Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Martalex

Cita de: albertocamper en Noviembre 17, 2021, 21:54:59 pmMuchísimas gracias por la completa explicación. El booster tiene sonda de temperatura, que va conectada al negativo de la batería, así que interpreto que por ahí, por la carga vía alternador, no habría problema ya que no meterá carga cuando la temperatura sea baja.

El problema que puedo tener es con el regulador de la placa solar, que es "antiguo" y no tiene opción específica para litio, así que si hay sol, le meterá sí o sí (supongo) carga a la batería, aunque la temperatura sea bajísima.

Por otra parte pienso: si hay temperatura bajísima es que es invierno, con lo que la placa dará poquito (encima la mía es pequeña) .. quizá 4A o 3A, así que pecata minuta.

Por otra parte comento que hoy hemos terminado de montarla y funciona de CINE!. Menudo cambio!. El booster le mete 93A y la batería aprox en 2h parece que ya cargaría de 0 a 100. Justo lo que quería
Hola :)
Yo tengo montada en la furgo una batería de litio parecida a la tuya (una ultimatron de 200Ah, en mi caso) y un booster votronic de 70Ah (el hermano menor del tuyo). Sólo comentarte que en la página 14 del manual del booster te enseñan como configurar los parámetros por si no quieres exigir tanto al alternador. Puedes regular el pico de demanda al alternador en cuatro niveles (en tu caso, 125, 100, 82 y 64A) y limitar la intensidad de carga máxima de la batería (en tu caso a 75Ah).
En mi caso (con alternador de 150A) lo tengo limitado a 63A de pico y 50A de carga máxima, que es lo que pone en el manual de la batería.
Saludos

albertocamper

Noviembre 18, 2021, 13:06:37 pm #166 Ultima modificación: Noviembre 18, 2021, 13:08:33 pm por albertocamper
Cuando pedí el furgón, lo pedí con la opción de "Alternador sobredimensionado". Según me dijeron, da 180A o por ahí, así que supuestameneter no sufriría. La batería, según sus especificaciones, admite de continuo 100A así que teóricamente debería estar todo ok .. espero  :roll:

Edito: era respuesta a @abasel, que no se cómo se nomina aquí, sorry
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

albertocamper

Cita de: Martalex en Noviembre 18, 2021, 08:50:51 am
Hola :)
Yo tengo montada en la furgo una batería de litio parecida a la tuya (una ultimatron de 200Ah, en mi caso) y un booster votronic de 70Ah (el hermano menor del tuyo). Sólo comentarte que en la página 14 del manual del booster te enseñan como configurar los parámetros por si no quieres exigir tanto al alternador. Puedes regular el pico de demanda al alternador en cuatro niveles (en tu caso, 125, 100, 82 y 64A) y limitar la intensidad de carga máxima de la batería (en tu caso a 75Ah).
En mi caso (con alternador de 150A) lo tengo limitado a 63A de pico y 50A de carga máxima, que es lo que pone en el manual de la batería.
Saludos

Gracias por la info. En mi caso, lo he puesto a tope, a 125A. Comentas que en mi caso la batería admite máximo 75A (has puesto Ah, pero entiendo que te refieres a A), pero en el manual pone:

"Recommended max. charge current: 100A"
"Max. charge current: 150A"

Así que entiendo que admite 100A como "normal" (le mete realmente 93A tal como tengo ahora el booster recién instalado) pero que incluso admitiría 150A pero sería en plan "pico" supongo. Vamos, que creo que lo tengo bien puesto el booster admitiendo 125A, pero ese "creo" tiene sus dudas porque tengo la única idea de haber leído foros y el manual y tampoco le ha parecido mal al compi que me ha ayudado a ponerla
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

albertocamper

Pongo aquí unas fotos de la configuración que he puesto en el Votronic de 90A y alguna fotico de la instalación (que fue compleja ya que tuvimos que desmontar mucho para "entender" como estaba hecha la instalación de Furgokaravaning (por cierto, estupenda). Y como veo que está fácil subir, he puesto los manuales del Votronic y de la batería
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

albertocamper

Perdón que no se por qué no ha subido las fotos






Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

abasel

Cita de: albertocamper en Noviembre 18, 2021, 13:06:37 pmCuando pedí el furgón, lo pedí con la opción de "Alternador sobredimensionado". Según me dijeron, da 180A o por ahí, así que supuestameneter no sufriría. La batería, según sus especificaciones, admite de continuo 100A así que teóricamente debería estar todo ok .. espero  :roll:

