Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

Cita de: Dheymo en Agosto 23, 2021, 18:18:12 pmQue vergüenza, lo siento pero no te leí en su día 😭

Aunque tarde pero dejo aquí el enlace de la batería:

€ 404,81  32%de DESCUENTO | LiFePO4-batería de litio de 12V y 200Ah, BMS, 3000 ciclos, para RV, Campers, carrito de Golf, todoterreno, viento Solar, 12,8 V
https://a.aliexpress.com/_vrlghG

Ya me ha llegado la batería por fin, y gracias a este hilo tenía guardado para comprar el aparato de renogy que es cargador DC-DC y regulador solar MPPT, para mí que no entiendo nada me venía de lujo pero... Solo sirve para paneles solares de 12v, por qué según ponen el máximo de entrada son 25v y una placa de 24v supera por mucho eso; si me estoy equivocando por favor decídmelo, ojalá y me sirva ese aparato con un panel de 24v 144 medias células y unos 380w o lo que me permita mi pequeño techo de mi JumperL1H2 después de poner claraboyas 😅

Una cosa que no tengo ni idea, pero que parece que sería lo ideal (por barato y simple) es esto:
https://fusionenergiasolar.es/accesorios-baterias/479-interruptor-victron-cyrix-li-load-120-a-para-baterias-de-litio-lfp.html

Ya digo que no entiendo nada de todo esto, pero me parece que es un relé automático para baterías de lifepo4 , que se instalaría como los nagares típicos tan usados y ya está ?

parece que ha subido un poco de precio, lastima que no pone que bms lleva, ni parece que se pueda comunicar con el

por el esquema que sale en el enlace del relé, parece que va con el bms de victron, no se si será compatible con tu batería

del bosster/regulador no te puedo decir, pero por lo que dices no vale para placas de 24v, yo los pondría por separado o incluso si es puntualmente puedes cargar directo del alternador

Cita de: Dheymo en Agosto 23, 2021, 18:24:37 pmRespondo esto también por si a alguien le pueda servir la información.

No me ha tocado pagar absolutamente nada más que lo que pagué al comprar la batería , el vendedor de AliExpress ha cumplido su palabra y aún pasando por aduanas ya estaba todo pagado, de hecho se que ha pasado por aduanas por el seguimiento del envío, a mí no me ha llevado nada y además es un paquete grande y pesado, traído por empresa de mensajería tipo DHL (creo que era está pero no estoy seguro tanto recibir paquetes de Amazon y demás ya me lío 😅).

por lo visto deben de tener alguna entrada por algún sitio para no pagar impuestos, me han llegado unas hace poco y tampoco he pagado nada

Dheymo

Cita de: abasel en Agosto 23, 2021, 22:48:23 pmparece que ha subido un poco de precio, lastima que no pone que bms lleva, ni parece que se pueda comunicar con el

La cosa es que compre aprovechando un cupón de AliExpress que me ahorre un pico, ahora con lo del fin del verano algunos la han pillado incluso por menos, 268€ creo que ha sido.
Sobre el bms cierto, no tiene bluetooth ni nada por el estilo, se podrían haber estirado por qué con lo bien embalada que está sería una pena abrirla para cambiar algo así.

Cita de: abasel en Agosto 23, 2021, 22:48:23 pmpor el esquema que sale en el enlace del relé, parece que va con el bms de victron, no se si será compatible con tu batería

Que pena entonces, yo creía que salía todo victron pues simplemente por qué para poner un ejemplo ponen su propio producto como es normal, no caí en que puede ser que solo sea compatible entre ellos :(

Cita de: abasel en Agosto 23, 2021, 22:48:23 pmdel bosster/regulador no te puedo decir, pero por lo que dices no vale para placas de 24v, yo los pondría por separado o incluso si es puntualmente puedes cargar directo del alternador

por lo visto deben de tener alguna entrada por algún sitio para no pagar impuestos, me han llegado unas hace poco y tampoco he pagado nada

Pues puede que ponga un relé normal y que me termine de cargar la placa, haré por enterarme del relé específico para lifepo4 y si no consigo nada pues a lo básico.

