¿Qué placa instalar? [MB Vito MP W368]

Iniciado por Replicartgtt, Junio 29, 2023, 21:24:47 pm

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Replicartgtt

Bueno, ya me respondo a mi mismo  ;D al final encontré una calculadora y el calculo de las secciones de los cables no era para tanto.

En principio desmontaré la caja de conexiones de la placa y la montaré dentro de la furgo, no cuento que esté más lejos de 1m del panel. Este sería L1 y me sale sección de 4mm2
Luego unos 3m desde la caja hasta el MPPT que lo intentaré colocar lo mas cerca que pueda de las baterías. Este sería L2, para aquí otros 3m de 4mm2.
Y para L3 del MPPT a las baterías cuento aprox. 1,2m como mucho, así que aquí necesitaría sección de 10mm2.



dejo el enlace de la calculadora por si alguien la necesita:
Calculadora-secciones-cables

Ahora voy a ver lo de los fusibles si me aclaro.

ajgmaky

Varias cosas....
No te preocupes por las tasas de corriente de carga de la batería recomendadas por el fabricante ya que con tu sistema no vas a forzar la carga de la batería. La misma batería va a demandar en todo momento su propia carga según lo descargada que esté. Además no creo que llegues a ver nunca ni 10A corriendo hacia la batería.
Teniendo en cuenta que la batería de arranque se carga también con el alternador, yo conectaría a la toma 1 del regulador la batería auxiliar y a la toma 2 la batería de arranque. Creo que ese regulador no manda la misma carga a las dos salidas (confírmalo en el manual). En la toma 1 mandan casi el máximo de potencia y en la toma 2 solamente una carga residual de mantenimiento.
En cuanto al fusible...no se. Me parece poco 10A. Yo pondría uno de 15 o 20 como mínimo.

Kiyo74


Replicartgtt

Cita de: Kiyo74 en Julio 04, 2023, 20:18:38 pmRepetición para énfasis....


Gracias Kiyo74 ya había visto ese hilo, pero hay demasiada info, gente que pone fusibles entre placa y regulador, otros no, otros ponen fusibles antes y después del regulador..., llega un momento que ya no sabes ni que hacer.

Replicartgtt

Julio 04, 2023, 20:34:10 pm #19 Ultima modificación: Julio 04, 2023, 20:55:23 pm por Replicartgtt
Cita de: ajgmaky en Julio 04, 2023, 20:08:43 pmVarias cosas....
No te preocupes por las tasas de corriente de carga de la batería recomendadas por el fabricante ya que con tu sistema no vas a forzar la carga de la batería. La misma batería va a demandar en todo momento su propia carga según lo descargada que esté. Además no creo que llegues a ver nunca ni 10A corriendo hacia la batería.
Teniendo en cuenta que la batería de arranque se carga también con el alternador, yo conectaría a la toma 1 del regulador la batería auxiliar y a la toma 2 la batería de arranque. Creo que ese regulador no manda la misma carga a las dos salidas (confírmalo en el manual). En la toma 1 mandan casi el máximo de potencia y en la toma 2 solamente una carga residual de mantenimiento.
En cuanto al fusible...no se. Me parece poco 10A. Yo pondría uno de 15 o 20 como mínimo.
Gracias, pienso igual, no se cuantos A veré, pero tengo claro que una batería de 100Ah no creo que sufra porque estaré siempre lejos de las condiciones ideales.
El fusible de momento pedí este para poner entre la placa y el regulador pero con la idea de usarlo para desconectar la placa.

Y para los tramos de la batería al regulador no sé que se suele hacer, si proteger por el amperaje que da el MPPT y en este caso le metería en cada batería uno de 20A (que es el Amperaje del MPPT) o uno un poco por encima, o si es mejor poner uno para proteger la sección de cable, que al ser de 10mm2 por lo que ví lo maximo que aguanta son 53A, así que igual también podría meter uno próximo a ese valor por debajo (50A) por ejemplo, no se que es más conveniente.

Replicartgtt

Cita de: ajgmaky en Julio 04, 2023, 20:08:43 pmVarias cosas....
No te preocupes por las tasas de corriente de carga de la batería recomendadas por el fabricante ya que con tu sistema no vas a forzar la carga de la batería. La misma batería va a demandar en todo momento su propia carga según lo descargada que esté. Además no creo que llegues a ver nunca ni 10A corriendo hacia la batería.
Teniendo en cuenta que la batería de arranque se carga también con el alternador, yo conectaría a la toma 1 del regulador la batería auxiliar y a la toma 2 la batería de arranque. Creo que ese regulador no manda la misma carga a las dos salidas (confírmalo en el manual). En la toma 1 mandan casi el máximo de potencia y en la toma 2 solamente una carga residual de mantenimiento.
En cuanto al fusible...no se. Me parece poco 10A. Yo pondría uno de 15 o 20 como mínimo.
Con respecto a lo que comentabas, estas en lo cierto, lo había visto el otro día, no se los valores pero la salida
BATT1 es la que manda mas potencia y es la que va a la batería de vivienda, la otra salida BATT2 es para arranque y creo que solo admite baterías de ácido y en algún lado del manual me pareció leer que metía 1A hasta llegar a un cierto punto de carga.

Kiyo74

Cita de: Replicartgtt en Julio 04, 2023, 20:25:40 pmGracias Kiyo74 ya había visto ese hilo, pero hay demasiada info, gente que pone fusibles entre placa y regulador, otros no, otros ponen fusibles antes y después del regulador..., llega un momento que ya no sabes ni que hacer.

De nada. Para saber qué hacer, hay que leer más en el foro y ver quien sabe realmente del tema.... ;)

Por cierto, ese disyuntor es el que le puse a mi ex-trafic y es ideal a la hora de manipular la instalación sin llevarte sorpresas. Y ya los tengo pedidos para la próxima furgo, que estoy para comprarla de un día a otro. El de 20A es para cable de 6mm2, que es el que le puse a la instalación....
Recuerda tapar el panel solar con un cartón para que no mande corriente al conectar los cables....

Y otra cosa. Toda la instalación que hagas debe llevar fusibles. Pero en el panel solar es bueno que lleve uno a la salida del panel y otro a la entrada del regulador....

Kiyo74

Julio 04, 2023, 22:58:05 pm #22 Ultima modificación: Julio 04, 2023, 22:59:46 pm por Kiyo74
Cita de: Replicartgtt en Julio 04, 2023, 20:34:10 pmGracias, pienso igual, no se cuantos A veré, pero tengo claro que una batería de 100Ah no creo que sufra porque estaré siempre lejos de las condiciones ideales.
El fusible de momento pedí este para poner entre la placa y el regulador pero con la idea de usarlo para desconectar la placa.

Y para los tramos de la batería al regulador no sé que se suele hacer, si proteger por el amperaje que da el MPPT y en este caso le metería en cada batería uno de 20A (que es el Amperaje del MPPT) o uno un poco por encima, o si es mejor poner uno para proteger la sección de cable, que al ser de 10mm2 por lo que ví lo maximo que aguanta son 53A, así que igual también podría meter uno próximo a ese valor por debajo (50A) por ejemplo, no se que es más conveniente.


El fusible va en función de la sección del cable, no de la corriente que mande el panel solar o el del regulador....



Replicartgtt

Bueno dejo por aquí una fotillo de como ha quedado todo instalado, gracias por vuestra ayuda.



Dejé el proceso en el post de restauración de la furgo por si le sirve de ayuda a algún compañero.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378833.180