Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

ajgmaky

Febrero 10, 2021, 14:03:25 pm #90 Ultima modificación: Febrero 11, 2021, 10:23:58 am por ajgmaky
Mi experiencia con LifePo4...
Hace tres años, por mi trabajo, tuvimos que instalar varios sistemas de alimentación  con energía solar y almacenamiento en celdas LifePo4 de 40Ah de la marca Winston. (https://shop.gwl.eu/Winston-40Ah-200Ah/WB-LYP40AHA-LiFeYPO4-3-2V-40Ah.html#tab1)
De dicho proyecto sobraron 16 módulos que no llegaron a instalarse y después de esos tres años tuvimos que desmontar también uno de los sistemas.
Después de documentarme y estudiar mucho sobre el tema, comencé a experimentar con vistas a sustituir las dos baterías de mi California Confortline, en la que tengo instaladas también 2 placas solares flexibles de 150W cada una (FLX150SP-M) con un regulador MPPT de la marca BAUER (SR-MC2420).
Para los experimentos tuve que adquirir:
1 Comprobador de baterías Atorch modelo DL24 en Aliexpress por alrededor de 25€.
1 Fuente de alimentación regulable de 10 A EVENTEX KPS 30 por 70€
1 BMS con bluetooth y sonda de temperatura FangWWW Smart-4Series 3.2 V 60 A por 55€ en Amazon. (Un buen BMS chino totalmente programable por ordenador o a través de bluetooth)
1 Voltímetro Amperímetro con sensor Hall por 11€ en Aliexpress.
Aparte tenía, de los antiguos proyectos solares, un regulador MPPT Tracer 3215BN con su pantalla MT 50.
Con las celdas de 3,3V que han estado funcionando + de 3 años y que han sufrido más de 1095 ciclos de carga y descarga, monté una batería 4S 2P de 12V y 80Ah (dos celdas en paralelo para llegar a 80Ah y 4 en serie para llegar a los 12V). Para calcular el BMS tenemos que tener en cuenta que las celdas en paralelo cuentan en el conjunto como una celda individual, por lo que en nuestro caso necesitamos un BMS 4S.
No he sumado mas celdas para tener mas amperios ya que el hueco de debajo del asiento me limita a esa combinación.
Lo primero que hice fue equilibrar todas las celdas a su voltaje máximo de 3,65V. Primero con la fuente de alimentación y luego colocándolas todas en paralelo durante una semana.
Luego programé el BMS con un corte superior a 3,65V y un corte inferior a 3V. Cortes muy prudentes ya que el fabricante aconseja no pasar por celda de 2,5 V en descarga y 4 V en carga (en la batería de 12V sería 10V en descarga y 16V de carga máxima).
Después de 2 meses (unos 20 ciclos) de pruebas con cargas de 0,5C (20 A) y tasas de descarga variables, os puedo asegurar que, sin llegar a sus límites, estas baterías siguen almacenando más de 80Ah a 12V (40Ah por celda) estando a 1/3 de su vida ya que según el fabricante llegan a 3000 ciclos.
Las cargas las hago conectando la fuente de alimentación programada a unos 29V y 10A al regulador MPPT. De esta manera, el regulador me saca hasta14,4V y unos 20A.
Las descargas las hago con el comprobador de baterías programando una tasa de descarga de 10A constantes (que es lo máximo que da).


Batería para el hueco debajo del armario de la California T5

Voltímetro Amperímetro

Descargador con total descarga.

Equilibrado de celdas

Módulo de 12V. 80Ah para el hueco debajo del asiento del conductor de la California T5

Asturman

Febrero 10, 2021, 21:17:29 pm #91 Ultima modificación: Febrero 11, 2021, 11:58:31 am por Asturman
Hola compiss!

Una duda que no se ha comentado en el hilo: estas baterías de litio chinas ¿no hay que homologarlas, verdad? (lo digo por su falta de marcado CE)

abasel

Cita de: Asturman en Febrero 10, 2021, 21:17:29 pmHola compiss!

