Placa solar para cargar baterías bicicleta eléctrica

Iniciado por Warda, Abril 24, 2020, 19:12:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Juanjini

Me interesa el hilo, me quedo para aprender un poco, gracias

Oscar_SpiderVan

me quedo por aqui ,
estoy planeando ya el tema placas y baterias y quiero poner en la parte trasera aparte de toda la instalacion solo para cargar la bici electrica y otros menesteres si sobrara ... la bateria la tengo ya ( gel carbon 180ah ) ,ahora seria comprar un mppt + placa que pudiera entrar en el techo + inversor de al menos 4000w( 2000w reales ) onda pura

lo del tema del voltaje de carga no tengo ni idea ....

abasel

tienes que comprar un cargador que tenga una entrada de 12v y una salida de 40/42v para cargar desde la batería directamente o poner el inversor con el cargador que ya tienes

karpintxiki

Cita de: abasel en Mayo 18, 2020, 21:32:56 pmtienes que comprar un cargador que tenga una entrada de 12v y una salida de 40/42v para cargar desde la batería directamente o poner el inversor con el cargador que ya tienes
Yo opino igual que sería mejor e incluso te va a gastar mucha menos bateria que si usas un inversor

Warda

Bueno, pues por fin he consultado con un instalador de placas solares y la respuesta es que no lo haga. Recuerdo que la quería para cargar dos baterías de 16 amperios cada una. La respuesta es que con las placas no podría cargarlas del todo, sólo mantenerlas. Con lo cual, obviamente, no las voy a instalar.

ajgmaky

Yo cargo las baterías de 2 bicis (Haibike Sduro HardSeven 3.0 500W 2018)  con:
Dos placas FLX150SP-M de SUNFLEX
Inversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy y
El cargador de las baterías de 42V 4A.
Las baterías de las bicis, cuando las cargo suelen estar al 50% (unos 40 km de ruta). El consumo del inversor durante la primera hora suele ser de unos 20A y después va bajando poco a poco. En 1 hora 45 minutos suelen estar cargadas. Si hay sol se cargan perfectamente sin tirar apenas de las baterías secundarias (dos baterías AGM VARTA f21 de 80Ah). Si no hay sol aprovecho los desplazamientos y compenso con el alternador. Llevo tres años así y hasta ahora no he tenido ningún problema.

Warda

Cita de: ajgmaky en Marzo 27, 2021, 18:57:06 pmYo cargo las baterías de 2 bicis (Haibike Sduro HardSeven 3.0 500W 2018)  con:
Dos placas FLX150SP-M de SUNFLEX
Inversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy y
El cargador de las baterías de 42V 4A.
Las baterías de las bicis, cuando las cargo suelen estar al 50% (unos 40 km de ruta). El consumo del inversor durante la primera hora suele ser de unos 20A y después va bajando poco a poco. En 1 hora 45 minutos suelen estar cargadas. Si hay sol se cargan perfectamente sin tirar apenas de las baterías secundarias (dos baterías AGM VARTA f21 de 80Ah). Si no hay sol aprovecho los desplazamientos y compenso con el alternador. Llevo tres años así y hasta ahora no he tenido ningún problema.


Gracias por la respuesta ajgmaky. Yo no entiendo nada de electricidad y me creo lo que me dicen. En mi casa las baterías a veces tardan 4 horas en cargar, hoy creo que ha sido menos pero no lo he mirado. Son dos batería de 36v y 16 amperios, pone en los papeles. ¿Qué crees que podría necesitar?. Gracias.

abasel

el instalador que te ha dicho eso o no tenia ganas de hacerlo o tendrá poca experiencia

necesitas minimo 300w de placa y que haya sol, como el compañero
puedes añadir un relé de protección de bajo voltaje a 13v o 13,5v antes del cargador y te aseguras que que no descargaras la batería si se nubla, similar a este

Warda

Cita de: abasel en Marzo 27, 2021, 21:34:14 pmel instalador que te ha dicho eso o no tenia ganas de hacerlo o tendrá poca experiencia

necesitas minimo 300w de placa y que haya sol, como el compañero
puedes añadir un relé de protección de bajo voltaje a 13v o 13,5v antes del cargador y te aseguras que que no descargaras la batería si se nubla, similar a este

