Batería LiFepo4 como batería secundaria

Iniciado por pachanga, Enero 18, 2020, 09:50:45 am

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durruti1

Este debate de chino o europeo lo marca la disponibilidad de pasta. Sin más a argumentos.

Al creador del hilo estoy seguro que le hubiese molado comprarse una lifpo4 hiperultima generación

El error que a cometido es decir que su lifpo4 es china pero creo que la duda que plantea de como cargarla sirve sea china o de cuenca y por ser china ya solo se le plantean más dudas que soluciones que no vienen a cuento.


Pelinkhano17

Pienso igual Durruti 1.

A estas alturas debemos centrarnos en los resultados que da lifop4 como bateria auxiliar, si tiene problemas de instalación y como solucionarlos, como trabajan con un inversor de corriente.

Por lo poco que visto en furgovw, si el vendedor vendiese un producto defectuoso, sin la capacidad prometida,diese problema a la problema a la hora de con la devolución o la garantía.

Estaría más que denunciado, condenado y descalificado para su compra.

Estoy en tambien en un foro de música con bastante implantación y un producto, distribuidor o vendedor en este foro vende que tales problemas desaparece y se lo marca como un apestado por si vuelve aparecer abortar su anuncio de venta.

Pelinkhano17

Por cierto, de las baterías LifePO4 sólo las conozco como powerball en marcas como Suaoki o Beaudens. De echo tengo una estas últimas en casa equivalente a Suaoki B-270 para emergencia en casa y para la furgo.

Por eso me llama la atención baterías con esa tecnología a la ahora de utilizar como segunda batería. Pienso que esta lo suficientemente madura para dar ese paso.

pachanga

La verdad es que ya da pereza estar repitiendo lo mismo. Haces una "interpretación" muy curiosa de lo escrito, afortunadamente, ahi está escrito. Pero te equivocas:

1. No se inicia hilo para pedir recomendación de compra de batería. Se pide consejo técnico sobre la manera correcta de cargarla con el alternador. Ya de primeras, sin conocer la batería, dices que lo mas probable es que acabe en la basura al poco tiempo, que si la abro, no va a tener la capacidad anunciada, que encontraré harina en lugar de batería... Y para rematar, "un cliente compró un juguete de estos y le salió ardiendo en un viaje con ellos dentro", literal, son tus propias palabras.

Claro que demuestra poca seriedad esa respuesta, y tener desconocimiento del comportamiento real de una Lifepo4, para acharcar a la batería que salga ardiendo.

Para hacer que una bateria de Litio Polimero, china, arda, hay que hacer verdaderas burradas con ella, y son baterías que sí que tienen cierto riesgo de explosión, no como las Lifepo4 que el riesgo es prácticamente nulo

Saludos

Cita de: Uro-Camper en Enero 26, 2020, 11:11:38 amHola gtitan

Tu explicación hace parecer arrogante la mía. Creo que desde el principio no se me ha entendido.

1. Se inicia un hilo pidiendo la opinión de otros usuarios por la adquisición de una batería Lifepo4. Doy la mía basada en nuestra experiencia como profesional y se me contesta que debo ser serio en mi respuesta (como si no la fuera). Me dio hasta la impresion de que no tengo ni la menor idea.

2. Cuelgo fotos de una preparación y comento el sistema instalado donde creo debe quedarse despejada la duda de si mis respuestas son serias o no.

3. Evidentemente con una combi se puede salir a hacer el mismo viaje que el Unimog pero con matices enormes. Ambos vehiculos pueden tener el mismo destino pero las rutas van a ser muy diferentes.

4. Es lógico que no todos necesiten unos accesorios eléctricos "tope de gama".  En la preparación de un viaje-vehículo hay que ser razonable. Ni que haya la duda de que haya tratado de vender Victron. No es el sitio para hacerlo. 
Para una combi me llevaría 6 libros de mecánica y un listado de talleres de referencia en ruta e instalaría una buena batería AGM. Para el Unimog me llevaría varios gatos de varias toneladas , buenas planchas de arena y eslingas variadas y....le pondría igualmente una buena batería AGM o una de Lifepo4 si hay bolsillo. Todo es relativo, verdad?




