Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ajgmaky

Abril 15, 2021, 14:46:10 pm #120 Ultima modificación: Abril 15, 2021, 14:48:02 pm por ajgmaky
Cita de: ajgmaky en Abril 15, 2021, 11:41:40 amSi te refieres al % de ciclo (normalmente el 80%), no estoy seguro, pero creo que solo es para sus cuentas internas (para calcular el remanente) es decir, yo lo tengo al 80% (en mi caso 64A) pero si quiero descargar el 100% (80A), lo descarga igual. En las pruebas utilizando el descargador veo por ejemplo que lleva descargados alrededor de 70A y el ONEBOT indica 0A en la capacidad remanente. Pero ya digo que sigue descargando hasta los límites de corte programados (100% de la batería en mi caso). Seguiré haciendo pruebas con otra batería que tengo y cuando lo tenga claro lo posteo.
He encontrado y traducido unas instrucciones del BMS y dice lo siguiente:
3.2.1 Capacidad diseñada (capacidad nominal)
Debe ajustarse a la capacidad del paquete de baterías, en amperios hora (Ah). No se utiliza para calcular el estado de carga.
3.2.2 Capacidad de ciclo
Este parámetro se utiliza para calcular el estado de carga. En el mundo real, las baterías no cumplen con la capacidad diseñada impresa en las celdas. Puede
ser mayor, si la celda fue subestimada, o puede ser menor (especialmente cierto para las celdas usadas o de grado B o C).
Idealmente, se debería medir la capacidad del paquete de baterías y se debería programar el número real en el BMS.
NOTA: Este parámetro solo afecta al estado de carga. Si se establece demasiado bajo, el estado de carga llegará al cero por ciento antes de que la batería
esté realmente al cero por ciento. El porcentaje de estado de carga nunca será negativo.

Moraleja. Si pones el 80% te pasará como a mi, que cuando llegue a ese %, el remanente te indicará 0A, pero todavía te queda un 20% por descargar.

XabiGozalo

Cita de: ajgmaky en Abril 15, 2021, 14:46:10 pmHe encontrado y traducido unas instrucciones del BMS y dice lo siguiente:
3.2.1 Capacidad diseñada (capacidad nominal)
Debe ajustarse a la capacidad del paquete de baterías, en amperios hora (Ah). No se utiliza para calcular el estado de carga.
3.2.2 Capacidad de ciclo
Este parámetro se utiliza para calcular el estado de carga. En el mundo real, las baterías no cumplen con la capacidad diseñada impresa en las celdas. Puede
ser mayor, si la celda fue subestimada, o puede ser menor (especialmente cierto para las celdas usadas o de grado B o C).
Idealmente, se debería medir la capacidad del paquete de baterías y se debería programar el número real en el BMS.
NOTA: Este parámetro solo afecta al estado de carga. Si se establece demasiado bajo, el estado de carga llegará al cero por ciento antes de que la batería
esté realmente al cero por ciento. El porcentaje de estado de carga nunca será negativo.

Moraleja. Si pones el 80% te pasará como a mi, que cuando llegue a ese %, el remanente te indicará 0A, pero todavía te queda un 20% por descargar.

Entendido a la perfección, muchas gracias!

oscar8x

Alguno compró del fabricante REPT ?

Es que acaban de ofrecerme la REPT280 en Exliporc (Alibaba) por que no tenían las EVE. Miré en diysolarforum y en principio solo vi una persona que la recibió y muchos están en espera de recibirlas (pedidas el mes pasado). Me comentó que eran grade A y 5 años de garantía. Realmente son baterías de 310AH que no cumplieron los standards de potencia instantánea y las venden como 280AH. De hecho, me dijo que estaban dando entre 290-300AH reales. El precio de las 4 celdas y portes 400€(DAP)

ajgmaky

Cita de: oscar8x en Mayo 15, 2021, 21:23:34 pmAlguno compró del fabricante REPT ?

