Bateria Lifepo4 200Ah version 1

Iniciado por abasel, Septiembre 15, 2020, 00:02:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Life_VW

Buenas... me quedo por aquí que me interesa...

porque estoy viendo la gran capacidad de este tipo de baterías... mismos Ah y mayor duración.

las que he visto de venta directa... son muy muy caras, pero no había visto la posibilidad de montarlas comprando las celdas y demás componentes. me interesa mucho, pero soy de los que hay que dárselo casi mascado... o por lo menos un esquema.

Abasel un tuto para Dummies??

Gracias!!

JmGarciaM

Y digo yo...

Teniendo, como tengo, un booster, un MPPT y cargador (que todos tiene funciones para carga de baterías LifePo4) ¿sería suficiente con estos cacharros para cargar ese tipo de baterías? o ¿haría falta un BMS?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aluvi



Cita de: JmGarciaM en Diciembre 09, 2020, 23:42:45 pmY digo yo...

Teniendo, como tengo, un booster, un MPPT y cargador (que todos tiene funciones para carga de baterías LifePo4) ¿sería suficiente con estos cacharros para cargar ese tipo de baterías? o ¿haría falta un BMS?

Según mi opinión, hace falta el BMS si o sí. Y añado, que sea bueno. Consideralo como un elemento no separable de la misma: celdas + BMS + caja.


Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


JmGarciaM

Entonces la monitorización de la carga no la haría con "los cargadores" de Victron (booster, MPPT y cargador) se haría con el BMS lo que implica que las salidas de esos cargadores ¿tendrían que tener intercalado un BMS?
¿Un BMS por cargador o un BMS con 3 entradas de carga?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

javilander

Yo creo que el BMS es imprescindible, si no quieres acortar dramáticamente la vida de tus caras baterías. La carga tienes varias formas monitorizarla, dado que todo puede pasar por el BMS incluido el MPPT para cortarle la carga cuando lo necesite, o mismo por el cargador solar, o un shunt. No obstante, el amo y señor es el BMS, si el requiere cortar (por temperatura, exceso de corriente, baja tensión, etc) corta la carga y/o la descarga. El BMS interviene el polo negativo principal y entonces todos los demás polos negativos se conectan a su salida. No sé como va el tema de los booster, pero mucha gente del mundo furgo (especialmente en USA) ya los usa para cargar.
Los BMS recién ahora están mejorando, tenían montones de bugs, eran lo primero que petaba. Buenos BMS ultra fiables, son muy muy caros, pero los clásicos Daly mejoraron en sus últimas versiones bluetooth (ya permiten cambiar parámetros y el sensor de temperatura realmente funciona). Pero de vez en cuando sale alguno rana, también es una lotería, los vendedores de aliexpress también son una lotería. Yo de saber nada tuve que leer muchísimo para hacer mi proyecto solar. No sabía ni de volts, cables, tipos de conectores, etc. Todo es muy importante, si no quieres hacer un corto o quemar tu casa/furgoneta. Eso sí, una vez lo tienes funcionando es lo mejor, mimar y estar pendiente de no descargar excesivamente una batería, y asegurarte al menos unos 10 años sin cambiar batería, claro, si la cuidas con BMS y no le das 2C todo el tiempo. Las células no son lo que generalmente fallen (excepto que te vengan muy muy usadas y te vengan con un 20% menos de carga real), lo primero que puede fallar es el BMS, el inversor, pero raro que fallen las células de lifepo4. Es una inversión a largo plazo.

javilander

Por cierto, hacer una batería no solo es cosa de comprar BMS y las células de Lifepo4. Los materiales son una pasta y son necesarios como agua si lo quieres hacer bien: cargador DC regulable, cables y conectores buenos, cortadora de cables gordos, climpadora, fusibles de varios tipos, buenas cintas doble cara y cinta kapton, conectores varios (XT60 y Anderson en mi caso), etc, etc. Cuando sumas, es otra pasta, y sí, son necesarios. Cables de batería que venden hechos suelen ser malos y con conectores de juguete, los típicos que vienen con muchos inversores no son de cobre puro (muchos son de silicona y de apenas 6AWG que no te cubren ni 150a). A todo ello, yo tuve que sumarle el apartado solar, que no tenía nada, ni paneles, ni controlador, ni nada.
Aun así, considero que es conveniente una batería hecha por tu mismo es mejor porque controlas cada pequeño aspecto de la misma y aseguras su calidad y que no hayan cuellos de botella (como hacen muchos fabricantes).

