Alguno ha hecho algún mod para elevar las placas solares mediante motor?

Iniciado por oscar8x, Julio 03, 2021, 11:14:39 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dheymo

Con placas solares de mas de 500w por unidad, yo creo que no merece la pena complicarse la existencia haciendo más complejo el sistema, veo más sencillo y sobretodo práctico sobredimensionar la instalación solar, el único problema es el espacio en el techo, pero que dudo mucho que una placa con el sistema que comentáis sea el sustituto de una segunda placa, yo creo que lo mejor es tener cuanta más batería mejor, por que al final cuando el sol está de pleno en la furgo hay pocas ganas de estar haciendo vida dentro, a menos en verano, y lo que interesa es acumular la máxima cantidad de energía posible, así que lo que pudiera invertir sería en caballo grande, tanto placas (hasta donde las dimensiones del techo permitan) como batería.

Martalex

Hola :)

Mi idea inicial para la placa de mi furgo es que fuera orientable de forma manual, al ser una sola y llegar a manipularla poniéndome de pie en el marco de las puertas laterales abiertas, no me pareció interesante la complicación de motorizar el sistema.
Existen soportes comerciales económicos bastante rudimentarios (chinos) que valen para ello. Si no vale el modelo en si,por lo menos la idea si puede ser de utilidad para hacerse algo a medida, e incluso orientable a dos ejes para maximizar las opciones. Lo de montar una claraboyita debajo para que entre luz y ventilación cuando está la placa orientada me parece una idea bastante interesante.
Lo dicho, para muestra un botón (o un fotón, vamos  .sombrero )


Saludos

TBlanco

Más que claraboya yo comenté techo solar, precisamente porque muchas de nuestras furgos tienen en el techo una zona plana donde va instalado el techo solar, o la trampilla de emergencia cuando la furgo es versión bus. Además que un techo solar es plano y una claraboya sobresale mínimo 7 centímetros, lo que pone la placa solar a 10 cm del techo, y eso es mucho aire pasando bajo la placa, que luego aparece otro hilo de placas que salen volando en carretera
Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

LordWhale

Interesante!
yo habia visto algo en un 4x4 pero no he conseguido encontrar el link
mis dudas tiene mucho que ver por un lado con lo complejo, luego como hacer con los cables.. quedan por ahi colgando siempre? y también como se ha dicho como conseguir que tengan resitencia suficiente como para poder circular sin problemas :)

oscar8x

Cita de: Martalex en Julio 09, 2021, 15:55:41 pm
Hola :)

Mi idea inicial para la placa de mi furgo es que fuera orientable de forma manual, al ser una sola y llegar a manipularla poniéndome de pie en el marco de las puertas laterales abiertas, no me pareció interesante la complicación de motorizar el sistema.
Existen soportes comerciales económicos bastante rudimentarios (chinos) que valen para ello. Si no vale el modelo en si,por lo menos la idea si puede ser de utilidad para hacerse algo a medida, e incluso orientable a dos ejes para maximizar las opciones. Lo de montar una claraboyita debajo para que entre luz y ventilación cuando está la placa orientada me parece una idea bastante interesante.
Lo dicho, para muestra un botón (o un fotón, vamos  .sombrero )


Saludos

Esa opción está bien para un panel no muy pesado. Pero un panel de 450w pesa sobre 20 y pocos kilos.

Una contra de tener un panel fijo es que si se levanta viento fuerte (normalmente pasa en algunas zonas de costa a determinadas horas), puedes bajar de manera remota el panel y evitar daños mayores.

Martalex

Cita de: oscar8x en Julio 11, 2021, 12:32:34 pmEsa opción está bien para un panel no muy pesado. Pero un panel de 450w pesa sobre 20 y pocos kilos.

Una contra de tener un panel fijo es que si se levanta viento fuerte (normalmente pasa en algunas zonas de costa a determinadas horas), puedes bajar de manera remota el panel y evitar daños mayores.

Coincido absolutamente con tu visión. De hecho yo descarté la posibilidad de orientación de la placa porque monté una de 340W (1684x1002x35mm y 19,1Kg) y se me hacía cuesta arriba moverla yo solo con ese sistema.

La solución evidente es la que ya has visto, duplicar paneles por unos más pequeños y ligeros , ergo duplicar inversión en placas y soportes, ergo... acabé por no orientar ;D

Lo puse más que nada por si le hacía el apaño a alguien con placas más pequeñas. Con un par de 100W, por ejemplo puede ser una opción a tener en cuenta, ya que, como indicas, el rendimiento aumenta mucho si la incidencia de los rayos es más directa. Si sólo te caben dos placas de cien y las puedes orientar bien, podrían rendir como una más grande fija en horizontal. Mi duda fue en ese sentido, la expuse y se me recomendó instalar la mayor potencia disponible en horizontal y olvidarme de orientar. Veremos si acerté... :roll:

abasel

lo lógico seria que midieras el rendimiento con la placa en horizontal y con la placa inclinada y proceder en base a los resultados, en estos casos los cálculos teóricos son solo teóricos, aparte que luego también va a influir donde aparques, la nubosidad, nieblas, sombras

barbatxano

De verdad soy el único que en findes como éste ando buscando como loco la sombra para aparcar ? ...  ;D  ;D  ;D

