Placa 280w, regulador MPPT 2OA y batería ácido 70ah para VIVIR en T4 invierno?

Iniciado por XabiGozalo, Octubre 30, 2020, 13:41:02 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

XabiGozalo

Buenas compañeros. Por situaciones de la vida, voy a estar los próximos meses viviendo en mi furgo. Como hasta ahora solamente la utilizaba para viajar, en cuanto electricidad tenía una batería de carrefour de ácido de 70ah y un relé automático.

Que me consuma electricidad solamente tenía la bomba de agua del fregadero/ducha y la luz.

Ahora voy a vivir ahí los próximos meses. Para ello, he comprado una placa monocristalina de 280W, un regulador EPEVER tipo MPPT de 20A, y también un inversor de onda pura sinusoidal de 2000w. También una calefacción estacionaria china de 2kw.

Lo ideal hubiera sido cambiar la batería por una más grande, pero la economía no daba para todo y he considerado preferible tener placa solar que me permita no tener que mover la furgo a diario, inversor para conectar bateria del portátil etc, y calefacción (imprescindible viviendo en el norte en invierno).

Mi idea es que durante el día todos mis consumos tiren de placa solar, y que durante la noche (de 18 a 8) tire de batería. Entiendo que habrá que aprovechar los momentos de más luz para cargar los consumibles más potentes e intentar que el único consumo nocturno que haya sea la calefacción, la cual va a estar funcionando muchas horas al día.

Como veis el tema? Es factible? Si veo que aguanto bien y mi economía se recupera le pondría una batería AGM de 115 o 120ah, pero de momento no lo veo posible.

La placa en cuestión: https://autosolar.es/paneles-de-conexion-a-red/panel-solar-280w-policristalino

El regulador en cuestión: https://es.aliexpress.com/item/32845682104.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.122563c0ht4qPf

El inversor en cuestión: https://es.aliexpress.com/item/32971916837.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.122563c0ht4qPf

Según mis cálculos, en la placa se da una intensidad máxima de 8,7A a 24v, es decir, 17,4V a 12v. En unas 4-5 horas me estaría dando 70ah, la práctica totalidad de la batería. Por otro lado, la batería al ser de ácido, la parte aprovechable vendrían siendo unos 30-35ah, y la calefacción funcionando al mínimo 8 horas tiene un consumo aproximado de 10a. Si a eso le añadimos consumos por parte de cargar móvil, portatil, bomba de agua, etc... Creo que podría ser factible. Pero me gustaría escuchar opiniones de gente más experimentada que yo.

Saludos!

ACTUALIZACIÓN: El problema de la batería estará solucionado a mediados de Enero, cuando me lleguen las placas de Lifepo4 y el BMS, y tendré 100ah de capacidad, lo que equivaldría a 190ah de AGM.

karpintxiki

Si puedes en vez de un inversor para el ordenador y el móvil yo cogería un cargador para el mechero del coche. Gastan mucho menos, son bastantes más baratos y encima más pequeños. El gasto es mucho menor ya que no tiene que cambiar de corriente continua de 12v de la bateria a 220v de corriente alterna que es lo que haría el inversor para después cambiarlo de nuevo a continua que es lo que hace el transformador del portátil y el movil

abasel

para vivir en la furgo 75Ah te darán para lo que te de, a partir de ahí te quedaras a oscuras y en poco tiempo joderas la batería

en el norte en invierno estarás varios días sin ver el sol, en mi opinión necesitas como mínimo el doble de batería

aluvi

Los 8,7A de la placa sería en una situación ideal... En la práctica tendrás menos o bastante menos (inclinación del sol, días nublados...)

Si es sólo para cargar el portátil, te podrías haber ahorrado el inversor y lo que consume, y cargarlo con un alimentador como te ha dicho otro compañero, así obtienes un mejor rendimiento y ahorras consumo.

Sería prioritario incrementar el almacén de amperios, o sea, más batería.
Es solo una opinión.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk


durruti1

Yo no usaría inversor como te han dicho conectaria las cosas a 12 directamente.
La batería va a sufrir porque la pegaras Buenos tutes y deberás ser muy exigente buscando siempre sol maximo de horas , encendiendo las luces mínimas, para poner la cale arrancar la furgo y todo lo posible o te durará 2 meses la batería con tantas descargas grandes.
Igual para cargar cosas o encender luces puedes usar la del motor si te vas a mover a diario. . Esas cosas chupan poco y  reservas para la cale porque igual hasta La necesitas de día algún día.