Una duda que no se ha comentado en el hilo: estas baterías de litio chinas ¿no pasan ITV al no tener homologación CE, verdad?

no sabría decirte, se supone que la instalación de 12v no hace falta homologarla, si llevas una radio china pasas la itv?

abasel

Cita de: ajgmaky en Febrero 10, 2021, 14:03:25 pmMi experiencia con LifePo4...
Hace tres años, por mi trabajo, tuvimos que instalar varios sistemas de alimentación  con energía solar y almacenamiento en celdas LifePo4 de 40Ah de la marca Winston. (https://shop.gwl.eu/Winston-40Ah-200Ah/WB-LYP40AHA-LiFeYPO4-3-2V-40Ah.html#tab1)
De dicho proyecto sobraron 16 módulos que no llegaron a instalarse y después de esos tres años tuvimos que desmontar también uno de los sistemas.
Después de documentarme y estudiar mucho sobre el tema, comencé a experimentar con vistas a sustituir las dos baterías de mi California Confortline, en la que tengo instaladas también 2 placas solares flexibles de 150W cada una (FLX150SP-M) con un regulador MPPT de la marca BAUER (SR-MC2420).
Para los experimentos tuve que adquirir:
1 Comprobador de baterías Atorch modelo DL24 en Aliexpress por alrededor de 25€.
1 Fuente de alimentación regulable de 10 A EVENTEX KPS 30 por 70€
1 BMS con bluetooth y sonda de temperatura FangWWW Smart-4Series 3.2 V 60 A por 55€ en Amazon. (Un buen BMS chino totalmente programable por ordenador o a través de bluetooth)
1 Voltímetro Amperímetro con sensor Hall por 11€ en Aliexpress.
Aparte tenía, de los antiguos proyectos solares, un regulador MPPT Tracer 3215BN con su pantalla MT 50.
Con las celdas de 3,2V que han estado funcionando + de 3 años y que han sufrido más de 1095 ciclos de carga y descarga, monté una batería 4S 2P de 12V y 80Ah (dos celdas en paralelo para llegar a 80Ah y 4 en serie para llegar a los 12V). Para calcular el BMS tenemos que tener en cuenta que las celdas en paralelo cuentan en el conjunto como una celda individual, por lo que en nuestro caso necesitamos un BMS 4S.
No he sumado mas celdas para tener mas amperios ya que el hueco de debajo del asiento me limita a esa combinación.
Lo primero que hice fue equilibrar todas las celdas a su voltaje máximo de 3,65V. Primero con la fuente de alimentación y luego colocándolas todas en paralelo durante una semana.
Luego programé el BMS con un corte superior a 3,65V y un corte inferior a 3V. Cortes muy prudentes ya que el fabricante aconseja no pasar por celda de 2,5 V en descarga y 4 V en carga (en la batería de 12V sería 10V en descarga y 16V de carga máxima).
Después de 2 meses (unos 20 ciclos) de pruebas con cargas de 0,5C (20 A) y tasas de descarga variables, os puedo asegurar que, sin llegar a sus límites, estas baterías siguen almacenando más de 80Ah a 12V (40Ah por celda) estando a 1/3 de su vida ya que según el fabricante llegan a 3000 ciclos.
Las cargas las hago conectando la fuente de alimentación programada a unos 29V y 10A al regulador MPPT. De esta manera, el regulador me saca hasta14,4V y unos 20A.
Las descargas las hago con el comprobador de baterías programando una tasa de descarga de 10A constantes (que es lo máximo que da).


Batería para el hueco debajo del armario de la California T5

Voltímetro Amperímetro

Descargador con total descarga.

