Iluminación interior desde la segunda batería [T5 CARAVELLE/MULTIVAN]

Iniciado por ***FER***, Abril 24, 2013, 22:52:11 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

***FER***

Abril 24, 2013, 22:52:11 pm Ultima modificación: Abril 24, 2013, 23:09:01 pm por ***FER***
Igual es muy sencillo y la gente ya lo sabía, pero como alguna vez me han preguntado como lo he hecho yo, lo explico ahora que he encontrado una manera de hacerlo mejor que como lo tenía antes.

Los conectores originales traen tres cables:
    - NEGRO/ROJO: Tiene positivo siempre.
    - MARRÓN/ROJO: Cambia entre positivo y masa. Su estado normal es positivo.
    - MARRÓN: Tiene siempre masa.

Las lámparas originales tienen la posibilidad de encenderse siempre, o cuando se abren las puertas. Las de Caravelle o Multivan (las otras no se) tienen dos bombillas. La que se puede encender siempre, va conectado entre  NEGRO/ROJO y MARRÓN y podemos encenderla desde la propia lámpara cuando queramos. La otra, la que se enciende con las puertas va conectada a NEGRO/ROJO y MARRÓN/ROJO. Cuando se abre una puerta, MARRÓN/ROJO cambia de positivo a masa,  y alimenta la lámpara.

La manera de conectarlas a la segunda batería, sería cambiar el cable NEGRO/ROJO por el positivo de la segunda batería, quitar uno y poner otro. Y para hacer que las luces se enciendan desde un interruptor, y que no le afecte la temporización que trae de origen, lo que hay que hacer es poner un interruptor que una el cable MARRÓN/ROJO al MARRÓN, o a masa, que es lo mismo.

He intentado hacer un esquemilla con el Paint, pero no me salía, y encima no son horas, así que os pongo una foto del esquema que me he hecho yo a mano.

*imagen borrada por el servidor remoto




xavicatala

Ohh, hacia tiempo que buscaba esto. Lo probare a ver que tal, gracias Fer, buen aporte!

***FER***


xavicatala

Fer, un par de dudas?

Al conectar  la bombilla que va con las puertas como has dicho, entiendo que se seguiran encendiendo cuando abras las puertas y además se encederán cuando les des al interruptor?
Y al conectar la bombilla fija sólo cambias el positivo por el de la segunda batería y eso ya anula el temporizador? porque a mi las fijas (que van con la ruedecita) también se me apagan al rato.

Apa, a ver si lo entiendes, saludos!

josemundo

Hooola. Si pudierais poner fotos de cada paso de la instalación os lo agradecería mucho. Esto de que se apaguen las luces cada 10 minutos mientras cenamos dentro de la furgo es un sin vivir.
Muchas gracias por compartir el brico. Un  saludo

***FER***

Mayo 01, 2013, 23:04:40 pm #5 Ultima modificación: Mayo 01, 2013, 23:06:45 pm por ***FER***
Si, Xavi, todo sigue funcionando igual. Las lámparas se activan con masa (negativo), pero al cabo de diez minutos, la señal de positivo se apaga, por lo que se apagan las luces. Al ponerle el positivo de la segunda batería, sin temporizador, ya no se apagan. Es el mismo cable (NEGRO/ROJO) tanto para las luces fijas como para las que van con las puertas. Para encenderlas y apagarlas solo tienes que ponerle un interruptor que una el cable MARRÓN/ROJO a masa.

Mi instalación es diferente a la original (la he cambiado al poner el techo elevable). En la original, lo suyo sería buscar el positivo temporizado, y desconectarlo desde la caja de fusibles. Bueno, con quitar el fusible supongo que ya será suficiente. El positivo de la segunda batería puedes aplicárselo a cualquier lámpara directamente si te viene mejor, porque están todas conectadas.

