Cambiar cargador de baterias y que la centralita lo sepa.

Iniciado por oliginer, Julio 23, 2012, 16:15:37 pm

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oliginer

Hola Californier,

Yo creo que con 4A igual te quedas corto. Lo suyo sería ver el consumo de todo lo que tengas enchufado a la batería secundaria para, al menos, igualarlo con la carga, pero eso puede resultar un poco complejo y, en muchos casos, impreciso.

La carga de 4A puede venir bien cuando no tienes nada enchufado ya que una carga lenta es mucho mejor que una carga rápida, así aumentas la vida de tu batería, pero para un uso en camping, con nevera, luces, calefacción..... yo creo que esos 4A no serán suficientes para compensar el consumo. Ten en cuenta que el que viene de serie en la Marco Polo, al menos el mio, era de 10A.

Si quieres ir a lo seguro, porlo a 16A.

Yo no he probado mis 8A con todo consumiendo. La semana que viene nos vamos a Galicia 20 días, así que tendré tiempo suficiente para ver si es suficiente. Ya os diré.

Un saludo.
Nugget

Californier

Cita de: oliginer en Agosto 03, 2012, 15:56:07 pm
Hola Californier,

Yo creo que con 4A igual te quedas corto. Lo suyo sería ver el consumo de todo lo que tengas enchufado a la batería secundaria para, al menos, igualarlo con la carga, pero eso puede resultar un poco complejo y, en muchos casos, impreciso.

La carga de 4A puede venir bien cuando no tienes nada enchufado ya que una carga lenta es mucho mejor que una carga rápida, así aumentas la vida de tu batería, pero para un uso en camping, con nevera, luces, calefacción..... yo creo que esos 4A no serán suficientes para compensar el consumo. Ten en cuenta que el que viene de serie en la Marco Polo, al menos el mio, era de 10A.

Si quieres ir a lo seguro, porlo a 16A.

Yo no he probado mis 8A con todo consumiendo. La semana que viene nos vamos a Galicia 20 días, así que tendré tiempo suficiente para ver si es suficiente. Ya os diré.

Un saludo.

Muchas gracias Oliginer!! Lo pondré a 16A entonces, es lo que creía, si me meto en un camping lo que me interesa es salir con las baterías bien llenitas, para poder estar unos días de forma autónoma.
Buen viaje por Galicia, vas a descubrir un paraíso, si necesitas cualquier cosa, estoy en Ferrol, y me conecto todos los días al foro, así que encantado de ayudarte!! :D:D


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Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

tinerfe vw

Agosto 03, 2012, 19:04:19 pm #17 Ultima modificación: Agosto 03, 2012, 19:06:58 pm por tinerfe vw
Cita de: Californier en Agosto 02, 2012, 15:29:41 pm
Una pregunta, acabo de comprar el cargador de Lulukabaraka, y trae un botón para seleccionar entre carga de 4A, 8A y 16A, sabéis en que posición lo tengo que poner para dejarlo y olvidarme dentro del mueble? Tengo dos baterías AGM de 100A cada una conectadas en paralelo.
Y otra cosilla, tiene una función para rejuvenecer las baterías , sabéis en que consiste?
, más o menos para que lo entiendas un rejuvenecedor de baterias , es un cto electrónico que hace digamos un goteo de impulsos eléctricos cada 5 seg, porque la transferencia de electrones entre los electrodos de metal y los iones de plomo de la bateria no es instantánea si no que tarda un poco y entonces con el tiempo se va creando depósitos de sulfatos en la superficie de la bateria y al final pierde poder de carga y la tendremos que quitar, no quiere decir que con este chisme la bateria sea eterna, pero si la cuidará mucho más, lo que pasa que la sulfatación es en la baterias de ácido sobre las de gel o AGM no se como se comporta el aparato en cuestión, espero haber aclarado la idea, ah se me olvidaba pon el cargador en 8amp, que es una buena entradad de amp, si no te carga pues pasalo a 16amp,  saludos campers

oliginer

Cita de: tinerfe vw en Agosto 03, 2012, 19:04:19 pm
, más o menos para que lo entiendas un rejuvenecedor de baterias , es un cto electrónico que hace digamos un goteo de impulsos eléctricos cada 5 seg, porque la transferencia de electrones entre los electrodos de metal y los iones de plomo de la bateria no es instantánea si no que tarda un poco y entonces con el tiempo se va creando depósitos de sulfatos en la superficie de la bateria y al final pierde poder de carga y la tendremos que quitar, no quiere decir que con este chisme la bateria sea eterna, pero si la cuidará mucho más, lo que pasa que la sulfatación es en la baterias de ácido sobre las de gel o AGM no se como se comporta el aparato en cuestión, espero haber aclarado la idea, ah se me olvidaba pon el cargador en 8amp, que es una buena entradad de amp, si no te carga pues pasalo a 16amp,  saludos campers
.sorpresa Eso es una explicación y lo demás tonterías. .palmas
Nugget