Equilibrado de celdas

Módulo de 12V. 80Ah para el hueco debajo del asiento del conductor de la California T5

se ve muy bien montado, a cuanto salían esas células hace 3 años?

ajgmaky

Febrero 11, 2021, 10:22:36 am #94 Ultima modificación: Febrero 11, 2021, 15:13:47 pm por ajgmaky
Cita de: abasel en Febrero 10, 2021, 21:28:40 pmse ve muy bien montado, a cuanto salían esas células hace 3 años?
Cuando compramos las baterías iban con el conjunto de regulador solar, inversor, caja para exteriror, soportes para postes,etc...y los compramos a una empresa tecnológica de la República Checa. Posteriormente en el mismo pais, localizamos al distribuidor de estas baterías baterías (GWL) y los precios actuales los tienes en:  https://shop.gwl.eu/Winston-40Ah-200Ah/WB-LYP40AHA-LiFeYPO4-3-2V-40Ah.html?cur=1
La celda de 40Ah la tienen actualmente por 50,61€ (IVA incluido)
Los portes para 8 celdas serían 74,43€ y para 16 celdas 98,68€ (al considerarse productos peligrosos, los portes suelen ser caros)
Tienen garantía de 12 meses ampliable a 24, 36 o 60 meses. La ampliación a 60 meses sale por 3,73€ más por celda.
De todas formas, tener en cuenta que yo estoy aprovechando celdas que tengo sobrantes de otro proyecto. Si tuviese que partir de cero, no haría esta configuración con dos celdas en paralelo. Compraría directamente 4 celdas con el tamaño en amperios que necesitase (100Ah, 130Ah, 200Ah...) dependiendo del espacio disponible para unirlas en serie.
Aunque son buenas celdas y no he detectado desequilibrio entre ellas en los ciclos de carga descarga (también se encarga el BMS de equilibrar los pequeños desvíos), si se te va una celda, se terminan estropeando todas las que tengas en paralelo. Por eso es muy importante equilibrar todas las celdas al mismo voltaje máximo superior antes de montar la batería y ponerla en servicio.

sldos,

Stunab

Gracias por el aporte ajgmaky!Interesante la web, dan mucha información. Me pondo a estudiar  ;D

Luceroguay

Cita de: eSkRy en Febrero 19, 2020, 13:43:14 pmDejando de lado polémicas que no tratan sobre el tema en cuestión, te contesto:

Desde mi ignorancia y debido a la necesidad de montar baterías de tamaño reducido he llegado hasta las lifepo4, y por lo que he podido ver en otros foros hay quienes montan baterías de ésta tecnología cargándolas mediante el alternador usando cargadores DC-DC que estabilizan la tensión de salida.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-board-battery-charger/

Creo que sería igualmente válido algún booster preparado para la carga de baterías de litio.

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BV12V30A




Menos mal que al fin empezamos a recabar información. Estoy interesada en ese tipo de batería, y he pasado tres páginas leyendo un debate que hasta ahora me ha hecho perder tiempo y energía. Pillo sitio a ver cómo va el tema.

abasel

Cita de: ajgmaky en Febrero 11, 2021, 10:22:36 amCuando compramos las baterías iban con el conjunto de regulador solar, inversor, caja para exteriror, soportes para postes,etc...y los compramos a una empresa tecnológica de la República Checa. Posteriormente en el mismo pais, localizamos al distribuidor de estas baterías baterías (GWL) y los precios actuales los tienes en:  https://shop.gwl.eu/Winston-40Ah-200Ah/WB-LYP40AHA-LiFeYPO4-3-2V-40Ah.html?cur=1
La celda de 40Ah la tienen actualmente por 50,61€ (IVA incluido)
Los portes para 8 celdas serían 74,43€ y para 16 celdas 98,68€ (al considerarse productos peligrosos, los portes suelen ser caros)
Tienen garantía de 12 meses ampliable a 24, 36 o 60 meses. La ampliación a 60 meses sale por 3,73€ más por celda.
De todas formas, tener en cuenta que yo estoy aprovechando celdas que tengo sobrantes de otro proyecto. Si tuviese que partir de cero, no haría esta configuración con dos celdas en paralelo. Compraría directamente 4 celdas con el tamaño en amperios que necesitase (100Ah, 130Ah, 200Ah...) dependiendo del espacio disponible para unirlas en serie.
Aunque son buenas celdas y no he detectado desequilibrio entre ellas en los ciclos de carga descarga (también se encarga el BMS de equilibrar los pequeños desvíos), si se te va una celda, se terminan estropeando todas las que tengas en paralelo. Por eso es muy importante equilibrar todas las celdas al mismo voltaje máximo superior antes de montar la batería y ponerla en servicio.

