Cambiar cargador de baterias y que la centralita lo sepa.

Iniciado por oliginer, Julio 23, 2012, 16:15:37 pm

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monstruo

Porqué está invertida la polaridad donde va conectado la salida del carcador?


hollister

Cita de: monstruo en Agosto 23, 2021, 12:40:16 pmPorqué está invertida la polaridad donde va conectado la salida del carcador?

Porque has puesto mal los cables en el tester: el negro va en el borne COM y el rojo en el "V Ohm mA"

amikoj

Tienes los cables mal, es como te ha dicho    hollister en el mensaje anterior
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

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Con paciencia y fervor se termina toda labor
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Josercha

Cita de: oliginer en Julio 23, 2012, 16:15:37 pmCambiar el cargador original de la Marco Polo (que es el mismo que lleva la california), no tiene demasiado misterio, tampoco la tiene el hacer que aparezca el dichoso enchufe en la centralita de westfalia, eso si, averiguar cómo funciona este enchufito y como detecta la centralita que has conectado a 220v ha sido lo difícil.

1.- Cambiar el cargador.


El cargador de la Marco Polo se encuentra atornillado a la chapa que protege el compresor de la nevera. Para acceder a él hay que desmontar el lateral (tres tornillos) y sale solo.

El cargador tiene dos tornillos accesibles y dos bastante inaccesibles (los de dentro), pero al soltar los dos primeros el cargador sale sólo por que los del fondo únicamente hacen de enganche, es decir, no están apretados, al menos los míos.
Desconectamos la toma de 220v que es la que usan los ordenadores, y desconectamos la clavija de conexiones. Esta clavija tiene 6 cables:

Rojo y marrón gordos: estos van a la batería secundaria y a través de ellos el cargador "carga" la batería.

Negro y rojo finos: estos van al sensor de temperatura que está encima de la batería secundaria.

Gris y verde finos: estos van directamente a la centralita, uno lleva corriente (el verde) y el otro no.

Para conectar el nuevo cargador yo tuve que cambiar la clavija puesto que la que viene en la furgo es, como he dicho antes, de ordenador. Esto no tiene mucho misterio. Aquí podéis ver como queda.



Después sólo hay que conectar el rojo gordo a la clavija positiva del cargador, y el marrón negro a la clavija negativa del cargador.
Con esto, el cargador ya funciona.

2.- Hacer que la centralita reconozca el nuevo cargador.

Tras muchas pruebas, di con el misterio. El cable verde suministra corriente que, una vez enchufado a 220v, trasmite al gris. Es decir, nos falta algo que haga de interruptor, conectando esos dos cables cuando tengamos la furgo enchufada a 220v, y desconectándolos cuando desenchufáramos los 220v. Sabía que esto era así, pero gracias a Cukillo di con el chisme que nos hacía falta, un relé de 220v.

Reles de 220 hay de muchos tipos, yo pedí uno de ebay con las patas gordas (tipo las que llevan los altavoces) así me sería mas fácil conectarlo usando las clavijitas de los altavoces, pero el ansia de probarlo pudo conmigo y fui a una tienda a pillar otro, que por cierto, me clavaron 8.50€ cuando el de ebay son 2 euros..... es lo que tiene no poder esperar.

El relé que yo he puesto es de la marca Finder, y el modelo es el 40.52 que tiene 8 patillas para abrir o cerrar dos circuitos independiente.

Por un lado soldamos los cables que irán al enchufe de 220v (son los que están solos en un lado del relé), y por otro soldamos dos cables a las conexiones que cierran el circuito (aunque en este relé se puede ver qué patillas abren y cierran porque es trasparente, yo fui probando para estar mas seguro). Una vez identificados les soldé un par de cablecitos y sellé todas las conexiones con tubo termoretractil, muy cómodo para aislar conexiones.

Así queda:



Tras esto, solo hay que poner un ladrón en la conexión de la furgo, conectar por un lado el cargador y por otro el relé. Los cables verde y gris, mediante una regleta, conectados al relé.

El conjunto queda así:




A modo de resumen:



Y esto es todo. Sabiendo lo que hay que hacer, cualquiera lo puede hacer.

Saludos




Buen aporte, pero debes revisar el esquema que has colgado.

Debes dibujar dos líneas desde 220V a la fuente de alimentación y lo mismo al relé de 220.



XaviZD

buenas tardes,
hace tiempo que descubrí que mi cargador había muerto. desde entonces este hilo lo he mirado con recelo por si me animaba a ello, parece que va siendo hora antes de las vacaciones de verano...
mi pregunta es, este que adjunto que está a la venta sería óptimo para realizar el brico y que no diese fallo??
https://www.simatshop.com/es/cargador-de-bateria/1990-caricabatterie-nordelettronica-ne287-17a-12v-camper.html
vale la pena o hay opciones más baratas y cumplen?
saludos

XaviZD

hola de nuevo,
buscando información, he visto que hay gran cantidad de opciones de todos los precios.
el cargador del Lidl por ejemplo, tiene un precio irrisorio y he leído que hay gente a la que le funciona bien, se podría realizar con este cargador el brico? o hay que decantarse por cargadores con mayor capacidad de carga, hay tal variedad de precios que al final me pierdo...
gracias

horacido

Buenos días, algún cargador q me recomendéis actualmente? Saludos