XabiGozalo

Cita de: karpintxiki en Octubre 30, 2020, 14:23:30 pmSi puedes en vez de un inversor para el ordenador y el móvil yo cogería un cargador para el mechero del coche. Gastan mucho menos, son bastantes más baratos y encima más pequeños. El gasto es mucho menor ya que no tiene que cambiar de corriente continua de 12v de la bateria a 220v de corriente alterna que es lo que haría el inversor para después cambiarlo de nuevo a continua que es lo que hace el transformador del portátil y el movil

Lo he barajado, pero la idea es poder conectar también ciertos utensilios tipicos de casa como la maquinilla de afeitar, una batidora de mano, etc... Por eso el cargador de mechero se me quedaba algo justo. Además con este inversor puedo conectar también herramientas para ir reparando lo que pueda surgir

XabiGozalo

Cita de: abasel en Octubre 30, 2020, 16:19:30 pmpara vivir en la furgo 75Ah te darán para lo que te de, a partir de ahí te quedaras a oscuras y en poco tiempo joderas la batería

en el norte en invierno estarás varios días sin ver el sol, en mi opinión necesitas como mínimo el doble de batería

Las placas solares no necesitan sol para cargar, sino luz. De hecho son más eficientes los días nublados. El problema lo veo más en las pocas horas de luz útiles. Pero si, estoy de acuerdo contigo en que lo suyo sería más batería. Lo que pasa es que si compraba la batería, no tenía placa ni calefacción. Yo creo que es más cómodo tener menos energía pero no estar pendiente de mover la furgoneta cada día para recargar, que una batería grande pero estar limitado en su carga. Sobretodo viendo como pueden ponerse las cosas que en cualquier momento nos vuelven a confinar...

XabiGozalo

Cita de: aluvi en Octubre 30, 2020, 17:18:44 pmLos 8,7A de la placa sería en una situación ideal... En la práctica tendrás menos o bastante menos (inclinación del sol, días nublados...)

Si es sólo para cargar el portátil, te podrías haber ahorrado el inversor y lo que consume, y cargarlo con un alimentador como te ha dicho otro compañero, así obtienes un mejor rendimiento y ahorras consumo.

Sería prioritario incrementar el almacén de amperios, o sea, más batería.
Es solo una opinión.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk



Si, totalmente de acuerdo, la idea en cuanto la economía lo permita es ponerle batería más grande. La placa al final en condiciones ideales me dará algo más de 17 amperios, que en situación real en invierno, puede ser practicamente la mitad. Aún así yo creo que daría para cubrir los consumos que puedan producirse de día (eso espero!)

El inversor lo compre pensando en poder cargar también pequeños electrodomésticos y herramientas

XabiGozalo

Cita de: durruti1 en Octubre 30, 2020, 17:48:34 pmYo no usaría inversor como te han dicho conectaria las cosas a 12 directamente.
La batería va a sufrir porque la pegaras Buenos tutes y deberás ser muy exigente buscando siempre sol maximo de horas , encendiendo las luces mínimas, para poner la cale arrancar la furgo y todo lo posible o te durará 2 meses la batería con tantas descargas grandes.
Igual para cargar cosas o encender luces puedes usar la del motor si te vas a mover a diario. . Esas cosas chupan poco y  reservas para la cale porque igual hasta La necesitas de día algún día.

Si, para el pico de descarga que pega la calefacción al arrancar, había pensado hacerlo con el motor en marcha. Luego obviamente aprovechar los desplazamientos para poner a cargar aquellos aparatos que funcionen a 12v, así como la biblioteca, el trabajo, etc.

La calefacción una vez ya ha pillado temperatura, de electricidad consume bastante poco, creo que sale más viable tenerla varias horas encedidas que andar encendiendo y apagando constantemente.

Pero si... ya tengo fichada una Ultracell de 120ah por si acaso...

eneko

son más eficientes en días nublados.. y de noche ya el copón...

lo que no entiendo es que abres un hilo preguntando y te respondes... es tan sencillo como que pongas una placa y con un smart sola de victron por ejemplo, monitorices los datos de rendimiento porque como estés en una zona sin sol.. osea como no estés en Andalucía.. cero patatero

he preparado un vehículo de expedición para un suizo.. pregúntale qué rendimientos solares tiene allí en invierno pq si no tiene la furgo enchufada a la red, tararí q te vi..

ya puedes tener la instalación mundial del mundo que si no hay sol... no hay patata


Lobete

Cita de: XabiGozalo en Octubre 30, 2020, 18:18:31 pmLo he barajado, pero la idea es poder conectar también ciertos utensilios tipicos de casa como la maquinilla de afeitar, una batidora de mano, etc... Por eso el cargador de mechero se me quedaba algo justo. Además con este inversor puedo conectar también herramientas para ir reparando lo que pueda surgir

Buenas, creo que mucho le vas a pedir a esa bateria, maquina de afeitar, batidora, alguna herramienta electrica... no soy un experto pero creo que como dicen los compañeros haras muchasa descargas profundas y posiblemente te morira la bateria pronto.

