Mayo 07, 2024, 19:50:35 pm


Duda masas 3ª batería

Iniciado por hergo79, Julio 03, 2014, 10:29:24 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

mcanada

Vamos a dejarnos de suspicacias que aquí creo que lo que queremos todos es ayudarnos.  ;)

-En el esquema que he puesto se daba solución a la pregunta de  jorge34
Las baterías 2 y 3 están totalmente aisladas.
El alternador SOLO carga las baterías 1 y 2 (el diodo de la izquierda impide el paso del alternador a la 3 bat)
La placa carga las bat 2 y 3 a través de los diodos, estos diodos mantienen perfectamente aislada las dos baterías.

EN MI HUMILDE OPINIÓN:
-El alternador genera un máximo de amperios. Supongamos que es de 80 Amp. Si tengo una batería de 80 Ah totalmente descargada (supongamos que toda la carga del alternador se va a ir solo para cargar la batería -que no es así-) pues entonces ese alternador teóricamente tardaría 1 hora en cargar esa batería. Si tenemos 2 baterías en las mismas circunstancias tardaría 2 horas y si tenemos 3 baterías tardaría 3. No hay más problema. Hay muchos foreros con 3 baterías
Si ponemos un alternador más potente las baterías se cargan antes.

-Conectar baterías en paralelo tiene un problema: la resistencia interna de estas difiere de unas a otras. Durante el proceso de carga no hay problema ya que tarde o temprano terminan cargándose, pero al cesar al carga el hecho de tener diferente resistencia interna hace que fluya corriente de unas a otras y terminen perdiendo algo de carga entre ellas. Por este problema batería diferentes (con diferente resistencia interna) no se pueden poner en paralelo a no ser que tengamos un relé separador u otro artilugio que las separe cuando termina la carga. Pero si las baterías son idénticas (casi la misma resistencia interna) entonces sí se pueden poner en paralelo directamente.

Todas estas cuestiones son temas recurrentes en el hilo:"Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper" Lo que sucede es que el hilo es tan largo que...
Recomiendo leer la respuesta 170: http://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.msg387761#msg387761
Y el mirar el esquema del maestro Eneko (espero que no te moleste que te lo ponga aquí) dos baterías en perfecto paralelo:




Personalmente sigo pensando que lo mejor es cargar todas las baterías con el alternador y con las placas a la vez, sin renunciar a ninguna de las dos. fuentes. Además en el mercado ya hay componentes para conectar placa, alternador y varias baterías.

migueliño

holas.
yo te voy a dar un consejo:
ponla en paralelo con la  secundaria dos instalaciones de 12 es una burra.
lo de los dos diodos  no vale el regulado en todo momento tiene que saber el voltaje de la batería(valdría un regulador para dos baterías como te han dicho) 
te vas ahorrar muchos problemas sí lo pones así.

mcanada

Cita de: migueliño en Julio 15, 2014, 22:53:57 pm
holas.
yo te voy a dar un consejo:
ponla en paralelo con la  secundaria dos instalaciones de 12 es una burra.
lo de los dos diodos  no vale el regulado en todo momento tiene que saber el voltaje de la batería(valdría un regulador para dos baterías como te han dicho) 
te vas ahorrar muchos problemas sí lo pones así.

Estoy de acuerdo en lo de poner las dos en paralelo y en lo de que dos instalaciones de 12 es una burra...
Pero lo de los diodos no estoy de acuerdo contigo. Partiendo de que el tema de reguladores es un mundo y hay de mil clases y de que puedes tener razón y que es posible que a alguno le afecte... Lo cierto es que la mayoría de ellos lo que hacen es dar tensión hasta un valor de corte determinado, por ejemplo unos 14v. para cargar las baterías a un 100%.
En el peor de los casos, supón que la conexión en el ánodo del diodo hace pensar al regulador que la batería está a cero voltios (cuando no hay Sol). En el momento en que vuelva el Sol el regulador subirá la tensión para cargar la batería y entonces habrá tensión en el ánodo y esta será proporcional a la carga que tenga la batería y se producirá una referencia correcta.
El único inconveniente que sí que le veo (y que no es menor) es la caída de tensión del diodo. Además si tienes un regulador con voltímetro de batería, este no va a medir cuando la placa deje generar tensión.
De todos modos se trata de una solución tan sencilla que vale la pena experimentar con ella por si va bien.... .loco2