sldos,

no están mal de precio, en china están mas caras

ajgmaky

Febrero 14, 2021, 18:31:08 pm #98 Ultima modificación: Febrero 14, 2021, 18:34:37 pm por ajgmaky
Cita de: abasel en Febrero 13, 2021, 18:55:33 pmno están mal de precio, en china están mas caras

Teniendo en cuenta que si se compran en Aliexpress es posible que hubiese que hacerse cargo costes de importación, si salen mas baratas. Además República Checa es de la UE y la empresa ofrece cierta confianza. Yo, al menos, no he tenido ningún problema con ellos cuando hice las compras hace tres años. Además nos enviaron las celdas de la misma serie de fabricación y equilibradas a un 40% de carga aproximadamente. Sin embargo los BMS programables que venden, que por lo que he visto son muy buenos, no me terminaron de convencer. Son bastante caros. Ahí si que hay alternativas en china con equipos mucho mas baratos, de calidad también y programables tanto vía software como bluetooth.

Por cierto abasel...Buen montaje el del maletín. Ya nos irás contando como se comportan las baterías con el curre que las das.

Un sldo

JmGarciaM

Cita de: ajgmaky en Febrero 10, 2021, 14:03:25 pm.../...
1 Fuente de alimentación regulable de 10 A EVENTEX KPS 30 por 70€
.../...
Las cargas las hago conectando la fuente de alimentación programada a unos 29V y 10A al regulador MPPT. De esta manera, el regulador me saca hasta14,4V y unos 20A.
.../...

En este mensaje https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4695842#msg4695842 del tema "F.A.Q instalacion fotovoltaica" he hecho la pregunta de si se podía "alimentar" un regulador MPPT con una fuente de energía que no fueran paneles solares y el forero MaeLo me ha remito a tu mensaje. Yo ya he hecho "ese experimento" pero con un convertidor cc-cc (booster) y me funciono bien pero tenía mis dudas con un regulador MPPT.

Veo que si es posible ya que tu lo has hecho.

Y pregunto:
Si varío la intensidad de la salida de esa fuente de alimentación ¿se supone que repercute en una carga mas rápida de la batería?
¿Por que 29V y no 14V o 24V u otra tensión por encima de 12V, por ejemplo?

Podrías poner los enlaces a los productos que has comprado.

Gracias y un mensaje muy instructivo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

muchos vendedores de aliexpres venden a través de la republica checa o polonia con lo que no hay tasas pero viendo que hay distribuidores europeos a precios aceptables también es una opción

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 14, 2021, 19:05:16 pmEn este mensaje https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4695842#msg4695842 del tema "F.A.Q instalacion fotovoltaica" he hecho la pregunta de si se podía "alimentar" un regulador MPPT con una fuente de energía que no fueran paneles solares y el forero MaeLo me ha remito a tu mensaje. Yo ya he hecho "ese experimento" pero con un convertidor cc-cc (booster) y me funciono bien pero tenía mis dudas con un regulador MPPT.

Veo que si es posible ya que tu lo has hecho.

Y pregunto:
Si varío la intensidad de la salida de esa fuente de alimentación ¿se supone que repercute en una carga mas rápida de la batería?
¿Por que 29V y no 14V o 24V u otra tensión por encima de 12V, por ejemplo?

