Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

ajgmaky

Cita de: oscar8x en Julio 21, 2021, 09:20:24 am¿Cuánto tiempo pasó y ciclos aprox desde que las balanceaste por última vez?

Por lo que estuve leyendo, si no haces un balanceo cada cierto tiempo, puede llegar a arder alguna celda por estar llena y seguir cargándola. El BMS si hay una celda que no esté al máximo de carga, sigue cargando las otras 3 (que supuestamente están cargadas) y puede quemarse.

Normalmente los BMS controlan cada una de las celdas y si alguna se pasa del voltaje predeterminado o programado, cortan la carga para evitar el deterioro de la celda. Balanceo conviene hacer si ves que tienes alguna celda muy descompensada (medida en reposo).
A no ser que estés trabajando con celdas nuevas, de la misma serie y bien equilibradas desde un principio, es normal que alguna de las celdas, por la diferencia en la resistencia interna, llegue antes al límite superior (sobrevoltaje) o/e inferior (subvoltaje). Y si la diferencia es muy grande, hay que cambiar la celda ya que si no, será imposible cargar y descargar la batería con el rendimiento esperado.

abasel

Cita de: aluvi en Julio 20, 2021, 08:32:49 amSe ve grande el cajón. Te va a caber todo y algo espacioso supongo.

Tu inversor el que más se va a calentar por lo que comentas de tus usos. Tiene protección de corte por temperatura, verdad?


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



mi inversor es bastante grande, si que tiene corte por temperatura, de echo se corta cuando hace mucho calor con el aire acondicionado puesto, por eso llevo también uno chino que también corta pero aguanta más grados o se calienta menos no lo he mirado

la cosa es que antes todo el calor producido por el inversor se quedaba dentro de la furgo y también el aire lo cogía dentro, ahora el calor lo echara fuera y cogerá aire de fuera mas fresco, aparte que le voy a poner ventilación forzada que empiece a 35º

abasel

si el bms balancea bien y corta cuando una de las celdas llega al voltaje estipulado, cunado están llegando al tope de carga si se descompensan un poco pero corta antes por exceso de carga

Vantrick

Cita de: ajgmaky en Julio 21, 2021, 11:09:11 amNormalmente los BMS controlan cada una de las celdas y si alguna se pasa del voltaje predeterminado o programado, cortan la carga para evitar el deterioro de la celda. Balanceo conviene hacer si ves que tienes alguna celda muy descompensada (medida en reposo).
A no ser que estés trabajando con celdas nuevas, de la misma serie y bien equilibradas desde un principio, es normal que alguna de las celdas, por la diferencia en la resistencia interna, llegue antes al límite superior (sobrevoltaje) o/e inferior (subvoltaje). Y si la diferencia es muy grande, hay que cambiar la celda ya que si no, será imposible cargar y descargar la batería con el rendimiento esperado.
Me parece muy interesante tu explicacion, dejame añadir algo. Una de las caracteristicas estrella de los bms es precisamente la capacidad de monitorizar las celdas de forma independiente para velar porque todas tengan siempre la misma tension (mayor si estan cargadas o menor si descargadas, pero todas la misma). Hay bms baratos que no contemplan esto, pero entonces ya no se deben llamar bms.
Cuando montas una bateria nueva, lo primero que se debe hacer es poner todas las celulas que compondran tu bateria en paralelo durante al menos 24h para hacer un primer equilibrio e igualarlas. Es como tener varios vasos llenos de agua, pero con ligeras diferencias,si los unes por la parte baja con un tubo, tenderan a igualarse. Si no estan bien equilibradas, a la que alguna de ellas llegue a la tensiòn de consigna, el bms corta y dejaran de cargar todas y estaremos reduciendo la capacidad de la bateria, cuanto? Pues cuanto mas desequilibrio, mayor capacidad perdemos, por eso es muy importante que el bms controle y te muestre el estado de cada celula. Tambien puede pasar que una de las celulas se muera o esté defectuosa, solo habria que sustituir el elemento dañado. Ademas de eso, el bms protege contra sobrecarga(riesgo de incendio) y contra sobredescarga (imposibilidad de revivir una celula que se halla descargado demasiado. El bms se encarga de cortar la carga y la descarga precisamente para proteger las celulas. Aprovecho para explicar que el bms es como un interruptor que permite cargar o descargar la bateria, pero NO regula la carga, es decir, si tu bms es de 100A de descarga, probablemente sea de 50A de carga. Que sucede si le metes mas de 50A? Lo fundirias, porque el no corta por intensidad. Importante siempre colocar fusible  adecuado y gestionar o limitar la carga maxima con los elementos cargadores ya sea a 230 con un cargador, desde tu alternador
a 12v mediante un booster, regulador solar ya sea mppt o pwm.. todos van en paralelo a la bateria, algunos gestionan los A que entregan según la curva de carga para litio, mejor si es de a uno por vez. Fusibles, protecciones, relés para automatizar y priorizar.. son ideas que no hay que obviar.
Saludos

abasel

también cortan por temperatura



yo creo que si que corta por intensidad, creo que hay algún parámetro para regularlo, tendría que mirarlo, tampoco vamos a tener ninguna fuente que lo sobrepase, de continuo, en mi batería de 100 Ah he visto 98A de carga cuando esta descargada del todo

abasel

también se puede configurar la protección del amperaje en carga y descarga, yo no lo he echo


ajgmaky

Todos los BMS decentes que permiten configuración, tienen protección contra sobre corriente y normalmente admiten hasta un 80% de carga, del amperaje que indican para la descarga. Es decir, un BMS de 100A, admitiría 80A en carga y 100 en descarga.