Es que acaban de ofrecerme la REPT280 en Exliporc (Alibaba) por que no tenían las EVE. Miré en diysolarforum y en principio solo vi una persona que la recibió y muchos están en espera de recibirlas (pedidas el mes pasado). Me comentó que eran grade A y 5 años de garantía. Realmente son baterías de 310AH que no cumplieron los standards de potencia instantánea y las venden como 280AH. De hecho, me dijo que estaban dando entre 290-300AH reales. El precio de las 4 celdas y portes 400€(DAP)

Desde luego son muy baratas. Habría que que ver como mantienen la capacidad al cabo del tiempo.

oscar8x

Mayo 16, 2021, 17:15:17 pm #124 Ultima modificación: Mayo 16, 2021, 17:17:23 pm por oscar8x
Cita de: ajgmaky en Mayo 16, 2021, 14:16:42 pmDesde luego son muy baratas. Habría que que ver como mantienen la capacidad al cabo del tiempo.

Si que son baratas, pero la empresa tiene buenas referencias desde hace años. Al final las compré por Paypal y a ver que pasa. En Aliexpress al final es lo que comentaba Link en su post, revendedores que lo que hacen es incrementar los plazos de entrega y precios.

Tenían disponibles unas de 280AH por 376€ (portes incluidos) que decían que daban los 280AH reales, pero que presentaban signos de uso (código QR dañado, algunas con alguna rascadura) y que en esas solo ofrecían 1 año de garantía. Por la poca diferencia, prefería pagar por unas que supuestamente son nuevas y sin deterioros.

Ahora mi duda está en qué BMS comprar. Este https://es.aliexpress.com/item/4001198181069.html?spm=a2g0o.cart.0.0.1b0d3c00uhsXZe&mp=1 parece el típico que se recomienda, pero lo máximo que da son 120A. No se si buscar alguna alternativa (uno que hay rojo en AE) de 150A o si pedir el de 120A.

No tengo la ficha de la batería, pero supongo que una de 280H (que era 310AH) podrá descargar unos 150AH de pico y creo que así soportaría una vitro de inducción. Es que veo que el gas me ocupa espacio (L3H2) y tengo que certificarlo, y una vitro es mucho más cómoda y fácil de limpiar. La pega es que pensando en comprar una placa solar de 395W igual se queda pequeña para usar una vitro.

ajgmaky

Cita de: oscar8x en Mayo 16, 2021, 17:15:17 pmSi que son baratas, pero la empresa tiene buenas referencias desde hace años. Al final las compré por Paypal y a ver que pasa. En Aliexpress al final es lo que comentaba Link en su post, revendedores que lo que hacen es incrementar los plazos de entrega y precios.

Tenían disponibles unas de 280AH por 376€ (portes incluidos) que decían que daban los 280AH reales, pero que presentaban signos de uso (código QR dañado, algunas con alguna rascadura) y que en esas solo ofrecían 1 año de garantía. Por la poca diferencia, prefería pagar por unas que supuestamente son nuevas y sin deterioros.

Ahora mi duda está en qué BMS comprar. Este https://es.aliexpress.com/item/4001198181069.html?spm=a2g0o.cart.0.0.1b0d3c00uhsXZe&mp=1 parece el típico que se recomienda, pero lo máximo que da son 120A. No se si buscar alguna alternativa (uno que hay rojo en AE) de 150A o si pedir el de 120A.

No tengo la ficha de la batería, pero supongo que una de 280H (que era 310AH) podrá descargar unos 150AH de pico y creo que así soportaría una vitro de inducción. Es que veo que el gas me ocupa espacio (L3H2) y tengo que certificarlo, y una vitro es mucho más cómoda y fácil de limpiar. La pega es que pensando en comprar una placa solar de 395W igual se queda pequeña para usar una vitro.

