Tensión de flotacion y relés: ¿están conectadas las baterías?

Iniciado por barbo, Agosto 03, 2014, 22:32:35 pm

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kalvitero

Cita de: barbo en Agosto 04, 2014, 14:47:52 pm
Kalvitero, a tus pies!  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor

Todo lo que me cuentas es lo que imaginaba pero no quería creer...
Resumiendo, que el Rele Nagares no es como para tirar cohetes, el Audiobus que corta a 30V sigue fastidiandote carga y acortando la vida de la batería pero en menor medida.

De lo malo malo, al menos tengo el Audiobus...

Tendre que optar por una solucion de andar por casa:
Opcion A: interruptor en la masa del rele AudioBus para pararlo cuando estacione, y para ello debo acordarme de hacerlo (uff)

y acordarte de activarlo cuando arrancas...

Cita de: barbo en Agosto 04, 2014, 14:47:52 pmOpcion B: algo mejor pero mas aparatoso, poner el Nagares "normal" comandado bajo llave entre la batería principal y el rele automatico audiobus, de esta manera al quitar el contacto me aseguro sí o sí, que ambas baterías se separan.

Para eso quita el automático y deja el comandado por el contacto/alternador. (por cierto para comandar el automático tendrías que actuar sobre la masa y te valdría cualquier relé no tiene que ser uno de potencia).

Cita de: barbo en Agosto 04, 2014, 14:47:52 pmGracias mil, espero que le sirva el post y las soluciones a proximos incautos como yo que confiamos ciegamente en el rele automatico, jaja.

Yo lo dejaría tal cual, y esperaría a ver como acaba la de plomo/ácido que es la que "sufre" la tensión que le mandan las AGM, que en realidad no tendría que sufrir mucho
Pero si quieres tener una instalación fetén... te repito que lo suyo es montar algo de esto:
http://www.victronenergy.com/battery-isolators-and-combiners/argo-fet-battery-isolators/
Que aisla de verdad unas baterías de otras y no un relé que no es mas que una unión directa entre ellas.

adric

Cita de: Andino en Agosto 04, 2014, 10:35:22 am
Hola.
Por supuesto que con el relé automático hay un tiempo una vez parada la furgo, que están las baterias unidas, pero esto además de que está previsto, no es malo, puesto que una vez se comienza a consumir (de todas las baterias a la vez) y mucho antes de que el voltaje baje de un nivel que pueda preocupar en absoluto, en este momento se separan las baterias, sí, antes de que pueda ser perjudicial para ninguna de las baterias.
Otro tema sería si hubiese un fallo del automatismo y no se separasen nunca.
Mi conclusión es pués bién clara: despreocuparse de si están un rato unidas o no y tener en cuenta que el ligero consumo que pueda hacerse de la batería principal, no la afecta en la práctica ya que están unidas las baterías solo mientras hay exceso de voltaje.


Es justo a lo que me refería yo. Si el automatismo mide bien, no debería preocupar en absoluto, porque separará las baterías al llegar al voltaje indicado. Después, la de arranque quedará independiente de la de servicio y serán estas de forma independiente las que se descargarán ...

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Scenic 2 Camper edition: http://www.furgovw.org/index.php?topic=300731.0

En el mundo hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no.
Badum ... "espera un momento" ... tsssss.

er lu

Agosto 04, 2014, 18:55:55 pm #17 Ultima modificación: Agosto 04, 2014, 19:13:37 pm por er lu
Kalvitero no tengo un rele automático tengo uno normal pero no lo tengo activado por la señal del alternador , lo tengo montado con un aparato que reconoce la tensión de la batería principal, cuando el motor se arranca y la tensión sube de 13 V justo en ese momento ese aparato se pone a funcionar mientras esta funcionando tiene el rele cerrado y por lo tanto las baterias estan unidas y cuando paro la furgo como la tensión de la batería de arranque permanece un tiempo por encima de los 13 el aparato sigue funcionando, al rato unos 5 minutos o así la tensión de la batería de arranque baja de 13 y el aparato deja de funcionar y abre el rele separando las baterías.
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

fortra

 Muy interesante lo del Victronenergy .... pero sera muy dificil de instalar  .confuso2 tengo el automatico y las mismas dudas planteadas aqui


er lu

Cita de: fortra en Agosto 04, 2014, 22:42:37 pm
Muy interesante lo del Victronenergy .... pero sera muy dificil de instalar  .confuso2 tengo el automatico y las mismas dudas planteadas aqui


la instalacion del un insolator no es nada complicada
http://www.wirthco.com/documents/20092_LR_diagram150.jpg
Mi vagabunda. http://www.furgovw.org/index.php?topic=278765.30


El que recuerda su juventud es que no la vivio a tope, y yo ...que estaba diciendo???

fortra

 El automatico que en su dia yo instale creo que esta mas o menos igual al esquema

kalvitero

Cita de: er lu en Agosto 04, 2014, 23:24:01 pm
la instalacion del un insolator no es nada complicada
http://www.wirthco.com/documents/20092_LR_diagram150.jpg

