Problemas segunda bat y nevera.

Iniciado por Knolle, Agosto 19, 2021, 00:53:52 am

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Knolle

Hola tengo un problemilla con una california t4, la acabamos de adquirir y parecía que todo estaba en orden y que el anterior dueño era un enrollado que la había cuidado estupendamente pero...
después de la puesta a punto mecánica, (que está todavía pendiente el cambio de la correa de la distribución por que el mecánico fue incapaz de quitar el tornillo del cigüeña,  estamos esperando que acabe agosto para llevarlo a nuestro mecánico de confianza)vino la puesta a punto del interior: Limpieza en profundidad, algún pequeño arreglo en el techo (habían montado a revés el muelle de enganche y a partir de los 120 km/h parecía que el techo se fuese a abrir) , cambio latiguillos gas,  y comprobación sistema eléctrico. Primera sorpresa no iba nada, ni luces interiores, ni nevera, ni tan siquiera la centralita.
La batería aux. estará descargada,  después de casi 400km seguía sin funcionar nada, al llegar a casa conectamos la entrada de 220v y milagro todo iba perfectamente.
O bien la  batería estaba muerta, "morida" o no estaba conectada o incluso puede que el relé estuviese jodido.
Desmontar las tapas  y comenzamos las comprobaciones. La batería auxiliar marcaba 5v y de ahí no la sacabas. Como teníamos una de gel de 70 ah prácticamente nueva, la sustituimos y..
Carga perfectamente, se enciende la centralita y funciona todo excepto la nevera y la centralita marca bat intermitente y una tensión que nunca llega a 12 voltios, 11,7-11,8. Pero sin embargo las mediciones en los bornes de la bat son de 13v. En algún momento y raramente como por arte de birlibirloque, no importa si la furgo está en marcha o parada la centralita deja de parpadear y la nevera se pone a funcionar hasta que la tensión desciende a 10 v en el panel en la bat sigue marcando 13v. Y volvemos a empezar.
He comprobado todos los fusibles, conexiones, parece estar todo bien. Lo único que no he comprobado es el shunt.
Os ha pasado a alguien más? Podéis darme alguna idea de que puede ser? Tendré un gremlins?


ajgmaky

Si la batería está bien, seguro que es una conexión. Probablemente de una masa. Ahora no recuerdo bien (tuve una Cali T4 hace mas de 20 años), pero la centralita cuando la tensión que marca de la auxiliar bajaba de un cierto nivel, comenzaba a parpadear  y desconectaba  la nevera. Se me ocurre que repases con un multímetro en la caja de fusibles de los consumibles (nevera, bomba de agua, centralita,...) a ver si detectas cual es o son los circuitos que tienen esa caída de tensión. Creo que estaba en un panel detrás del asiento del conductor. A ver si alguien con una T4 te puede indicar mejor.

Knolle

Gracias, ya estuve ayer tomando tensiones en la caja de fusibles y parecía que todo iba bien. Me falta comprobar la centralita. A ver si alguien me puede orientar un poco más.

Andorra_van

generalmente las neveras tienen o las centralitas tienen un sistema para proteger la bateria que si baja de 11,9 se para la nevera. puede ser eso? a lo mejor necesitas mas potencia para que cuando arranque la nevera, el pico de tension no te baje de 11,9 y la pare. a nosotros eso nos pasaba.
puedes probar de arrancar la nevera cuando este la furgo enchufada a 220 y cuando la nevera este fria desenchufar la toma de 220 y ver si aguanta algo mas. asi sabras si es por lo que te digo que te baja demasiado el volt.
9 frikipuntos!

ajgmaky

Si los fusible de los consumibles de te dan una tensión correcta, entonces si que tienes que mirar el shunt que es desde donde la centralita calcula el voltaje. El Shunt en mi t4 estaba en la parte superior derecha del arco del paso de rueda o parte inferior izquierda, debajo de la nevera. Para acceder había que desmontar el panel frontal del mueble.

Knolle

Cita de: Andorra_van en Agosto 19, 2021, 11:07:30 amgeneralmente las neveras tienen o las centralitas tienen un sistema para proteger la bateria que si baja de 11,9 se para la nevera. puede ser eso? a lo mejor necesitas mas potencia para que cuando arranque la nevera, el pico de tension no te baje de 11,9 y la pare. a nosotros eso nos pasaba.
puedes probar de arrancar la nevera cuando este la furgo enchufada a 220 y cuando la nevera este fria desenchufar la toma de 220 y ver si aguanta algo mas. asi sabras si es por lo que te digo que te baja demasiado el volt
Segun el manual la Nevera se desconecta automáticamente por debajo de 10-10,5v para proteger la batería y si que es posible que la centralita lo proteja por debajo de 12.
La cuestión es que la batería marca 13 y la centralita no llega a 12, o bien la centralita no está bien, ¿Donde tomo la tensión que llega a la centralita??  O hay una caída de tensión, como ya me habéis indicado, que pudiera ser al arrancar la nevera. Como lo solucionasteis?
Aunque me da a mi que una batería de 70.ah de gel en buenas condiciones debería ser suficiente para que funcionase la nevera y mucho más con el motor en marcha que está cargando.

El shunt lo tengo localizado, gracias por la informacion,  pero me da mucha pereza soltarlo, creo que no me va a quedar más remedio.

cierv@lo

Yo tambien informaria al que os la ha vendido. Si la acabais de adquirir, os dijo que funcionaba y ahora resulta que no funciona....

VKamper

Yo tuve un problema parecido a ese, pero no en una California, en mi furgo (Una Gran Volumen). Lo arreglé metiendo la electricidad directa a la nevera desde la batería con un cable con una sección potente, fue la única forma de que funcionara, de hecho lleva sin dar ningún problema desde que lo hicimos hace por lo menos 9 años

Knolle

Cita de: cierv@lo en Agosto 20, 2021, 03:17:57 amYo tambien informaria al que os la ha vendido. Si la acabais de adquirir, os dijo que funcionaba y ahora resulta que no funciona....
No se si va a merecer la pena, me da a mi que le va a importar tres.
La idea de enchufar la nevera a la batería es una solución que no me convence, la tendré en cuenta si todo lo demás falla. Gracias