¿Cocina de inducción seria viable?

Iniciado por eltoni, Septiembre 14, 2016, 17:34:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

eltoni

Buenas :)

Ya que tiene varias potencias amen de que su uso es de minutos y no hay nada mas eficiente que la induccion vs el gas y vs el gasoil ya que calienta por induccion la sarten, ¿creeis que seria viable usarla en una GV con inversor a poca potencia?, ¿alguno tiene induccion en casa y puede comentar a poca potencia si se puede cocinar algo en ella?







Aqui calentando agua a 2000w 1 litro 5 min, pongamos 10 min usando 1000w
https://www.youtube.com/watch?v=CYLGuc2E6Js

deivis

Cita de: eltoni en Septiembre 14, 2016, 17:34:09 pm
¿alguno tiene induccion en casa y puede comentar a poca potencia si se puede cocinar algo en ella?


Yo tengo inducción en casa y puedo contarte mi experiencia para que tu puedas extrapolar a los cálculos de W según uso.

Para cocinar pasta la meto a tope que sería el nivel 10 y la inducción hace un ruido que parece que este arrancando un motor a reacción. En 2-3 minutos el agua está hirviendo y entonces tengo que bajarlo hasta el nivel 6 o 7 (dependiendo de la cantidad del agua) si no quiero que la olla parezca un volcán de hawaii. El tiempo hirviendo es el mismo que en cualquier cocina, los 7-8 minutos mínimo de rigor.

Para una sartén con aceite la cosa cambia, pongo el aceite y la inducción al nivel 8 y ya puedo tenerlo todo preparado y cortado para echar a la sartén porque como deje un minuto más de la cuenta el aceite poco le falta para incendiarme la casa. Tiro las verduras y hortalizas y bajo al nivel 5 o 6 según como quiera que me queden las verduras.

La ventaja de la inducción es que si la metes a tope en nada tienes el "elemento caliente" y luego puedes bajar la fuerza. Pero los niveles 1 a 4 no sirven más que para cocinar a fuego lento o mantener el alimento caliente, pero nunca para un uso estándar de cocinar.

Espero haberte sido de ayuda.

eltoni

Septiembre 14, 2016, 18:22:49 pm #2 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 18:34:58 pm por eltoni
Cita de: deivis en Septiembre 14, 2016, 17:45:57 pm
Yo tengo inducción en casa y puedo contarte mi experiencia para que tu puedas extrapolar a los cálculos de W según uso.

Para cocinar pasta la meto a tope que sería el nivel 10 y la inducción hace un ruido que parece que este arrancando un motor a reacción. En 2-3 minutos el agua está hirviendo y entonces tengo que bajarlo hasta el nivel 6 o 7 (dependiendo de la cantidad del agua) si no quiero que la olla parezca un volcán de hawaii. El tiempo hirviendo es el mismo que en cualquier cocina, los 7-8 minutos mínimo de rigor.

Para una sartén con aceite la cosa cambia, pongo el aceite y la inducción al nivel 8 y ya puedo tenerlo todo preparado y cortado para echar a la sartén porque como deje un minuto más de la cuenta el aceite poco le falta para incendiarme la casa. Tiro las verduras y hortalizas y bajo al nivel 5 o 6 según como quiera que me queden las verduras.

La ventaja de la inducción es que si la metes a tope en nada tienes el "elemento caliente" y luego puedes bajar la fuerza. Pero los niveles 1 a 4 no sirven más que para cocinar a fuego lento o mantener el alimento caliente, pero nunca para un uso estándar de cocinar.

Espero haberte sido de ayuda.


Y tanto que sirve de ayuda, bueno partamos de la base que segun que comidas es mejor evitarlas en un vehiculo al igual que se debe evitar hacer una barbacoa en un piso. Hay que adaptarse, en fin supongo que he descubierto la sopa de ajo...

