la pena, bien, pero si no se notara la diferencia, este Steca con pantalla incorporada se ve bien. Alguien lo tiene montado? buf, vaya lio.

tony_jeep

Mi recomendación es que pases por el hilo fotovoltaico del foro
https://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.0

Ahora bien, sin saber las características de tu panel, para 150w como máximo tendrás 12,5a así que para que te vas a gastar tanta pasta en el mppt victron 100/15 pudiendo poner el 75/15 y lo que te ahorras te lo gastas en el donggle Bluetooth  que aun asi es mas barato que la pantalla.

Ya de paso estos reguladores están más bien pensados para tensiones de entrada altas y a no ser que vayas a conectar paneles en serie tampoco te merece mucho la pena ya que si conectadas otra placa estarías muy al límite de corriente.

Para un panel monocristalino le pondría un buen regulador pwm para la configuración que quieres hacer.
Esta opinión generará mucha controversia  .panico

durruti1

Dicen que los mppt sacan un 20% más de rendimiento pero muchas veces es innecesario ese 20% de rendimiento más que se le saca si vas sobrado de placa. Eso debes calcularlo tu.
Yo llevo un Pwm chinorris y 100 w, lo puse de 20 amperios porque pensaba conectar dos placas pero de momento no me hace falta y ahí está funcionando sin problema.
Todos los reguladores son faciles de instalar como has dicho y a la bombilla CREO que es para que conectes un consumible.
Para que lo entiendas la placa solo debe ir al regulador y le meterá 21 voltios más o menos y ya el regulador regula y le mete 13,5-14 a la bateria para que cargue y ya de esta es de donde debes tener un cable a la caja de fusibles y de cada fusible a cada consumible, luces, nevera, etc, etc pero no debes conectarlos a la toma esa del regulador.
El regulador es para regular la tensión como dice su nombre y no freirte la bateria o baterias.

Zarini

Muchas gracias, por vuestras respuestas.

Tenia pensado montar la placa de 150W monocristalina de Lulikabaraka, pero exactamente no se lo que entrega, por eso lo de irme al regulador de 20A.

Venden un kit completo, con un regulador MPPT, de 20A, de marca Epever modelo tracer, con pantalla externa incluida, pero no conozco nada sobre el, y por eso valoraba lo de comprar el kit completo, o  sólo la placa, y buscarme yo un regulador, que tal vez, incluso salga algo más economico. No se...

Asi, para un panel de 150W, tendria suficiente con regulador de 15A? y si finalmente ponemos regulador PWN porque no es necesario el MPTT, alguno que me pueda aconsejar algun modelo, que tenga pantalla de lectura, y de buen resultado?

Muchas gracias por vuestra ayuda durruti1 y tony-jeep!!

Saludos!

durruti1

Tu placa funcionando PERFECTISIMAMENTE te va a dar 12.5 amperios la hora y por tanto te vale un regulador de 15 amperios.
Lulukabaraka la verdad que nunca se a leido una queja y si te gusta ese regulador del pack y te cuadra no dudes que seguramente funciona bien y tienes una buena garantia de esa tienda

Zarini

Buenas noches:
Podria poner el cble de 6mm2 de sección en toda la instalacion??
Es que he leido que de las placas hasta el regulador, se puede poner de 6mm, pero que del regulador hasta la bateria, es mejor ponerlo de 10mm2. Por otro lado, en el kit completo que os he comentado, se entregan unicamente 4+4 metros de cable de 6mm2  ???

durruti1

Cita de: Zarini en Febrero 11, 2018, 22:38:58 pm
Buenas noches:
Podria poner el cble de 6mm2 de sección en toda la instalacion??
Es que he leido que de las placas hasta el regulador, se puede poner de 6mm, pero que del regulador hasta la bateria, es mejor ponerlo de 10mm2. Por otro lado, en el kit completo que os he comentado, se entregan unicamente 4+4 metros de cable de 6mm2  ???


Yo llevo 100w y cable 6 mm en toda la instalacion y sin problema.