Puedes afeitarte con cuchilla. La batidora igual puedes prescindir temporalmente de ella y la herramiento pues lo justo. 

abasel

si lo que necesitan fuera luz con aparcar bajo una farola solucionado

los días nublados te cargaran dependiendo de la nubosidad un 30% un 40% un 50%, pero los días de niebla te cargara 0% o un 10%

y los días que tengas sol vas a desperdiciar la energía de la placa porque no va a tener donde meterla, aunque puedes aprovechar para hacer mayonesa

además esa batería cuando esté a 4º o 5º en vez de tener 70 Ah tendrá 60Ah, a ojo sin saber las especificaciones

lo mejor una buena manta y un lumigas

XabiGozalo

Cita de: eneko en Octubre 30, 2020, 18:31:58 pmson más eficientes en días nublados.. y de noche ya el copón...

lo que no entiendo es que abres un hilo preguntando y te respondes... es tan sencillo como que pongas una placa y con un smart sola de victron por ejemplo, monitorices los datos de rendimiento porque como estés en una zona sin sol.. osea como no estés en Andalucía.. cero patatero

he preparado un vehículo de expedición para un suizo.. pregúntale qué rendimientos solares tiene allí en invierno pq si no tiene la furgo enchufada a la red, tararí q te vi..

ya puedes tener la instalación mundial del mundo que si no hay sol... no hay patata



Hola, he revisado donde creía haber leído lo de la eficiencia en días nublados y efectivamente, he metido la pata. Lo que había leído era que con temperaturas más frescas eran mas eficientes.

Respecto a por qué no entiendes que haya abierto el hilo, el motivo ha sido comentar mi situación y como yo veía de factible (o no factible) todo, a esperas de escuchar más testimonios para ver en qué podíamos coincidir y en que no, lo único que he hecho es responder a los que os tomáis la molestia de leer el hilo y responder, por educación, que no responderme a mi mismo. Espero que ahora lo entiendas ;)

Créeme que si me diera el presupuesto, habría puesto todo de victron, pero no es el caso. Si me sobrase el dinero no me iria a vivir a mi furgo en pleno invierno y con el jaleo que hay en la calle ahora mismo. Respecto a tu cliente el Suizo, dejando aparte tus sarcasmos y uso excesivo de los puntos suspensivos para querer dejarme mal, si que me gustaría saber sus rendimientos solares, así que si te animas y le preguntas, seré todo oídos!

En resumen que el fin de este hilo era, por un lado, conocer la opinión de todos vosotros para aprender y contrastar ideas y opiniones; y por otro lado pues simplemente charlar sobre el tema!

XabiGozalo

Cita de: Lobete en Octubre 30, 2020, 18:52:33 pmBuenas, creo que mucho le vas a pedir a esa bateria, maquina de afeitar, batidora, alguna herramienta electrica... no soy un experto pero creo que como dicen los compañeros haras muchasa descargas profundas y posiblemente te morira la bateria pronto.

Puedes afeitarte con cuchilla. La batidora igual puedes prescindir temporalmente de ella y la herramiento pues lo justo. 

Ya, el tema es que bastante duro va a ser acostumbrarse a vivir en ella comparado con un piso, al menos me gustaría poder seguir recortándome la barba y haciendome algún puré de vez en cuando! jajajajaja.

Asumo que la batería morirá prematuramente, espero que para entonces me haya dado tiempo de reunir unos euros para comprar la siguiente.

Aprovecho para preguntar, que opción calidad-precio me recomendaríais en AGM? Aparte de la Ultracell que creo recordar que la de 115 o 120ah estaba sobre los 180 euros.

XabiGozalo

Cita de: abasel en Octubre 30, 2020, 20:11:11 pmsi lo que necesitan fuera luz con aparcar bajo una farola solucionado

los días nublados te cargaran dependiendo de la nubosidad un 30% un 40% un 50%, pero los días de niebla te cargara 0% o un 10%

y los días que tengas sol vas a desperdiciar la energía de la placa porque no va a tener donde meterla, aunque puedes aprovechar para hacer mayonesa

además esa batería cuando esté a 4º o 5º en vez de tener 70 Ah tendrá 60Ah, a ojo sin saber las especificaciones

lo mejor una buena manta y un lumigas

Ya, ahora me he dado cuenta de la burrada que he dicho, un malentendido por mi parte! La opción de la mantita está bien si te vas un finde en invierno por ahi y asumes que vas a pasar frio, pero viviendo en la furgo, estar caliente me parece un mínimo, más importante incluso que el baño.