Eso es más un relé automático comandado que un Aislador de Diodos o FET como el que puse de Victronenergy, y si, la instalación de estos últimos es más complicada y también son más caros (normalmente) que los relés.
La salida del alternador la tienes que poner en la entrada del aislador, y cada salida del aislador tienes que conectarla a cada batería (o banco de ellas), además si el alternador tiene control de la excitación, tienes que buscar un aislador que permita esa función (no todos la tienen) y el aislador tiene que soportar tanta potencia (o más) como sea capaz de suministrar el alternador, y un alternador moderno suele andar entre 150/200Amp, por lo que el aislador también es muy voluminoso (este que cuesta como un relé automático http://www.amazon.com/NOCO-IGD200HP-200-Battery-Isolator/dp/B00316GNYM mide  30cm*13cm*10cm) y no siempre tienes sitio donde ponerlo (debes colocarlo en el vano motor que sueltan mucho calor y necesitan buena refrigeración)
Un aislador electrónico es lo ideal si quieres meter más baterías de las que en principio tiene el vehículo, te las separa completamente y puedes mezclar diferentes tipos sin ningún problema, pero según que circunstancia tampoco es lo mejor, y a día de hoy un relé automático es lo mas práctico para poner una bateria suplementaria (eso sí, si pones baterias AGM busca un rele que corte a 13v como el Audiobus SB12100 y no el nagares RDT/3-12 o roulot E-772 que cortan a 12,6v, y te dejan la bateria AGM al 70% de carga)


barbo

Al final he modificado la instalacion. Tenía un relé nagares "normal" de los que se conectan al alternador, que no consegui hacer funcionar por no encontrar el dichoso cable y estar el alternador bastante inaccesible para trabajar en el.

Total, que he usado el relé nagares para obligar a separar las baterías al quitar el contacto, y asi evitar que pasen horas o días juntas, con la consiguiente perdida de carga de la batería AGM y y la reduccion de vida últil de la de ácido.

Con este método tenemos un híbrido de las 2 formas de conexión con los relés, es fácil de montar al no tener que buscar el cable del alternador y además las baterías se desconectan en cuanto quitamos las llave. En realidad cuando tiramos el cable al alternador, se separan al parar el motor, en este caso es al quitar la llave, pero lo importante es que no se conecten al poner la llave en el contacto, cosa que no ocurre con este método, de modo que todo es correcto.

La idea es sencilla, el relé automático necesita del cable de masa para que el sensor que tiene interno sea capaz de detectar la tensión de la batería principal y así, abrir o cerrar el circuito. Si consigo que ese cable de masa se desconecte al quitar el contacto, me aseguro que al quitar la llave las baterías se separan al momento.
¿Como lo hacemos? Con otro relé normal (yo tenia el nagares, pero es un poco absurdo, pues es un relé de potencia para cerrar un cable de masa, asi que se puede usar un rele normal mas barato),  vamos a buscar uno de los muchos cables de la caja de fusibles que hay por ahí y que tienen voltaje al poner el contacto, y ese cable va a ir a la patilla para comandar el relé normal. Al cerrar el circuito con el relé normal,  cerramos la masa del automático y asi puede empezar a funcionar cuando le toque.

Es decir, llego a la furgo y doy el contacto, el rele nagares se cierra, conectando el cable de masa del rele automatico (en mi caso el Audiobus). Como no he arrancado todavía, el audiobus detecta unos 12,8V y no junta las baterías. Si arranco, las juntará al pasar de los 13,6V.
Bien, despues del trayecto paramos el motor, y el relé automático sigue detectando un nivel de unos 13,2 voltios hasta que el conjunto baje de 13V las va a mantener unidas (pueden pasar horas). Al quitar la llave del contacto, el cable que habiamos buscado al principio, deja de dar tensión, por lo que el rele normal abre su circuito que es el que está mandando la masa al relé automático. Como el relé automático ya no tiene la masa, el sensor ya no puede detectar los 13,2 Voltios, y el circuito se abre, separando ambas baterías en ese instante.

Además he puesto un interruptor en el primer rele, por si en algun momento me interesara no cargar la segunda batería durante el viaje, para no hacerle ciclos de carga innecesarios o lo que fuera.

Menudo tochazo, espero haberme explicado bien.

Muchas gracias a todos los que han participado en el hilo. Estoy contento con el resultado y duermo mucho más tranquilo, jaja.