Californier

Cita de: tinerfe vw en Agosto 03, 2012, 19:04:19 pm
, más o menos para que lo entiendas un rejuvenecedor de baterias , es un cto electrónico que hace digamos un goteo de impulsos eléctricos cada 5 seg, porque la transferencia de electrones entre los electrodos de metal y los iones de plomo de la bateria no es instantánea si no que tarda un poco y entonces con el tiempo se va creando depósitos de sulfatos en la superficie de la bateria y al final pierde poder de carga y la tendremos que quitar, no quiere decir que con este chisme la bateria sea eterna, pero si la cuidará mucho más, lo que pasa que la sulfatación es en la baterias de ácido sobre las de gel o AGM no se como se comporta el aparato en cuestión, espero haber aclarado la idea, ah se me olvidaba pon el cargador en 8amp, que es una buena entradad de amp, si no te carga pues pasalo a 16amp,  saludos campers

Muchiiiiiiiisimas gracias por tu respuesta tinerfe vw!! Entonces debo tenerlo siempre en el modo rejuvenecedor? ???


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tinerfe vw

Agosto 04, 2012, 11:24:31 am #20 Ultima modificación: Agosto 04, 2012, 11:33:32 am por tinerfe vw
Cita de: Californier en Agosto 04, 2012, 00:09:42 am
Muchiiiiiiiisimas gracias por tu respuesta tinerfe vw!! Entonces debo tenerlo siempre en el modo rejuvenecedor? ???


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, vamos a ver, las baterias de gel o AGM no creo que produzcan sulfatación ya que el gel no es liquido y los gases y lo que pueda pasar debido a la reacción quimica para producir la corriente es absorbido en si por ese mismo material, de ahí que las puedas poner de cualquier forma e incluso en caso de romperse la caja de la batería no produciría daños.
La bateria que traia la mia me duró 8 años hasta que la cambié y creo que hoy podría seguir funcionando si los pringados aquellos no le hubiesen metido la resistencia para comprobar si estaba algún vaso comunicado y se llaman especialista, es para cagarse, cuando a esas baterías no se le pueden hacer esas pruebas.
Tengo un cargador especial para las baterias de gel o de AGM, es un cargador que tiene automáticamente tres niveles de carga, y él solito los controla tú no haces más que enchufarlo cuando la batería está cargada manda un mantenimiento a ella para que se siga cargando digamos que es para darle vidilla, hasta que la desenchufe y está a tope.
Cualquier batería que se carge en el momento de llegar a la máxima capacidad de carga el cargador se desconecta y entra en un ciclo de descarga minimo por reacción quimica de la misma, si el cargador tienen ese parámetro que le permite mantener la carga en flotación que es como se llama pués bien sigue manteniendola cargada ya sea de gel,  AGM , o de ácido, si no se irán descargando.
Te  envio unas  fotos para que veas el cargador.
Este es el cargador precio aqui en Tenerife unos 70euros hace 4 años
.
Diagrama de estado de carga o DEC.

.
Las baterías que tenemos en las furgonas hay que darle cada cierto tiempo si no la usamos muy a menudo en carga con el vehiculo en marcha una carga con corriente electrica es decir enchufarla en casa o en el garaje con el cable que trae la furgona, durante 24h, si no la tendrás que desmontar y llevartelas a casa y te juro que pesan un hue..., si no con el tiempo se irán fastidiando y también depende de dónde vivas no es lo mismo en el sur que en el centro o en el norte depende del frio y la humedad, si le das ese tiempo de carga cada mes  te pueden durar mas de 2 o 3 años,  sobre una batería que no ha llevado ese mantenimiento de carga, eso si depende de las perrerías que le hagas.
Según he estado indagando por internet estos cargadores desulfatadores o rejuvenecedores no sirven para esta operación con las de gel o AGM, me imagino que lo que trae es un cto electrónico igual que la mia que después de cargar le da una carga en flotación, bueno perdona por el ladrillo pero espero haberte sacado del desconocimiento y hoy has aprendido un poco más sobre lo que son las baterías y lo delicadas que son, saludos campers

warioo

Jolin vaya pedazo de explicación tinerfe vw
Así cualquiera aprende jejejejjej

Un saludo
(da gusto leer explicaciones así)

.ereselmejor
feliz el que nada espera,pues nunca sera defraudado....

