Placa 280w, regulador MPPT 2OA y batería ácido 70ah para VIVIR en T4 invierno?

Iniciado por XabiGozalo, Octubre 30, 2020, 13:41:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XabiGozalo

De momento las últimas noticias que he tenido del tema lifepo4 es que aduanas las ha despachado porque el importe era demasiado alto al parecer. Las han vuelto a enviar.

Por otro lado, para solventar el tema de la batería hasta que llegue el lifepo4, he conseguido una de 70ah de AGM que aunque no está nueva que digamos, poniéndola en paralelo pues algo más le sacaré para cubrir consumos de calefa, portatil y demás.

Pupubonito

Muy interesante el tema. Tengo una duda sobre la calefacción estacionaria China que pusiste. Cómo vas a hacer para pasar la itv? Yo no me puedo permitir una de las buenas y estoy pensando en comprar una China pero si tengo que quitarla cada 6 meses vaya coñazo no?

curras

Cita de: XabiGozalo en Noviembre 09, 2020, 19:25:16 pmSi si, tengo claro que es poco. Y que tiene caducidad.

Te has planteado litio? Por pesos y tal, aunque igual en camión, no te importa tanto
Si, ya no solo por peso, por rendimiento.
Pero por ahora no hay dinero para tanto. Creo que se ivan a 1500 los 200ah en litio

anacan--

Buenas, cómo va el tema de la lifePO4, has conseguido montarla y probar ya?

XabiGozalo

Cita de: anacan-- en Febrero 20, 2021, 22:27:37 pmBuenas, cómo va el tema de la lifePO4, has conseguido montarla y probar ya?

Buenas!

Pues tras dos meses esperando a que llegasen las celdas, el chino de turno no había siquiera enviado nuestro paquete y nos había dado un seguimiento de otro cliente... Reclamación, devolución de dinero y nueva compra a otro proveedor. Hace una semana y media llegaron a europa.

Una vez tenga todo instalado comentaré algo por aquí.

XabiGozalo

Buenas a todos.

Hace unos días me llegaron las celdas. Ya están conectadas al Smart BMS y al balanceador, testadas y cargandose para ser instaladas en breves en la furgoneta.

Todo ha llegado correctamente. Las celdas venían cargadas al 50% que es como deben mantenerse cuando no se van a utilizar para cuidarlas, cada celda venía a 3,25v. Me queda pendiente hacer una caja y ver como colocarla abajo del asiento (va a ser complicado).

La batería es de 120ah y para cuidarla la vamos a limitar al 80% quedando asi 98ah para utilizar.

Adjunto alguna foto:

Aqui el jaleo ya montado
Whats-App-Image-2021-03-25-at-16-55-04" border="0

Y aqui los valores que traían las celdas
Whats-App-Image-2021-03-24-at-22-33-58" border="0

Cabe destacar que el que posee conocimientos es un amigo mío, sin el esto no sería posible (almenos no de forma exitosa)


ajgmaky

Cita de: XabiGozalo en Marzo 26, 2021, 00:06:30 amBuenas a todos.

Hace unos días me llegaron las celdas. Ya están conectadas al Smart BMS y al balanceador, testadas y cargandose para ser instaladas en breves en la furgoneta.

Todo ha llegado correctamente. Las celdas venían cargadas al 50% que es como deben mantenerse cuando no se van a utilizar para cuidarlas, cada celda venía a 3,25v. Me queda pendiente hacer una caja y ver como colocarla abajo del asiento (va a ser complicado).

La batería es de 120ah y para cuidarla la vamos a limitar al 80% quedando asi 98ah para utilizar.

Adjunto alguna foto:

Aqui el jaleo ya montado

Cabe destacar que el que posee conocimientos es un amigo mío, sin el esto no sería posible (almenos no de forma exitosa)


Dos preguntas...
Creo que yo utilizo la misma marca de BMS JBD (https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4700113), pero la aplicación APP no es la misma que tengo yo. Yo utilizo la aplicación bluetooth ONEBOT. ¿Cual utilizas tu?

El BMS JBD es capaz de balancear, aunque pocos mA y en caso de que las celdas no estén muy equilibradas, no consigue llegar a igualarlas del todo antes del corte sup.  o inf. Me parece muy buena idea colocar un balanceador específico aparte. ¿Cuál estás utilizando?

XabiGozalo

Cita de: ajgmaky en Marzo 26, 2021, 17:35:39 pmDos preguntas...
Creo que yo utilizo la misma marca de BMS JBD (https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4700113), pero la aplicación APP no es la misma que tengo yo. Yo utilizo la aplicación bluetooth ONEBOT. ¿Cual utilizas tu?

