Instalación eléctrica: se descarga la batería, ¿puedo protegerla?

Iniciado por godon, Julio 29, 2021, 17:10:27 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eskerrikasko

PARA HACER EL CÁLCULO y saber de cuanto tiene que ser el regulador, COMO ES?
Amperios de batetias x num de estas dividido por voltaje de instalación...
Me tengo que cambiar el regulador y no quiero quedarme corta.

abasel

Cita de: godon en Julio 31, 2021, 00:21:05 am¿Me recomendais algun regulador que vaya bien por favor o que tenga buena fama y facil de usar? PD: que nevera usas? gracias!

una daewoo bajo encimera a 220v

Cita de: godon en Julio 31, 2021, 15:06:39 pmBueno, de momento acabo de comprar esta nevera que imagino que sera mejor que la mia en todo:




¿Alguna recomendacion sobretodo para comprar algun regulador facil de usar y que tenga buena fama? Gracias!  :roll:

supongo que la nevera será mas eficiente, pero eso no lo sabrás hasta que la uses

el regulador yo pondría victron

el que cambies la nevera no solucionará el problema si la batería esta jodida

Cita de: ezkerrikasko en Julio 31, 2021, 16:14:40 pmPARA HACER EL CÁLCULO y saber de cuanto tiene que ser el regulador, COMO ES?
Amperios de batetias x num de estas dividido por voltaje de instalación...
Me tengo que cambiar el regulador y no quiero quedarme corta.

genéricamente tienes que dividir la suma de los vatios de las placas por los voltios de la instalación, por ejemplo 200w de placa/12 voltios de instalación = 16,6 amperios, tendrías que poner un regulador de 20A

pero las especificaciones del regulador te van a decir cuanta potencia en vatios de las placas soporta

godon

Cita de: abasel en Agosto 01, 2021, 02:15:40 amuna daewoo bajo encimera a 220v

supongo que la nevera será mas eficiente, pero eso no lo sabrás hasta que la uses

el regulador yo pondría victron

el que cambies la nevera no solucionará el problema si la batería esta jodida

genéricamente tienes que dividir la suma de los vatios de las placas por los voltios de la instalación, por ejemplo 200w de placa/12 voltios de instalación = 16,6 amperios, tendrías que poner un regulador de 20A

pero las especificaciones del regulador te van a decir cuanta potencia en vatios de las placas soporta


Buenas! Muchas gracias por tu mensaje! Acabo de estar echandole un vistazo a los reguladores "victron" de los que me has hablado. ¿Me recomiendas alguno en concreto?. Veo que hay algunos que se controlan desde el movil con bluetooth, eso mola y creo que facilitaria todo. La instalacion imagino que seria desconectar mi pantallita azul y sustituirla por uno de estos reguladores conectandole los cables y ya esta, no? Muchas gracias!!

godon

Cita de: abasel en Agosto 01, 2021, 02:15:40 amuna daewoo bajo encimera a 220v

supongo que la nevera será mas eficiente, pero eso no lo sabrás hasta que la uses

el regulador yo pondría victron

el que cambies la nevera no solucionará el problema si la batería esta jodida

genéricamente tienes que dividir la suma de los vatios de las placas por los voltios de la instalación, por ejemplo 200w de placa/12 voltios de instalación = 16,6 amperios, tendrías que poner un regulador de 20A

pero las especificaciones del regulador te van a decir cuanta potencia en vatios de las placas soporta


Teniendo en cuant lo que dijiste abajo que por ejemplo en mi caso tengo 200w de placas solares, si divido entre los 12v (esto no se por que se hace asi), salen los 16,6 amperios que dices. Entonces imagino que tengo que comprar un regulador minimo de 20A.

De momento he visto este, ¿puede ser buena opcion? Gracias!!

Regulador MPPT 100V 20A Victron

PD: Creo que solo me quedaria comprobar si la bateria esta en buen estado, aunque no se como hacerlo :P

abasel

Si yo pondría ese, aunque el 15 A también te soportaría la potencia pero así tienes posibilidad de aumentar algo las placas y siempre trabajará más desahogado

Para testear la batería con un regulador que te ofrezca datos de carga calculando su estado sobre el voltaje y sin tener ningún consumo te marcará cuántos A/h le ha metido, con eso ya puedes calcular más o menos el estado

godon

Cita de: abasel en Agosto 01, 2021, 14:06:52 pmSi yo pondría ese, aunque el 15 A también te soportaría la potencia pero así tienes posibilidad de aumentar algo las placas y siempre trabajará más desahogado

Para testear la batería con un regulador que te ofrezca datos de carga calculando su estado sobre el voltaje y sin tener ningún consumo te marcará cuántos A/h le ha metido, con eso ya puedes calcular más o menos el estado

Muchas gracias!! En cuanto pueda comprobare eso que dices. De momento solo tengo este video que hice hace unos dias en los que sale el menu del regulador de la bateria pero era de noche y no estaba cargando. Quiza alguien que sepa pueda ver algo. Yo no se ni que es cada cosa (alguna si :P )
Y lo del regulador pues si ese esta bien y nadie me recomienda ningun otro que pueda ser mejor o similar pues lo comprare en cuanto pueda.