Californier

Cita de: tinerfe vw en Agosto 04, 2012, 11:24:31 am
, vamos a ver, las baterias de gel o AGM no creo que produzcan sulfatación ya que el gel no es liquido y los gases y lo que pueda pasar debido a la reacción quimica para producir la corriente es absorbido en si por ese mismo material, de ahí que las puedas poner de cualquier forma e incluso en caso de romperse la caja de la batería no produciría daños.
La bateria que traia la mia me duró 8 años hasta que la cambié y creo que hoy podría seguir funcionando si los pringados aquellos no le hubiesen metido la resistencia para comprobar si estaba algún vaso comunicado y se llaman especialista, es para cagarse, cuando a esas baterías no se le pueden hacer esas pruebas.
Tengo un cargador especial para las baterias de gel o de AGM, es un cargador que tiene automáticamente tres niveles de carga, y él solito los controla tú no haces más que enchufarlo cuando la batería está cargada manda un mantenimiento a ella para que se siga cargando digamos que es para darle vidilla, hasta que la desenchufe y está a tope.
Cualquier batería que se carge en el momento de llegar a la máxima capacidad de carga el cargador se desconecta y entra en un ciclo de descarga minimo por reacción quimica de la misma, si el cargador tienen ese parámetro que le permite mantener la carga en flotación que es como se llama pués bien sigue manteniendola cargada ya sea de gel,  AGM , o de ácido, si no se irán descargando.
Te  envio unas  fotos para que veas el cargador.
Este es el cargador precio aqui en Tenerife unos 70euros hace 4 años
.
Diagrama de estado de carga o DEC.

.
Las baterías que tenemos en las furgonas hay que darle cada cierto tiempo si no la usamos muy a menudo en carga con el vehiculo en marcha una carga con corriente electrica es decir enchufarla en casa o en el garaje con el cable que trae la furgona, durante 24h, si no la tendrás que desmontar y llevartelas a casa y te juro que pesan un hue..., si no con el tiempo se irán fastidiando y también depende de dónde vivas no es lo mismo en el sur que en el centro o en el norte depende del frio y la humedad, si le das ese tiempo de carga cada mes  te pueden durar mas de 2 o 3 años,  sobre una batería que no ha llevado ese mantenimiento de carga, eso si depende de las perrerías que le hagas.
Según he estado indagando por internet estos cargadores desulfatadores o rejuvenecedores no sirven para esta operación con las de gel o AGM, me imagino que lo que trae es un cto electrónico igual que la mia que después de cargar le da una carga en flotación, bueno perdona por el ladrillo pero espero haberte sacado del desconocimiento y hoy has aprendido un poco más sobre lo que son las baterías y lo delicadas que son, saludos campers


Joooooerrrrrr!!!!! Te has pasao!!! Jejeje, así da gusto preguntar, que maravilla... Ahora lo tengo muuuucho más claro!! Y aún pides perdón por el "ladrillo"!!  En serio, gracias!

Os cuento, esta mañana he instalado el cargador de luluka en mi California t4 2.4d del 91. Como quería que saliese el dichoso simbolito del enchufe en la centralita le instale el rele que nos explican en éste brico. A ver si esta noche os pongo las fotos para que veáis que también funciona, y la centralita reconoce el nuevo cargador.

Una pregunta, cuando enchufo la furgo a 220v, en la centralita sale el símbolo del enchufe, pero no informa de los voltios, marca tres rayitas, eso es normal? Lo digo porque antes de poner el rele, probé el cargador para ver si funcionaba antes de hacer ninguna modificación en él, y si veía como subían los voltios como si estuviera cargando con el alternador en marcha... Y ya compre la furgo con el cargador estropeado, así que no se lo que pone.

Gracias!!

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Californier

Bueno, mejor dicho, le he instalado otro rele, pero funciona igual... Por la noche os pongo el modelo exacto y unas fotos del proceso.

