Abril 26, 2024, 06:35:52 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

lc8zgz

Noviembre 08, 2022, 10:55:49 am #5535 Ultima modificación: Noviembre 08, 2022, 11:04:37 am por lc8zgz
Cita de: Blizz en Noviembre 08, 2022, 08:52:52 amComo son placas de "24V" puedes ponerlas en paralelo o en serie.

Entrecomillo 24V porque en realidad es una denominación poco exacta pero vaya, en paralelo mejor, tendrás un string de VoC 31,39V e ISC 12,8A.

En serie tendrías un VoC más elevado y dependiendo del regulador que uses podría ser excesivo. Si fueran placas de 12V entonces sí o sí te recomendaría un string en serie.

Saludos,

David

Muchas gracias por la pronta respuesta David.

Entiendo entonces que en paralelo mejor, aunque comprase el MPPT adecuado en potencia para ponerlo en Serie, ya que en Serie solo me cargaría a 6 A maximo aunque fuese sobrado en Voltaje para las horas de menos luz.
Con 31,39 V en paralelo tengo margen de sobra para aprovechar la poca luminosidad del día cargando al doble de amperaje.

Otra pregunta que se me ocurre de cara a comprar el regulador solar adecuado MPPT :

Se supone que maximo en condiciones ideales le entrarían esos 31,39 V y 12,8A pero las dos placas suman 320 W que dividido entre 12V de la batería dan 26,6A. ¿ A la salida del regulador serian esos 26,6A maximo y entonces tendría que comprar un regulador de 30A ?

Blizz

No, ojo, la potencia es siempre sumada independientemente de que tu string sea en serie o en paralelo.

P = V x I

En paralelo tu voltaje no varía pero tu intensidad se duplica.
En serie tu voltaje se duplica pero tu intensidad es la misma.
En ambos casos la potencia de dos placas es el doble que una.

La ventaja de las placas de 24V o de dos de 12V en serie es que a mayor V menor caída de tensión y menor I a la misma potencia (Menos sección de cableado necesaria).

Si te digo de que en este caso es mejor en paralelo es por tema sombras y porque ya siendo placas de 24V vas a tener un rango de horas útiles más elevados que con una placa de 12V (O string de placas 12V en paralelo).

No confundas los voltajes e intensidades de entrada con salida.

Tu salida va a ser a aprox 13V, luego esos 320W son unos 24.6A. Es decir, necesitarías un regulador de 30A para abarcar todo el rango. Si pones uno de 20A no lo vas a quemar (Siempre que no superes los 31V de VoC) pero podría haber momentos en que "perdieras" 4.6A, aunque rara vez verás las placas rendir a más del 80%.

Saludos,

David

lc8zgz

Noviembre 08, 2022, 11:52:16 am #5537 Ultima modificación: Noviembre 08, 2022, 11:57:13 am por lc8zgz
Cita de: Blizz en Noviembre 08, 2022, 11:19:05 amNo, ojo, la potencia es siempre sumada independientemente de que tu string sea en serie o en paralelo.

P = V x I

En paralelo tu voltaje no varía pero tu intensidad se duplica.
En serie tu voltaje se duplica pero tu intensidad es la misma.
En ambos casos la potencia de dos placas es el doble que una.

La ventaja de las placas de 24V o de dos de 12V en serie es que a mayor V menor caída de tensión y menor I a la misma potencia (Menos sección de cableado necesaria).

Si te digo de que en este caso es mejor en paralelo es por tema sombras y porque ya siendo placas de 24V vas a tener un rango de horas útiles más elevados que con una placa de 12V (O string de placas 12V en paralelo).

No confundas los voltajes e intensidades de entrada con salida.

Tu salida va a ser a aprox 13V, luego esos 320W son unos 24.6A. Es decir, necesitarías un regulador de 30A para abarcar todo el rango. Si pones uno de 20A no lo vas a quemar (Siempre que no superes los 31V de VoC) pero podría haber momentos en que "perdieras" 4.6A, aunque rara vez verás las placas rendir a más del 80%.

Saludos,

David

Entonces compraré un Victron 100-30 MPPT y las pondré en paralelo.

¿ Y que sección de cable y fusibles serían buenos desde placas a regulador y desde regulador a batería ?. Desde la placa al regulador habrá unos 6 metros.

Muchas gracias David. Me has ayudado mucho.

lc8zgz

Hoy he probado las dos placas y el regulador en la terraza de casa... un primero a la sombra del edificio de enfrente, aunque con cielo despejado y sin nubes.