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CHAGO

Cita de: pachanga en Enero 28, 2020, 23:04:27 pmLa verdad es que ya da pereza estar repitiendo lo mismo. Haces una "interpretación" muy curiosa de lo escrito, afortunadamente, ahi está escrito. Pero te equivocas:

1. No se inicia hilo para pedir recomendación de compra de batería. Se pide consejo técnico sobre la manera correcta de cargarla con el alternador. Ya de primeras, sin conocer la batería, dices que lo mas probable es que acabe en la basura al poco tiempo, que si la abro, no va a tener la capacidad anunciada, que encontraré harina en lugar de batería... Y para rematar, "un cliente compró un juguete de estos y le salió ardiendo en un viaje con ellos dentro", literal, son tus propias palabras.

Claro que demuestra poca seriedad esa respuesta, y tener desconocimiento del comportamiento real de una Lifepo4, para acharcar a la batería que salga ardiendo.

Para hacer que una bateria de Litio Polimero, china, arda, hay que hacer verdaderas burradas con ella, y son baterías que sí que tienen cierto riesgo de explosión, no como las Lifepo4 que el riesgo es prácticamente nulo

Saludos


+1

eSkRy

Febrero 19, 2020, 13:43:14 pm #50 Ultima modificación: Febrero 19, 2020, 16:30:06 pm por eSkRy
Cita de: pachanga en Enero 18, 2020, 09:50:45 amBuenas!
Ayer recibí en casa esta batería:
https://es.aliexpress.com/item/4000013168722.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2b3663c0lpmoyV

El caso es que esta tecnología lleva ya bastante tiempo funcionando muy bien, y gracias a los chinos ahora a precios asumibles. Me ahorro parte de la instalación, ya que este pack lleva incorporado, interruptor, tomas a 5v y toma de mechero.Viene con un cargador específico de regalo para LiFepo4 a 220v.

Estoy viendo la mejor manera de engancharla al alternador de mi furgo, entiendo que el relé automático de nagares por ejemplo, sigue siendo válido, dado que es un relé que controla cuando la principal está cargada, para dar paso de tensión a la secundaria. Y también creo que podría conectar directamente a la batería, ya que esta lleva un BMS interno, por lo que en caso de sobrecarga, la misma batería cortaría.

Como lo veis? Se me está escapando algo?

saludos

Dejando de lado polémicas que no tratan sobre el tema en cuestión, te contesto:

Desde mi ignorancia y debido a la necesidad de montar baterías de tamaño reducido he llegado hasta las lifepo4, y por lo que he podido ver en otros foros hay quienes montan baterías de ésta tecnología cargándolas mediante el alternador usando cargadores DC-DC que estabilizan la tensión de salida.

https://www.renogy.com/12v-dc-to-dc-on-board-battery-charger/

Creo que sería igualmente válido algún booster preparado para la carga de baterías de litio.

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=BV12V30A





Pelinkhano17

Hola Pachanga.

Con este modelo de batería.¿Existe la posibilidad de poder conectarle una placa solar directamente o hay que comprar un controlador mttp?.

Porque me parece una alternativa más económica y con más potencia que un generador de Suaoki o Allpowers. Encima con la posibilidad de funcionar como batería del coche.

Gracias.


abasel

tienes que poner regulador pongas la batería que pongas

Pelinkhano17

Cita de: abasel en Enero 20, 2020, 23:11:39 pmel nagares cierra a 13,5 y abre a 12,6 creo por lo que recuerdo que he leído por aquí, lo que quiere decir es hasta que tu batería de litio no llegue a 12,6 va a estar en paralelo con la de arranque suministrándole corriente, aparte los alternadores suelen rondar los 14v osea que no van a llegar a cargarse del todo si la de litio tiene que ir a 14,8, el regulador solar seria conectado al alternador para dar una  carga apropiada a la batería de litio aunque si no tiene una entrada superior a la que necesite la batería tampoco se va a cargar del todo, por eso necesitas un bosster o cargador alimentado a 12v para que cargue eficientemente la batería, con un rele al d+ para que cargue solo cuando el alternador esta funcionando

eso o poner un inversor pequeño al cargador que ya tienes pero vas a estar tirando el 30 o 40 % de la energía almacenada

Hola Abasel.

¿Cuál es más facil de instalar el rele al. d+ con el booster o. un inversor pequeño?.

Porque mis conocimientos en electricidad no pasan de arreglar un enchufe de la luz.


abasel

lo mejor un booster que soporte y sea apropiado para esa batería de litio, lo del relé es para no descargar la batería de motor

lo del inversor es porque con la batería te vendrá seguramente un cargador a 220, no sera eficiente pero seria efectivo porque sera el cargador previsto para esa batería

eufecio

ME suscribo al hilo de paso

Despues de unos meses de uso como veis la compra de esta bateria? Yo la tendria suelta sin hacer ninguna instalacion, para que me dure al menos una semana para cargar moviles,gps,pilas 1850 y luces nocturna

Lo veis fiable y factible? ya la cargare cuando este en casa o duerma en un camping para cargar aparatos
Hasta ahora tiro de powerbanks gordas y siempre voy jodidillo como este mas de 4-5 dias

Me he leido el hilo pero informacion poca.. mas bien un chinos no chino si...