Sobre la entrada de la batería a Europa ha sido por Polonia , así que lo mismo allí se paga menos impuestos o a saber.





albertocamper

Buenas, compis. He leído todo el hilo y también investigado unos días por mi cuenta para cambiar mis AGM por litio. Aporto la info que tengo y pregunto al final  :)

Lo que tengo:

- Camper Ducato, montada por Furgokaravaning hace 7 años
- 3 AGM de 90Ah (es la segunda tanda de baterías; de momento parece que van bien)
- Alternador potenciado o sobredimensionado (opción que daban y que cogí). Supuestamente puede dar 180A, aunque con mi pinza amperimétrica veo que les mete 60A :roll: (tengo relativamente poca idea de ésto, advierto)

Lo que quiero poner:

- Quitar las AGM (ya veré que hago con ellas) y poner 1 batería que me llega en unos días LiFePo4 200Ah marca Liontron, específica para Ducato y que encaja bajo el asiento https://www.autocaravanasegarra.com/product/bateria-litio-200-ah-especial-ducato/ (las hay en más sitios)
- Booster de 100A idealmente, ya que esa batería soporta esa carga a 100A constantes, para cargarlas en viajes cortos


He encontrado este booster de 90A de marca Votronic que veo que es "buena", por 450€ https://www.amazon.es/VOTRONIC-carga-corriente-1212-Booster/dp/B07HDSMCJD

Como no tengo ni idea de montarla, voy a pedir presupuesto a Furgokaravaning. Supongo que habrá que cambiar el cableado también. El regulador de la placa solar y el cargador para cuando la conecto a 220V no me importa dejar lo que está, ya que lo que quiero es que cargue lo antes posible en trayectos cortos (tengo bici eléctrica y no quiero tener que hacer un viaje largo para cargar baterías o tener que ir a camping).

Mi pregunta: ¿Es una buena idea este montaje o 90A es demasiado o se os ocurre algún otro booster más interesante?. Gracias :)
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

abasel

me parece algo cara, con la mitad de dinero te puedes montar el doble de capacidad ensamblándola tu, que no es difícil

al margen del precio me parece una buena opción, el booster lo podrás llevar sin problemas con ese alternador


albertocamper

Se escapa a mis conocimientos el montarla yo. Ya compré y tengo aquí la batería Liontron 200Ah especial Ducato y el booster Votronic 90A.

Ahora a encontrar a alguien por aquí (Vitoria) que me pueda montar esto. Pediré presupuesto a Furgokaravaning que son quienes mejor conocen en sistema que han puesto, pero si alguien tiene alguna sugerencia, sería estupendo
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

alexrafoto

Hola!
Alguien sabe algún instalador de este tipo de baterias lifepo4 en Madrid? Muchas gracias!!

ajgmaky

Roulot en Alcorcón

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


oscar8x

Cita de: albertocamper en Octubre 18, 2021, 11:57:10 amSe escapa a mis conocimientos el montarla yo. Ya compré y tengo aquí la batería Liontron 200Ah especial Ducato y el booster Votronic 90A.

Ahora a encontrar a alguien por aquí (Vitoria) que me pueda montar esto. Pediré presupuesto a Furgokaravaning que son quienes mejor conocen en sistema que han puesto, pero si alguien tiene alguna sugerencia, sería estupendo

https://solar-camps.solar-camps.com/2020/05/como-fabricar-tu-propia-bateria-de.html#more

albertocamper

Cita de: oscar8x en Noviembre 15, 2021, 21:09:32 pmhttps://solar-camps.solar-camps.com/2020/05/como-fabricar-tu-propia-bateria-de.html#more