Esos BMS JBD funcionan bastante bien. Yo llevo dos de 80A en mis baterías auxiliares y tengo otros dos 100a y 120A probando con otras baterías. Esa misma marca también tiene uno de 150A. Los rojos, supongo que te refieres a los DALY BMS, no los he probado, pero tienen muy buenas referencias.
Lo de poner una vitro y andar jugando en la furgo con 1500W a 2000W, me da mucho repelús. Si te decides por ello, necesitarás un inversor de, por lo menos, 2000W y el cableado de 25mm2 o de 35mm2. Yo personalmente, miraría las vitro de gasoil, si no quieres poner gas.

oscar8x

Cita de: ajgmaky en Mayo 16, 2021, 18:20:15 pmEsos BMS JBD funcionan bastante bien. Yo llevo dos de 80A en mis baterías auxiliares y tengo otros dos 100a y 120A probando con otras baterías. Esa misma marca también tiene uno de 150A. Los rojos, supongo que te refieres a los DALY BMS, no los he probado, pero tienen muy buenas referencias.
Lo de poner una vitro y andar jugando en la furgo con 1500W a 2000W, me da mucho repelús. Si te decides por ello, necesitarás un inversor de, por lo menos, 2000W y el cableado de 25mm2 o de 35mm2. Yo personalmente, miraría las vitro de gasoil, si no quieres poner gas.

Vi muchas furgos de yankees en Youtube con vitro. En uno hacen un test y el consumo de hacer una comida durante 30 minutos son 60A. El cable si que valdría de 25mm, ya que el inversor iría al lado de la batería y como mucho serían 50cm de largo.

El tema de tener un inversor tan grande 2000w en sólo 12V no me acaba de convencer. Lo vería bien en una instalación de batería de 24V, pero se vuelve un coñazo tener convertidores para cargar desde alternador y demás. Al final seguramente desista de esa opción porque igual me obliga a poner 2 placas de 320w en vez de 1 de 400w como contaba.

abasel

si el inversor es bueno puedes llevar de 2, 3 o 4.000w sin problema respetando la sección de los cables

yo llevo daly de 100A y 150A y van bien, el único problema es que la app no cuenta los ciclos, supongo que porque no hace descargas completas

lo de la placa de inducción si no es de mucha potencia tienes buena producción solar y buena carga en la batería no tendrás problema, pero yo no pondría mas de 1000w y no mas de 20 o 30 minutos, obviamente de dia con tiempo para que se recupere esa carga

mejor 2 placas de 320 que una de 400 si al final pones la cocina eléctrica

al final tienes que tener en cuenta que si dependes de consumos muy grandes cuando no haya sol tendrás que encender la furgo o poner un generador



iquibalamenpau



No tengo la ficha de la batería, pero supongo que una de 280H (que era 310AH) podrá descargar unos 150AH de pico y creo que así soportaría una vitro de inducción. Es que veo que el gas me ocupa espacio (L3H2) y tengo que certificarlo, y una vitro es mucho más cómoda y fácil de limpiar. La pega es que pensando en comprar una placa solar de 395W igual se queda pequeña para usar una vitro.
[/quote]

Yo tambien he comprado una REPT ( el mes pasado) y estoy a la espera de recibir-la. Sigue esperando confirmación de aduanas en Polonia. Si te llega comenta tu experiencia por aquí

ajgmaky

Cita de: iquibalamenpau en Junio 11, 2021, 01:53:39 amNo tengo la ficha de la batería, pero supongo que una de 280H (que era 310AH) podrá descargar unos 150AH de pico y creo que así soportaría una vitro de inducción. Es que veo que el gas me ocupa espacio (L3H2) y tengo que certificarlo, y una vitro es mucho más cómoda y fácil de limpiar. La pega es que pensando en comprar una placa solar de 395W igual se queda pequeña para usar una vitro.