aluvi

Cita de: javilander en Diciembre 10, 2020, 09:06:17 amYo creo que el BMS es imprescindible, si no quieres acortar dramáticamente la vida de tus caras baterías. La carga tienes varias formas monitorizarla, dado que todo puede pasar por el BMS incluido el MPPT para cortarle la carga cuando lo necesite, o mismo por el cargador solar, o un shunt. No obstante, el amo y señor es el BMS, si el requiere cortar (por temperatura, exceso de corriente, baja tensión, etc) corta la carga y/o la descarga. El BMS interviene el polo negativo principal y entonces todos los demás polos negativos se conectan a su salida. No sé como va el tema de los booster, pero mucha gente del mundo furgo (especialmente en USA) ya los usa para cargar.
Los BMS recién ahora están mejorando, tenían montones de bugs, eran lo primero que petaba. Buenos BMS ultra fiables, son muy muy caros, pero los clásicos Daly mejoraron en sus últimas versiones bluetooth (ya permiten cambiar parámetros y el sensor de temperatura realmente funciona). Pero de vez en cuando sale alguno rana, también es una lotería, los vendedores de aliexpress también son una lotería. Yo de saber nada tuve que leer muchísimo para hacer mi proyecto solar. No sabía ni de volts, cables, tipos de conectores, etc. Todo es muy importante, si no quieres hacer un corto o quemar tu casa/furgoneta. Eso sí, una vez lo tienes funcionando es lo mejor, mimar y estar pendiente de no descargar excesivamente una batería, y asegurarte al menos unos 10 años sin cambiar batería, claro, si la cuidas con BMS y no le das 2C todo el tiempo. Las células no son lo que generalmente fallen (excepto que te vengan muy muy usadas y te vengan con un 20% menos de carga real), lo primero que puede fallar es el BMS, el inversor, pero raro que fallen las células de lifepo4. Es una inversión a largo plazo.
+1
Estupenda explicación. Gracias

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


aluvi

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 10, 2020, 00:45:12 amEntonces la monitorización de la carga no la haría con "los cargadores" de Victron (booster, MPPT y cargador) se haría con el BMS lo que implica que las salidas de esos cargadores ¿tendrían que tener intercalado un BMS?
¿Un BMS por cargador o un BMS con 3 entradas de carga?
Creo que debemos considerarlo así:

Tú tienes una "caja negra" Con dos conectores, positivo y negativo. Esa caja pone, por ejemplo, 12,8V/100Ah.
Pues bien, esa caja es tu batería LiFePo4.
Dentro de esa caja, javilander lo ha descrito muy bien, tendrá celdas, BMS, cables...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


javilander

Cita de: aluvi en Diciembre 10, 2020, 09:55:21 amCreo que debemos considerarlo así:

Tú tienes una "caja negra" Con dos conectores, positivo y negativo. Esa caja pone, por ejemplo, 12,8V/100Ah.
Pues bien, esa caja es tu batería LiFePo4.
Dentro de esa caja, javilander lo ha descrito muy bien, tendrá celdas, BMS, cables...