Gracias por el enlace, gracias. Se escapa a mis conocimientos, pero veo que "Las baterías de litio no pueden cargarse a 0ºC ya que químicamente es un desastre". Yo he dejado el regulador de la placa solar y no tiene opción para Litio (es anterior a todo este tema). No se cómo será de grave que cargue la batería estando ésta a menos de 0º y dándole sol a la placa. Igual conviene desconectarla en invierno?
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

hollister

Cita de: albertocamper en Noviembre 16, 2021, 20:27:16 pmGracias por el enlace, gracias. Se escapa a mis conocimientos, pero veo que "Las baterías de litio no pueden cargarse a 0ºC ya que químicamente es un desastre". Yo he dejado el regulador de la placa solar y no tiene opción para Litio (es anterior a todo este tema). No se cómo será de grave que cargue la batería estando ésta a menos de 0º y dándole sol a la placa. Igual conviene desconectarla en invierno?

He mirado la ficha técnica de tu batería y dice que admite carga entre -10 y +45, pero la bms integrada reduce la carga si la temperatura está a menos de 0, por lo que, en teoría, no deberías tener problemas.

abasel

lo ideal es poder configurar el bms, así sabes que podrás cortar la carga a 5º o lo que estipules, la batería va a estar protegida porque aunque el bms no sea configurable cortara a una temperatura determinada,

sabiendo que la batería perderá un 20/25% de capacidad a 0º se puede usar esa diferencia de capacidad para calentar la batería, la capacidad será la misma pero la batería funcionara en condiciones apropiadas, igualmente se puede aplicar a temperaturas elevadas, los coches eléctricos calientan o refrigeran sus baterías en función de las condiciones

ajgmaky

El problema de la temparatura en las baterías lifepo4 es que según va disminuyendo la temperatura, va aumentando la resistencia interna. Para la descarga, aunque va perdiendo capacidad según disminuye la temperatura, normalmente  adminten -20 grados y mas (dependiendo del fabricante). El problema está en la carga, a 0 grados recomiendan cargar la batería entre 0,1C y 0,05C, es decir para una bateria de 100A habria que aplicar una cargar de entre 5A y 10A, cuando en condiciones normales puedes cargarla a 0,5C (50A) y por debajo de 0 grados, mejor no cargarlas. Dentro de la furgo, excepto en climas muy extremos es dificil llegar a temperaturas bajo cero. ¿Soluciones para solventar el tema con estas baterias? En baterías con BMS programable y que tenga sonda de temperatura, programar el corte de carga por temperatura entre 0 y 5 grados por ejemplo. En batería que dispongan de BMS pero no programable, que solo permiten visualizar parámetros (muchas de las prefabricadas de marca del mercado), lo normal es que estén preparadas para ello y tengan programados los cortes por temperatura. Y si no, como dice el compañero habría que intentar calefactarlas. Por ejemplo con alguno de los sistemas con termostato que se utilizan para calefactar terrarios.

albertocamper

Muchísimas gracias por la completa explicación. El booster tiene sonda de temperatura, que va conectada al negativo de la batería, así que interpreto que por ahí, por la carga vía alternador, no habría problema ya que no meterá carga cuando la temperatura sea baja.

El problema que puedo tener es con el regulador de la placa solar, que es "antiguo" y no tiene opción específica para litio, así que si hay sol, le meterá sí o sí (supongo) carga a la batería, aunque la temperatura sea bajísima.

Por otra parte pienso: si hay temperatura bajísima es que es invierno, con lo que la placa dará poquito (encima la mía es pequeña) .. quizá 4A o 3A, así que pecata minuta.

Por otra parte comento que hoy hemos terminado de montarla y funciona de CINE!. Menudo cambio!. El booster le mete 93A y la batería aprox en 2h parece que ya cargaría de 0 a 100. Justo lo que quería
Respetando a esos seres que no pueden defenderse ni hablan, nos hacemos más dignos y aprendemos a respetar a los demás. www.perrosatados.com

abasel

 90A son muchos amperios, depende del alternador que tengas te durara dos días