Por lo que dices veo que se podria hervir agua a media potencia, aunque tampoco hace falta usar mucha agua para cocerla, volvemos a lo de adaptarse, ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=Zkz4ef53YjA

Muy ilustrativo lo de freir, gracias
Aqui tambien podemos ver sobre el tema freir una buena adaptacion al medio del forero el_ri http://www.furgovw.org/index.php?topic=324227.msg4062479#msg4062479

A la espera que entre algun chispa para decir si usando un inversor de 2000w no usando la placa a mas de 1500 en momentos puntuales y el resto de tiempo a 1000 o menos, si lo ven factible

un saludo


p.d. edito, mi cuñada me dice que cuando la pone a tope la vitro no hace nada de ruido, quizas un pequeño zumbido...

perroflautero

Sin entrar en tecnicismos...es una barbaridad .panico

No es solo el consumo eléctrico, es la forma de consumirlo, no puedes meterle un consumo de 100-150Ah a una batería y esperar que sobreviva mucho tiempo, a menos que estés pensando en una batería de 1000Ah que pesaría unos 250Kg y costaría unos 1300€ tirando por lo bajo.
Claro que siempre te queda la opción de los que usan microondas, que es usarlo con el motor en marcha siempre, así mejora un poco la cosa, pero de todas formas tendrás que usar un cableado importante, nada de "cablecillos" de 16mm2 que saldrían ardiendo a la primera tortilla.
También tienes la opción de llevar un generador eléctrico y ponerlo cada vez que vayas a cocinar.

Si todo esto lo comparamos con la sencillez y economía de una cocina de cartuchos de gas...no hay color. Si lo encuentras demasiado cutre siempre puedes recurrir a una vitro de gasoil.

tnttgn

Cita de: perroflautero en Septiembre 14, 2016, 19:02:52 pm
Sin entrar en tecnicismos...es una barbaridad .panico

No es solo el consumo eléctrico, es la forma de consumirlo, no puedes meterle un consumo de 100-150Ah a una batería y esperar que sobreviva mucho tiempo, a menos que estés pensando en una batería de 1000Ah que pesaría unos 250Kg y costaría unos 1300€ tirando por lo bajo.
Claro que siempre te queda la opción de los que usan microondas, que es usarlo con el motor en marcha siempre, así mejora un poco la cosa, pero de todas formas tendrás que usar un cableado importante, nada de "cablecillos" de 16mm2 que saldrían ardiendo a la primera tortilla.
También tienes la opción de llevar un generador eléctrico y ponerlo cada vez que vayas a cocinar.

Si todo esto lo comparamos con la sencillez y economía de una cocina de cartuchos de gas...no hay color. Si lo encuentras demasiado cutre siempre puedes recurrir a una vitro de gasoil.


Efectivamente. Es una barbaridad ;D

eltoni

Cita de: perroflautero en Septiembre 14, 2016, 19:02:52 pm
Sin entrar en tecnicismos...es una barbaridad .panico

No es solo el consumo eléctrico, es la forma de consumirlo, no puedes meterle un consumo de 100-150Ah a una batería y esperar que sobreviva mucho tiempo, a menos que estés pensando en una batería de 1000Ah que pesaría unos 250Kg y costaría unos 1300€ tirando por lo bajo.
Claro que siempre te queda la opción de los que usan microondas, que es usarlo con el motor en marcha siempre, así mejora un poco la cosa, pero de todas formas tendrás que usar un cableado importante, nada de "cablecillos" de 16mm2 que saldrían ardiendo a la primera tortilla.
También tienes la opción de llevar un generador eléctrico y ponerlo cada vez que vayas a cocinar.

Si todo esto lo comparamos con la sencillez y economía de una cocina de cartuchos de gas...no hay color. Si lo encuentras demasiado cutre siempre puedes recurrir a una vitro de gasoil.


