Instalación eléctrica: se descarga la batería, ¿puedo protegerla?

Iniciado por godon, Julio 29, 2021, 17:10:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

el compresor s53cy tiene 1/10 HP o lo que es lo mismo 75w

la nevera que te quitas tiene un consumo anual de 120 Kwh, es categoría A+

la nevera que vas poner, originalmente tiene un consumo anual de 202 Kwh, es categoría F

el cambio de compresor que hacen en frigosolar, no significa que vaya a ser mas eficiente, solo que si tiene menos vatios estará mas rato encendido, obviamente te ahorras la perdida por conversión a 220v, pero el evaporador, el condensador, la carcasa y la tecnología son la misma

todo esto no quiere decir que vaya a consumir mas o menos una que otra, solo que para determinar el consumo de una y de otra tendrás que medir su consumo en las mismas condiciones que seguramente será bastante parecido

y para gastarme 600€ en una nevera modificada, me compraría una a 12v directamente, que son mas eficientes puesto que están fabricadas con ese fin, llevan condensador ventilado, diferentes modos de funcionamiento, etc, si quieres que consuma poco, mejor de apertura superior 

godon

Septiembre 08, 2021, 10:36:25 am #61 Ultima modificación: Septiembre 08, 2021, 11:10:00 am por godon
Cita de: abasel en Septiembre 07, 2021, 21:07:41 pmel compresor s53cy tiene 1/10 HP o lo que es lo mismo 75w

la nevera que te quitas tiene un consumo anual de 120 Kwh, es categoría A+

la nevera que vas poner, originalmente tiene un consumo anual de 202 Kwh, es categoría F

el cambio de compresor que hacen en frigosolar, no significa que vaya a ser mas eficiente, solo que si tiene menos vatios estará mas rato encendido, obviamente te ahorras la perdida por conversión a 220v, pero el evaporador, el condensador, la carcasa y la tecnología son la misma

todo esto no quiere decir que vaya a consumir mas o menos una que otra, solo que para determinar el consumo de una y de otra tendrás que medir su consumo en las mismas condiciones que seguramente será bastante parecido

y para gastarme 600€ en una nevera modificada, me compraría una a 12v directamente, que son mas eficientes puesto que están fabricadas con ese fin, llevan condensador ventilado, diferentes modos de funcionamiento, etc, si quieres que consuma poco, mejor de apertura superior 


Me acabas de dejar aterrado.  :o  ¿Te refieres que la nevera en la que me he gastado 600€ es categoria F y consume 202kwh, mientras que la que estoy quitando yo es A+ y gasta 120kwh?. Es que en la web de frigosolar pintan esas neveras como que gastan poquisimo y con una placa solar de 140w por ejemplo ya eres autosuficiente. Yo creo que he acertado comprando una nevera en este sitio pero claro, en mi caso que no tengo mucha idea de todo esto pues me dejas preocupado sinceramente.
Basicamente mis intenciones se resumen a que me gustaria que mi camper tenga una autonomia electrica de una semana sin problemas.  :'(  (Con nevera encendida las 24 horas del dia, poder usar el boiler para ducharme todos los dias, tener la tele puesta y cargar algun movil, con esto me basta). Lo que me recomendaron es ir poniendo todo a 12v y eso es lo que intento hacer.
Ahora el siguiente paso como veo que mi bateria puede estar algo cascada, pues sustituirla por una nueva. El caso es que yo veo que la gente con 150ah les va genial y dicen que con eso basta y yo tengo 230ah y me quedo cortisimo. Asi que algo esta fallando. Gracias!

abasel

El consumo de una nevera es muy relativo y particular, Yo no digo que te vaya a consumir más o menos solo te doy los datos de la nevera que te quitas y de la que te pones