Edito: era respuesta a @abasel, que no se cómo se nomina aquí, sorry
con ese alternador no creo que tengas problema

sergiodmd


La verdad que después de leer parcialmente esto, tengo la dudas de que segunda batería montar. Si gel, o lifepo.

ajgmaky

Cita de: sergiodmd en Noviembre 18, 2021, 14:47:30 pmLa verdad que después de leer parcialmente esto, tengo la dudas de que segunda batería montar. Si gel, o lifepo.
Si te lo puedes permitir, no lo dudes...Lifepo4

sergiodmd

Cita de: ajgmaky en Noviembre 18, 2021, 14:58:40 pmSi te lo puedes permitir, no lo dudes...Lifepo4
Lo que me gustaría sería hacer una instalación que me sirva para lifepo4, y si ahora no me llega la pasta poderla montar más adelante. Porque seguro que el precio va a bajar

ajgmaky

Cita de: sergiodmd en Noviembre 18, 2021, 19:59:08 pmLo que me gustaría sería hacer una instalación que me sirva para lifepo4, y si ahora no me llega la pasta poderla montar más adelante. Porque seguro que el precio va a bajar
Lo tienes facil. Si haces la instalación con un booster que permita un programa para lifepo4, solo tendrás que cambiar en un futuro la bateria que pongas ahora.

Martalex

Cita de: albertocamper en Noviembre 18, 2021, 13:15:03 pmComentas que en mi caso la batería admite máximo 75A

Hola :)

Me refería a que tu booster limita la carga a 75A en el modo de "baja potencia", como el mío lo hace a 50A.
Yo lo tengo puesto porque mi batería se debe de cargar (según su manual) a 50A sostenido, pero si la tuya puede a 100, probablemente no te haga falta activar esa limitación.

Saludos


albertocamper

Entendido  :) . Bueno, pues primer finde de prueba real y .. menudo cambio!. Ante siempre con el cu*** prieto mirando el voltaje todo el día. Ahora con la app de la batería, veo que carga a 94-95A y en unos 35 km carga como 1/4 de la batería más o menos. Luego una noche entera, bastante fría, con cena a 21º y noche 18º, más nevera y ha gastado como un 20% de la batería. Una gozada comparado con antes.

Esto es otra peli. Nos gusta explorar sobre el terreno sin tener que movernos mucho cuando vamos varios días, pero claro, antes no cargaba suficiente. Tampoco nos gusta ir a campings y la placa ya comenté que era pequeña. Esta solución de carga en rutas cortas es perfecta para lo que queríamos.

En cuanto a la configuración del booster, la he puesto a ojo tras leer el manual, pero cualquiera que controle más igual tiene el mismo o similar y me puede aconsejar. Pongo a continuación  la configuración que he puesto e igual algún alma caritativa me orienta mejor:
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

albertocamper

El switch de tipo de batería lo he puesto en LiFePo4 14.4V. Hay para elegir 13.9, 14.2, 14.4 y 14.6. He elegido 14.4 por no "forzar mucho la batería" y alargar su vida, pero no tengo ni idea de cuánto la alarga y cuánta más carga tiene para ese 0.2V de más
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

albertocamper

Noviembre 21, 2021, 20:55:45 pm #178 Ultima modificación: Noviembre 21, 2021, 21:14:40 pm por albertocamper
El parámetro "OUT Limit - max" lo he puesto en máximo (90A en mi booster). Como la batería pone que carga normalmente a 100A pues lo he puesto así, pero entiendo que cargar a 75A sería más beneficioso. Si fuese fácil cambiarlo pues elegiría normalmente 75A y, si lo necesito, 90A. No creo que influya mucho, pero es una creencia del que tiene poca idea, jaja

El parámetro de "carga auxiliar A - B" lo he puesto en "B", que indica que está activada, pero realmente aquí tengo gran duda sobre si hay que activarlo o no. Entiendo que es para que el booster también cargue la batería de arranque, pero .. ¿no se carga solita y bien ya con el alternador?

Edito: no había subido la foto
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

albertocamper

Noviembre 21, 2021, 21:06:52 pm #179 Ultima modificación: Noviembre 21, 2021, 21:14:10 pm por albertocamper
Parámetro "IN Limit - max" (máxima corriente aceptada por el booster desde el alternador). Lo he puesto al máximo (125A) porque tengo alternador sobredimensionado que elegí como opción y, supuestamente, da 180A. Los cables son de 25mm2 y los nuevos que hemos puesto son de 35, así que por ahí se entiende sobrado

Edito: no había subido la foto
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com