Podrías poner los enlaces a los productos que has comprado.

Gracias y un mensaje muy instructivo.


si puedes, siempre que actives la carga 5v por encima del voltaje de la batería, a partir de ahí puedes meter la intensidad  y tensión que soporte tu regulador, lo que no quiere decir que vaya a cargar mas rápido puesto que el regulador tiene unas curvas y tiempos establecidos y dependerá también del tipo y estado de carga de la batería


ajgmaky

Cita de: JmGarciaM en Febrero 14, 2021, 19:05:16 pmEn este mensaje https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=304886.msg4695842#msg4695842 del tema "F.A.Q instalacion fotovoltaica" he hecho la pregunta de si se podía "alimentar" un regulador MPPT con una fuente de energía que no fueran paneles solares y el forero MaeLo me ha remito a tu mensaje. Yo ya he hecho "ese experimento" pero con un convertidor cc-cc (booster) y me funciono bien pero tenía mis dudas con un regulador MPPT.

Veo que si es posible ya que tu lo has hecho.

Y pregunto:
Si varío la intensidad de la salida de esa fuente de alimentación ¿se supone que repercute en una carga mas rápida de la batería?
¿Por que 29V y no 14V o 24V u otra tensión por encima de 12V, por ejemplo?

Podrías poner los enlaces a los productos que has comprado.

Gracias y un mensaje muy instructivo.


Si aumentas la intensidad en la fuente aumentas también la intensidad en el regulador (MPPT) y por lo tanto en la rapidez de la carga. La fuente que tengo es de máximo 30V 10A, con lo que el regulador MPPT optimiza el voltaje de salida y la intensidad, en este caso, variando el voltaje a mas o menos 14V y uno 20A.
Voltímetro amperimetro..........https://es.aliexpress.com/item/4000594717650.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.60c763c0nVD9cP
Probador de baterías electrónico:(todo un juguete)........https://es.aliexpress.com/item/4000580653360.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.60c763c0nVD9cP
Celdas 40Ah...........https://shop.gwl.eu/Winston-40Ah-200Ah/WB-LYP40AHA-LiFeYPO4-3-2V-40Ah.html?cur=1
BMS.......https://www.amazon.de/gp/product/B08CXZRHG3/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o00_s00?ie=UTF8&th=1 Lo compre en Amazon Alemania porque no lo encontraba en España. Pero ahora ya los he encontrado con otros vendedores....https://www.amazon.es/gp/product/B08R9ZW4GC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o01_s00?ie=UTF8&psc=1 aunque por ahora solo lo tienen de 120A, pero a buen precio (este es el que tengo pedido para la 3ª batería).

Sldos

abasel

Cita de: ajgmaky en Febrero 14, 2021, 19:38:20 pmSi aumentas la intensidad en la fuente aumentas también la intensidad en el regulador (MPPT) y por lo tanto en la rapidez de la carga. La fuente que tengo es de máximo 30V 10A, con lo que el regulador MPPT optimiza el voltaje de salida y la intensidad, en este caso, variando el voltaje a mas o menos 14V y uno 20A.

si pero depende también del regulador y la batería, el regulador no mete a la batería toda la energía que le llega, mete  la que tiene estipulada en su ciclo de carga, ósea que no tiene por que cargar mas si la energía producida es mayor de la que demanda la batería,  cuando esté en flotación por ejemplo pueden estar entrando al regulador el tope que den las placas pero prácticamente no sale nada

ajgmaky

Cita de: abasel en Febrero 14, 2021, 19:55:06 pmsi pero depende también del regulador y la batería, el regulador no mete a la batería toda la energía que le llega, mete  la que tiene estipulada en su ciclo de carga, ósea que no tiene por que cargar mas si la energía producida es mayor de la que demanda la batería,  cuando esté en flotación por ejemplo pueden estar entrando al regulador el tope que den las placas pero prácticamente no sale nada
Correcto....