De lo que estoy seguro es que si quieres llevar las cosas bien frías y llevar hielo por ejemplo en el congelador y tenerla encendida 24 horas, te va a consumir bastante, seguramente más de lo que te cuenten


godon

Buenas!! Dejo por aqui 3 capturas de pantalla de estos dias de la aplicacion de victron. Me preocupa que en uno de los dias donde la bateria pone tension minima 9,49v, ¿esto es descargada verdad?. Aun no me dio tiempo a poner la nevera, sigue todo igual, esta semana ya me metere a ello. Me preocupa principalmente saber el estado de la bateria.
Por cierto, tengo una "Batería GEL 12V 230Ah Ultracell UCG-230", pero como os digo me preocupa en que estado se encuentre. ¿En caso de sustituirla pondriais la misma, mas grande o mas pequeña? Es que escuche que era buena opcion poner 2 baterias de 100-150ah y ponerlas en serie a 24v. Muchas gracias!!  .ereselmejor   .palmas






abasel

tu deberías de saber que tenias conectado y que condiciones había para llegar a esos voltajes

si la batería esta mal, yo directamente pondría litio, podrás cargar y descargar sin problemas de hacer descargas profundas, cuando tengas todo montado y veas tus consumos diarios sabrás mas o menos la capacidad, 100 Ah de litio te vienen a suministrar lo mismo que la agm de 230AH

godon

Buenas!! Ayer puse un "Shunt con su respectiva pantalla", y no se si he debido de conectar algo mal pero el regulador victron con la aplicacion me detecto ayer y hoy que en el momento que haya sido la bateria tuvo 1v de tension minima y maxima 14v. ¿Es posible que por poner algun cable mal pueda caer la tension de la bateria a 1v teniendo todo desenchufado y sin consumir energia de ningun lado? Gracias! Dejo captura de la zona de la bateria y el shunt.

El voltimetro + shunt es este: Voltimetro 12v + Shunt


ajgmaky

No le veo sentido a esa medición. Obsérvalo unos días, no vaya a ser que esa medición de 1V sea del momento cuando hiciste la instalación del shunt.

godon

Cita de: ajgmaky en Septiembre 22, 2021, 12:48:41 pmNo le veo sentido a esa medición. Obsérvalo unos días, no vaya a ser que esa medición de 1V sea del momento cuando hiciste la instalación del shunt.

Muchas gracias por tu respuesta! Ayer y hoy ha tenido voltajes "normales", y digo "normales" porque pone 10,15v y 10,62v  de tension minima y eso es descargada tengo entendido. He tenido la nevera de frigosolar encendida como 1 semana con la furgoneta parada, ese es el unico consumo que tuvo.
Una cosa en la que me he fijado es que hoy por ejemplo esta el dia medio nublado y la tension de las placas solares es de 12.3v y la de la bateria de 12.5v. Entonces, segun lei las placas solares tienen que tener 5v mas que la bateria, es decir que para que se ponga a meterle energia a la bateria tendria que tener las placas 17.5v y la bateria 12.5v.
Entonces siento que desperdicio el sol que pueda haber porque no tengo tension en las placas, ¿Se podria hacer algo con esto? ¿Subir a 24v es la solucion? Gracias!!

ajgmaky

Cita de: godon en Septiembre 23, 2021, 13:38:37 pmMuchas gracias por tu respuesta! Ayer y hoy ha tenido voltajes "normales", y digo "normales" porque pone 10,15v y 10,62v  de tension minima y eso es descargada tengo entendido. He tenido la nevera de frigosolar encendida como 1 semana con la furgoneta parada, ese es el unico consumo que tuvo.
Una cosa en la que me he fijado es que hoy por ejemplo esta el dia medio nublado y la tension de las placas solares es de 12.3v y la de la bateria de 12.5v. Entonces, segun lei las placas solares tienen que tener 5v mas que la bateria, es decir que para que se ponga a meterle energia a la bateria tendria que tener las placas 17.5v y la bateria 12.5v.
Entonces siento que desperdicio el sol que pueda haber porque no tengo tension en las placas, ¿Se podria hacer algo con esto? ¿Subir a 24v es la solucion? Gracias!!
Teóricamente podría funcionar. Si pones las placas en serie aumentas el voltaje y deberías salvar la condición de tu regulador de la diferencia de voltaje entre placas y batería. Pero dudo que saques apenas nada de potencia de las placas si no hay buenas condiciones solares. Tendrías que hacer la prueba.