Sabia que aparecerias a meterme el zasca de rigor  .meparto

Pero veamos, un microondas no gasta 800w? el que lo tiene tiene que enceder el motor para usarlo?  :o

Asi a ojo cuanta bateria necesito para pongamos 1000w durante media hora?

un saludo

perroflautero

Cita de: jjota en Septiembre 14, 2016, 20:24:30 pm
Como me molan estos temas. Es una barbaridad, como ir a la luna, algunos se comenta que fueron  .panico


No te confundas, no he dicho que no se pueda hacer, simplemente me parece poco lógico llevar un grupo electrógeno para poder cocinar, o una batería de 250Kg, pero si quieres dar ejemplo ya tardas en ponerlo y demostrar lo practico que es.

perroflautero

Cita de: eltoni en Septiembre 14, 2016, 20:32:20 pm
Sabia que aparecerias a meterme el zasca de rigor  .meparto

Pero veamos, un microondas no gasta 800w? el que lo tiene tiene que enceder el motor para usarlo?  :o

Asi a ojo cuanta bateria necesito para pongamos 1000w durante media hora?

un saludo


Que yo sepa, todo el que lleva microondas lo usa con el motor en marcha, pero según cuenta deivis las primeras cuatro posiciones (hasta 800W) no sirven para cocinar.

1000W con el consumo del inversor serian unos 90Ah que en media hora se van a comer 45Ah de la batería, si solo tenemos en cuenta eso seria necesario una batería de 110Ah para no descargarla mas del 50%, pero supongo que cuando sales cocinas mas de una vez...
Pero es que está el coeficiente de descarga, las baterías auxiliares no son baterías de arranque, no están preparadas para suministrar mucha intensidad en poco tiempo, mas bien al contrario, si quieres que la batería te dure un tiempo razonable no se debería superar el C10, es decir la capacidad total en 10 horas, así que con ese dato la batería debería ser de 900Ah


tnttgn

Cita de: perroflautero en Septiembre 14, 2016, 20:34:09 pm
No te confundas, no he dicho que no se pueda hacer, simplemente me parece poco lógico llevar un grupo electrógeno para poder cocinar, o una batería de 250Kg, pero si quieres dar ejemplo ya tardas en ponerlo y demostrar lo practico que es.



y mas habiendo hornillos de 12 euros y a 2 euros cada cartucho. ahora, si quiere ponerse a cocinar con el motor en marcha es libre de hacerlo, bueno, mientras no esté a mi lado .meparto

elToni, otra cosa es que lo quieras llevar a un camping para aprovechar que estas pinchado en la corriente. Ten por cuenta que el inversor que te aguante el tirón vale un pastón y a eso cuenta un monimo de tres baterias conectadas entre si por mucho que arranques el motor ( por cierto, vaya rollo no?)

No estamos hablando de ponerle todo electrico a una casa, es una furgo y hay infinidad de opciones antes que eso.


beep-beep

No se como será en realidad rendimeineto de induccion de esa cocina. Me refiero a que yo tengo en casa una desde hace unos 15 años, y estoy contento con ella por la facilidad de limpieza como pro.Otro pro, pero que en tu caso no es de tener en cuenta es que consumen menos que las vitroceramicas. Como contra le veo dos. El primero, la que tengo yo es digamos que de primera generacion por lo que en comparacion es más lenta que las actuales con funciones de cocciones rapidas pero de consumos mas elevados (mayor produccion de calor, mayor rapidez pero a costa de mayor consumo) Y el segundo inconveniente es que si o si tendrás que comprar cacerolas, cazos y sartenes especiales, y las buenas son caras. Hay un invento para aprovechar las de la vitro es una placa metalica gruesa (no se de que metal) que pasa el calor a modo de induccion a la olla de las vitros, pero creo que esto aumenta su consumo y disminuye su rendimiento, y un trasto mas a guardar y comprar. A todo esto sumale un inversor potente, de unos 1500wts.