¿ Es correcto que 320W de placa me saquen solo 1W a la batería después de regulador ?.
Yo pensaba que aún bajo sombra en día soldado cargaba más. No se si es normal.

Las placas en circuito abierto me dan correcto de Voltaje con el tester pero de Amperios apenas 0,5 A.

Blizz

Cómo está la batería? Porque si está full no te va a cargar nada...

Para poder probar en condiciones debería estar bastante descargada o enchufarle tú un consumo considerable a la batería.

lc8zgz

Cita de: Blizz en Noviembre 10, 2022, 20:06:14 pmCómo está la batería? Porque si está full no te va a cargar nada...

Para poder probar en condiciones debería estar bastante descargada o enchufarle tú un consumo considerable a la batería.
Pues lo probé con la batería a 12,5 V y en el estado de carga decía "Bulk" que creo es la inicial...

lc8zgz

Noviembre 10, 2022, 23:51:32 pm #5541 Ultima modificación: Noviembre 10, 2022, 23:53:24 pm por lc8zgz
(Repetido)

lc8zgz

Bueno.... Creo que ya lo he resuelto.
He salido al parque bajo el Sol para probarlas y ya me han empezado a dar valores de 4-6 A en circuito abierto. Y cuando las ponía bajo la sombra de un árbol bajaba a 0,5 A.

En mi supina ignorancia pensaba que sin sol pero con luz natural algo más de chicha darían. No pensaba que serían tan sensibles a la ausencia de sol directo.
Entonces imagino que si se deja la furgo aparcada entre calles sin sol... nada de nada.
Hay que ir a buscar el cielo abierto...

@edujaria

buenas!!!
os he estado leyendo y os comento mi caso:
Me presento, tengo desde el verano una transit del 2006 camperizada y apunto de homologar todo. Calefaccion autoterm de 2kw, segunda bateria de 70ah de AGM DUAL EXIDE EP600, nueva de mayo del 2022(760A EN), nevera inted tb41a, luces led (4 de 2w luz blaca) (2 de luz calida de 5w), todo esto conectado al alternador de la furgo y a la  placa solar de 150w (con regulador de 20A mppt)
El caso es que hace justo 4 dias que esta todo montado, y las pruebas que he hecho son exprimiendo a tope todo.
La configuraciones de la placa solar son: vc flotacion 13.6, vc de carga 14.5, vc de desconexion 11.5.
Resumen de calculos medios (ya se que depende del estado de todo)
- nevera. potencia max. 45W, consumo maximo 3.75a, consumo medio 2.15a
- calefaccion. potencia maxima 29w i minima 10w, consumo medio 1.65a.
- Luces led, potencia media de 8w, (4 leds * 2w).
Si que es verdad que la bateria es un poco justa de capacidad (la aprovecho de la anterior instalacion) que me falta meterle un xute de carga con un cargador electrico de AGM que tengo. Pero es que en el regulador solo me salen 4 tipos de bateria para configurar, que son FLD/GEL/SLD/LI. con GEL i LI no tengo problemas. FLD es de acido blindadas, y por descarte tendria que ser SLD, pero no se exactamente si correspondria a una de AGM.
Sabiando que la bateria es justa, pero que l aplaca solar esta sobredimensionada para futura bateria de mas AH, no tendria que aguantarme la carga minimamente dos dias? la placa no tendria que minimamente capaz de mantener la bateria en los margenes de funcionamiento correcto.? (ya se que no luce el sol ni hay maxima de solar?
PERDONAR EL TOSTON!!!!!!
YA ME CONTAREIS PORFA!!!