godon

Septiembre 28, 2021, 09:12:48 am #69 Ultima modificación: Septiembre 28, 2021, 10:23:55 am por godon
Cita de: ajgmaky en Septiembre 24, 2021, 11:42:13 amTeóricamente podría funcionar. Si pones las placas en serie aumentas el voltaje y deberías salvar la condición de tu regulador de la diferencia de voltaje entre placas y batería. Pero dudo que saques apenas nada de potencia de las placas si no hay buenas condiciones solares. Tendrías que hacer la prueba.

Tu ayuda ha sido tremenda! Hice lo que me dijiste de conectar los paneles en serie y la diferencia es abismal.

Esta imagen es de cuando los tenia en paralelo (tenia un total de 3 paneles solares "2 de 100w 12v y 1 de 75w 12v" total 275W). Estaba todo el rato sin cargar, con la bateria apagada a no ser que hiciera mucho sol y el voltaje de las placas subiera a 16 o 17v que entonces es cuando empezaba a cargar.



Y en esta otra imagen es conectandola en serie como me dijiste. Nada mas ponerlas ya empezo a funcionar perfectamente con un voltaje superior. Aun tengo que seguir haciendo pruebas pero sin duda va mucho mejor. (Aqui tenia 2 paneles solares de 100w 12v, asi que tengo entendido que serian como 100w 24v no?). Y pone que las placas recogen 4.2a pero luego a la bateria le entran 10,4a, no se si hay algo mal ahi.




Viendo que de esta manera funciona mucho mejor, ahora me gustaria mejorar los paneles todo lo que me permita el regulador. Del regulador dicen lo siguiente en la web de autosolar:



El Regulador MPPT 100V 20A Victron Smart Solar (up to 48) es un regulador de carga solar maximizador que nos proporciona el máximo rendimiento de cualquier tipo de panel para nuestra instalación de energía solar. Todos los modelos Smart incorporan Bluetooth interno para poder conectarnos a configurar y monitorizar nuestro regulador desde nuestro teléfono, tablet o pc con la aplicación de Victron. Este modelo Regulador MPPT 100V 20A Victron Smart Solar (up to 48) trabaja con baterías de 12V, 24V y 48V y soporta un máximo de 100V en la entrada de paneles y puede cargar la batería a una intensidad máxima de 20A. Este Regulador MPPT 100V 20A Victron Smart Solar (up to 48) con batería de 12V admite un máximo de 290W desde paneles, a 24V de batería son 580W y a 48V de batería son 1160W.




Ahora bien, teniendo en cuenta que admite maximo 290w desde paneles con mi bateria de 12v y que al conectar en serie los vatios no aumentan yo ahora mismo tengo dos paneles que entre los dos me dan 100w y 24v. ¿Podria poner 2 paneles de 290w 12v para conectar en serie y que me den 290w y 24v? Muchas gracias por todo!!

PD: otra cosa que no entiendo es porque si conectando en serie ahora los 200w se transforman en 100w, pero en la aplicacion de victron me pone que esta sacando 144w si solo hay 100w maximo.

ajgmaky

Septiembre 28, 2021, 10:43:44 am #70 Ultima modificación: Septiembre 28, 2021, 10:53:50 am por ajgmaky
(Aqui tenia 2 paneles solares de 100w 12v, asi que tengo entendido que serian como 100w 24v no?)
Correcto...dos paneles solares de 12V y 100W, al conectarlos en serie, te dan 24V y 100W.