El BMS JBD es capaz de balancear, aunque pocos mA y en caso de que las celdas no estén muy equilibradas, no consigue llegar a igualarlas del todo antes del corte sup.  o inf. Me parece muy buena idea colocar un balanceador específico aparte. ¿Cuál estás utilizando?

Buenas!

Yo también utilizo el ONEBOT pero hay una versión que permite modificar más parámetros. En el enlace que te dejo a continuación (https://ycomosehace.es/smart-bms/) hay dos enlaces a las APK, pues tengo el último, el del final del texto.

En cuanto al balanceador que hemos utilizado, estoy buscandolo, en cuanto lo encuentre lo mando por aqui.

Leyendo el post que me pasas es curioso lo que dices del BMS que lo balancea aunque no sea lentamente, pues mi amigo ayer se rayó bastante porque su bateria estaba con un desbalanceo que llegaba a una diferencia de 0,031v y creíamos que el balanceador había venido roto. Hoy cuando se ha despertado ya están todas balanceadas sin diferencia alguna de voltaje. Supongo que habrá sido la BMS?

Si te parece bien, como veo que tienes más experiencia que nosotros con el tema de lifepo4, que te parece si nos pasamos los numeros por privado para poder compatir experiencias de forma más directa? Y nos ayudamos mutuamente.

Un saludo!

ajgmaky

Cita de: XabiGozalo en Marzo 28, 2021, 10:13:12 amBuenas!

Yo también utilizo el ONEBOT pero hay una versión que permite modificar más parámetros. En el enlace que te dejo a continuación (https://ycomosehace.es/smart-bms/) hay dos enlaces a las APK, pues tengo el último, el del final del texto.

En cuanto al balanceador que hemos utilizado, estoy buscandolo, en cuanto lo encuentre lo mando por aqui.

Leyendo el post que me pasas es curioso lo que dices del BMS que lo balancea aunque no sea lentamente, pues mi amigo ayer se rayó bastante porque su bateria estaba con un desbalanceo que llegaba a una diferencia de 0,031v y creíamos que el balanceador había venido roto. Hoy cuando se ha despertado ya están todas balanceadas sin diferencia alguna de voltaje. Supongo que habrá sido la BMS?

Si te parece bien, como veo que tienes más experiencia que nosotros con el tema de lifepo4, que te parece si nos pasamos los numeros por privado para poder compatir experiencias de forma más directa? Y nos ayudamos mutuamente.

Un saludo!
Si, esa es la versión que tengo yo, la 3.1.1026
Dile a tu colega que no se raye, con la carga o descarga, cuando se van acercando a los límite superiores o inferiores, es normal que llegue a 31 mV de diferencia, pero esas cantidades se equilibran bien con el balanceo.
Cualquier cosa la vamos tratando por aquí. Si surgiese algo mas complicado lo vemos por privado.

Un saludo,

XabiGozalo

Aprovecho para preguntarte, como cargas la batería? Nosotros queremos cargarla a través del alternador, tenemos montado un relé automático. Hay controversia sobre si se puede o no cargar sin booster. Me quiere sonar que si se cargaba pero máximo a 30A, aunque nuestro BMS la carga sea de 60A.

Como haces tú? Qué sabes al respecto?

abasel

teóricamente puedes cargar desde el alternador, pero deberías limitar la carga de alguna forma, porque el alternador va a meter toda la potencia que admita el bms, si es capaz de producirla

no se si tu bms puede limitar los A de carga, pero igual aguanta picos de carga de 100A, de 150A o de lo que sea tendrías que probar como se comporta el alternador y el bms, no vaya a ser que sobretrabajen y peten alguno de los dos

lo lógico seria que pusieras un booster que tendrás una carga controlada y estable

ajgmaky

Cita de: XabiGozalo en Marzo 28, 2021, 23:43:39 pmAprovecho para preguntarte, como cargas la batería? Nosotros queremos cargarla a través del alternador, tenemos montado un relé automático. Hay controversia sobre si se puede o no cargar sin booster. Me quiere sonar que si se cargaba pero máximo a 30A, aunque nuestro BMS la carga sea de 60A.

