Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

abasel

 no puedo hacer especulaciones sobre la calidad de sus componentes, ni por malos ni por buenos, de momento solo he descubierto el timo de la capacidad, que supongo que lo hacen porque el 99% de los compradores no comprueban la capacidad, pero aun con todo les va mejor que una de ácido plomo

yo gasto varias baterías al año, una de 230 Ah me suele durar entre 6 meses y un año, así que desde que la instale a un año vista veré en que condiciones se encuentra, tengo la desventaja que contaba con 120 Ah y solo cuento son 90Ah

el tema de determinar sus componentes su toxicidad y lo demás no se quien podrá comprobarlo en estas o en cualquier otra, pero todas, buenas y malas vienen de china

Uro-Camper

Abasel como es que gastas varias baterías al año?

Supongo que no te refieres a una tipo AGM y en aplicación para camper verdad?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Alea iacta est

abasel

tengo una furgo taller, cargo y descargo la batería auxiliar varias veces al día, pocas veces llega a cargarse completamente, eso mata las baterías, obviamente compro las mas baratas, una de gel no me daría un mejor resultado apreciable en comparación con su coste

no es extrapolable al mundo camper, por eso queiro probar el litio que su rendimiento es tiene un rango mas amplio y eso si seria aplicable al mundo camper   

pachanga

Cita de: Uro-Camper en Julio 12, 2020, 11:12:07 amHola Pachanga

En Enero del 2020 abriste este hilo para mostrar la batería de Litio comprada en Aliexpress de marca Mr.Le. Intervine explicando de dudaba mucho de la seguridad de dicha batería, su calidad y prestaciones. Conviene releer el hilo entero para resituarse con respecto a este mi ultimo comentario,

Un forero, Abasel, ha destripado una batería Mr.Le tras comprarla y puedes ver el resultado en el siguiente enlace.

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=366619.0

Te molestaste tras yo llamar "juguete" a la batería pero ahora me retracto. Es una estafa, un timo, un cutre juguete, un peligro y un sin sentido arriesgar el valor de una furgoneta colocando estos artefactos. Lo sensato es NO colocar una batería LiFePo4 de dudosa procedencia y dejarse de experimentos. La mayoría de las fichas técnicas de Aliexpress son humo y Abasel lo demuestra.

Seria interesante que comentaras que tal te va con dicha batería que compraste en Aliexpress o si llegaste a abrirla para descubrir lo que Abasel ha descubierto, la tiraste y no volviste aquí para dejar tus comentarios.

Un saludo

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=366619.0


No habia visto esto, no pensaba que siguieramos dandole vueltas al mismo tema. Pero te comento:

No, mi batería no está en ningún punto limpio de España como residuo, o vendida en africa. Sigue dandome servicio y sin problemas.
Si bien no he hecho una prueba de autonomía, no he notado a ojo falta de ella. Aguanta perfectamente el consumo que tengo yo y de sobra. Cuando la abrí para ver el interior su montaje es mas que correcto, no como comenta el compañero de la suya. No tuve que repasar ninguna soldadura, ni reparar nada.

Ahora la tengo conectada a un panel solar, que fijate como son las cosas compre a una muy conocida tienda española de camper (no Urocamper, aclaro). El caso es que después de retirar el plastico protector al panel nada mas sacarla de la caja, todo el pegue del plástico se ha quedado en la placa, y con agua y jabon no hay manera de quitarlo.
Tampoco venía en su caja, ni manual de instrucciones ni de uso/mantenimiento.

En todas partes cuecen habas, realmente.

Saludos

abasel

Cita de: pachanga en Agosto 10, 2020, 12:53:55 pmNo habia visto esto, no pensaba que siguieramos dandole vueltas al mismo tema. Pero te comento:

No, mi batería no está en ningún punto limpio de España como residuo, o vendida en africa. Sigue dandome servicio y sin problemas.
Si bien no he hecho una prueba de autonomía, no he notado a ojo falta de ella. Aguanta perfectamente el consumo que tengo yo y de sobra. Cuando la abrí para ver el interior su montaje es mas que correcto, no como comenta el compañero de la suya. No tuve que repasar ninguna soldadura, ni reparar nada.

Ahora la tengo conectada a un panel solar, que fijate como son las cosas compre a una muy conocida tienda española de camper (no Urocamper, aclaro). El caso es que después de retirar el plastico protector al panel nada mas sacarla de la caja, todo el pegue del plástico se ha quedado en la placa, y con agua y jabon no hay manera de quitarlo.
Tampoco venía en su caja, ni manual de instrucciones ni de uso/mantenimiento.

En todas partes cuecen habas, realmente.

Saludos

estaría bien que abrieras el plástico y vieras las celdas, en ellas pone su capacidad, mas que nada para que le puedas reclamar al chino si no es correcto, la mía lleva un bms de 40A de primera generación, hace su función pero esperaba algo mejor

es normal que te rinda bien puesto que da el 100% de de su capacidad sin problemas, sin bajar voltaje en proporción a su descarga

a mi me devolvió un 30% del precio, sin llegar a presionarle

es posible que la mía la soldara el becario, no puedo decir porque no he visto mas, pero es obvio que es el mismo fabricante y que el control de calidad es igual a 0

pachanga

En su momento la abri, ya te digo. Rompiendo el termoretractil dices para acceder a la celda?