Yo tambien he comprado una REPT ( el mes pasado) y estoy a la espera de recibir-la. Sigue esperando confirmación de aduanas en Polonia. Si te llega comenta tu experiencia por aquí

Con una vitro de entre 1000 y 1500W no deberías de tener problema. A las baterías lifepo4 decentes les puedes sacar hasta un 50% de su capacidad en descarga continua (0,5C) y picos muchísimo mas altos, pero eso te lo tiene que indicar el fabricante. Si no cocinas mucho y lo haces de día, no tendrás problema, pero si lo haces de noche tendrás que contralor bien los tiempos o ayudar con el alternador. Y los 395W de placa dependerán de los consumos que vayas a tener.

abasel

el único problema de consumir mucho es que hay que recargar mucho, el microondas también se mete en 100A de consumo pero son 5 o 10 minutos

eso lo veras sobre la marcha, y también puedes llevar un hornillo de cartucho que ocupan poco por si algún día tienes la batería temblando

aluvi

Junio 11, 2021, 21:11:05 pm #131 Ultima modificación: Octubre 06, 2021, 11:16:33 am por aluvi

Cita de: oscar8x en Mayo 16, 2021, 17:15:17 pm... /...
No tengo la ficha de la batería, pero supongo que una de 280H (que era 310AH) podrá descargar unos 150AH de pico y creo que así soportaría una vitro de inducción. Es que veo que el gas me ocupa espacio (L3H2) y tengo que certificarlo, y una vitro es mucho más cómoda y fácil de limpiar. La pega es que pensando en comprar una placa solar de 395W igual se queda pequeña para usar una vitro.

Respecto a lo de la placa de inducción, tal vez este hilo te pueda interesar.
¿Cocina de inducción seria viable?
https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=324699.0


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


oscar8x

Cita de: iquibalamenpau en Junio 11, 2021, 01:53:39 amNo tengo la ficha de la batería, pero supongo que una de 280H (que era 310AH) podrá descargar unos 150AH de pico y creo que así soportaría una vitro de inducción. Es que veo que el gas me ocupa espacio (L3H2) y tengo que certificarlo, y una vitro es mucho más cómoda y fácil de limpiar. La pega es que pensando en comprar una placa solar de 395W igual se queda pequeña para usar una vitro.


Yo tambien he comprado una REPT ( el mes pasado) y estoy a la espera de recibir-la. Sigue esperando confirmación de aduanas en Polonia. Si te llega comenta tu experiencia por aquí

La mía sigue sin llegar y no tengo tracking. Por lo visto, como se envía por mar, me dijo que no habrá tracking hasta que llegue a tierra y la distribuye UPS. Espero que llegue para primeros de julio.

En lo referente al BMS, al final compré un JDB de 150A (con modulo BT)que me llegó a la semana de pedirlo en Aliexpress. Me pasaron las especificaciones de la REPT y descarga a 1c y soporta picos 2C, por lo que va sobrado el BMS. De hecho, el alternador de la furgo es de 150A y podría cargar al máximo que soporta el BMS.

abasel

Por lo que yo he comprobado la carga del alternador fluctúa y conforme vas subiendo al voltaje van bajando los amperios


rococa

Que conste que no me he leido todos los Post ,vaya eso por delante
Estoy cotejando en cambiar mis AGM de mi T5 por unas de litio,y de verdad he leido contestaciones ,que en pleno siglo 21 hechan para atras,se y soy consciente que me faltan datos,por ejemplo,el tema del regulador por compatibilidad con alternador,que creo que esta "casi" solucionado, alimentación de un conversor,con el Regulador de Placa no hay problema es un MPPT y va programado,como casi la mayoría de los MPPT de hoy en dia.
Pero de ahí a que explotan,a que se prenden fuego,que no se puede apagar,a que las de plomo son más robustas(sobre todo si te caen en un pie) a que dependiendo las descarga rentan mas o menos que unas Plomo Ácido,Gel o AGM.... en fin....
A día de hoy se y a ciencia cierta,que si que rentan más,que son de ciclo profundo,osea descargan hasta el 90% sin problemas,ya sabeis que las otras a partir del 50% 40% ya vamos vendidos,pesan bastante menos,y que si,por supuesto que para pagarlas, hay que hipotecar la casa.... 1400€ me sale la broma,y todavia no lo tengo claro,y que no...no explotan ni se prenden fuego,válgame dios
Seguiremos buscando
Ganas de salir con ella....