Placa 280w, regulador MPPT 2OA y batería ácido 70ah para VIVIR en T4 invierno?

Iniciado por XabiGozalo, Octubre 30, 2020, 13:41:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Saturneta99

Ahorra a saco necesitarás una batería en muy poco tiempo, probablemente antes de un mes ya veas claros síntomas de desgaste en la actual. Se que todo el mundo dice agm pero si vas a estar el mayor tiempo con placas solar plantéate una de gel. Y aquí es importante saber que cuanto más mejor, las baterías al envejecer pierden capacidad osea que si la coges justo en cuanto empiece a envejecer te quedarás escaso. Para alargar la vida útil de la tuya intenta minimizar el uso del convertidor y desconectalo siempre que no lo uses.

Aitor54

En cuanto puedas compra esa batería, y un potty.
Te recomiendo también una bolsa de agua caliente, eso siempre funciona. Calientas agua con butano y tienes para algunas horas la cama calentita.

Un saludo y mucho ánimo, a ver si con en tiempo la cosa mejora y en vez de una batería consigas una casa.

anbiker

    Hola, como los demas foreros creo que esa bateria ni es la adecuada ni tiene capacidad, si ahora no puedes comprar una mayor de agm o gel planteate pasar por un desguace y comprar una como la que tienes y ponerla en paralelo, posiblemente encuentres una bateria sana por muy poco dinero, las descargas seran mucho menos profundas y duplicaras tus reservas energeticas, no es lo ideal pero quiza te saque del apuro hasta que puedas poner la que te convenga...
   Respecto a los pures y cremas siempre puedes usar un pasapures de toda la vida y afeitarte con maquina electrica lo puedes hacer en cualquier gasolinera, etc y te olvidas de usar 220v, ánimo compañero!!! ...  ;)

     Saludos.

 
Saludos.

eneko

Si bien una batería de GEL de 100Ah cuesta 200€+IVA tienes baterías monoboloque de ácido especiales para descargas profundas, aplicaciones solares etc. en 140€ i.i. para 115Ah de capacidad

Puedes tener 2 baterías (230Ah) en monobloque por 280€

Puedes poner placa policristalina (lo de monocristalina o policristalina tiene diferencia en huertos solares... en aplicaciones de tan poca potencia, realmente hablas de décimas en los rendimientos) en menos de 1€/w+iva

150w policristalina = 105€+IVA

Puedes poner 2 placas para ir a 300w de capacidad = 210€ + IVA

Sumas la cacharrería varia..haces una criba en elementos eléctricos y usas manuales y puedes tener la instalación más compensada pero SIEMPRE estarás expuesto a la cantidad de SOL... si te viene una semana de mal tiempo....

En calefacción... pues si puedes poner una webasto que tiene mejores rendimientos, quizás amortices aunque entiendo que por presupuesto te va a ir mejor una Planar de 2kw

Obviamente es dinero, mucho dinero... pero es preferible poner menos, pero funcional.. es que sino pagamos 2 veces..

Sí te recomiendo un regulador SmartSolar de Victron porque tendrás monitarizado en tu movil todo el conjunto y podrás adaptar tus ciclos vitales y de uso, a la energía y sus fuentes.



(te he dicho precios de lo que tenemos nosotros porque sé de su viabilidad....de otros productos.. pues depende, de lo que no he probado no suelo hablar)
 

abasel


abasel

si no tiene donde enchufar es una opción, mejor que andar encendiendo la furgo

XabiGozalo

Cita de: Saturneta99 en Octubre 30, 2020, 23:56:29 pmAhorra a saco necesitarás una batería en muy poco tiempo, probablemente antes de un mes ya veas claros síntomas de desgaste en la actual. Se que todo el mundo dice agm pero si vas a estar el mayor tiempo con placas solar plantéate una de gel. Y aquí es importante saber que cuanto más mejor, las baterías al envejecer pierden capacidad osea que si la coges justo en cuanto empiece a envejecer te quedarás escaso. Para alargar la vida útil de la tuya intenta minimizar el uso del convertidor y desconectalo siempre que no lo uses.

Pero las baterias de gel, aunque también se vaya a cargar con la placa, si se cargan desde el alternador son apropiadas? Creia que los 14,4v que enviaba no eran lo mejor para este tipo de baterías.

Respecto al inversor, claro solamente estaría encendido para cargar las cosas puntualmente, el resto del tiempo apagado.

XabiGozalo

Cita de: Aitor54 en Octubre 31, 2020, 01:04:38 amEn cuanto puedas compra esa batería, y un potty.
Te recomiendo también una bolsa de agua caliente, eso siempre funciona. Calientas agua con butano y tienes para algunas horas la cama calentita.

Un saludo y mucho ánimo, a ver si con en tiempo la cosa mejora y en vez de una batería consigas una casa.

El potty si que me sobra, la verdad. Ocupa demasiado espacio tal y como tengo montada la furgo, además no me gusta utilizar químicos.

Tengo bolsa de agua caliente pero ahora con la calefa estática, no va a ser necesario no?

XabiGozalo

Cita de: eneko en Octubre 31, 2020, 08:21:38 amSi bien una batería de GEL de 100Ah cuesta 200€+IVA tienes baterías monoboloque de ácido especiales para descargas profundas, aplicaciones solares etc. en 140€ i.i. para 115Ah de capacidad

Puedes tener 2 baterías (230Ah) en monobloque por 280€

Puedes poner placa policristalina (lo de monocristalina o policristalina tiene diferencia en huertos solares... en aplicaciones de tan poca potencia, realmente hablas de décimas en los rendimientos) en menos de 1€/w+iva

150w policristalina = 105€+IVA

Puedes poner 2 placas para ir a 300w de capacidad = 210€ + IVA

Sumas la cacharrería varia..haces una criba en elementos eléctricos y usas manuales y puedes tener la instalación más compensada pero SIEMPRE estarás expuesto a la cantidad de SOL... si te viene una semana de mal tiempo....

