Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Rmas

Hola jallacru, pero `por lo que he leído el relé automático Audiobus SB12100, es el más adecuado para las AGM, y como cuando la tensión es inferior a 13v, desconecta la batería secundaria de la principal, a lo mejor se me descargaba la principal.
Tengo otra duda, esta mal reabrir hilos antiguos? si es así disculpad. Muchas gracias jallacru.
 

kalvitero

"No", no tienes problemas al conectar dos baterías de plomo/ácido con el "relé automático Audiobus SB12100" y si ese relé es el "más apropiado" para conectar baterías AGM.

Si tienes pensado montar una batería AGM deberás poner el "relé automático Audiobus SB12100" o cualquier otro que corte a 13v o por encima.

jallacru

Enero 05, 2016, 21:32:47 pm #32 Ultima modificación: Enero 07, 2016, 09:44:33 am por jallacru
Rmas....El Audiobus está mejor ajustado a la desconexión con respecto al negares...

El negares automático, cuando paras la furgo, continua conectado y  desconecta a 12'6V..... eso hace que la secundaria esté dando tensión a la principal mientras la tensión no baje de 12'6.... 12'6 en una batería acido-liquido representa el 100% o más de carga..... esos 12'6 para Agm y Gel es 70% de carga.

El audiobus, al desconectar a 13V hace lo mismo que el negares, pero 13V para la Agm y Gel es el 90% de carga.

Ambos, al no desconectar continúan alimentando a la batería principal aunque hayas parado la furgo y por tanto la machacan un poco más de tiempo ya que la tensión de flotación (mantenimiento) de las acido-liquido es de 12'4V

Resumiendo.... el audiobus resulta mejor que el negares....pero, a nivel técnico son una "patata" para las baterías AGM y Gel ya que....... supon que en casa cargas las baterías al 100% con un cargador.... luego circulas por la carretera y el alternador --que es un mal cargador-- machaca las baterías unas horas a 14'4V cuando realmente ya están cargadas desde tu casa ( se envejecen).... llegas al campo, paras la furgo, pero como los relés mantienen las baterías conectadas, la auxiliar se descarga hasta los niveles que te he comentado.   Total "una media caca" pero es lo que hay.

Te lo he explicado lentamente para que lo comprendas bien.

Reabrir hilos de hace uno o dos años,  puede hacerse, lo que pasa a veces es que los que lo abrieron y los que comentaron, como ya resolvieron sus dudas puede que pasen de meterse otra vez.... pero no importa porque siempre hay alguien dispuesto a ayudar.

Un saludo.

Rmas

jallacru,kalvitero, muchas gracias por vuestras respuestas me han ayudado mucho.  .palmas

jallacru

Rmas.....  para entender mejor el tema eléctrico, me permito recomendarte que leas mi respuesta 4547 de la página 304 de este post 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.4545

Si tu instalación de carga de baterías HA DE SER CON RELÉ QUE CONECTA EN PARALELO LAS BATERIAS,  es mucho mejor instalar el negarés BARATO que necesita el D+..... este relé genera  unos  problemas al conectar igual que el negarés automático o el audiobus...... pero desconecta siempre las baterías al parar la furgo.... así, al no quedar conectado no ocurre el problema de descarga que provocan los automáticos al no desconectar al parar la furgo.

saludos

barbo

De acuerdo con lo comentado por Kalvitero y Jallacru. Resumiendo, si puedes poner rele conectado al D+ es la mejor opcion.
en caso de que tenga que ser relé automatico, menos inconvenientes el audiobus que el nagares, puesto que el nagares se hizo pensando en baterias con diferentes características a las de AGM que usamos ahora.

Y finalmente si quieres complicarte un poco mas la vida (solo un poco) puedes tener las ventajas de el automatico (no buscar el D+), y las ventajas del nagares normal (separa ambas baterias en cuanto paras el motor), usando el esquema que puse en este hilo (usando nagares normal + audiobus automatico), que es lo que tengo montado y me funciona genial. ademas tengo puesto un interruptor para poder desconectar el rele y que no se cargue la bateria si no quiero, para evitar ciclos de carga o lo que sea.

Mediano

Cita de: jallacru en Enero 07, 2016, 10:02:03 am
Rmas.....  para entender mejor el tema eléctrico, me permito recomendarte que leas mi respuesta 4547 de la página 304 de este post 
http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.4545

Si tu instalación de carga de baterías HA DE SER CON RELÉ QUE CONECTA EN PARALELO LAS BATERIAS,  es mucho mejor instalar el negarés BARATO que necesita el D+..... este relé genera  unos  problemas al conectar igual que el negarés automático o el audiobus...... pero desconecta siempre las baterías al parar la furgo.... así, al no quedar conectado no ocurre el problema de descarga que provocan los automáticos al no desconectar al parar la furgo.

saludos


Ya veo venir otra maravillosa mañana de lectura por el foro y dejar de lado el inglés, tengo que dejar de entrar primero aquí que me engancho!  .meparto
Jallarcru, me he leído tu explicación (muy instructiva como siempre) y ya las páginas siguientes, cuanto más leo más me lío y más posibilidades y por tanto dudas me surgenn dado que las baterías son de las cosas más caras y necesarias es algo que quiero tener muy claro antes de enfangarme:
Me queda claro que si se puede hay que evitar la conexión entre baterías (un separador por ejemplo), hasta ahora la solución más "óptima" por lo que comentáis es el booster que actúa como separador y a la vez limitador de la intensidad que recibe, aunque también parece que 25A es excesivo.
Me queda claro también que aunque la gran mayoría tenga el nagares (o sus primos/hermanos), no es ni óptimo y ha sido asumido como un mal necesario, pero parece haber otras alternativas (de mas € claro...).