camperuco35


godon

Cita de: camperuco35 en Agosto 02, 2021, 11:03:33 amCon el de 15A como dice el compi suficiente

Me da miedo quedarme corto, ¿no tendre ese problema?. Lo comprare en unos dias, asi que lo que me digais. De momento estamos a tiempo con el de 15 o el de 20. Si con el de 15 me basta pues cojo ese. Y si puede que tenga algun tipo de problema prefiero el de 20 y curarme en salud. :P Gracias por tu mensaje camperuco35!

abasel

 en principio no tendrás problemas con el de 15A, lo único es la temperatura, posiblemente el de 20A se caliente algo menos al trabajar más desahogado

en la furgo se alcanzan temperaturas elevadas que sumadas a la temperatura de trabajo del regulador, del inversor, de la propia batería en un cajón cerrado llegan muy pronto al limite de su funcionamiento 

godon

Cita de: abasel en Agosto 02, 2021, 14:53:02 pmen principio no tendrás problemas con el de 15A, lo único es la temperatura, posiblemente el de 20A se caliente algo menos al trabajar más desahogado

en la furgo se alcanzan temperaturas elevadas que sumadas a la temperatura de trabajo del regulador, del inversor, de la propia batería en un cajón cerrado llegan muy pronto al limite de su funcionamiento 

Pues ya esta, esto que me cuentas junto con que parece ser que en un futuro puedo poner otra placa solar mas, pues por 40€ extra me pillo el de 20A. Gracias!! Cuando lo tenga y lo instale os mando fotos! Tengo entendido que es soltar los cables de mi regulador, quitarlo y poner el nuevo y ya estaria todo, ¿verdad? Gracias! :)

abasel

si, pero con ese regulador yo pondría las placas en serie, que rendirán algo mas, también las puedes dejar en paralelo, si tienes los conectores accesibles y con los datos que te da el regulador puedes hacer pruebas de rendimiento cambiando de serie a paralelo

godon

Buenas! Os dejo un video del regulador de placas solares que tengo, en el que me dijisteis que podia comprobar cosas de la bateria. Yo no lo entiendo muy bien, si alguien ve algo en el agradezco la ayuda. Solo veo que con el inversor apagado, en la pantalla pone (PV 1,5 amperios) de media. En ese momento eran las 14:00 de la tarde, pegando el sol a las placas solares y tenia TODO apagado excepto el motor de la furgoneta que estaba encendido. Y luego cuando enciendo el inversor pone (PV 2.7 amperios). Aun tengo pendiente comprar el regulador que me dijisteis.


godon

Buenas! Ya compre el regulador de carga, ahora me queda instalarlo y tengo unas dudas con las placas solares. Como dije en los mensajes de arriba tengo 2 placas solares de 100w cada una (200w en total), pero claro, lo mismo me entregan 70w reales o vete a saber. Y el regulador que compre pone que admite hasta un maximo de 290w desde las placas. ¿Significa esto que solo puedo meter un panel solar nuevo de maximo 90w para llegar a esos 290w entre el nuevo y mis placas o lo que cuenta es la potencia real que generan? Es que si lo que cuenta es la potencia real de mis placas, lo mismo quiza pueda tener esta combinación. (1 panel de 100w, 1 panel de 100w, 1 panel de 200w. TOTAL 400w que me generan lo mismo 200w o lo que sea). No se si me he explicado, lo siento por el tocho. Muchas gracias!

ajgmaky

Cita de: godon en Agosto 19, 2021, 10:25:14 amBuenas! Ya compre el regulador de carga, ahora me queda instalarlo y tengo unas dudas con las placas solares. Como dije en los mensajes de arriba tengo 2 placas solares de 100w cada una (200w en total), pero claro, lo mismo me entregan 70w reales o vete a saber. Y el regulador que compre pone que admite hasta un maximo de 290w desde las placas. ¿Significa esto que solo puedo meter un panel solar nuevo de maximo 90w para llegar a esos 290w entre el nuevo y mis placas o lo que cuenta es la potencia real que generan? Es que si lo que cuenta es la potencia real de mis placas, lo mismo quiza pueda tener esta combinación. (1 panel de 100w, 1 panel de 100w, 1 panel de 200w. TOTAL 400w que me generan lo mismo 200w o lo que sea). No se si me he explicado, lo siento por el tocho. Muchas gracias!
Para hacer los cálculo, debes de tomar siempre las especificaciones del fabricante. en tu caso la potencia máxima (Pmax) que especifiquen para cada panel. Aunque normalmente no generarán el 100%, en algún momento determinado (pleno verano al mediodía por ejem.) podría acercarse a la potencia máxima y tendrías un problema serio con la instalación.

abasel

El regulador te lo dirá bien claro, máxima potencia fotovoltaica

Lo que generan las placas no lo puedes saber hasta que no lo midas, las placas generan de menos o de más depende de las condiciones, yo tengo placas que tienen picos de un 20 o un 30% más de su potencia nominal