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Así es. Yo incluso tuve que leer bien sobre que "caja" comprar. No la quería fija y la quería para llevar ocasionalmente de un lado a otro, y decidí buscar una caja de herramientas plástica pero no cualquiera, una que no me deje con el mango en la mano (típico en muchas). La que compré de momento va bien. Tampoco es bueno hacerle mucho agujero como hacen muchos, y luego no utilizan ni la mitad de conectores y la caja pierde su resistencia cuantos más agujeros le hagas (las cajas de herramientas fueron concebidas en ingeniería de fabricación para aguantar herramientas, y sin agujeros). Tener en cuenta que el peso para estas baterías puede sumar unos 20Kg o incluso más. Y además dentro de la caja los componentes deben estar lo más fijos posibles, y que tengan algo de aislamiento térmico entre ellos (el que viene cuando compras las células en la caja es muy útil!!), especialmente entre el BMS y las células. De lo contrario la consecuencia sería que cuando se le da mucha caña todo se calienta, en especial el BMS, en consecuencia se corta la descarga más pronto. Es como todo, prueba y error. Las células no se suelen calentar mucho, el BMS sí. Yo prefiero no agujerear para poner shunts por todos lados, con la app del BMS o a la del Victron ya veo y controlo todo.

JmGarciaM

Cita de: aluvi en Diciembre 10, 2020, 09:55:21 am.../...
Dentro de esa caja, javilander lo ha descrito muy bien, tendrá celdas, BMS, cables...

Victron ya tiene baterías LefePo4 "SMART" (inteligentes) que tiene dentro las celdas (obvio) y el BMS. Amen de los bornes positivo y negativo tiene otros dos cables que entiendo son del BMS.

En esquemas de Victron relativos a su BMS he visto que hay "cargadores" que NO pasan por el BMS. He vistos MPPTs conectados directamente a la batería LifePo4.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

javilander

Cita de: JmGarciaM en Diciembre 10, 2020, 11:09:02 amVictron ya tiene baterías LefePo4 "SMART" (inteligentes) que tiene dentro las celdas (obvio) y el BMS. Amen de los bornes positivo y negativo tiene otros dos cables que entiendo son del BMS.

En esquemas de Victron relativos a su BMS he visto que hay "cargadores" que NO pasan por el BMS. He vistos MPPTs conectados directamente a la batería LifePo4.



Claro, poder se puede, de hecho se hace mucho. Para cargar está todo bien, se puede hacer perfectamente porque a las malas el que corta la carga es el propio controlador solar cuando siente el voltaje o la temperatura de la batería (es como si fuera un segunda BMS. El problema es la descarga, alguien debe protegerla, y ahí entra el BMS. Además cargas extras que conectes directo a la batería causarán descargas parásitas que ya no pasan por el BMS y te pueden descargar completamente la batería, arruinarla incluso.
Por ejemplo, otra opción es que si quieres darle un chute extra para cargar rápido con otro controlador solar dejas el que está con el BMS y el otro directo a la batería quizás así eliminas el cuello de botella del amperaje de carga que permite el BMS. Lo único es que ya no se tiene tanto control en un mismo sitio. En lo que respecta a la descarga: si no lo haces pasar por el BMS, pierdes el control total y pueden haber problemas. En la carga, no hay problema, los controladores ya sienten el voltaje (obvio, has de configurarlo correctamente).

aluvi


Cita de: JmGarciaM en Diciembre 10, 2020, 11:09:02 amVictron ya tiene baterías LefePo4 "SMART" (inteligentes) que tiene dentro las celdas (obvio) y el BMS. Amen de los bornes positivo y negativo tiene otros dos cables que entiendo son del BMS.

En esquemas de Victron relativos a su BMS he visto que hay "cargadores" que NO pasan por el BMS. He vistos MPPTs conectados directamente a la batería LifePo4.

Quizás esto de las baterías inteligentes de Victron y que saque otros cables, es para hacerse especial, conectar otros de sus dispositivos y que uno "se case" más con esta marca. No lo sé.