Adjunto esquema.

fortra

Agosto 08, 2014, 12:26:23 pm #24 Ultima modificación: Agosto 08, 2014, 12:29:02 pm por fortra
 barbo muchas gracias por tus explicaciones  .ereselmejor yo pa esto de la electricidad soy mu tronco.... en el esque no tengo claro si la bateria 1 es la del motor o la del habitaculo, porque yo puse el fusible entre la bateria motor y relë y en el esquema lotienes entre bateria2 y relê o no se si has puesto 2 fusibles y como tengo la idea de hacer lo mismo que tu has hecho te agradeceria si me aclaras esto y que interruptor de cuantos amperios y que relë modelo o referencia debo poner gracias saludos

barbo

La bateria 1 es la de arranque
La bateria 2 es la de servicio

El Rele que marco como Nagares es el RL/180-12 pero valdría un rele normal (mas barato) de menor amperaje.
El Rele Audiobus es el SB12100

He puesto 2 fusibles, uno a cada lado del relé para protegerambas baterias en caso de corto dentro del rele, etc.
No estaria de mas poner otro fusible pequeño para el rele nagares, por si hiciera corto dentro, pero creo que será poco probable (esto es una suposicion)

El interruptor que he usado es uno normalito de esos finos para unos 16A, pues el interruptor no va a llevar un gran consumo realmente, es para cortar la masa que activa el relé. No es necesario usar una llave de esas enormes porque las baterías no van conectadas a las patillas del interruptor. Vamos, interruptor de euro y medio ;-)

Tampoco soy un experto en electricidad, me da para montar esto y justo...

fortra

 Gracias barbo ya entiendo el interruptor a masa y no al positivo del nagares y poner mas fusibles, tambien me olvidë preguntar que es eso de ciclos de carga innecesarios durante el viaje .....con tu permiso te explico en tu hilo el problema que tengo con el automatico que si molesta lo dices y lo borro : no se que marca es mi relë tiene un led rojo y dice asi :
   POWERCUT
smart battery isolator
    12V  140A
led on:  cut in   13.3
led off: cut out 12.6
P/N:230430

El problema es que esta siempre (led on) conectado ya que tengo placas solares y como su regulador marca: verde = baterias a plena carga y supongo que con mas de 13.3 o mas de 12.6 que no se como funciona exactamente ese reläe .... cuando se esta tirando del arranque se desconecta puntualmente es decir (led off) pero se conecta de inmediato que arranca.

barbo

Fortra, por lo que dices parece que tienes algo parecido al rele de de nagares, segun parece, cuando la tension sube por encima de 13,3 se unen las baterias y no se separan hasta que baja de 12,6. Si tienes las placas solares pues tendrás la bateria de gel a tope y el sistema no baja de esa tensión nunca. Bueno, al arrancar hará un pico hacia abajo que hace que se abra el circuito por un momento como dices, y al momento otra vez unidas gracias al alternador. Seguro segurísimo que ese rele/isolator que tienes, lleva un cable de masa, o bien le pones un interruptor manual para cortarlo y separar las baterias a pelo o metes otro relé para comandar la masa con el contacto como hice yo. Ya te digo que no tiene que ser el nagares, te vale un rele de automocion que no sea de potencia, como estos:
http://www.amazon.es/REL%C3%89-SEPARADOR-UNIVERSAL-ELECTR%C3%93NICO-COCHE/dp/B00CMLBAZE

Ese del enlace es de 5 pines en vez de 4 que es lo habitual, porque lleva un circuito siempre cerrado y cuando excitas el rele conmuta al otro circuito, pero te vale igual, tendrias que dejar la patilla 87A libre (esta patilla con el relé en "reposo" siempre tiene continuidad con la 30), a las patillas 30 y 85 masa, a la patilla 86 un cable que tenga tension solo con el contacto puesto, y la patilla 87 a la patilla de masa de tu relé actual. Creo que así te funcionaría. y solo te gastas 3 euros en dejarlo mejor.

Ahora bien, eso es lo que yo creo, porque no se ni como funcionará tu controlador de las placas solares ni na de ná. Todo esto te lo digo con los conocimientos adquiridos en un mes de darle vueltas  .panico al asunto sobre que montar en mi furgo....
Saludos y si he dicho algo mal, por favor me corrijan, jeje.

Rmas

Hola, estoy loqueando .panico , y no soy capaz de relacionar los conceptos técnicos con mi ¨problema¨ que viene a ser,  si le meto un relé Audiobus, pero la batería auxiliar en lugar de ser AGM o de gel es de ácido, tendré problemas con la principal?
Mi idea es instalar el Audiobus y cuando pueda comprar una AGM ya tengo el relé mas adecuado para esa batería. Gracias.

jallacru

Cita de: Rmas en Enero 05, 2016, 16:26:03 pm
Hola, estoy loqueando .panico , y no soy capaz de relacionar los conceptos técnicos con mi ¨problema¨ que viene a ser,  si le meto un relé Audiobus, pero la batería auxiliar en lugar de ser AGM o de gel es de ácido, tendré problemas con la principal?
Mi idea es instalar el Audiobus y cuando pueda comprar una AGM ya tengo el relé mas adecuado para esa batería. Gracias.


El hilo es muy antigüo y lo has reabierto..... te contesto
NO, no tendrás problemas si la batería principal es Acido-líquida y la secundaria es también ácido-líquida

Tendrás el problema cuando cambies la auxiliar de acido-líquida por la AGM o GEL

Los relés que necesitan el D+ y los relés automáticos se desarrollaron cuando las baterías eran todas de acido-liquido,  el del tipo D+ tiene unas dificultades y el automático otras.... el instalar el automático es por facilidad por no tener que buscar el D+ escondido por ahí.

Saludos