Placa solar + bateria AGM o bateria Litio sin placa solar?

Iniciado por aspavil, Enero 20, 2022, 15:47:00 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aspavil

Buenos dias,

estoy hecho un lio, mi bateria de AGM se está muriendo y mi presupuesto no es ninguna maravilla y necesito tomar decisión:

Situación actual: Bateria auxiliar de 150A  en una ducato sin placa solar, agonizando(la bateria).

futuro óptimo que no llego por presupuesto: Placa solar 180W, bateria 100A de litio, booster, etc.

Y la toma de decisión esta entre:(presupesto alrededor de 800€)

1.- Placa solar de 180W + bateria AGM de 100/150A
2.- Bateria de litio 100A + booster pero sin placa solar

Mi uso es de fin de semana, 2/3 dias, (nevera, luces, calefacción, móviles) con recorridos de como mucho 2 horas de carretera.

Mi duda esta en si es mejor comprar una batería de litio, que acepta mayores descargas, y carga rápida, o colocar una placa solar y que esta me vaya cargando entre semana la batería y así el finde tengo más que suficiente y le alarga la vida a la batería AGM.



como lo veis?


karpediem1977

Cita de: aspavil en Enero 20, 2022, 15:47:00 pmBuenos dias,

estoy hecho un lio, mi bateria de AGM se está muriendo y mi presupuesto no es ninguna maravilla y necesito tomar decisión:

Situación actual: Bateria auxiliar de 150A  en una ducato sin placa solar, agonizando(la bateria).

futuro óptimo que no llego por presupuesto: Placa solar 180W, bateria 100A de litio, booster, etc.

Y la toma de decisión esta entre:(presupesto alrededor de 800€)

1.- Placa solar de 180W + bateria AGM de 100/150A
2.- Bateria de litio 100A + booster pero sin placa solar

Mi uso es de fin de semana, 2/3 dias, (nevera, luces, calefacción, móviles) con recorridos de como mucho 2 horas de carretera.

Mi duda esta en si es mejor comprar una batería de litio, que acepta mayores descargas, y carga rápida, o colocar una placa solar y que esta me vaya cargando entre semana la batería y así el finde tengo más que suficiente y le alarga la vida a la batería AGM.



como lo veis?
Presupuesto número 1 en mi opinión.
Con lo que te sobra, será más que suficiente para cuando necesites cambiar la batería y aún te sobrara...


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

aspavil

vaya! claro y directo! es que habia recobido varias recomendaciones fuera del foro en la linea de que el litio y que ahora era buen momento, pero tengo mis dudas si con recorridos de 1 o 2 horas daria para cargarla...y quizas la placa sea mejor solucion para mi tipo de uso.

gracias

nsuarez62

Me interesa el tema, me quedo a ver quien más aporta.
A viajar que el mundo se va a acabar.

karpediem1977

Cita de: aspavil en Enero 20, 2022, 22:40:11 pmvaya! claro y directo! es que habia recobido varias recomendaciones fuera del foro en la linea de que el litio y que ahora era buen momento, pero tengo mis dudas si con recorridos de 1 o 2 horas daria para cargarla...y quizas la placa sea mejor solucion para mi tipo de uso.

gracias
Totalmente. Para tu uso yo sin duda haría esa opción y ya te digo que encima más económico, un buen regulador, una buena placa y con 150A vas de sobra.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

Phoenixtoledo

Pues nunca me había planteado llevar batería sin placa pero ahora que lo dices.....
Camperización de nuestra abejita Bee: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=378660.0

karpediem1977

Cita de: Phoenixtoledo en Enero 21, 2022, 11:12:14 amPues nunca me había planteado llevar batería sin placa pero ahora que lo dices.....
Pues era como han ido siempre 🤷,
Aunque es cierto que la introducción de la placa te ofrece el aporte autónomo mientras no te mueves y por supuesto tengas el tiempo a favor.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

aspavil

Buenas, si, lo de las placas solares es, sin ser nuevo, de reciente incorpoeacion. al principio las campers ibamos con bateria de plomo auxiliar, luego nos llegaron las de agm y gel y ahora las de litio. entre medio las placas solares, que en un principio las chinas dejaban mucho que desear, las que se pegan que se queman por el calor de la chapa pero cada vez son mas eficientes.

de aqui mi duda, veo la placa no solo para dar autonomia el fin de semana si no para cuando pille la furgo el viernes, ya tenga la bateria cargada, y no tenga que depender de los km que haga para que la cargue el alternador,

JOSEDUCATO

Enero 21, 2022, 12:34:37 pm #8 Ultima modificación: Enero 21, 2022, 13:06:56 pm por JOSEDUCATO
Y si tienes opción de entre semana enchufarle un cargador lento ya ni te cuento.
Sales de casa con todo a tope.
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

karpediem1977

Cita de: aspavil en Enero 21, 2022, 12:01:32 pmBuenas, si, lo de las placas solares es, sin ser nuevo, de reciente incorpoeacion. al principio las campers ibamos con bateria de plomo auxiliar, luego nos llegaron las de agm y gel y ahora las de litio. entre medio las placas solares, que en un principio las chinas dejaban mucho que desear, las que se pegan que se queman por el calor de la chapa pero cada vez son mas eficientes.

de aqui mi duda, veo la placa no solo para dar autonomia el fin de semana si no para cuando pille la furgo el viernes, ya tenga la bateria cargada, y no tenga que depender de los km que haga para que la cargue el alternador,
La calidad de las placas, pues habrá de todo. Mi autocaravana traía una que se ve es antigua y ahy sigue funcionando aunque pueda ser posible rinda menos.
En una furgoneta que tuve una placa de las finas duro poco más de 2 años sin embargo...
Ahora he añadido otra rígida a la autocaravana, de células perc, que según tengo entendido tienen mejor rendimiento, junto a un regulador MPPT victron.
Yo no le daría muchas más vueltas, pero bueno, yo más no te puedo decir.


Tienes derecho a expresar libremente todo aquello que te esté permitido decir.
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=386391.0

aspavil

ok! perfecto, mejor no darle mas vueltas! gracias! placa y agm.

hendel

Buenas aspavil,

Habría que mirar precios, pero yo creo que por el precio del presupuesto 2 (batería de litio más booster), probablemente puedas adquirir:

- Batería AGM
- Placa solar
- Controlador de carga solar MPPT.
- Convertidor de carga desde el alternador.

De esta forma, aunque la batería AGM no admita las descargas profundas como sí lo hace la de litio, tendrías asegurada una buena carga mientras conduces, además de la carga solar que siempre viene muy bien con el vehículo parado.

Choms

Pues ahora entro yo, con opinión discordante, aunque me fiaría más de la de los compañeros que tienen más experiencia.  ;D
En una situación parecida a la tuya yo he optado por litio de 100Ah + booster. En mi caso ha sido decisivo el poco espacio que tengo para la batería y evitar posibles problemas en la ITV con las placas. Tampoco te puedo decir virtudes ni problemas de mi instalación, ya que está en proceso. :roll:

bocaneros

Con presupuesto de 800 €, si eres un poco atrevido, te da para pedir los componentes, montarte tu propia batería lifepo4, y además poner la placa solar

abasel

si no eres de ir a temperaturas extremas yo pondría litio, doblas la capacidad y reduces el tamaño a la mitad, o lo que es lo mismo, con 100Ah de litio funcionas como con 200Ah de plomo, eso si, te cortara de repente