Cita de: javilander en Diciembre 10, 2020, 11:56:57 amClaro, poder se puede, de hecho se hace mucho. Para cargar está todo bien, se puede hacer perfectamente porque a las malas el que corta la carga es el propio controlador solar cuando siente el voltaje o la temperatura de la batería (es como si fuera un segunda BMS. El problema es la descarga, alguien debe protegerla, y ahí entra el BMS. Además cargas extras que conectes directo a la batería causarán descargas parásitas que ya no pasan por el BMS y te pueden descargar completamente la batería, arruinarla incluso.
Por ejemplo, otra opción es que si quieres darle un chute extra para cargar rápido con otro controlador solar dejas el que está con el BMS y el otro directo a la batería quizás así eliminas el cuello de botella del amperaje de carga que permite el BMS. Lo único es que ya no se tiene tanto control en un mismo sitio. En lo que respecta a la descarga: si no lo haces pasar por el BMS, pierdes el control total y pueden haber problemas. En la carga, no hay problema, los controladores ya sienten el voltaje (obvio, has de configurarlo correctamente).

De todas formas, aunque técnicamente sea posible estas variantes que dices, yo no lo haría. Por ejemplo, una de las cosas que creo que te da el BMS es que lleva el control de tu almacén de energía (el stock de Amperios que tienes) ya que tanto la carga como la descarga pasa por el BMS y te puede dar este dato (por bluetooh, por ejemplo) con bastante precisión.

Si cargas de forma ajena al BMS, ya no tendrías esta información.

Quién cuida a la batería? El BMS. Pues, no nos lo saltemos y que se entere de toda la fiesta, pienso yo.


abasel

es obvio que victron va a tener unas baterías de calidad pero el precio se dispara, si disponernos de recursos económicos no cabe duda que es de las mejores opciones, que por cierto también están bajando de precio, no se si las primeras traían bms incorporado puesto que victron tiene bms externos, esta de la foto parece que lo lleva incorporado

si no llevara bms interno el problema que yo veo mas que el cargar directamente desde el regulador o el booster, es que no habría forma de equilibrar las células, que parece ser algo primordial en este tipo de baterías

los bms están avanzando bastante y lo bueno es que en una batería hecha por uno mismo lo podemos cambiar cuando queramos, aunque no lo veo necesario si funciona bien, pero si que veo necesario llevar un de repuesto

en cuanto al  montaje es muy sencillo, los bms que yo he comprado traen sus instrucciones, y las células vienen equilibradas normalmente, hay muchos videos en youtube

javilander

Diciembre 10, 2020, 19:13:20 pm #43 Ultima modificación: Diciembre 10, 2020, 19:15:30 pm por javilander
Cita de: abasel en Diciembre 10, 2020, 15:54:45 pmes obvio que victron va a tener unas baterías de calidad pero el precio se dispara, si disponernos de recursos económicos no cabe duda que es de las mejores opciones, que por cierto también están bajando de precio, no se si las primeras traían bms incorporado puesto que victron tiene bms externos, esta de la foto parece que lo lleva incorporado

si no llevara bms interno el problema que yo veo mas que el cargar directamente desde el regulador o el booster, es que no habría forma de equilibrar las células, que parece ser algo primordial en este tipo de baterías

los bms están avanzando bastante y lo bueno es que en una batería hecha por uno mismo lo podemos cambiar cuando queramos, aunque no lo veo necesario si funciona bien, pero si que veo necesario llevar un de repuesto

en cuanto al  montaje es muy sencillo, los bms que yo he comprado traen sus instrucciones, y las células vienen equilibradas normalmente, hay muchos videos en youtube

Es verdad!! Había olvidado ese punto, al cargar el BMS también equilibra la carga de células, por lo que lo hace aun más importante con las lifepo4. También lo que comentaba el compañero, el control del histórico de amperaje, ciclos, etc. En definitiva, sin BMS yo no me la jugaría, las baterías no son baratas.

Y Victron, que son buenos productos, nadie lo duda. Pero yo ya los veo como los Apple de la energía solar, se abusan de su fama y quieren marcar tendencia, poner extras diferentes en sus productos. Y ponen el precio que quieren, claro ;-). Yo que soy pobre solo me quedo con el pequeño controlador 100/20 (lo bueno es que es tan pequeño que me cabe dentro de la batería). Ahora compré uno extra chino de 60a que aun he de probar.

Mourtu

Buenas si me monto una lifepo4 y luego veo que voy corto puedo añadir mas celdas sin problema no? Si el bsm lo soporta o directamente en ptro bsm aparte no?