En calefacción... pues si puedes poner una webasto que tiene mejores rendimientos, quizás amortices aunque entiendo que por presupuesto te va a ir mejor una Planar de 2kw

Obviamente es dinero, mucho dinero... pero es preferible poner menos, pero funcional.. es que sino pagamos 2 veces..

Sí te recomiendo un regulador SmartSolar de Victron porque tendrás monitarizado en tu movil todo el conjunto y podrás adaptar tus ciclos vitales y de uso, a la energía y sus fuentes.



(te he dicho precios de lo que tenemos nosotros porque sé de su viabilidad....de otros productos.. pues depende, de lo que no he probado no suelo hablar)
 

Gracias por la info! En cuanto a la placa, tengo ya comprada una de 60 celdas 24v y 280w. Creo que me costó 88 euros en autosolar y con 25 años de garantía (aunque no se exactamente que cubrirá). La calefacción también la tengo ya comprada. No era mi intención comprar una china, pero bueno, me salio muy bien de precio y ya la he podido probar y programar para altitud, la he abierto y de momento todo correcto. Al final la pela manda y la situación actual.

En principio la calefa, el regulador y el inversor que he cogido están muy recomendados en una web de facebook, lo han comprado ya bastatantes personas y de momento sin fallo, pero claro le voy a dar un uso muy intensivo. A ver que tal

XabiGozalo

Cita de: abasel en Octubre 31, 2020, 11:13:10 amEn Bricomart tienes una placa de 280 vatios por 88 €



Es la que tengo! Solo que comprada en autosolar

abasel

las baterías de gel son algo más delicadas a la hora de cargar desde el alternador y también a los excesos de temperatura, pero una batería de coche de 70Ah te dará muy poco rendimiento, si quieres gastar poco busca en tu zona senegaleses o marroquís que desguacen camiones para enviar a su pais (las baterías no les dejan enviarlas) y las venden baratas, por 50€ puedes tener una batería de 230Ah en buenas condiciones, no es lo optimo pero te dará un mejor resultado   

Saturneta99

Aquí el problem es el de siempre... Las baterías de camión o coche de ácido plomo al cargar y descargar pueden emitir vapores de ácido que no es lo más recomendable para respirar los por eso la gente se va a agm o gel. La batería de camión ocupa un montón y dependiendo de si es la primera o la segunda tendrás una mejor o peor vida de esa batería si puedes escoger escoge la segunda es la que menos sufre. Las de gel son más delicadas a la hora de cargas por alternador pero a cambio tienes mejor resultado en descargas profundas, vida útil, etc. En realidad yo solo pondría gel si vas a estar el 95%con las placas y el 5%,restante a alternador

abasel

la cantidad de gases (que no son tóxicos) que emite una batería es muy pequeña y se disipa rápidamente en el aire, es seguramente una triquiñuela para vender mas baterías selladas, obviamente es peligroso poner una llama o una chispa encima de la batería, sin embargo hay y ha habido cientos o miles de conductores de mercedes vito o Ford transit, por decir alguna, encendiéndose varios cigarros al día mientras conducen con la batería debajo del culo y nunca he oído de nadie que le explotara la batería, en eso los eléctricos tienen mas posibilidades

los gases que emite la batería son oxigeno e hidrogeno, también pueden emitirlo las selladas si la carga es inadecuada o se sobrecalientan, de hecho a una batería abierta solo se le repone agua nunca acido, el acido solo es peligroso si se manipula inadecuadamente y entra en contacto con otros reactivos, como gente que hecha bicarbonato para recuperar la batería y cosas así

últimamente las baterías abiertas tienen tecnología calcio, que no se realmente lo que es pero que hacen que el consumo de agua sea mucho menor y por lo tanto la emanación de gases también es menor

Tnes

Para un consumo de 400w /dia y una localización en tu provincia.
Te quedas con la bateria por debajo del 40% todo diciembre y buena parte de noviembre, enero y febrero
Si gastas media hora la calefacción al dia añadele unos cuantos meses más.
Ni triplicando la bateria te llega con la calefacción.
En invierno produces alrededor de 300w al dia  y tienes de reseva unos 500 w sin forzar mucho la bateria
https://re.jrc.ec.europa.eu/pvg_tools/es/#PVP
En esta página pincha tu localizacion en el mapa, selecciona fotovoltaico autónomo y rellena los campos.
Azimuth en 0 (sur) e inclinación en 0 (salvo que puedas inclinarla)
En limitador de descrga he puesto 40% por no estropear la batería en cuatro dias

XabiGozalo

Cita de: Saturneta99 en Octubre 31, 2020, 22:14:14 pmAquí el problem es el de siempre... Las baterías de camión o coche de ácido plomo al cargar y descargar pueden emitir vapores de ácido que no es lo más recomendable para respirar los por eso la gente se va a agm o gel. La batería de camión ocupa un montón y dependiendo de si es la primera o la segunda tendrás una mejor o peor vida de esa batería si puedes escoger escoge la segunda es la que menos sufre. Las de gel son más delicadas a la hora de cargas por alternador pero a cambio tienes mejor resultado en descargas profundas, vida útil, etc. En realidad yo solo pondría gel si vas a estar el 95%con las placas y el 5%,restante a alternador

Ya, el tema es que si bien la placa solar cargaría la batería cada vez que saliera el sol, con el alternador también se cargaría cada vez que se mueve, no sería una proporción tan favorable hacia la placa, por eso me da no se qué las de gel que con lo que valen como para luego romperlas por haberlas cargado con el alternador no?