Yo como te han dicho utilizaria las de cartucho ya que en las furgos no solemos cocinar mucho y en caso de hacerlo casi mejor al aire libre. Puedes hacerte hasta las tostadas del desayuno. O de tener presupuesto una de induccion de gasoil y un sistema completo de gas free, con la posibilidad de poner una calfaccion estacionaria.

Con los microhondas los más pequeños de ellos son los que ves en las oficinas, pequeños de tamaño y de menor consumo, unos 800, pero realmente son casi 1000wtios. Con estos no pienses en descongelar, y en gratinar pues parecido ya que tendrás que subir la temperatura durane bastante tiempo y con ello el consumo. Para usar micro tendras que cocinar con un generador a gasoil/gasolina, otro trasto más y caro.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

xavierchocula

Septiembre 14, 2016, 22:34:16 pm #10 Ultima modificación: Septiembre 14, 2016, 22:38:22 pm por xavierchocula
Hola, voy a aportar mi granito de arena. Aunque no tengo furgo  .meparto

Nosotros compramos hace años en Makro una inducción portátil, de máximo 1800w, lo interesante es que en esta los niveles los marca la potencia, 800-100-1200-1400, etc

La usamos en un camping con la corriente que proporcionaban, creo que 5A, nos sirvió sin problema para hacer pechugas de pollo troceadas al ajillo, y por supuesto cocer cualquier cosa.

Luego tb la usamos a menudo en casa cuando los fuegos de butano no dan de sí, para freir en una sarten de 28cm llena de aceite con ponerla a 1400 es más que de sobra, le llega un nivel menos.

Para una pota pequeña típica de furgo o AC pienso que se podría usar sin problema, insisto, para cocer cosas ya que no me imagino a casi nadie friendo patatas y teniendo un par de baterías potentes y un inversor solvente, si tienes placas mejor que mejor.

En cualquier caso, por 40€ que valen, incluso ikea acaba de sacar una a 45€, creo que se puede probar y si no va, usarla cualquier ocasión en un camping o en casa como nosotros.


xavierchocula


Capitan

Yo la  llevo en la furgo. Solo para freír carne. La saco con un alargador al campo y que salpique lo que quiera. Llevo un inversor  Fraroon onda pura  de 2000 W nominales y cocino con el motor arrancado.
La placa  cada poco prende y apaga, así el alternador carga en las paradas.
También llevo una plancha de 2000 W para hacer sandwich .

Trihelena

buenas, yo tengo inducción en casa....solo lo veo eficiente para hacer pasta de forma rápida.... :o

eltoni

Cita de: perroflautero en Septiembre 14, 2016, 20:46:37 pm
Que yo sepa, todo el que lleva microondas lo usa con el motor en marcha, pero según cuenta deivis las primeras cuatro posiciones (hasta 800W) no sirven para cocinar.

1000W con el consumo del inversor serian unos 90Ah que en media hora se van a comer 45Ah de la batería, si solo tenemos en cuenta eso seria necesario una batería de 110Ah para no descargarla mas del 50%, pero supongo que cuando sales cocinas mas de una vez...
Pero es que está el coeficiente de descarga, las baterías auxiliares no son baterías de arranque, no están preparadas para suministrar mucha intensidad en poco tiempo, mas bien al contrario, si quieres que la batería te dure un tiempo razonable no se debería superar el C10, es decir la capacidad total en 10 horas, así que con ese dato la batería debería ser de 900Ah


Por lo que he leido, y preguntado a poca potencia lo que ocurre es que tardara mucho, es decir si pretendes hervir agua a 600w lo acabara haciendo pero tardara lo suyo, no se si a menos potencia tambien herviría

Quizas una combinacion de la induccion encastrada y enrasada en el mueble para usos de poca potencia, calentar un estofado congelado etccc combinado con la de gas a cartuchos que se podria tener guardada e un cajon y colocarla sobre la induccion seria interesante.

gracias