Instalación con batería LiFePO4 a 24v (8s 271ah)

Iniciado por juanmijm, Agosto 22, 2021, 11:36:30 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

juanmijm

Buenos días gente, llevo mucho tiempo registrado en este foro y os he leido mucho, pero nunca me he animado a escribir, me acabo de presentar en el lugar correspondiente https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375275.0

Abro este post porque quiero mostraros el proceso de la instalación eléctrica que voy a ir haciendo para mi furgo, la cual consta de 8 celdas LiFePO4 de 271ah para hacer una batería de 24v y 271ah de capacidad, un inversor híbrido de 3000VA (2400W) con cargador de 30a (para emergencias o para cargar en casa) y MPPT de 40a al que le voy a poner una placa de 450w (no puedo más porque ocupa casi todo el techo de mi furgo  ;D), y un booster (DC-DC) que es un tanto peculiar ya que no es especifico para ese uso, y que ya os iré diciendo como va.

Con esta instalación pretendo ir sobrado y ser totalmente autónomo como para mover todo lo que necesite incluso durante unos cuantos días sin cargar nada, aún así también tendré la posibilidad de cargar desde el alternador (pero lo pondré manualmente sólo si lo necesito)

De todo esto iré haciendo vídeos en mi canal de YouTube, iré poniendo aquí links a los vídeos y fotos del proyecto.

Rhunas

Bien venido, a la espera de esos enlaces para ir aprendiendo algo del litio

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


juanmijm

Agosto 22, 2021, 11:45:04 am #2 Ultima modificación: Agosto 22, 2021, 11:46:43 am por juanmijm
Aquí algunas cosas de las que voy a utilizar, el inversor híbrido, las celdas y un mini aire acondicionado que pretendo poner sólamente en el habitáculo de la cama (ya que no dá para más XD)






ajgmaky

Pedazo de batería!!!!. .baba  Suerte los que tenéis espacio. Supongo que tienes las celdas puestas en paralelo para equilibrarlas. ¿Te llegaron bien compensadas?

juanmijm

pues es poco más grande que una batería de 12v/300ah de plomo y pesa menos, para mí no hay color, las celdas vinieron todas prácticamente al mismo voltaje clavado, pero aún así se aconseja ponerlas en paralelo y cargarlas a 3.65v (top balance) para equilibrarlas al 100%

abasel

desde luego es un pedazo de batería, depende de los consumos que tengas te da para muchos días sin cargar, claro que li las descargas también te costara un rato cargarlas

supongo que pondrás los accesorios a 24v, o que tienes pensado

 

ElMacGyver

Me apunto que me interesa ver como va esto de hacerse uno las baterías en plan kit.

juanmijm

Cita de: abasel en Agosto 23, 2021, 23:10:30 pmdesde luego es un pedazo de batería, depende de los consumos que tengas te da para muchos días sin cargar, claro que li las descargas también te costara un rato cargarlas

supongo que pondrás los accesorios a 24v, o que tienes pensado

 

Pues en un principio tengo pensado poner frigo y un termo eléctrico de casa de 30l a 220v directos al híbrido, las luces las pondría todas en parejas de 2 de 12v en serie para poder ponerlas directamente a 24, y todo lo demás que pueda como la bomba de agua o cargadores usb etc me los buscaré que funcionen a 24v, si no tengo más remedio tendré que poner un dcdc para sacar a 12v pero intentaré que no sea necesario, ya que hay de todo para camiones a 24v

ajgmaky

Si vas a poner la batería de 24V ¿porque no pones frigo y boiler de 24? Así evitarías equipos de conversión que por sus pérdidas merman la eficacia de la instalación y foco de futuras averías.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


NiTuNiNadie

Cita de: juanmijm en Agosto 22, 2021, 19:33:38 pmpues es poco más grande que una batería de 12v/300ah de plomo y pesa menos, para mí no hay color, las celdas vinieron todas prácticamente al mismo voltaje clavado, pero aún así se aconseja ponerlas en paralelo y cargarlas a 3.65v (top balance) para equilibrarlas al 100%
Yo estoy pensando un sistema similar, con batería 24V 200Ah.
Imagino que lo que interesa en este caso es montar una sola batería, vamos un solo BMS 8S que pueda aprovechar el puerto de comunicación 485 de los cargadores del híbrido no? No tiene ningún sentido hacer dos baterías de 12V y ponerlas en serie aunque sean más manejables, ¿o estoy equivocado?