Y pone que las placas recogen 4.2a pero luego a la bateria le entran 10,4a, no se si hay algo mal ahi.
Está bien. Así funcionan los reguladores MPPT. Los paneles (según la foto de captura) entregan una tensión de 33,81V  con una corriente de 4,2A (33,81 X 4,2A = 142W) y el regulador MPPT transforma esa tensión a 13,33V y entrega 10,40A a la batería (13,33V X 10,40A = 138,6W). Como ves son los mismos W (aprox.) pero con diferente voltaje.

Ahora bien, teniendo en cuenta que admite maximo 290w desde paneles con mi bateria de 12v y que al conectar en serie los vatios no aumentan yo ahora mismo tengo dos paneles que entre los dos me dan 100w y 24v. ¿Podria poner 2 paneles de 290w 12v para conectar en serie y que me den 290w y 24v? Muchas gracias por todo!!
Según el fabricante tu regulador admite un máximo de 100V y 290W (290W si tus baterías son de 12V), por lo que solo puedes utilizar una placa de 290W. Para el cálculo de esos W, te da lo mismo si conectas en serie o paralelo. Una placa son 290W, dos placas son 580W... Si tus baterías fuesen de 24V, según el fabricante, podrías utilazar dos placas (en serie o paralelo) ya que la suma serían 290 + 290 = 580W. En tu caso, con baterías de 12V, si utilizas dos placas de 290W, tendrias que poner un regulador de 50A (580W / 12V = 48,3A).
Es un poco lioso, pero el resumen es que para el cálculo del regulador tienes que multiplicar siempre los W por el número de placas independientemente de si van en paralelo o en serie.

PD: otra cosa que no entiendo es porque si conectando en serie ahora los 200w se transforman en 100w, pero en la aplicacion de victron me pone que esta sacando 144w si solo hay 100w maximo.
Porque lo que hace el regulador MPPT es mirar el voltaje de tu batería y bajar el voltaje que le entra de las placas (33,81V) a 13,33V que es el voltaje que considara adecuado en ese monento para cargar tu batería, transformando la corriente de 4,2A a 33,81V a 10,40A a 13,33V que son esos 144W aprox. Y lo máximo que podrá sacar serán los 200W que es la suma de tus dos placas de 100W.

godon

Cita de: ajgmaky en Septiembre 28, 2021, 10:43:44 am(Aqui tenia 2 paneles solares de 100w 12v, asi que tengo entendido que serian como 100w 24v no?)
Correcto...dos paneles solares de 12V y 100W, al conectarlos en serie, te dan 24V y 100W.

Y pone que las placas recogen 4.2a pero luego a la bateria le entran 10,4a, no se si hay algo mal ahi.
Está bien. Así funcionan los reguladores MPPT. Los paneles (según la foto de captura) entregan una tensión de 33,81V  con una corriente de 4,2A (33,81 X 4,2A = 142W) y el regulador MPPT transforma esa tensión a 13,33V y entrega 10,40A a la batería (13,33V X 10,40A = 138,6W). Como ves son los mismos W (aprox.) pero con diferente voltaje.

Ahora bien, teniendo en cuenta que admite maximo 290w desde paneles con mi bateria de 12v y que al conectar en serie los vatios no aumentan yo ahora mismo tengo dos paneles que entre los dos me dan 100w y 24v. ¿Podria poner 2 paneles de 290w 12v para conectar en serie y que me den 290w y 24v? Muchas gracias por todo!!
Según el fabricante tu regulador admite un máximo de 100V y 290W (290W si tus baterías son de 12V), por lo que solo puedes utilizar una placa de 290W. Para el cálculo de esos W, te da lo mismo si conectas en serie o paralelo. Una placa son 290W, dos placas son 580W... Si tus baterías fuesen de 24V, según el fabricante, podrías utilazar dos placas (en serie o paralelo) ya que la suma serían 290 + 290 = 580W. En tu caso, con baterías de 12V, si utilizas dos placas de 290W, tendrias que poner un regulador de 50A (580W / 12V = 48,3A).
Es un poco lioso, pero el resumen es que para el cálculo del regulador tienes que multiplicar siempre los W por el número de placas independientemente de si van en paralelo o en serie.