oier

Noviembre 30, 2022, 21:20:32 pm #5544 Ultima modificación: Noviembre 30, 2022, 21:23:34 pm por oier
Cita de: @edujaria en Noviembre 30, 2022, 15:37:14 pmbuenas!!!
os he estado leyendo y os comento mi caso:
Me presento, tengo desde el verano una transit del 2006 camperizada y apunto de homologar todo. Calefaccion autoterm de 2kw, segunda bateria de 70ah de AGM DUAL EXIDE EP600, nueva de mayo del 2022(760A EN), nevera inted tb41a, luces led (4 de 2w luz blaca) (2 de luz calida de 5w), todo esto conectado al alternador de la furgo y a la  placa solar de 150w (con regulador de 20A mppt)
El caso es que hace justo 4 dias que esta todo montado, y las pruebas que he hecho son exprimiendo a tope todo.
La configuraciones de la placa solar son: vc flotacion 13.6, vc de carga 14.5, vc de desconexion 11.5.
Resumen de calculos medios (ya se que depende del estado de todo)
- nevera. potencia max. 45W, consumo maximo 3.75a, consumo medio 2.15a
- calefaccion. potencia maxima 29w i minima 10w, consumo medio 1.65a.
- Luces led, potencia media de 8w, (4 leds * 2w).
Si que es verdad que la bateria es un poco justa de capacidad (la aprovecho de la anterior instalacion) que me falta meterle un xute de carga con un cargador electrico de AGM que tengo. Pero es que en el regulador solo me salen 4 tipos de bateria para configurar, que son FLD/GEL/SLD/LI. con GEL i LI no tengo problemas. FLD es de acido blindadas, y por descarte tendria que ser SLD, pero no se exactamente si correspondria a una de AGM.
Sabiando que la bateria es justa, pero que l aplaca solar esta sobredimensionada para futura bateria de mas AH, no tendria que aguantarme la carga minimamente dos dias? la placa no tendria que minimamente capaz de mantener la bateria en los margenes de funcionamiento correcto.? (ya se que no luce el sol ni hay maxima de solar?
PERDONAR EL TOSTON!!!!!!
YA ME CONTAREIS PORFA!!!
Creo que en verano si te podría aguantar , pero para invierno vas un poco justo. Creo que la batería que llevas para todos tus consumos se te queda corta.
Por la esperiencia te diría que si solo fueses con nevera en invierno te aguantaría pero en el momento que metes la calefa la batería te la vas a comer. En invierno la placa no te va a hacer milagros.

Enviado desde mi M2007J3SG mediante Tapatalk

@edujaria

Hola. Tengo una duda. Tengo una Transit del 2006. Este verano iba con doble bateria y se cargaba desde al alternador y una batería de 70ah de agm. Todo bien. La duración con dos o tres leds y una nevera inded tb41 era de dos días largos.
Ahora he puesto calefacción de 2kv autoterm i nuevos leds. De consumos teóricos de 2w X 4 unidades i 3 de 8w cada uno. Y placa de 150w.
He comprobado consumos con piza amperímetrica i todos dentro de los manuales de los componentes. (Ya se que la bateria és justa). El Caso es...
Si cargo desde el alternador perfecto. Tengo un voltímetro en combinado (14.5). Con el controlador de la placa y son coherentes. Cuando cargo con placa todo ok (carga máxima 14.7, flotación 14.5) pero pero en cuanto pongo 4 leds ya baja el porcentaje de carga. He hecho una carga de 220v con un cargador especial. Tengo montado un desconectador de tres vías. 0, 1 solo alternador, 2 placa i 3 placa+alternador
Durante este consumo en la posición de placa me baja a un 70%.
Cuando muevo el desconectador a posición de alternador con el motor en parado el voltímetro del regulador dè la placa se pone a marcar un 100%.
En las dos opciones los terminales de la placa i alternador son controlados con los positivos que pasan a través del desconectador de la batería de 3 posiciones.
Que pensáis de esta diferencia de porcentaje?
Gràcies


@edujaria

Lo único que se me ocurre es que como no saco los consumos del regulador, esta puede ser la causa....

SOS!

hollister

Cita de: @edujaria en Diciembre 11, 2022, 15:15:56 pmLo único que se me ocurre es que como no saco los consumos del regulador, esta puede ser la causa....

Muy probablemente sea eso. Además, revisa las instrucciones del regulador: normalmente no es aconsejable desconectarlo de la batería, corres el riesgo de estropearlo (pero igual el tuyo admite desconectarlo de la batería).

manelbus

buff.. más de 300 páginas no las puedo leer.. soy un padre de familia numerosa altamente ocupado.. Y me arriesgo a que me apedreen.. pero tengo una duda que creo que aquí no se ha debatido:
He comprado 2 placas solares de 36v 150w. Las quiero colocar en serie. Sí en serie. Por qué? Porque el regulador(mppt)aguanta hasta 100v de entrada y tiene 20A de salida hasta batería.
Estoy loco? Dicen de no pasar el umbral del 50% de la capacidad de tensión de entrada.. pero creo que yendo a todo a favor, nunca supere los 60v..entre que van planas en el techo y el rendimiento real..
Al transformar la salida en 12v hacia la bateria, creo que puede ser un puntazo y exprimir al máximo la superfície de techo disponible que tengo en la parte trasera del bus para sacar amperios a muerte.
ALguien que haya sufrido enrampadas (experto) para debatir mi próxima jugada? me lo quito de la cabeza y las pongo en paralelo?
gracias de antemano
minibus mercedes sprinter 412d
https://www.furgovw.org/index.php?topic=343883.0