migueliño

Julio 16, 2014, 22:10:02 pm #18 Ultima modificación: Julio 16, 2014, 22:14:01 pm por migueliño
Cita de: mcanada en Julio 16, 2014, 16:58:49 pm
Estoy de acuerdo en lo de poner las dos en paralelo y en lo de que dos instalaciones de 12 es una burra...
Pero lo de los diodos no estoy de acuerdo contigo. Partiendo de que el tema de reguladores es un mundo y hay de mil clases y de que puedes tener razón y que es posible que a alguno le afecte... Lo cierto es que la mayoría de ellos lo que hacen es dar tensión hasta un valor de corte determinado, por ejemplo unos 14v. para cargar las baterías a un 100%.
En el peor de los casos, supón que la conexión en el ánodo del diodo hace pensar al regulador que la batería está a cero voltios (cuando no hay Sol). En el momento en que vuelva el Sol el regulador subirá la tensión para cargar la batería y entonces habrá tensión en el ánodo y esta será proporcional a la carga que tenga la batería y se producirá una referencia correcta.
El único inconveniente que sí que le veo (y que no es menor) es la caída de tensión del diodo. Además si tienes un regulador con voltímetro de batería, este no va a medir cuando la placa deje generar tensión.
De todos modos se trata de una solución tan sencilla que vale la pena experimentar con ella por si va bien.... .loco2
no vale y te cargas el regulador, es como sí no existiera la batería. todos los reguladores se rigen por la tensión de la batería

mcanada

Cita de: migueliño en Julio 16, 2014, 22:10:02 pm
no vale y te cargas el regulador, es como sí no existiera la batería. todos los reguladores se rigen por la tensión de la batería


Estoy interesado en esto. Si pudieras explicármelo con un esquema o extenderte algo más igual me sacas de mi error, porque yo no lo veo tan claro.
Ya sé que tú controlas bastante de placas y me gustaría saber donde estoy equivocado...

migueliño

es muy sencillo.
sí mides en el anodo sin regulador que tienes?
un cero
pues lo mismo ve el regulado independientemente de sí el está mandando corriente o no.
el regulado para saber voltaje de la batería, suspende momentáneamente la carga por medir y así ir completando los diferentes ciclos de carga, carga profunda,flotación y actualización.

mcanada

Pero estás hablando de un regulador muy concreto y sofisticado no?
No creo yo que la mayoría de los reguladores estén cortando la carga y analizando la batería. Supongo que la mayoría harán como hace el regulador del alternador que sube hasta una tensión determinada y yastá. No?




migueliño

Julio 17, 2014, 17:08:50 pm #22 Ultima modificación: Julio 17, 2014, 17:11:30 pm por migueliño
Cita de: mcanada en Julio 17, 2014, 16:09:41 pm
Pero estás hablando de un regulador muy concreto y sofisticado no?
No creo yo que la mayoría de los reguladores estén cortando la carga y analizando la batería. Supongo que la mayoría harán como hace el regulador del alternador que sube hasta una tensión determinada y yastá. No?
yo lo que creo es que no has leído muchas instrucciones  de reguladores solares. que regulador quieres poner?o quieres que ponga para que valgan los diodos?
de todos modos eso lo has visto instalado en muchos sitios?

mcanada

Cita de: migueliño en Julio 17, 2014, 17:08:50 pm
yo lo que creo es que no has leído muchas instrucciones  de reguladores solares. que regulador quieres poner?o quieres que ponga para que valgan los diodos?
de todos modos eso lo has visto instalado en muchos sitios?


Tienes razón: no he leído muchas instrucciones de reguladores solares.
Yo no quiero poner ningún regulador solar.
Se trataba solo de pedir una aclaración a una respuesta tan rotunda sobre los diodos: "no vale y te cargas el regulador, es como sí no existiera la batería. todos los reguladores se rigen por la tensión de la batería"
Simplemente era una duda que me has creado como profesional en el sector de la electrónica que soy.
.brinda