Como haces tú? Qué sabes al respecto?
Ahora mismo estoy en proceso de pruebas de los bancos de batería y no los tengo instalados en la furgo. Hoy me ha llegado el 2º BMS, así que pronto armaré las dos baterías para sustituir las AGM de 80Ah que llevo, en cuanto tenga tiempo. Como no controlo mucho sobre la carga desde el alternador (no se cuanto entregará) (California Confortline 2007), las voy a montar y voy a hacer pruebas midiendo las cargas que le llegan (las descargas no me preocupan ya que las tengo controladas). También voy a cargar desde los dos paneles solares configurando los parámetros internos del regulador MPPT para este tipo de baterías.
Los BMS JBD permiten configurar los límites de sobrecorriente y los segundos de duración de los picos tanto en carga como en descarga. Mi BMS es de 60A y las baterías que voy a montar están hechas con celdas de 40Ah en configuración 2P4S con lo que tendré dos baterías Lifepo4 de 80Ah.
Si veo que el alternador excede la capacidad del BMS (no creo), veré la opción de poner el booster.

XabiGozalo

Cita de: ajgmaky en Marzo 29, 2021, 16:10:02 pmAhora mismo estoy en proceso de pruebas de los bancos de batería y no los tengo instalados en la furgo. Hoy me ha llegado el 2º BMS, así que pronto armaré las dos baterías para sustituir las AGM de 80Ah que llevo, en cuanto tenga tiempo. Como no controlo mucho sobre la carga desde el alternador (no se cuanto entregará) (California Confortline 2007), las voy a montar y voy a hacer pruebas midiendo las cargas que le llegan (las descargas no me preocupan ya que las tengo controladas). También voy a cargar desde los dos paneles solares configurando los parámetros internos del regulador MPPT para este tipo de baterías.
Los BMS JBD permiten configurar los límites de sobrecorriente y los segundos de duración de los picos tanto en carga como en descarga. Mi BMS es de 60A y las baterías que voy a montar están hechas con celdas de 40Ah en configuración 2P4S con lo que tendré dos baterías Lifepo4 de 80Ah.
Si veo que el alternador excede la capacidad del BMS (no creo), veré la opción de poner el booster.


En un grupo de Telegram que sigo hay alguno que ha probado a cargar nuestras lifepo4 con el rele y dicen que sin booster no carga a mas de 30A, asique no habría riesgo. Yo este puente voy a hacer pruebas, me llevo la lifepo4 y aunque no tendré necesidad de cargar con el rele, voy a probar un rato mientras observo parámetros (tengo un interruptor conectado al relé asique si veo que algo va mal puedo cortar).

Por cierto respecto a qué balanceador llevo, te dejo una foto:

a" border="0

XabiGozalo

Cita de: ajgmaky en Marzo 29, 2021, 16:10:02 pmAhora mismo estoy en proceso de pruebas de los bancos de batería y no los tengo instalados en la furgo. Hoy me ha llegado el 2º BMS, así que pronto armaré las dos baterías para sustituir las AGM de 80Ah que llevo, en cuanto tenga tiempo. Como no controlo mucho sobre la carga desde el alternador (no se cuanto entregará) (California Confortline 2007), las voy a montar y voy a hacer pruebas midiendo las cargas que le llegan (las descargas no me preocupan ya que las tengo controladas). También voy a cargar desde los dos paneles solares configurando los parámetros internos del regulador MPPT para este tipo de baterías.
Los BMS JBD permiten configurar los límites de sobrecorriente y los segundos de duración de los picos tanto en carga como en descarga. Mi BMS es de 60A y las baterías que voy a montar están hechas con celdas de 40Ah en configuración 2P4S con lo que tendré dos baterías Lifepo4 de 80Ah.
Si veo que el alternador excede la capacidad del BMS (no creo), veré la opción de poner el booster.


En un grupo de Telegram que sigo hay alguno que ha probado a cargar nuestras lifepo4 con el rele y dicen que sin booster no carga a mas de 30A, asique no habría riesgo. Yo este puente voy a hacer pruebas, me llevo la lifepo4 y aunque no tendré necesidad de cargar con el rele, voy a probar un rato mientras observo parámetros (tengo un interruptor conectado al relé asique si veo que algo va mal puedo cortar). Por cierto respecto a qué balanceador llevo, te dejo una foto:

a" border="0

abasel

estoy deseando ver las pruebas, a mi con un bms de primera generación de 40A que se le suponen 20 de carga, que por cierto ha petado, me estaban entrando 50A, limitándolo con un cable de 2,5mm de sección me entraban 29A ahora he puesto un bms de 100A y un booster de 22A, con la posibilidad de hacer bypass al alternador si necesito mas carga