Saludos

abasel

cortas el termoretractil y te saldrá todo el bloque de células con el bsm, así puedes comprar uno de repuesto o uno de mejor calidad yo he comprado uno de 80 A de ultima generación para tenerlo de repuesto

y también he comprado módulos de 200Ah, un bsm de 150 A y un amperimetro digital para fabricarme una mas gorda

pachanga

En estos días le haré una descarga controlada con un cargador que tengo bastante avanzado Lifepo4. Despues carga completa. Prefiero eso a meterle la tijera al pack, de momento.

Interesante ese proyecto de nueva batería, que coste tiene?

SAludos

abasel

la batería de 200Ah con bms de 150 A con voltimetro amperimetro y un ventiladorcito para que la refrigere si pasa de 45º sale por algo menos de 500€, intentare que a través del voltimetro amperimetro corte a los 180 Ah si soy capaz de configurarlo, luego ya tendré que investigar el tema de carga por o que he leído se le puede meter hasta el 50% de su capacidad, por lo que se podría cargar la batería en menos de dos horas si esta completamente descargada

Furgohusky

Hola, hoy casualmente he recibido respuesta de este fabricante sobre el tema de cargar lifepo4 con alternador.
https://www.sokbattery.com/100ah-12v-lifepo4-deep-cycle-battery.html
Me ha contestado esto:
"I would suggest you add the DC to DC charger on the alternator, make sure the charger voltage is 14.6V"

Sugiere añadir un cargador dc/dc al alternador para asegurar que carga a 14.6v.
Por cierto 650 USD puestas en casa.
También quería comentar que no veo la gracia de una segunda batería si no la podemos cargar a 12v,220v y con placa solar.
Un saludo.


abasel

por las pruebas que yo estoy haciendo se puede cargar desde el alternador si la batería lleva su bms para evitar sobretension, lo único que pasa es que no llega a cargarse a 100%

desde 220 no hay problema y desde placa solar tampoco si tenemos un cargador y un regulador adecuado

Stunab

Cita de: abasel en Agosto 12, 2020, 00:58:20 amla batería de 200Ah con bms de 150 A con voltimetro amperimetro y un ventiladorcito para que la refrigere si pasa de 45º sale por algo menos de 500€, intentare que a través del voltimetro amperimetro corte a los 180 Ah si soy capaz de configurarlo, luego ya tendré que investigar el tema de carga por o que he leído se le puede meter hasta el 50% de su capacidad, por lo que se podría cargar la batería en menos de dos horas si esta completamente descargada

Hola.

Sería genial un tutorial del ensamblado de esta batería para los profanos en la materia. Si algún día te animas seguro que varios te lo agradeceremos  ;)

abasel

no tienes ningún problema solo hay que seguir las instrucciones del bms
aquí esta el hilo de la que ensamble, que aun tengo que terminar o mejorar la carcasa

https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=368184.0

y aquí otro hilo de un compañero que ha comprado para hacer una de 100 Ah por poco dinero

https://www.furgovw.org/foro/index.php?msg=4673886
 

Stunab

Gracias por los links, no conocía los hilos, les echo un ojo.

Luixi

Cita de: link_c en Abril 21, 2020, 19:57:13 pmSin ánimo de polemizar, normalmente uno se encuentra hilos muy interesantes a veces quedan sin respuestas, pues me dispongo a aportar un poco de (humilde) info sobre las baterías LifePo4.

La ventaja principal es que pueden descargarse casi al 80% sin perder vida útil, por internet (casi todo en inglés) existen muchas fuentes que comparan precio/utilidad, y acaban determinando que pueden valer más la pena.

El problema como siempre, el precio. Una batería lifepo4 cuesta muchísimo más por Ah que una AGM, a no ser que nos la construyamos nosotros con celdas de 3.2, como todo hay calidades, certificaciones y garantías...

Para mi Aliexpress/Chino no es sinónimo de cutre/juguete, las posibilidades de que así sea son exponencialmente más altas que comprando una Victron que pese al precio, está clara su fiabilidad.

Estoy acabando de investigar, cuando esté le pego un edit al mensaje de la lifepo4 diy que montaré (seguramente la Fortune o Calb).

Para el tema cargar del alternador, cómo bien te han comentado, mejor no ponerle el típico nagares que abra al recibir +13v. En este caso hasta hace poco se aconsejaba un cargador DC-DC, peeeeeeeero ahora ha salido el Renogy DC to DC Charger w/ MPPT que hace la función de regulador solar MPPT y de cargador a través del alternador (300€) (nos ahorramos el rele nagares y el regulador solar mppt )

Aquí va un esquema



Espero haber aportado mi granito de arena y acabaré de editar al tenerlo todo listo.

Salu2
Holas,

Interesantísimo todo el hilo, mucho. Y la cosa esta del Renogy DC-DC es total. Muchas gracias.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.