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk


LordWhale

Hola!!
Sigo en el proceso de montar el sistema eléctrico, con una batería similar. 4 módulos de 280ah (que si no me equivoco sería una entrega de 4,67A) un bms daly de 200A (que resulta que no lo he comprado smart si no uno con ventilador) un balanceador activo. Y viendo bien las cosas me he dado cuenta que la nevera que me preparo frigosolar consume 55w (4,6A) y creo que solo con la nevera se comería toda la entrega de la batería y que no daría para que estén funcionando ni las luces a la vez... me dijeron que igual poner un transformador a 24v a la nevera para que baje la demanda de A. U otros 4 módulos y todo lo necesario y meter la batería a 24v (entonces tendría una planar 2d de 12v para vender). Alguna idea?

Rhunas

Demanda de la nevera 55w / 13v = 4,23 A que serían 4,23Ah si estuviese funcionando el compresor 24h diarias, aún así 4,23A x 24 h = 101,52 Ah consumo diario de la nevera si la batería es de 280Ah todavía te queda bastante no?

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


ajgmaky

Cita de: LordWhale en Agosto 17, 2021, 10:31:09 amHola!!
Sigo en el proceso de montar el sistema eléctrico, con una batería similar. 4 módulos de 280ah (que si no me equivoco sería una entrega de 4,67A) un bms daly de 200A (que resulta que no lo he comprado smart si no uno con ventilador) un balanceador activo. Y viendo bien las cosas me he dado cuenta que la nevera que me preparo frigosolar consume 55w (4,6A) y creo que solo con la nevera se comería toda la entrega de la batería y que no daría para que estén funcionando ni las luces a la vez... me dijeron que igual poner un transformador a 24v a la nevera para que baje la demanda de A. U otros 4 módulos y todo lo necesario y meter la batería a 24v (entonces tendría una planar 2d de 12v para vender). Alguna idea?
Si vas a poner instalación solar, en verano no tendrás problemas ya que el frigo no debería de estar conectado más de 16h a 18h al día (con mucho calor). y con el aporte de las placas tendrías suficiente (dependiendo del resto de consumos). En invierno, aunque las horas de conexión del frigo disminuyen, con varios días sin sol y también dependiendo del resto de consumos podría estar comprometido. Todo es hacer los cálculos de los consumos que vas a tener y de los días de autonomía que quieras, para dimensionar correctamente el sistema. Lo de pasar a 24V la instalación teniendo los consumibles de 12V, no termino de verlo. Yo, si fuese necesario y teniendo espacio, aumentaría la capacidad en baterías colocando otra igual en paralelo con la que tienes. De todas formas como te indica el compañero, sin hacer nada deberías de tener autonomía para 2 días por lo menos ya que esas baterías las puedes llevar al límite de descarga.

LordWhale

Cita de: Rhunas en Agosto 17, 2021, 11:29:33 amDemanda de la nevera 55w / 13v = 4,23 A que serían 4,23Ah si estuviese funcionando el compresor 24h diarias, aún así 4,23A x 24 h = 101,52 Ah consumo diario de la nevera si la batería es de 280Ah todavía te queda bastante no?

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


si si. creo que el problema es mas de pico de consumo no de que las baterias no den.
placa tengo una de 400w creo o 450 que deberia de ir cargando
:)

link_c

Mi nevera también de 55W, me despierto con 88-93% de batería (560ah de litio), contando que ahora es verano y el compresor va bastante rato. En 2-3 horas de sol ya están al 100% las baterías otra vez. Veremos en invierno. saludos

Rhunas

Cita de: link_c en Agosto 17, 2021, 12:22:13 pmMi nevera también de 55W, me despierto con 88-93% de batería (560ah de litio), contando que ahora es verano y el compresor va bastante rato. En 2-3 horas de sol ya están al 100% las baterías otra vez. Veremos en invierno. saludos
560Ah de litio que bestia no? Mueves aire acondicionado o grandes cargas?

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Rhunas

Cita de: LordWhale en Agosto 17, 2021, 12:14:07 pmsi si. creo que el problema es mas de pico de consumo no de que las baterias no den.
placa tengo una de 400w creo o 450 que deberia de ir cargando
:)
Con 400w de solar tienes que ir sobradisimo al menos ahora en verano y en cuanto al pico de arranque de la nevera al litio no debería hacerle ni cosquillas.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


abasel

una batera de 280Ah con bms de 200A, entregara 400A de pico sin problema, unos 5.000w, una nevera de 55w tendrá un pico de 20A o 25A, 30A como mucho, insignificante para esa capacidad