Jose, no tengo fotos, pero es muy sencillo de hacer.

joaquinta

Hola a todos, estoy con el mismo dilema y aprovechando el foro quería comentar lo que yo he hecho. Yo simplemente lo que hecho a sido quitar el fusible y al conector de un portalamparas del techo conectar el positivo de la segunda batería al cable rojo/negro y parece que todo funcione como original pero con la segunda batería. Con el interruptor delantero las puedo apagar o dejar encendidas y han estado mas de 15 minutos en marcha y no se apagan. Incluso desconecte la batería primaria y continua funcionando. La duda es como saber si realmente la primaria está realmente aislada. Bueno Gracias!!!

***FER***

Supongo que lo que has hecho es como unir el NEGRO/ROJO al positivo de la segunda batería. Lo que si está claro es que si desconectas la batería del motor y las luces siguen funcionando, eso es que están consumiendo de la segunda.


furgofante

Gracias por tu aclaración FER. Supongo que para el resto de modelos será similar. Este es otro de los bricos que tengo pendientes pero antes de nada la segunda batería  ;D.
Saludos

Peru_zulaika

Cita de: joaquinta en Diciembre 26, 2013, 21:43:13 pm
Hola a todos, estoy con el mismo dilema y aprovechando el foro quería comentar lo que yo he hecho. Yo simplemente lo que hecho a sido quitar el fusible y al conector de un portalamparas del techo conectar el positivo de la segunda batería al cable rojo/negro y parece que todo funcione como original pero con la segunda batería. Con el interruptor delantero las puedo apagar o dejar encendidas y han estado mas de 15 minutos en marcha y no se apagan. Incluso desconecte la batería primaria y continua funcionando. La duda es como saber si realmente la primaria está realmente aislada. Bueno Gracias!!!

Por lo que dices has conectado ambas baterías a través del circuito de esas lámparas. Si la diferencia de carga es grande entre las dos baterías y las unes (conectas la iluminación desde el 'interruptor delantero'), vas a provocar un paso de corriente de muchos amperios por el cable (fino) del circuito de lámparas, provocando el calentamiento del cable. O dejas una o dejas otra, pero las dos baterías simultámentemente no es conveniente.

***FER***

Tienes razón, pero ha puesto que ha quitado el fusible de alimentación de las lámparas.

Peru_zulaika

Cita de: ***FER*** en Diciembre 28, 2013, 19:23:28 pm
Tienes razón, pero ha puesto que ha quitado el fusible de alimentación de las lámparas.


Por eso mismo no hay ninguna protección: si ha quitado el fusible y sigue encendiendo bien desde el salpicadero o bien desde la auxiliar, es que están conectadas, y sin protección. ¿O no?

***FER***

Según lo entiendo yo, están conectadas entre si y entre los interruptores, pero no al positivo de la batería primaria. Si ha puesto fusible entre la segunda batería y las lámparas, tendrá protección, sino no.

kenke

con tu permiso, os expongo lo que he realizado:
quería poner las luces con la segunda batería, pero no tenía claro donde poner los interruptores para encender las luces, si poner uno para todas, uno para dos, o uno para cada....
al desmontar las luces pude comprobar que si le dejaba la entrada original de la luz podría usar la ruedecita para encender el plafón, entonces lo que he realizado es que al cableado de la segunda batería le he puesto el terminal original de la furgo, (conectado a los cables marrón-negro/marrón-rojo) para que llegue corriente al interruptor de la ruedecita y me encienda el plafón ( .loco2), y al portalámparas de la ruedecita le he puesto los cables que irían al plafón (marrón/marrón-negro, creo?) de la primera batería, ... en resumen a ver si me explico ..... la luz de cortesía, la que se enciende al abrir puertas y al pulsar el interruptor encima del retrovisor, es ahora los focos redondos  y funcionan con la bateria de arranque, y los cuatro plafones rectangulares van con la segunda batería y están conectados al interruptor de la ruedecita


"Truth is, everybody is going to hurt you; you just gotta find the ones worth suffering for."  Bob Marley