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Californier

Agosto 04, 2012, 19:36:06 pm #24 Ultima modificación: Agosto 07, 2012, 23:58:16 pm por Californier



Pues aquí os pongo unas fotos de esta mañana, que me puse a instalarle el cargador de baterías de Lulukabaraka a mi California T4 del año 91. Gracias al brico de Oliginer, me animé a ponerle el relé para que la centralita detectase la corriente exterior. Cuando fuí a la tienda de componentes electricos, les pedí el relé Finder que Oliginer pone en este brico, pero no lo tenían. Como había impreso todo el brico para no perderme a la hora de hacer la instalación, el chico de la tienda me dijo que para eso me servía otro relé de otra marca, así que me lo llevé. El rele en cuestión es de la marca Schneider y su referencia es RXM2AB1P7 (8,23 euros), y como con el estaño no ando muy suelto, jeje, le puse un conector para poder llevar los cables sin ninguna soldadura. Es de la misma marca, y su referencia es RXZE2M114 (5,07 euros). Con esto el conjunto es un poco más grande, pero yo lo preferí así, porque no me fío  nada de una soldadura mia... .meparto .malabares


Bueno, pues ahora empezamos a cortar...  .palmas Lo primero que cortamos es el cable que tiene el conector de "pc" del cargador original Westfalia.



En vez de ponerle otra toma que sí entre en el cargador Luluka, lo que hago es meterle una ficha (0,85 euros), y conectar ahí el cable de alimentación del cargador directamente, sin enchufe de por medio. Como vamos a necesitar alimentar el relé con esta toma de 220V, saco dos fichas de la original, una para el relé, y otra para el cargador. Para hacer las conexiones usé el sobrante del cable original del nuevo cargador, pues en su ubicación no necesito tanto cable.



Bien, pues ahora lo que hacemos es cortar los conectores del cargador con los polos de la batería, y tambien recurrimos a "santa ficha" .meparto .meparto Conectamos el rojo con el rojo, y el negro (cargador) con el marrón (furgo).



Ahora es cuando conectamos el relé. En mi caso, al no soldar, lo conecté directamente al zócalo del relé. Os digo los números a los que los debeis conectar (el zócalo trae unos numeritos en cada conector). Las dos fases que vienen directas de la instalacion de 220, los conectamos a los numeros 13 y 14, (alimentación del relé) y los cables que vienen de la centralita, conectamos el gris y rojo al numero 5 y los dos verdes (en este caso hay dos verdes, oliginer solo tenía uno) al conector número 9. IMPORTANTE: De la ficha salen dos cables rojos finos y dos cables negros finos. Si cortais de la ficha todos los cables, debéis aseguraros de que los dos cables rojos y los dos cables negros hacen contacto entre sí (NO CONECTAR EL CABLE ROJO CON EL CABLE NEGRO, SOLO CONECTAR LOS DEL MISMO COLOR!!)



Ahora sólo me queda pegar con cinta de doble cara el cargador a una pieza de aluminio con la forma de la base del cargador westfalia, para que se asiente en su posición original...


Deciros que es un brico sencillisimo y que cualquiera sin ninguna noción de electricidad (es mi caso) es capaz de  hacer con el plano que nos da Oliginer.

Un saludo!!
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

Californier

Lo acabo de leer, y es bastante más lioso que el de Oliginer... .ereselmejor, lo siento no consigo explicarme mejor, pero sabed que es bastante más facil de lo que parece en mi explicación... .malabares .malabares
Pa´que dormir en casa si se puede dormir por ahí...

jpdebian

Lo de que no salgan las rayitas cuando estas enchufado a 220v es normal, o,  al menos, la mia siempre lo ha hecho.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

Californier

*imagen borrada por el servidor remoto

Esto es lo que me sale cuando está conectada a 220v, está bien?

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tinerfe vw

Creo recordar que mientras no tengas nada conectado no sale la barrra de carga, con la furgona en marcha si sale el voltaje en la centralita porque no es constante si no unas veces sube otras baja, es una cosa tan sencilla que la damos por entendido y después cuando queremos pensar si sale las barras de carga  o el voltaje nos liamos si es cuando el motor funciona o si es cuando estás enchufado a la red electrica, en fin cosas de la tecnica,  ah, recuerda que soldar con estaño no es muy dificil, todo es empezar y mirando y corrigiendo llegas a tener buen conocimiento de la soldadura, saludos campers

Californier

Muchas gracias tinerfe vw, entonces ya me quedo más tranquilo... Le voy a meter el primer chute de 220v.!! Vamos a darle una alegría a las baterías ;D;D

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