abasel

Cita de: ajgmaky en Agosto 27, 2021, 17:40:16 pmSi vas a poner la batería de 24V ¿porque no pones frigo y boiler de 24? Así evitarías equipos de conversión que por sus pérdidas merman la eficacia de la instalación y foco de futuras averías.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk



Entiendo que sale mucho más barato a 220v con las mismas prestaciones, las pérdidas por conversión son insignificantes en relación con el tamaño de la instalación, el problema será que en verano el híbrido estará mucho tiempo con los disipadores funcionando y si no esta bien ventilado es posible que llegue a apagarse por exceso de temperatura

abasel

Cita de: NiTuNiNadie en Agosto 27, 2021, 21:12:01 pmYo estoy pensando un sistema similar, con batería 24V 200Ah.
Imagino que lo que interesa en este caso es montar una sola batería, vamos un solo BMS 8S que pueda aprovechar el puerto de comunicación 485 de los cargadores del híbrido no? No tiene ningún sentido hacer dos baterías de 12V y ponerlas en serie aunque sean más manejables, ¿o estoy equivocado?
Todo tiene sus pros y sus contras, a 24v es más eficiente, pero sobre todo es más económica de hacer porque las conversiones de voltaje necesitan la mitad de la potencia y el mercado está más encaminado hacía 24v y 48v

A 12v tienes más accesorios camper, es más simple a la hora de alimentar desde el vehículo y si llevas 2 baterías siempre hay un respaldo si se jode un bms

ajgmaky

Cita de: abasel en Agosto 27, 2021, 21:20:20 pmEntiendo que sale mucho más barato a 220v con las mismas prestaciones, las pérdidas por conversión son insignificantes en relación con el tamaño de la instalación, el problema será que en verano el híbrido estará mucho tiempo con los disipadores funcionando y si no esta bien ventilado es posible que llegue a apagarse por exceso de temperatura
Si. Y además revisando el hilo veo que ya tiene comprados los componentes. Con el dimensionamiento de la instalación y si los componentes son eficientes, no debería de haber problemas.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


Hnoss

Cita de: juanmijm en Agosto 22, 2021, 11:36:30 amBuenos días gente, llevo mucho tiempo registrado en este foro y os he leido mucho, pero nunca me he animado a escribir, me acabo de presentar en el lugar correspondiente https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=375275.0

Abro este post porque quiero mostraros el proceso de la instalación eléctrica que voy a ir haciendo para mi furgo, la cual consta de 8 celdas LiFePO4 de 271ah para hacer una batería de 24v y 271ah de capacidad, un inversor híbrido de 3000VA (2400W) con cargador de 30a (para emergencias o para cargar en casa) y MPPT de 40a al que le voy a poner una placa de 450w (no puedo más porque ocupa casi todo el techo de mi furgo  ;D), y un booster (DC-DC) que es un tanto peculiar ya que no es especifico para ese uso, y que ya os iré diciendo como va.

Con esta instalación pretendo ir sobrado y ser totalmente autónomo como para mover todo lo que necesite incluso durante unos cuantos días sin cargar nada, aún así también tendré la posibilidad de cargar desde el alternador (pero lo pondré manualmente sólo si lo necesito)

De todo esto iré haciendo vídeos en mi canal de YouTube, iré poniendo aquí links a los vídeos y fotos del proyecto.

Muy bueno, yo también me enganchó en el tema actualmente tengo una de gel 12v 250Ah no me a dado problemas y eso que vivo donde existe mordor.

Que placa cogiste? 2000mm x 1000mm con albedo o sin, 72 celdas o más .

Tengo una LG la A5 425W y de momento va bien pero no era la que quería...

Estuve a punto de comprar la de litio pero como no se si los productos de ali.xp.ess llegan bien en condiciones, porque nunca compre nada, por eso...


Sinnerman