Me dan ganas de aventurarme a circuitos independientes y sacrificar la carga del alternador a la batería de servicio y poner una batería bastante tocha y encomendarme al sol, un par de placas de 100 - 140 W y tener un cargador para emergencias y tirar de toma de camping, a lo mejor estoy diciendo una barbaridad, pero simplifica mucho la instalación y la inversión.
Otro recurso que estoy mirando aunque no me he metido en la ficha técnica que parece ser una solución "todo en uno" tanto separador, gestor de carga, etc es el ctek d250s dual + ctek smartpass, pero ronda los 500 pavos el conjunto, aunque como dije al principio, teniendo en cuenta el precio y uso de las baterías no lo encuentro excesivo, habéis mirado eso?

Un saludo
Camperizando ando: LA MEDIANETA (Jumper L3H2)

- Lo mejor será que bailemos.
+ ¿Y que nos juzguen de locos Sr. Conejo?
- ¿Usted conoce cuerdos felices?
+ Tiene razón, ¡¡bailemos!!

jallacru

 SÍ, este sistema es muy bueno.......ctek d250s dual + ctek smartpass    pero parece que no hay distribuidores en España.... yo también lo estoy estudiando, pero de momento no he llegado a ninguna conclusión aceptable ( a pesar del precio).... A ver si conseguimos más claridad

Rmas

Buenas,barbo ya tengo todo el material para hacer la instalación de la segunda batería según tu esquema con dos relés,pero tengo una duda sobre  el cable a emplear en la conexión del negativo de la batería de arranque al interruptor y a las entradas del relé ¨normal¨ (es un Nagares RLAC/4-12  12V./70A.) 30 y 86. y del 85 al cable de 12 V al dar el contacto. Es de 2,5mm2?  Gracias

barbo

Cita de: Rmas en Enero 22, 2016, 22:49:38 pm
Buenas,barbo ya tengo todo el material para hacer la instalación de la segunda batería según tu esquema con dos relés,pero tengo una duda sobre  el cable a emplear en la conexión del negativo de la batería de arranque al interruptor y a las entradas del relé ¨normal¨ (es un Nagares RLAC/4-12  12V./70A.) 30 y 86. y del 85 al cable de 12 V al dar el contacto. Es de 2,5mm2?  Gracias

Hey Rmas! Si, esos cables que indicas son cables de sección fina.

Enviado desde mi MX5 mediante Tapatalk


jimymax

Hola os expongo mi caso y alguna pregunta.
Tengo el rele automatico de roulot separando principal de acido 75 ah de una agm de 100ah.
Pregunta: Si pongo una placa solar el rele no desconectara las dos baterias nunca? ya que le estoy metiendo carga continua o el susodicho rele las separaria.
Entonces lo mejor seria poner el otro rele normal  intercalado al positivo que coge el automatico?
Otra cuestion es,que  si el problema es porque las baterias son diferentes, dejarlo hasta que casque la de arranque y remplazarla por una agm asi seran iguales las dos de agm.

jallacru

Enero 25, 2016, 23:44:36 pm #41 Ultima modificación: Enero 26, 2016, 19:48:54 pm por jallacru
Te resulta complicado...
No hace falta cambiar la batería de arranque.... es de plomo-acido .... la AGM es de plomo-acido..... las dos son de la misma tecnología...una es líquida y la otra no es líquida...por eso se puede tumbar.
Si cuando regresas a casa o llegas al camping tienes las baterías bien cargadas por el alternador, el relé automático te mantendrá las baterías conectadas y la placa continuará manteniendo la tensión por lo que se mantendrán conectadas..... por la noche si las baterías se han descargado suficiente, el relé desconectará... pero si la tensión no baja lo suficiente, al dia siguiente, con sol, otra vez a lo mismo... el relé se mantendrá conectado.

Una solución (dentro de lo nefasto de ese tipo de carga) es poner además el relé D+ en serie con el automático.... de manera que tendrás los beneficios a la conexión con el automático y los beneficios a la desconexión del D+.....  los contactos de los relés se ponen seguidos uno tras otro entre las dos baterías.


jimymax

El relé normal, lo encontraré en un desguace no? Ya que no va a soportar carga.
Y la conexión me valdrá la del mechero de serie que desconecta con el contacto?
Gracias.

jallacru

En la respuesta 23 de barbo.... tienes el esquema que él usa

El relé negares puedes cambiarlo por uno de los pequeños "normales" ya que como tu dices "no soporta carga" (Yo te proponía otro método pero hay que buscar el D+)

Barbo coloca un interruptor en la bobina del relé pequeño (él usa el negarés D+) para poder decidir si quieres que cargue o no.  Esa decisión se basa en las lecturas que hagas de las tensión en las baterías.... al no haber automatismo ...tú haces las previsiones.

Suerte

provisor

 Yo no me preocuparía con relés ni nada de eso , si ya tienes el automático eso es lo mejor que existe ,  yo también pensaba que debía ser malo eso de estar las baterías siempre conectadas en flotación, pero la experiencia me ha demostrado lo contrario , llevo mas de seis años con placas y relé automático y no me ha cascado ninguna batería , es mas nunca me había durado tanto una batería de arranque como ahora, y pienso que se debe a que gran parte del tiempo las baterías se mantienen cargadas a tope , y eso es lo mejor para prolongar la vida útil ...