En marcha, que no queda más remedio, de acuerdo, que cargue la placa, a pesar de der negra y calentar tambén la furgo. Pero para todo lo demás, el gas me sale ganador por goleada ...  ;)

Efectivamente, lo de aumentar la superficie en plano es la solución más barata y sencilla ...  :)

De todas maneras, a nivel residencial no hay apenas viviendas 100% autónomas a nivel eléctrico, a pesar de poder ser diseñadas desde cero para ello, resulta que para una furgo, que creo recordar se mueve con combustibles tan fósiles como el gas, pretendéis conseguirlo a coste razonable, tanto económico como ambiental ...  :roll:  :roll:

E insisto, el verdadero problema es el inmenso gasto de energía que nos creemos (o que nos hacen creer) que es imprescindible para vivir con comodidad, la saquemos del sol o de donde sea. No hay más que ver que los coches eléctricos nos los venden con más de 150 o 200 CV. Ayer, volviendo de viaje, entre las limitaciones a 80 y que en pocos sitios permiten ya adelantar, con 70 CV, más que de sobra ...  :-X  :-X

oceano4


abasel

Cita de: barbatxano en Julio 12, 2021, 07:12:46 amDe verdad soy el único que en findes como éste ando buscando como loco la sombra para aparcar ? ...  ;D  ;D  ;D

En marcha, que no queda más remedio, de acuerdo, que cargue la placa, a pesar de der negra y calentar tambén la furgo. Pero para todo lo demás, el gas me sale ganador por goleada ...  ;)

Efectivamente, lo de aumentar la superficie en plano es la solución más barata y sencilla ...  :)

De todas maneras, a nivel residencial no hay apenas viviendas 100% autónomas a nivel eléctrico, a pesar de poder ser diseñadas desde cero para ello, resulta que para una furgo, que creo recordar se mueve con combustibles tan fósiles como el gas, pretendéis conseguirlo a coste razonable, tanto económico como ambiental ...  :roll:  :roll:

E insisto, el verdadero problema es el inmenso gasto de energía que nos creemos (o que nos hacen creer) que es imprescindible para vivir con comodidad, la saquemos del sol o de donde sea. No hay más que ver que los coches eléctricos nos los venden con más de 150 o 200 CV. Ayer, volviendo de viaje, entre las limitaciones a 80 y que en pocos sitios permiten ya adelantar, con 70 CV, más que de sobra ...  :-X  :-X

si llevas todo a gas no necesitas ni placa

oscar8x

Cita de: oceano4 en Julio 12, 2021, 11:39:24 am-Hola a tod@s.

-En este video lo hacen:

https://www.youtube.com/watch?v=AqjjauzV4tY

-Salu2

oceano4

Jesus.

Si, el vídeo lo sacó posterior a mi post inicial. Ese hombre llevaba pensando un sistema de elevación desde hace unos meses y lo sacó la semana pasada. Sigo su canal desde hace unos meses por su camperización original y sus Ebikes.

ggduncan

buenas tardes


e encontrado esto en pinterest.

tan solo tienes que poner el hidraulico cuando tengas el angulo adecuado 30 para verano y 45 para invierno.

ggduncan

https://www.youtube.com/watch?v=ZeD1KuPar1k&ab_channel=NewJerseyOutdoorAdventures

mira este vídeo como este americano a unido 4 módulos y los mueve manual mente con una doble bisagra, en el centro del panel y de ai a una esquina.

luego es cojer motores lineales para empujar y así se eleva.

minuto 20:45

TBlanco

Me ha llegado un vídeo por WhatsApp, pongo unas capturas de pantalla, la placa delantera sale motorizada de debajo de la otra, la placa trasera la mueve con la mano desde la claraboya



Hay que hablar y escribir bien, porque es lo único que nos diferencia.....

oscar8x

Cita de: ggduncan en Septiembre 10, 2021, 20:19:41 pmhttps://www.youtube.com/watch?v=ZeD1KuPar1k&ab_channel=NewJerseyOutdoorAdventures

mira este vídeo como este americano a unido 4 módulos y los mueve manual mente con una doble bisagra, en el centro del panel y de ai a una esquina.

luego es cojer motores lineales para empujar y así se eleva.

minuto 20:45

Es muy buena idea para poder rotarlo en ambos sentidos. Videos al final encontré bastantes, pero rotando en ambos sentidos es el primero. Aunque la practicidad la vería mejor si pudiese elevarse en posición longitudinal y transversal. Rotar de un lado hacia el otro, es algo que se podría hacer con la furgoneta (aparcas de frente o de culo), sin embargo, no se puede aparcar en transversal en aparcamientos. Sin embargo, la idea de levantarla desde la parte más alta es mucho más peligroso por ráfagas de viento y se necesita un pedazo actuador.