Gracias, abasel, tomo nota

ajgmaky

Marzo 28, 2021, 13:32:34 pm #39 Ultima modificación: Marzo 28, 2021, 16:25:09 pm por ajgmaky
Cita de: abasel en Marzo 27, 2021, 21:34:14 pmel instalador que te ha dicho eso o no tenia ganas de hacerlo o tendrá poca experiencia

necesitas minimo 300w de placa y que haya sol, como el compañero
puedes añadir un relé de protección de bajo voltaje a 13v o 13,5v antes del cargador y te aseguras que que no descargaras la batería si se nubla, similar a este
Buena idea lo del relé de supervisión. Eso me va a permitir despreocuparme cuando esté cargando las baterías.

abasel

funciona muy bien, yo lo tengo en mi instalación aislada para alimentar la depuradora de la piscina así aprovecho el sobrante de producción solar

miercoleando

Mayo 05, 2021, 22:14:08 pm #41 Ultima modificación: Mayo 05, 2021, 22:16:34 pm por miercoleando
Cita de: ajgmaky en Marzo 27, 2021, 18:57:06 pmYo cargo las baterías de 2 bicis (Haibike Sduro HardSeven 3.0 500W 2018)  con:
Dos placas FLX150SP-M de SUNFLEX
Inversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy y
El cargador de las baterías de 42V 4A.
Las baterías de las bicis, cuando las cargo suelen estar al 50% (unos 40 km de ruta). El consumo del inversor durante la primera hora suele ser de unos 20A y después va bajando poco a poco. En 1 hora 45 minutos suelen estar cargadas. Si hay sol se cargan perfectamente sin tirar apenas de las baterías secundarias (dos baterías AGM VARTA f21 de 80Ah). Si no hay sol aprovecho los desplazamientos y compenso con el alternador. Llevo tres años así y hasta ahora no he tenido ningún problema.
Hola, Yo quiero hacer lo mismo para cargar baterías de 504W de Shimano

puedes poner fotos para entender un poco la instalación? Que inversor usas? Inversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy pero además hay más aparatos para regular las placas? Cualquier info adicional me ayudaría mucho

Yo no sé instalarlo y buscaré un instalador, pero quiero saber que pedirle.

Este es mi cargador y batería

Yo hago salidas de muchas horas y me interesa mucho saber cómo he de dimensionar la instalación de placas, regulador, e inversor para poder cargar las baterías sin mover la furgo




Sent from my Mi 9 SE using Tapatalk

ajgmaky

Cita de: miercoleando en Mayo 05, 2021, 22:14:08 pmHola, Yo quiero hacer lo mismo para cargar baterías de 504W de Shimano

puedes poner fotos para entender un poco la instalación? Que inversor usas? Inversor Phoenix 12V 375VA Victron Energy pero además hay más aparatos para regular las placas? Cualquier info adicional me ayudaría mucho

Yo no sé instalarlo y buscaré un instalador, pero quiero saber que pedirle.

Este es mi cargador y batería

Yo hago salidas de muchas horas y me interesa mucho saber cómo he de dimensionar la instalación de placas, regulador, e inversor para poder cargar las baterías sin mover la furgo


Sent from my Mi 9 SE using Tapatalk


El regulador (MPPT 30A) solar es éste

Las Placas son estas:



La instalación no es complicada. Placas a regulador, baterías a regulador, inversor a las baterías. Solo dimensionar el cableado según las distancia y poner las correspondientes protecciones (fusibles).
Cargando de día con buen sol, no tengo problema. Si cargo por la noche, apoyo con el alternador para no descargar mucho las baterías, aunque creo que mis consumos los podría asumir (media carga  de dos baterías) entre 65A y 70A. Y mas ahora que acabo de cambiar las 2 AGM por dos paquetes LifePo4 de 80Ah. Pero todavía tengo que hacer la prueba.

miercoleando

Mil gracias !!

Sent from my Mi 9 SE using Tapatalk


oscart5.1

Pues parece que no va a ser tan facil !

De momento tengo dos presupuestos y los dos me ofrecen placas que hacen 67cm de ancho. Lo voy a medir, pero creo que no caben.

A ver si otros compañeros pueden decirme cuantos Watios llevan para recargar ebikes (eMTB).