SE agradeceria informacion, ya que para uso recreativo , sin tener conocimientos y para los que vamos un poco tirados lo veo buena opcion

Pelinkhano17

Buenas Tardes Eufecio.

Yo tengo Beaudens con esa tecnología con una capacidad 56.000 mah a 3,7 V y me da para cargar un movil de 3.000 mah dos veces al dia durante los siete de la semana y me sobra un 20% de carga.

Tb lo he probado con una manta electrica de 12 V y me dio para unas 5 horas.

En teoria la capacidad de mi bateria es como minimo tres veces menos que el modelo que la batería de 40 ah a 12 V y aunque sea la más pequeña tiene algo más de capacidad de almacenaje que una Suaoki G500 por la mitad de precio, sacrificando la toma de 220V , alguna de 12 V y usb.

Pero si te puedes estirar tu presupuesto más, te aconsejo la de 70 ah si vas a tirar con moviles, gps, luces Leds y pilas de 1850.



Te paso dos videos en youtube que explica dos modelos de generadores solares.

https://youtu.be/p-6NcNbiVmU

https://youtu.be/GDh24sXaOS0


Saludos.

eufecio

Cita de: Pelinkhano17 en Abril 20, 2020, 17:37:19 pmBuenas Tardes Eufecio.

Yo tengo Beaudens con esa tecnología con una capacidad 56.000 mah a 3,7 V y me da para cargar un movil de 3.000 mah dos veces al dia durante los siete de la semana y me sobra un 20% de carga.

Tb lo he probado con una manta electrica de 12 V y me dio para unas 5 horas.

En teoria la capacidad de mi bateria es como minimo tres veces menos que el modelo que la batería de 40 ah a 12 V y aunque sea la más pequeña tiene algo más de capacidad de almacenaje que una Suaoki G500 por la mitad de precio, sacrificando la toma de 220V , alguna de 12 V y usb.

Pero si te puedes estirar tu presupuesto más, te aconsejo la de 70 ah si vas a tirar con moviles, gps, luces Leds y pilas de 1850.



Te paso dos videos en youtube que explica dos modelos de generadores solares.

https://youtu.be/p-6NcNbiVmU

https://youtu.be/GDh24sXaOS0


Saludos.
Muchas gracias por esa info de 1ra mano, un saludo

Pelinkhano17

Cita de: eufecio en Abril 20, 2020, 18:35:48 pmMuchas gracias por esa info de 1ra mano, un saludo


Perfecto. Para cualquier cosa no dudes en preguntar.

Saludos.

link_c

Abril 21, 2020, 19:57:13 pm #59 Ultima modificación: Abril 21, 2020, 20:28:01 pm por link_cat
Sin ánimo de polemizar, normalmente uno se encuentra hilos muy interesantes a veces quedan sin respuestas, pues me dispongo a aportar un poco de (humilde) info sobre las baterías LifePo4.

La ventaja principal es que pueden descargarse casi al 80% sin perder vida útil, por internet (casi todo en inglés) existen muchas fuentes que comparan precio/utilidad, y acaban determinando que pueden valer más la pena.

El problema como siempre, el precio. Una batería lifepo4 cuesta muchísimo más por Ah que una AGM, a no ser que nos la construyamos nosotros con celdas de 3.2, como todo hay calidades, certificaciones y garantías...

Para mi Aliexpress/Chino no es sinónimo de cutre/juguete, las posibilidades de que así sea son exponencialmente más altas que comprando una Victron que pese al precio, está clara su fiabilidad.

Estoy acabando de investigar, cuando esté le pego un edit al mensaje de la lifepo4 diy que montaré (seguramente la Fortune o Calb).

Para el tema cargar del alternador, cómo bien te han comentado, mejor no ponerle el típico nagares que abra al recibir +13v. En este caso hasta hace poco se aconsejaba un cargador DC-DC, peeeeeeeero ahora ha salido el Renogy DC to DC Charger w/ MPPT que hace la función de regulador solar MPPT y de cargador a través del alternador (300€) (nos ahorramos el rele nagares y el regulador solar mppt )

Aquí va un esquema



Espero haber aportado mi granito de arena y acabaré de editar al tenerlo todo listo.

Salu2