PD: otra cosa que no entiendo es porque si conectando en serie ahora los 200w se transforman en 100w, pero en la aplicacion de victron me pone que esta sacando 144w si solo hay 100w maximo.
Porque lo que hace el regulador MPPT es mirar el voltaje de tu batería y bajar el voltaje que le entra de las placas (33,81V) a 13,33V que es el voltaje que considara adecuado en ese monento para cargar tu batería, transformando la corriente de 4,2A a 33,81V a 10,40A a 13,33V que son esos 144W aprox.



Muchisimas gracias por tu mensaje y velocidad de respuesta! Estaba a punto de comprar 2 paneles solares de 200w 12v cada uno. Entiendo todo lo que me has dicho, creo. Entonces como mucho podre poner 2 paneles de 145w y 12v conectados en paralelo para que me den maximo los 290w, aunque luego en serie sean como 145w y 12v. Vaya desilusion de todas formas, pensaba que iba a duplicar mi rendimiento solar. :(
Aun asi, el hecho de haberlos conectado en serie como me dijiste ha sido genial. Gracias de nuevo! :)

ajgmaky

Cita de: godon en Septiembre 28, 2021, 10:53:18 amMuchisimas gracias por tu mensaje y velocidad de respuesta! Estaba a punto de comprar 2 paneles solares de 200w 12v cada uno. Entiendo todo lo que me has dicho, creo. Entonces como mucho podre poner 2 paneles de 145w y 12v conectados en paralelo para que me den maximo los 290w, aunque luego en serie sean como 145w y 12v. Vaya desilusion de todas formas, pensaba que iba a duplicar mi rendimiento solar. :(
Aun asi, el hecho de haberlos conectado en serie como me dijiste ha sido genial. Gracias de nuevo! :)

Con el Mppt puedes conectarlos en serie también y conseguiras que a la batería le lleguen esos 290W (en condiciones solares excepcionales)

godon

Cita de: ajgmaky en Septiembre 28, 2021, 11:00:37 amCon el Mppt puedes conectarlos en serie también y conseguiras que a la batería le lleguen esos 290W (en condiciones solares excepcionales)

Creo que al final voy a poner mis 2 placas de 100w y 12v, junto con una tercera placa de 90w y 12v. El resultado final conectadas en serie imagino que seran 270w y 36v porque las de 100w me las iguala a los 90w de la nueva placa. No se si sera buena idea o mala o que pero me surgen dudas. ¿Sabeis de alguna calculadora con la que podamos saber que paneles poner para sacar los maximos amperios?. Por curiosidad, ¿Cuantos amperios es lo normal que le suele cargar a todo el mundo con una instalacion normal? ¿10 amperios como a mi? ¿20? ¿30?. Hablo sin saber, lo que quiero es que mi bateria de 230ah este llena siempre que sea posible. Gracias!

godon

Vale ya encontre informacion de como calcular eso, me lo dijiste arriba ademas y ni me entere que fueron las formulas que pusiste. Dejo la informacion por si le vale a alguien que este mirando este post:

1.- Máxima corriente de carga. La corriente de carga es la corriente que irá desde el regulador MPPT hacia la batería. NO es la corriente que sale del grupo de placas solares. Para calcularla dividiremos la potencia del generador fotovoltaico entre la tensión de la batería.

Por ejemplo: 3 placas solares de 250Wp son 750Wp, para una batería de 24V la corriente de carga será: 750Wp / 24V = 31,25A. En este caso se puede utilizar un regulador solar MPPT de 30A o superior. En caso de que utilicemos un MPPT inferior, éste limitará la corriente de carga al máximo soportado por el regulador solar.

Si la batería fuese de 12V tendríamos: 750Wp / 12V = 62,5A. En este caso sería necesario un regulador solar MPPT de 60 amperios.